Congresos, conferencias, espectáculos, ...
#168594 por El Gran Pantuni
04 Mar 2014, 16:33
Solo unas palabritas para deciros que ayer tuve la oportunidad de ver la conferencia de Marko, La Magia Magica. Tengo que decir que Marko es un firme creyente en lo que dice y que a veces durante su exposicion toma posturas un tanto tajante o extremas, pero a mi esto me parece muy bien. Con algunas cosas se puede discrepar (como con todo en la vida) pero de lo que no hay duda es de que este mago es un tipo que sabe muy bien de lo que habla y que todo lo que hace y dice viene respaldado con sus dilatados años como profesional. Marko te coje el Tarbell y te monta 15 numeros en dos tardes...y a cual mas bueno.

Altamente recomendable, tanto si te gusta lo que hace como sino ya que una cosa es segura, te marcharas pensando y cuestionandote cosas, que a fin de cuentas es el proceso de crecimiento.
#168597 por Tony Zans
04 Mar 2014, 20:21
El pasado día 19 de Febrero Marko estuvo en San Sebastian ofreciéndonos la conferencia que está dándo en esta gira.
Escribí en el foro que tenemos en XIXKA (Asociación Gipuzkoana de Ilusionismo) lo que ahora transcribo en este mensaje, suponiendo que más o menos el contenido de la charla ofrecida en Madrid será igual a la que vimos aquí:

Aquí va un resumen de mis impresiones:
Título de la conferencia: "Cómo hacer la Magia más mágica".
Estuvo como una hora y media (o más) hablando (sin hacer otra cosa, al más puro estilo centro-sudamericano, con muco humor) explicando su forma de entender el acto mágico, y lo que él conlleva antes, durante y después del mismo. Se ciñó a una magia de salón más que de escenario o de cerca.
Comenzó con un repaso histórico breve de los primeros magos de la época moderna y cómo eran generalmente sus magias, utilizó la palabra "trucos" término correcto según él, el público .... y Robert Houdin. Era un acto corto, simple y directo, 10min como mucho, sin hablar, solamente con música, formaba parte de un espectáculo más variado en el que podían participar malabaristas, acróbatas cómicos, etc (variedades). Un ejemplo podría ser el bastón que se transforma en 2 pañuelos. Lo "enfrentaba" a la presentación actual, que por varios motivos, como locales de actuación diferentes, (magia hablada, actos más largos, 20,30, 40min o 1 hora, con charla, participación espectadores, etc), llamando al primer tipo de acto como VISUAL y al segundo como INTELECTUAL.
Diferenció el ACTO (actuación como un TODO) del TRUCO (unidad básica en la magia como puede ser un cuadro para un pintor).
En cuanto al ACTO hizo mucho hincapié en conceptos que desarrolló ampliamente como:
- Ha de ser VARIADO (asemejándose a un acto de variedades).
- Ha de ser preferiblemente VISUAL + INTELECTUAL.
- Ojo a la hora de la confección del ACTO (elección de los trucos) para que no caiga en el "tedio" y evitar que se "caiga". Puso un ejemplo del mentalista Guy Bavli (creo que se escribe así) en el que los efectos (a Marko no le gusta nada llamar a los trucos efectos) por sí solos decia que eran excelentes pero que dentro del acto que presentaba se convertían en algo repetitivo y de la misma duración (10 min) que funcionaba muy bien durante un tiempo pero que tras media hora-cuarenta minutos de show la gente comenzaba a abandonar (educadamente eso sí) el teatro y al final faltaban 3/4 del aforo. Marko lo vio con sus propios ojos y lo describió con mucho humor.
- Habló de la búsqueda de las emociones. Puso ejemplos dentro el mundo del arte (Florencia) creyendo fervientemente que en la magía se reduce a una palabra: ASOMBRO. No está convencido que otro tipo de emociones (sentimentales: amor, odio, nostalgia, tristeza, melancolia, puedan conseguirse sin caer en la cursileria, salvo la ALEGRIA que considera está intrínseca en la magia humorística y que tiene un componente muy intelectual).
- Separar la charla (historia, gags, etc) del truco. Puede ir antes o después del mismo. No está en contra de ella, al contrario, pero en el "sitio" apropiado para que no interrumpa al truco. Presento varios juegos con charlas diferentes defendiendo la puramente descriptiva de la "histórica".
- Hizo comparaciones con el teatro para hablar del argumento (búsqueda de emociones) y la justificación (de nuevo con mucho humor como cuando tras aparecer un elefante de la nada un espectador levantando la voz grita: Ehhhh señor mago: no tiene justificación para hacer aparecer un elefante!!!!!). La justificación es otra cosa. Recomienda vivamente asistir a funciones y leer teatro para estudiar sus técnicas.
- La magia es un acto que reta al búblico. No olvidarse nunca de esto.

En cuanto a los TRUCOS defiende la elección de trucos fáciles. No por complicados tienen que ser mejores. La característa principal de los mismos es que han de ser VISUALES. La mayoria de los que intervengan en un ACTO MÁGICO han de ser así, pero sin defenestrar a los intelectuales.
- Para llegar al ASOMBRO con un truco consideraba importante la LIMPIEZA y CLARIDAD expositiva, tanto en el habla como en lo gestual. Acercandose al máximo a los espectadores.
- Dio mucha importancia al CONTRASTE no sólo en lo visual (ej. color pañuelos) entre dos situaciones A y B. Cuanto menor sea el tiempo entre estas dos situaciones mayor será el CONTRASTE (ej. en papel roto y recompuesto cuando enseña la bolita hecha con los trozos rotos en la punta de los dedos y rápidamente se recompone el papel). También cuanto mayor sea el contraste mejor.
- Incidir verbalmente para "afirmar o reafirmar situaciones" (ej. "la baraja ha sido mezclada por este señor y esta señorita", "estos papeles están rotos, realmente rotos", etc)
- Justificación en los movimientos en el manejo de los utensilios-aparatos.
- Todos los trucos son INTRANSCENTES. La MAGIA es INTRASCENTE. Reflexionó sobre estas afirmaciones. De nuevo con mucho sentido del humor (¡¡¡Jesucristo era mago!!! Está "retratado" con una varita mágica en varias ilustraciones, las cuales mostró en una de sus publicaciones de EL Puerco Sabio).
Los TRUCOS que hizo fueron (queriendo) sencillos para resaltar lo que explicó:
1.- Papel roto y recompuesto. 2 presentaciones.
2.- Professor Nightmare. 2 presentaciones. Muy interesante (al menos para mi) el contaje (¿de un tal Conway? o algo así) y la exposición de las tres cuerdas "iguales".
3.- Aros chinos con 3 cuerdas. Detalló la técnica que él usa en la insertación pero yo no lo vi bien porque me veia su espalda durante la explicación.
4.- Carta apuñalada. Hizo énfasis sobre todo en dos cosas: a) Muy importante según Marko: Primero adivina la carta (que es forzada) versión Paul Potassy. b) Aparición visual final de la carta clavada: rápida, de un tirón hacia arriba (más VISUAL), con la cara de la carta firmada hacia los espectadores. Dos efectos en uno: Adivinación y Aparición.
5.- El pato. Curiosa presentación con conversación entre el pato y él. Defiende que es un muy buen truco tanto para público infantil como para adulto.
6.- Pañuelos Siglo XX. Con pañuelos en la mano del espectador. CONTRASTE entre pañuelos. La desaparición la hace con la ayuda de una varita (afiladoa en una punta) y un gimick que recomendaba a los presentes llamado SILK POKE MAGIC TRICK. Curioso también que avisaba de la desaparición y transposición del pañuelo que aparecerá anudado entre los otros dos que tiene el espectador. La explicación a la pregunta de Ibon del por qué del aviso fue que por ser una transposición podía anunciarla.
7.- Turbante roto y recompuesto. (2 presentaciones). Explicó su contaje de las puntas y el corte del nudo falso ("a lo panameño"). Tampoco pude verlo bien por mi posición. Aviso a navegantes: está en el Tarbell en castellano.
8.- Terminó con un truco que dijo estar en las cajas de Magia Borrás. Yo, como no he tenido ninguna caja de esas, no lo conocía: Tras mostrar claramente un pañuelo blanco, dos vasos de cristal con un pañuelo de seda de distinto color dentro de cada vaso y un libro pequeño normal, se envuelve el libro con el pañuelo sujetando en posición horizontal en una mano como si fuera la superficie de una mesita. Se colocan los vasos con pañuelo boca abajo sobre el libro. Se sujeta todo el conjunto con una mano y se gira la misma para que los vasos queden en posición horizontal sin que se caigan. Gira un poco más la muñeca y los vasos se quedan girados 180º respecto a la posición inicial (no se caen). Con la otra mano mueve un poco los pañuelos y termina sacándolos uno a uno. Gira de nuevo el conjunto en sentido contrario para que queden como al principio, y un espectador los levanta del libro.
A mi me gustó mucho. Decía Marko que al incluir los pañuelos (idea suya) y sus movimientos y salidas se conseguía que el truco fuera más mágico porque con los vasos solamente quedaba un poco poco...

Esto es (más o menos lo que yo ví, sentí, entendí). Me lo pasé muy bien. No se me hizo largo. Creo que hay muchas cosas ya leidas, comentadas, o vistas. Pero hay otras muchas que considero muy aprovechables ..... sobre todo para los que actúan mucho en salón.

Vendió notas y dos ejemplares de la última época (la quinta) de EL Puerco Sabio (años 2011-2013). Tomó los correos del personal a los que enviará más ejemplares a los interesados, información de productos, ofertas, etc.

Estas son mis impresiones. No he revisado el texto, así que perdón por faltas, errores y viceversa.

Uffff!!!! Ya he terminado. Casi me ha durado lo mismo que la conferencia comentada.

Saludos
Tony Zans
#168598 por Iván Manso
04 Mar 2014, 20:22
Yo también la vi ayer.

Como le dije a Marko, yo crecí con su magia, en el No te rías que es peor (tengo todos los trucos suyos grabados) y la conferencia de ayer es de las que no se ven muy a menudo. En las que aprendes MAGIA. Me cuestioné muchas cosas, y algunas que voy a tener en cuenta, porque me ha hecho pensar que cosas que hago no están tan bien como yo creía... pero no me había dado cuenta.

En definitiva. Ayer fue un día muuuuy especial en la SEI. Fueron 3 horas con Marko (vaya, qué coincidencia) que se me pasaron como una.

A quien no lo haya visto que no se lo pierda.

Carlos, me has robado la idea de hacer un hilo de agradecimiento por la conferencia. Esta me la pagas!!!! :mat: :mat: :mat: :mat:
#168602 por magodorian
05 Mar 2014, 10:23
Yo he aprendido mucho con sus publicaciones y algo que me acerca aún mas es la apuesta que siempre hace por dar una vuelta de tuerca a la magia clásica. Espero que siga por mucho tiempo actuando y publicando cosas.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados