Hola, en el foro de nuestra querida S.Ex.I, nuestro amigo y excelente mago Sergio (Momo) de Badajoz ha hecho una excelente labor de recopilación y detallando cada uno de los libros para iniciarse en este bello arte, ahi os lo dejo para que los iniciados puedan valerse de la labor que ha hecho. Un saludo a todos
CARTOMAGIA:
Normalmente, los novatos deberían empezar por esta rama de la magia. La razón es muy simple: hay una gran cantidad de juegos que se pueden hacer con una baraja, es pequeña, manejable, fácilmente transportable y no es cara (por poco más de 3 euros podemos tener una baraja de cartas de muy buena calidad). Además, las técnicas que se pueden aprender con una baraja van desde las extremadamente fáciles hasta las prácticamente imposibles, con lo que es excelente para todos los niveles.
* Libros:
- Roberto light, Roberto Super Light y Roberto Extra Light: Tres libros de Roberto Giobbi con una gran cantidad de juegos, todos ellos prácticamente automáticos. Excelente para los que están empezando, porque como los juegos que aparecen no tienen técnica, el mago puede concentrarse en la presentación.
- Cartomagia fácil de Alfredo Florensa (2 volúmenes): 50 juegos de cartas en cada volumen divididos en 4 secciones. La dificultad suele ser baja-media, por lo que son muy recomendables para los principiantes. Trae versiones casi automáticas de juegos muy fuertes, como el "Fuera de este mundo".
- Cartomagia fundamental de Vicente Canuto: La obra maestra de la cartomagia en español. Cubre todas las técnicas básicas de la magia con cartas, de una forma muy clara y con gran cantidad de fotografías. Imprescindible para progresar en la rama de la cartomagia.
- Gran escuela cartomágica de Roberto Giobbi (5 volúmenes): Una casi enciclopedia de la magia con cartas. Los dos primeros volúmenes y la mitad del tercero equivaldrían aproximadamente al libro de Vicente Canuto con algunos añadidos. La otra mitad del volumen 3 y los volúmenes 4 y 5 complementan todo eso con una gran cantidad de técnicas avanzadas (y por tanto, bastante más difíciles) y juegos más complejos técnicamente hablando.
* Vídeos:
- Easy to master card miracles de Michael Ammar (9 volúmenes): impresionante colección de vídeos donde Michael Ammar muestra una sorprendente cantidad de juegos, entre 10 y 12 por volumen. Todos los juegos tienen un efecto muy fuerte y su complejidad técnica no es excesiva, por lo que son recomendables para todos aquellos que sepan las técnicas básicas con cartas.
- DVDs de Faustino Palmero: Este veterano mago español tiene varios vídeos editados, todos ellos con grandes juegos explicados de forma clara y concisa. Nuevamente, se recomiendan para todos aquellos que previamente tengan unos conocimientos básicos de cartomagia. Como ventaja, estos vídeos están en perfecto (es un decir) español.
- Complete Card Magic with Gerry Griffin (7 volúmenes): completo curso de cartomagia en el que Gerry Griffin enseña juegos de todo tipo, desde lo más simples basandolos en pura presentación, hasta ir avanzando a juegos con una tecnica elaborada, los ultimos 2 volúmenes son únicamente de técnicas y florituras (cortes, mezclas, etc).
NUMISMAGIA:
La numismagia o magia con monedas es una de las ramas más difíciles existentes en este arte, por lo que no es recomendable para aquellos que están empezando. En cualquier caso, si estás dispuesto a afrontar el reto aquí te recomendamos algunos recursos:
* Libros:
- Monedas in crescendo, de Manuel Cuesta: Una obra maestra de la numismagia. Grandes explicaciones de técnicas y juegos. Este libro es el ideal si quieres empezar a hacer magia con monedas.
- Bobo, la magia con monedas: Un libro enciclopédico (y muy caro) con todo lo que te puedas imaginar sobre la magia con monedas. El nivel de dificultad es alto, pero sólo con este libro podrías llegar a ser uno de los mejores magos con monedas del momento.
* Vídeos:
- Vídeos de David Roth: David Roth tiene varias colecciones en las que explica con claridad una gran cantidad de juegos y técnicas con monedas. Muy buenos como complemento a los libros mencionados arriba.
MICROMAGIA:
La micromagia o magia de cerca (en inglés, close-up) es toda aquella magia realizada con pequeños objetos muy cerca de los espectadores. Cartas, monedas, navajas, clips, imperdibles, gomas elásticas, y prácticamente cualquier cosa que ocupe poco espacio. En esta sección daremos una relación de todos aquellos materiales de este tipo excepto cartas y monedas, ya que ambas tienen sección propia.
* Vídeos:
- Magic with rubber bands, de Dan Harlan (3 volúmenes): una excelente enciclopedia de magia con gomas elásticas, con efectos técnicamente sencillos pero con un fortísimo impacto en el público.
MENTALISMO:
Esta rama de la magia está dedicada a toda aquella magia que podríamos denominar "mental". Adivinaciones, premoniciones, lectura del pensamiento, visión ciega, hipnosis, doblado de metales o incluso efectos semi-espiritistas se enmarcan en esta especialidad.
* Libros:
- Los 13 escalones del mentalismo, de Tony Corinda: esta es una de las obras principales de esta rama de la magia, y hace unos años se editó en español, por lo que no existe el problema del idioma. Comprende todos los principios básicos del mentalismo (mnemotecnia, predicciones, visión ciega, tests del libro, telepatía, etc). Con este libro se iniciaron mentalistas como Anthony Blake.
MANIPULACIÓN:
La manipulación es la única rama de la magia donde se cumple aquello de que "la mano es más rápida que la vista". Todos los juegos se basan principalmente en la agilidad manual del mago. Esto hace que esta sea la rama más difícil de las existentes en la magia, y por tanto no se le recomienda a ningún principiante hasta que lleve un tiempo haciendo magia de otras ramas. En cualquier caso, aquí tenéis algunas fuentes con las que empezar a practicar.
* Libros:
- Manipulaciones, de Juan Bernat: Una obra excelente y en español de este autor, donde nos enseña los principios básicos de la manipulación con cartas, florituras y abanicos. También incluye algunos pases de manipulaciones con pañuelos y dedales, y una sección con hechos, anécdotas y otras historias de la magia.
* Vídeos:
- Trilogy Dan And Dave (3 volúmenes): De lo bueno lo mejor si quieres iniciarte en el XCM: Xtreme Card Manipulation. Manipulacion de cartas extrema, sólo para los más hábiles.
MAGIA INFANTIL:
La magia infantil es aquella rama de la magia dedicada a los más pequeños. Normalmente es un tipo de magia enfocada a los niños entre 3 y 12 años, y se juega mucho con los colores, la magia visual y la implicación y participación activa de los niños en el espectáculo.
* Vídeos:
- Packs small, plays big de Dan Harlan. Volumen 3: The kid's birthday show: Esta colección de 4 volúmenes de Dan Harlan es excelente, pero merece una mención especial este tercer volumen dedicado a juegos para hacer en una fiesta de cumpleaños infantil. Absolutamente recomendable, por no decir imprescindible, para realizar una actuación frente a los más pequeños de la casa.
MAGIA GENERAL:
La magia general comprende un abanico muy extenso de juegos. Como regla, llamaremos "magia general" a toda aquella magia que se realice normalmente en un salón o un escenario, utilizando objetos de mediano tamaño. Por ejemplo, magia general podría ser la levitación de una flor o un bastón, un número de aros chinos o una escritura espiritista en una pizarra.
* Libros:
- El arte de la magia, de George Kaplan: un libro de magia general donde viene de todo, y todo muy bueno. Incluye capítulos completos de magia con cartas y mentalismo, y otros donde explica rutinas de salón entre las que aparecen entre otros, juegos como el hilo gitano, la carta en el limón o una versión de pizarras espiritistas.
* Vídeos:
- Tabary rope magic (2 volúmenes): magia con cuerdas de una calidad increíble. Baste decir que en el primer volumen, este mago francés explica la rutina completa con la que ganó el primer premio de la FISM, el mayor galardón existente en magia. En el segundo volumen continúa explicando algunas técnicas adicionales junto con cuatro rutinas completas más.
STREET MAGIC:
La magia en la calle o "street magic" es una rama que se ha puesto muy de moda, gracias principalmente a los programas especiales de televisión que han realizado algunos magos americanos. Esta rama consiste simplemente en acercarse a gente que está en la calle y hacerles efectos allí mismo, bajo sus narices.
* Vídeos:
- Born to perform card magic, de Oz Pearlman: Este chico, que se ha hecho famoso gracias a protagonizar la mayor parte de los vídeos de Penguin Magic, nos lleva de la mano realizando y explicando varios juegos con cartas adaptados a la magia en la calle. Si siempre has querido hacer magia por la calle, este vídeo debería ser una adquisición obligada para ti.
TEORÍA MÁGICA:
Una de las partes menos atendidas pero más importantes de la magia, es la teoría. Para ser un buen mago, es mucho más importante saber presentar un juego que saber hacer las técnicas necesarias. Como ejemplo, magos como Juan Tamariz o Roberto Giobbi suelen presentar efectos automáticos, pero revestidos con una gran presentación, y el efecto sobre el público es tremendo. Junto a la presentación, se tratan otros conceptos como la misdirection, el timing, la charla y los movimientos corporales.
* Libros:
- Fichas de teoría del "Mundo mágico de Tamariz": Juan Tamariz sacó hace años una colección de magia por fascículos denominada "El mundo mágico de Tamariz". Una de las secciones de la colección estaba dedicada a la teoría, y en ella explica de forma desenfadada todos los pasos básicos para presentar magia, desde como estar en un escenario, la posición de las manos y los pies, hasta cómo mantener la atención de los espectadores o cómo conseguir que nos oigan desde cualquier punto de la sala.
- Magia y presentación, de H. Nelms: Este libro trata la magia desde el punto de vista escénico, adaptando las técnicas propias del teatro a un medio tan cambiante como es un acto de magia.
CARTOMAGIA:
Normalmente, los novatos deberían empezar por esta rama de la magia. La razón es muy simple: hay una gran cantidad de juegos que se pueden hacer con una baraja, es pequeña, manejable, fácilmente transportable y no es cara (por poco más de 3 euros podemos tener una baraja de cartas de muy buena calidad). Además, las técnicas que se pueden aprender con una baraja van desde las extremadamente fáciles hasta las prácticamente imposibles, con lo que es excelente para todos los niveles.
* Libros:
- Roberto light, Roberto Super Light y Roberto Extra Light: Tres libros de Roberto Giobbi con una gran cantidad de juegos, todos ellos prácticamente automáticos. Excelente para los que están empezando, porque como los juegos que aparecen no tienen técnica, el mago puede concentrarse en la presentación.
- Cartomagia fácil de Alfredo Florensa (2 volúmenes): 50 juegos de cartas en cada volumen divididos en 4 secciones. La dificultad suele ser baja-media, por lo que son muy recomendables para los principiantes. Trae versiones casi automáticas de juegos muy fuertes, como el "Fuera de este mundo".
- Cartomagia fundamental de Vicente Canuto: La obra maestra de la cartomagia en español. Cubre todas las técnicas básicas de la magia con cartas, de una forma muy clara y con gran cantidad de fotografías. Imprescindible para progresar en la rama de la cartomagia.
- Gran escuela cartomágica de Roberto Giobbi (5 volúmenes): Una casi enciclopedia de la magia con cartas. Los dos primeros volúmenes y la mitad del tercero equivaldrían aproximadamente al libro de Vicente Canuto con algunos añadidos. La otra mitad del volumen 3 y los volúmenes 4 y 5 complementan todo eso con una gran cantidad de técnicas avanzadas (y por tanto, bastante más difíciles) y juegos más complejos técnicamente hablando.
* Vídeos:
- Easy to master card miracles de Michael Ammar (9 volúmenes): impresionante colección de vídeos donde Michael Ammar muestra una sorprendente cantidad de juegos, entre 10 y 12 por volumen. Todos los juegos tienen un efecto muy fuerte y su complejidad técnica no es excesiva, por lo que son recomendables para todos aquellos que sepan las técnicas básicas con cartas.
- DVDs de Faustino Palmero: Este veterano mago español tiene varios vídeos editados, todos ellos con grandes juegos explicados de forma clara y concisa. Nuevamente, se recomiendan para todos aquellos que previamente tengan unos conocimientos básicos de cartomagia. Como ventaja, estos vídeos están en perfecto (es un decir) español.
- Complete Card Magic with Gerry Griffin (7 volúmenes): completo curso de cartomagia en el que Gerry Griffin enseña juegos de todo tipo, desde lo más simples basandolos en pura presentación, hasta ir avanzando a juegos con una tecnica elaborada, los ultimos 2 volúmenes son únicamente de técnicas y florituras (cortes, mezclas, etc).
NUMISMAGIA:
La numismagia o magia con monedas es una de las ramas más difíciles existentes en este arte, por lo que no es recomendable para aquellos que están empezando. En cualquier caso, si estás dispuesto a afrontar el reto aquí te recomendamos algunos recursos:
* Libros:
- Monedas in crescendo, de Manuel Cuesta: Una obra maestra de la numismagia. Grandes explicaciones de técnicas y juegos. Este libro es el ideal si quieres empezar a hacer magia con monedas.
- Bobo, la magia con monedas: Un libro enciclopédico (y muy caro) con todo lo que te puedas imaginar sobre la magia con monedas. El nivel de dificultad es alto, pero sólo con este libro podrías llegar a ser uno de los mejores magos con monedas del momento.
* Vídeos:
- Vídeos de David Roth: David Roth tiene varias colecciones en las que explica con claridad una gran cantidad de juegos y técnicas con monedas. Muy buenos como complemento a los libros mencionados arriba.
MICROMAGIA:
La micromagia o magia de cerca (en inglés, close-up) es toda aquella magia realizada con pequeños objetos muy cerca de los espectadores. Cartas, monedas, navajas, clips, imperdibles, gomas elásticas, y prácticamente cualquier cosa que ocupe poco espacio. En esta sección daremos una relación de todos aquellos materiales de este tipo excepto cartas y monedas, ya que ambas tienen sección propia.
* Vídeos:
- Magic with rubber bands, de Dan Harlan (3 volúmenes): una excelente enciclopedia de magia con gomas elásticas, con efectos técnicamente sencillos pero con un fortísimo impacto en el público.
MENTALISMO:
Esta rama de la magia está dedicada a toda aquella magia que podríamos denominar "mental". Adivinaciones, premoniciones, lectura del pensamiento, visión ciega, hipnosis, doblado de metales o incluso efectos semi-espiritistas se enmarcan en esta especialidad.
* Libros:
- Los 13 escalones del mentalismo, de Tony Corinda: esta es una de las obras principales de esta rama de la magia, y hace unos años se editó en español, por lo que no existe el problema del idioma. Comprende todos los principios básicos del mentalismo (mnemotecnia, predicciones, visión ciega, tests del libro, telepatía, etc). Con este libro se iniciaron mentalistas como Anthony Blake.
MANIPULACIÓN:
La manipulación es la única rama de la magia donde se cumple aquello de que "la mano es más rápida que la vista". Todos los juegos se basan principalmente en la agilidad manual del mago. Esto hace que esta sea la rama más difícil de las existentes en la magia, y por tanto no se le recomienda a ningún principiante hasta que lleve un tiempo haciendo magia de otras ramas. En cualquier caso, aquí tenéis algunas fuentes con las que empezar a practicar.
* Libros:
- Manipulaciones, de Juan Bernat: Una obra excelente y en español de este autor, donde nos enseña los principios básicos de la manipulación con cartas, florituras y abanicos. También incluye algunos pases de manipulaciones con pañuelos y dedales, y una sección con hechos, anécdotas y otras historias de la magia.
* Vídeos:
- Trilogy Dan And Dave (3 volúmenes): De lo bueno lo mejor si quieres iniciarte en el XCM: Xtreme Card Manipulation. Manipulacion de cartas extrema, sólo para los más hábiles.
MAGIA INFANTIL:
La magia infantil es aquella rama de la magia dedicada a los más pequeños. Normalmente es un tipo de magia enfocada a los niños entre 3 y 12 años, y se juega mucho con los colores, la magia visual y la implicación y participación activa de los niños en el espectáculo.
* Vídeos:
- Packs small, plays big de Dan Harlan. Volumen 3: The kid's birthday show: Esta colección de 4 volúmenes de Dan Harlan es excelente, pero merece una mención especial este tercer volumen dedicado a juegos para hacer en una fiesta de cumpleaños infantil. Absolutamente recomendable, por no decir imprescindible, para realizar una actuación frente a los más pequeños de la casa.
MAGIA GENERAL:
La magia general comprende un abanico muy extenso de juegos. Como regla, llamaremos "magia general" a toda aquella magia que se realice normalmente en un salón o un escenario, utilizando objetos de mediano tamaño. Por ejemplo, magia general podría ser la levitación de una flor o un bastón, un número de aros chinos o una escritura espiritista en una pizarra.
* Libros:
- El arte de la magia, de George Kaplan: un libro de magia general donde viene de todo, y todo muy bueno. Incluye capítulos completos de magia con cartas y mentalismo, y otros donde explica rutinas de salón entre las que aparecen entre otros, juegos como el hilo gitano, la carta en el limón o una versión de pizarras espiritistas.
* Vídeos:
- Tabary rope magic (2 volúmenes): magia con cuerdas de una calidad increíble. Baste decir que en el primer volumen, este mago francés explica la rutina completa con la que ganó el primer premio de la FISM, el mayor galardón existente en magia. En el segundo volumen continúa explicando algunas técnicas adicionales junto con cuatro rutinas completas más.
STREET MAGIC:
La magia en la calle o "street magic" es una rama que se ha puesto muy de moda, gracias principalmente a los programas especiales de televisión que han realizado algunos magos americanos. Esta rama consiste simplemente en acercarse a gente que está en la calle y hacerles efectos allí mismo, bajo sus narices.
* Vídeos:
- Born to perform card magic, de Oz Pearlman: Este chico, que se ha hecho famoso gracias a protagonizar la mayor parte de los vídeos de Penguin Magic, nos lleva de la mano realizando y explicando varios juegos con cartas adaptados a la magia en la calle. Si siempre has querido hacer magia por la calle, este vídeo debería ser una adquisición obligada para ti.
TEORÍA MÁGICA:
Una de las partes menos atendidas pero más importantes de la magia, es la teoría. Para ser un buen mago, es mucho más importante saber presentar un juego que saber hacer las técnicas necesarias. Como ejemplo, magos como Juan Tamariz o Roberto Giobbi suelen presentar efectos automáticos, pero revestidos con una gran presentación, y el efecto sobre el público es tremendo. Junto a la presentación, se tratan otros conceptos como la misdirection, el timing, la charla y los movimientos corporales.
* Libros:
- Fichas de teoría del "Mundo mágico de Tamariz": Juan Tamariz sacó hace años una colección de magia por fascículos denominada "El mundo mágico de Tamariz". Una de las secciones de la colección estaba dedicada a la teoría, y en ella explica de forma desenfadada todos los pasos básicos para presentar magia, desde como estar en un escenario, la posición de las manos y los pies, hasta cómo mantener la atención de los espectadores o cómo conseguir que nos oigan desde cualquier punto de la sala.
- Magia y presentación, de H. Nelms: Este libro trata la magia desde el punto de vista escénico, adaptando las técnicas propias del teatro a un medio tan cambiante como es un acto de magia.
Cuando EEUU fue al espacio por primera vez, se encontró con que los boligrafos no escribían en gravedad 0. Se gastaron 12 millones de $ e inventaron un boligrafo que escribía en gravedad 0 y bajo el agua. Los rusos usaron un lapiz.