Congresos, conferencias, espectáculos, ...
#165773 por luisegea
06 Jul 2013, 19:15
Que no se diga...
En mi blog he puesto algún video y foto.


Creo que solo hay un video de Mayoral que no ha puesto Juandi.


Ya estoy casi arrepentido de haber empezado esta crónica, bufffffffff

Sábado 29 de junio

10.30 – 14.00 Concurso de Escena y Salón – Centro San José.

Comenzó un poco tarde y acabo a las 15h. El nivel no fue muy alto. Habría que destacar a aquellos que luego consiguieron premio. Más tarde indicaré quienes fueron los premiados.

Nos fuimos a comer rááápidamente, que teníamos menos de una hora. De todas formas el retraso habitual nos dio un poco de margen para poder llegar a tiempo a la conferencia de Andost.

16.00 – Conferencia de Andost - Centro San José.

No comenzó a la hora, debido a que no iban bien de tiempo y aún quedaba la conferencia de Marcius y la gala internacional a las 20h.
Que mala es esta hora, recién comidos y con el cansancio acumulado, ya puede estar el mejor mago del mundo dando la charla que a uno se le cierran los ojos. Evidentemente Andost no habló sobre su rutina que le ha hecho ganar el premio FISM e hizo algún juego de paquetitos y algún cambio de color de los dorsos de las cartas. Lo que más me intereso fue un método para robar cartas de la baraja usando el propio estuche.
No considero que fuera una conferencia muy interesante, sobre todo si viene de un mago con un premio de tan alta calidad.

18.00 – Conferencia de Marcius – Centro San José.

Marcius, realizó algún juego de magia, aunque principalmente nos habló de sombras chinescas. Hizo un par de apariciones de botella y un bola zombi, pero con una lata de refresco en vez de bola. Nos realizo una rutina de sombras, con música de fondo, con algún detalle mágico, usando también una plantilla de la cara de un mago e hizo que aparecieran cartas de la mano del mago. Una vez acabada la rutina, comentó las necesidades técnicas mostrándonos el foco que llevaba, sin necesidad de corriente eléctrica y la pantalla para exponer las sombras. Nos explico varias figuras sencillas y también los efectos mágicos que había introducido en la rutina.
La conferencia estuvo bien, pero se hizo muy corta. No se si llegarían a los 45 minutos. Al haberse retraso todo y empezar la gala internacional a las 20h. no le dejaron desarrollarla como seguramente habría querido. Ni que decir que también hubo problemas de sonido y luces.

20.00 – Gala Internacional – Teatro Buero Vallejo.

La gala internacional era el único evento que requería de asiento numerado, por lo tanto ya no había que luchar por el lugar, con ser puntual...
Apareció una niña de rasgos orientales (la hija de Mayoral y Huang Zheng). Realizó una breve introducción, explicando un par de carteles de magia que había en sala y por último destapó el tercer cartel, donde realmente estaba Jandro. La niña se llevo varios aplausos y causó bastante gracia, al menos a la mayoría.

Jandro comienza, con su estilo Jandro (particularmente me gusta más haciendo magia que lo que hace en televisión) presentó a los artistas y por mencionar algo, realizó conjuntamente con Jorge Blas un acto donde tocan con los pies un piano gigante.

En primer lugar salió Mayoral.
Mayoral se llevó una primera ovación difícil de superar. Realizó su nueva rutina, donde aparece todo el escenario lleno de velas que se encienden a su voluntad y donde juega con una llama de fuego. La gente le aplaudió a rabiar.
Vamos a ver como lo digo, sin me expreso bien. Su actuación me encantó. Tiene una gran presencia en el escenario, como se mueve, la música que introduce y los pocos efectos de magia son efectistas y visuales. Si a alguien le gusta ver solo magia, magia, podríamos decir que no vio mucha magia con Mayoral. Es posible que hace 100 años el efecto de encender velas a tu antojo, fuera magia, ahora no. Tener una llama de fuego en las manos, siendo bastante imposible, es fácilmente atribuible a trucos. Lo que más me gustó fue cuando la llama de fuego estaba moviéndose en el suelo dirección al mago y la llama, subió por la pierna de Mayoral y luego este lanzó la llama hacia arriba, acabando su show.
Digamos que lo que vemos con Mayoral mas que una actuación de magia, propiamente, o al menos como muchos lo entienden; es un acto artístico, con una bella música, unos movimientos elegantes, y unos breves efectos mágicos. Todos ellos englobados dentro de un guión, donde llega a decir que le han dado la capacidad de manejar el fuego, importante símbolo asociado habitualmente como hijo del sol, que se encuentra presente en todas las culturas y antiguas religiones.
La magia como un acto imposible, no lo encuentro en su actuación. Seguramente si me olvidara de los avances tecnológicos y de lo que estos son capaces de realizar, podría adentrarme más en el poético mundo de Mayoral.
Cuando digo que no hay mucha magia en lo que hace, no lo considero negativo. Creo que el busca algo diferente, lo que se llama en alemán una Gesamtkunstwerk (traducible como obra de arte total) que se atribuye a Richard Wagner, quien lo acuñó para referirse a un tipo de obra de arte que integraba la música, el teatro y las artes visuales. Nota – notable alto.

Salvando las diferencias, aquí hay una pequeña actuación de Mayoral, que tiene un guión común a lo que vimos en el teatro.

Shimada. Realizó su espectáculo de aparición de sombrillas. Os dejo un video similar (gracias a Juandi he llegado a el). A pesar de tener 71 años (o son 73?) realiza todo su rutina sin ningún problema, con una sonrisa y gran energía (para su edad). Valió la pena poder disfrutar de una leyenda de la magia. Nota – notable.
En este video podemos ver un ejemplo de lo que realizó.

Huang Zheng. Mujer de Mayoral, realizó un acto muy plástico. Entraría a calificarlo de igual manera al de Mayoral. Bello visualmente, con una música que arropa perfectamente, y algunos efectos mágicos. Quizás resulta un poco largo y abusa un tanto del efecto de mostrar las telas elevadas por efecto (me imagino) de algún chorro de aire de procedimiento desconocido. Os dejo un video donde se ve parte de la rutina que realizó. Su actuación en esta ocasión fue más larga que la del video. Nota - bien
En este video podemos ver una rutina muy similar.

Magic Unlimited. Fue el único espectáculo de todo el congreso de grandes ilusiones. Muy dinámico, que consiguieron “despertar” al público, después de tres actos tan espirituales. Realizaron varios juegos, probablemente fueron los que estuvieron más tiempo en el escenario, realizando diversos juegos que podemos ver por internet. Bien realizados (salvo una metamorfosis un tanto lenta), la gente los despidió con una fuerte ovación. A pesar de que no es un tipo de magia que me gusto, me entretuvieron bastante. El único pero que puede comentar, es el sueño del avaro que ella realizo, calcando el acto de Jeff Mc´Bride. Nota – bien alto.

Llegó el final, Yo Ho Jin, y no puede haber mejor final en estos momentos. La manipulación y aparición de cartas. Los magos sabemos de la dificultad que conlleva y las horas de práctica. El espectador cuando suele ver este tipo de actos, a parte de que les guste más o menos, les deja un poso de admiración por la supuesta gran habilidad del mago y la magia pierde puntos, al pensar que aparecen de detrás de las manos, sin saber muy bien como. Como comentaba hace poco Miguel Gómez, es mejor que te vean la trampa a que la intuyan, porque si la intuyen (independientemente de que estén en lo cierto) se pierde la magia.
Con Yo Ho Jin hay magia, es un acto bello visualmente, acompañada de una música adecuada y una aparición imposible de cartas en sus manos. Con cambios de colores de las cartas imposibles. Un espectáculo mágico, imposible, sin moverse del punto de inicio transmite una energía serena difícilmente superable. Es obligado verlo, aunque sea por internet (que no es lo mismo), pero obligado, por que el arte en cualquiera de sus disciplinas, cuando llega a estas cotas, demuestra que es de lo poco de lo que podemos estar orgullosos como seres humanos. Sin el arte, el hombre no debería diferenciarse mucho más al resto de los seres vivos. Nota – Sobresaliente alto. (La matrícula para cuando me hagan llorar :P )

Una gala internacional magnifica que quito el mal sabor de boca que se arrastraba durante el congreso. Salió todo mágica y técnicamente (sonido, luces) perfecto.

Se acabo el sábado, algunos fueron a la cena oficial, otros no, en los que me incluyo. De lo bien que lo pasamos, no se puede comentar.
#165774 por niña del mago
06 Jul 2013, 21:18
"La actuación de las niñas del mago fue una de las más criticadas al acabar la sesión. Bueno, chicos, tampoco hay que exagerar. Tened en cuenta que se trata de un número muy elaborado, con su escenografía, su guión y demás. Además los efectos son originales en su mayoría y, cierto es, las soluciones mágicas encontradas son bastante infantiles y fáciles de deducir (vamos, que magia, lo que se dice magia, poquita). Vale, pues dejémoslas sin premio, pero seguro que quedarían muy bien en la función de fin de año del colegio de vuestros hijos."

Juandi, no me has dejado otra, te voy a contestar ya que has hablado de mi número.
Criticadas en que sentido? porque a todos les gustó, menos al jurado y alguno más contado. En cualquier gala que lo presentamos tiene muy buen resultado, no digas que sólo sirve para fin de año de un cole porque en el congreso había todo de adultos y nos aplaudieron bastante. Incluso nos aplaudieron al ritmo de la canción y escuchamos dos o tres bravo al final. Desde la última vez que lo presentamos ante público mago ha mejorado mucho.

Ahora voy a comentar sobre mi experiencia como concursante:
Nos tocó en el centro San José. Llegamos el mismo día del ensayo libre. Cuando entramos al teatro ya habían empezado los ensayos pero a nosotras nos tocaría un rato después. Nos dio tiempo de saludar a Christian Miró, Andy Gonzalez y más magos que había en platea. Cuando nos enseñaron mejor el teatro, me asusté. El camino de backstage a escenario era horrible para quienes debían transportar material voluminoso como nosotras. En ese ensayo pudimos mirar las luces y marcar el escenario.
En el segundo ensayo, éste fue otro día y fue más rápido que el anterior, pudimos mirar si todas las memorias de luces iban bien y la música. En este me asusté bastante porque cuando pusieron la música noté que se repetía un trozo de la canción. Aunque luego pudimos comprobar que no fue así, fue solo un susto.
Cuando llegó el día del concurso, entre concursantes y organizadores había muy buen ambiente, y eso es algo que no se ve en otros congresos.
He concursado en varios concursos pero actuar de concursante en un congreso de magos a mi me sigue imponiendo mucho. Por suerte a nosotras nos ayudaron en todos los momentos que necesitábamos y eso es de agradecer.
#165775 por juandi
06 Jul 2013, 22:16
¡Hola, chicas!

Me parece que no me habéis entendido muy bien (o yo me he explicado fatal). Es muy posible que todo el que se dirigiera a vosotras os diera la enhorabuena, pero los comentarios que yo escuché fueron muy malos y, sobre todo despectivos y de mal gusto. Así que os tuve que sacar un poco la cara diciendo que el número no era tan malo; estoy de acuerdo en que no es para premio (en un Concurso Nacional de Magia) pero sí adecuado para cualquier gala dedicada a los niños (lo de fin de curso no lo digo como algo peyorativo, en algunos centros se trata de un acto al que conceden mucha importancia) en los que, muy probablemente será el número estrella.

¿He conseguido explicarme mejor?

Un abrazo y perseverad.

Mágicos saludos.
#165778 por EduardoGaleano
07 Jul 2013, 12:37
Me imagino que la gran mayoría de los que concursaron este año en Guadalajara estarán pendientes de este hilo y de las crónicas. Por ello me parece el lugar perfecto para transmitirles mi enhorabuena a todos, por haber hecho el esfuerzo que hay que hacer para llevar un número a concurso. No esperen que aquellos que nunca lo han experimentado lo sepan valorar.

Ningún profesional escribiría algo negativo sobre el acto de un compañero en un lugar público. Gracias a todos por presentar actos originales (creo que no ha habido ninguna copia y eso es un gran logro) , gracias a todos por dedicar meses o años a trabajar en sus números y gracias a todos por mostrar gratuitamente su magia en un campeonato que no tiene compensación económica alguna.

A los que os han fallado cosas en los números: Tener un mal día a pesar de haber ensayado lo suficiente siempre puede ocurrirnos, pero sólo le puede suceder a aquel que tuvo la valentía de subirse al escenario. Lo más fácil es sentarse a ver el concurso y poner notas o reirse de los fallos de los demás, eso lo puede hacer CUALQUIERA.
#165780 por luisegea
07 Jul 2013, 17:12
Ya solo me quedan las conclusiones. Aquí os dejo el domingo. En el blog pongo varias fotos. Disculpar que no lo ponga aquí también, pero resultaría demasiado trabajo y no lo tengo por la mano.



Domingo 30 de Junio.

Ya llegamos al final.
El jurado, este año formado por:
Presidente – Alberto Arranz
Pepe Domínguez, Toni Cachadiña, Jorge Blass, Kiko Pastur, Jose Angel Suarez y Pepe Monfort, tomaron la difícil decisión de escoger a los ganadores:

Magia General: 3º Naife, 2º Desierto y 1º Dakris.

Micromagia: 3º David Redondo, 2º Yuri Kaine y 1º Desierto.

Cartomagia: 3º Mago J, 2º Carlos Vinuesa y 1º Adrián Vega.

Magia de Salón: 3º Rubén Vilagrand, 2º Samuel Arribas y 1º Desierto.

Manipulación: 3º Pablo Cánovas, 2º Noel Galán y 1º Desierto.

Mentalismo: 3º Magnolo, 2º Jaime Fermín y 1º Luxor.

Magia Infantil: 3º Willy Monroe, 2º Desierto y 1º Desierto.

Magia Cómica: 3º Deiserto, 2º Desierto y 1º Desierto.

Invención: 3º Mago J, 2º Rubén Villagrand y 1º Emiliano.

Este año el Gran Premio ha quedado desierto.

Siempre uno puede estar más o menos en desacuerdo con las decisiones tomadas, pero creo que por regla general fueron bastante acertados y de igual manera pienso, que desafortunadamente, nadie fue merecedor de el Gran Premio.

Solo me queda felicitar a todos los concursantes por su esfuerzo y valentía.

Como anécdota se puede hablar de los premios que se dieron. Parece ser que se han puesto de moda los muñecos de un material llamado goma eva. Pues ale, ahí quedan. Aún no he estudiado Estética y teoría del arte, pero creo que… habría sido más apropiados en congreso, festival de magia infantil.

Finalmente se realizó la gala de premiados, presentadolo Christian Miró. De todos los premiados, los que más destacaría son a mi amigo (ahora me toca fardar de amigo) Adrián Vega, que consiguió el primer premio de cartomagia en su propia tierra y al muy joven manipulador, 13 años, Pablo Cánovas, que realizó un gran acto. Tenía un cierto aire al gran Eduardo Galeano. Más tarde me enteré que está siendo “tutelado” por él.

La Gala de premiados fue muy digna y espero que les vaya muy bien profesionalmente.

Se nos acabó, el próximo año… aún no se sabe con certeza donde se realizará el congreso. Se pensaba que sería en Lleida, pero de momento se lo proponen para el 2016.
Los candidatos como ya alguno sabrá son, Caceres, Ávila y Almussafes.

Nos hicimos alguna foto más, los últimos abrazos, y de vuelta a casa, hasta el año que viene o hasta dentro de unas semanas en Magialdia, Vitoria.

(En el próximo y última entrada, las conclusiones).
#165781 por El Gran Pantuni
07 Jul 2013, 17:19
Bueno, yo creo que hay algunas opiniones aqui un tanto generalistas que como siempre que se generaliza caen en el error. De partida Eduardo no creo que nadie pueda afirmar que nadie hagea nada determidado. Esa afirmacion en negrita supondria que conocerias a todos los magos profesionales y que ademas has leido todo lo que han escrito, y como todo sabemos esto no puede ser asi.

Tambien estoy seguro de que tu ultima frase no va dedicada a ninguno de los comentaristas que han opinado en este hilo. En caso de que algun lector pueda haberlo interpretado asi me tomo la libertad de romper una lanza por la labor desagradecida siempre a los comentaristas. Me reitero en decir que no creo que hayas hecho ese comentario refiriendote a los comentaristas de este hilo, pero por conocimiento propio de la labor en si como de ambos individuos paso a comentar lo siguiente.

1. Si es cierto que sentarse en una butaca a reirse del que se sube al escenario es una cosa facil.

2. No lo es an absoluto nada facil tomar notas de los actos y comentarlos de forma independiente, inteligente y respetuosa como se ha hecho aqui. Esto es algo de lo que la Dama siempre se ha jactado cuando se publicaba la revista y es algo de lo que sin ser de mi autoria me jacto de nuevo con las que se han vertido en este hilo. Esto es una labor muy compleja y sacrificada y que para hacer de buena manera hay que ser un "educado" en las materias. Me consta que ambos lo son.

3. Que el que se monta en un escenario tiene todo el respeto del mundo y que requiere valentia, no hay lugar a dudas y es algo que comparto fervientemente con todos los que asi opinan, pero algo que al mismo tiempo es inevitable y viene con el acto de subir a ese escenario es el hecho de que una vez que expones tu trabajo eres sujeto de criticas por todos los que te ven, sean entendidos en la materia o no. Esto es asi, y ya esta bien de meterse con todo el que comenta, que cierto es que los hay que los hacen de forma gratuita y desinformada, pero incluso esos, por mero hecho de ser espectadores tienen todo el derecho del mundo de comentar dentro de sus posibilidades, conocimientos o cultura aquello que ve.

4. El que no quiera o no este preparado para recibir estas criticas, deberia plantearse seriamente si montarse a ese escenario fue una buena idea para comenzar.

5. Y para terminar....aquellos que reciben las criticas tienen dos opciones: Una es hacer oidos sordos bajo el parapeto de que los toros se ven mejor desde la barrera, o la segunda que es primero analizar de quien viene la critica para darle su justa importancia y despues analizar la misma. Como ultimo comentario me gustaria "prevenir" a aquellos magos noveles que se cuiden muchos de los aduladores y de los que dan palmaditas en las espaldas. Este tipo de individuo no hace ningun bien a sus supuestos amigos ni mucho menos a la magia en general. Las cosas son como son, y buscando las palabras adecuadas se pueden decir de forma elegante sin que pierdan su mensaje.
#165782 por juandi
07 Jul 2013, 17:22
¡Ay, Luis, yo también estoy cansado!

Gracias también a ti por tus comentarios, extensos y sabios. ¡Este va a ser el Congreso con más crónicas de la historia!

Yo voy a intentar darle carpetazo, que los días se pasan y el Congreso comienza a estar un poco lejos. Me quedan por comentar las tres galas “menores”: la de apertura, la de premiados y la de magia de cerca. Como quiera que ya he hablado un poco de Pepín e Isaac en sus respectivas galas (y de los problemas que tuvieron que sortear) y de los ganadores también he hablado ya en su momento, creo que podremos abreviar un poco.

LA GALA DE APERTURA.

Esta gala tuvo lugar (lo mismo que la de premiados) en el Teatro del Centro San José, un teatrillo bastante majo pero que presentaba muchos problemas técnicos, sobre todo con el sonido. He oído muchas versiones al respecto, pero la que más me convence es la de mi amigo Jesús: Los materiales son viejos y las clavijas no siempre hacen bien los contactos.

No fue una gala excesivamente potente; el grueso de la artillería lo guardaron para la Gran Gala Internacional que ya hemos comentado.

Ya he hablado de las autoridades y de Pepín, así que voy a dedicar un par de líneas a cada uno de los artistas. Los voy a puntuar como si fuese una crítica de discos musicales de 1 a 5 aplausos.

Rafa Píccola . :clap: :clap: :clap:

Un número de sombras basado (en parte) en el mundo del cine. Intentó contactar con el público mediante la palabra, pero el círculo no terminó de cerrarse. Entretenido, en cualquier caso. 3/5.

Andy González. :clap: :clap: :clap:

Nos presentó su ya conocido número de los violines, con muchos pequeños cambios que han ido surgiendo a lo largo de los años. Lamentablemente, parece como si el número estuviera gafado y no acaba de despegar. (3/5)

Miguel Muñoz. :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

La rutina ganadora del Gran Premio Extraordinario del Congreso de Madrid, corregida y aumentada. Actualmente las distintas fases se ven mejor perfiladas y las apariciones/desapariciones están cuidadas para causar mayor impacto. 5/5.

Mágicos saludos.

(Continuará)
#165783 por juandi
07 Jul 2013, 17:45
LA GALA DE MAGIA DE CERCA.

Tuvo lugar en la misma ubicación que el precedente Concurso de Magia de Cerca y las condiciones técnicas, de acceso y visibilidad resultaron flojitas (por decirlo de forma amable) como ya hemos comentado previamente (también en las crónicas de los compañeros) así como la labor encomiable desarrollada por Isaac Jurado como presentador.

Los artistas actuantes fueron:

Antonio Romero. :clap: :clap: :clap: :clap:
Es la vez que mejor he encontrado a Antonio como actuante. (Bueno, pensándolo mejor, es que me parece que, hasta la fecha, sólo lo había visto en Conferencias). Al parecer, el directo le sienta bien. Una curiosa charla sobre la Ciencia sirve de hilo conductor de sus rutinas: una interesante cuerda que se alarga y se encoge y su ya legendaria rutina de cubiletes transparentes. Fenomenal. 4/5.

Carlos Vaquera. :clap: :clap:
A este hombre le encuentro casi siempre igual. Considero que tiene más profesionalidad, calidad y buen hacer que auténtica potencia mágica. Se adaptó muy bien a las condiciones de la sala verticalizando las acciones, pero no fue suficiente para ofrecer un número a la altura de un Congreso Nacional. 2/5

Jean Pierre Vallarino. :clap:
Al contrario que su colega (parece mentira que se lleven tan bien) no supo adaptarse a las condiciones reales. Realizó alguna de esas rutinas de mesa suyas con acompañamiento musical donde los efectos se suceden a toda velocidad mientras él exhibe una actitud narcisista. Yo creo que nadie se enteró de nada. 1/5

Carlos Vaquera y Vallarino. :clap: :clap: :clap:
Increíble cómo crecieron los dos actuantes cuando intervinieron a dúo mostrándonos una especie de pique entre magos que llevan a cabo una sucesión de matrix cada vez más difíciles. No les concedo las cuatro estrellas por la relativa brevedad de esta sección. 3/4.

Jaque. :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Formidable. Otro número sin palabras basado en elementos de juego (dados, cubiletes, fichas de casino…) en un ambiente que recuerda al del cine negro. Como final, recupera mágicamente los cubitos de hielo y el whisky que ha consumido durante la actuación. Los que no lo hayáis visto en directo, procurad hacerlo algún día. 5/5.

Andost. :clap: :clap: :clap: :clap:
Nos presentó la rutina con la que ganó el primer premio en el FISM de Blackpool. Con la ayuda de dos bombillas (roja y azul) se suceden una serie de efectos del tipo “agua y aceite” o “Siguiendo al líder” siempre con suave acompañamiento musical. Para finalizar, saca bombillas con los siete colores del arco iris y (con el acompañamiento musical de “Over the Raimbow) los dorsos de las cartas devienen multicolores. Muy bonito, pero opino que no supera a nuestro Jaque. 4/5.


(Continuará)

Mágicos saludos.
#165784 por juandi
07 Jul 2013, 17:55
LA GALA DE PREMIADOS.

Pues ya sólo nos falta comentar la gala de premiados. Tuvo lugar en el Teatro del Centro San José, de cuyas limitaciones técnicas ya hemos hablado. No hubo artistas invitados de refuerzo; tan solo las actuaciones de algunos de los ganadores cuyo acto ya hemos comentado previamente.

La gala estuvo conducida por el ventrílocuo argentino Christian Miró :clap: :clap: :clap: quien, con la complicidad de su muñeco Mafaldo, supo estirar y encoger adecuadamente los entreactos mientras se montaba el número siguiente. No lo puedo poner tan bien como a sus colegas presentadores, pero cumplió sobradamente. 3/5

Bien, con esto doy por terminada mi reseña de lo que aprecié en este XXXII Congreso Mágico Nacional.

Es posible que añada alguna coletilla en forma de palabras finales o que responda a alguno de los mensajes que se han ido colando mientras me encontraba redactando los míos, pero eso será en otro momento.

Mágicos saludos.
#165786 por luisegea
07 Jul 2013, 18:34
CONCLUSIONES

Ha pasado exactamente una semana y ahora todo se puede ver con mayor perspectiva y serenidad. Mi primera sensación cuando acabo la Gala Internacional, es que nunca había pagado tanto dinero 250€ con una gala, y cuando llegó el domingo, comiendo con varios amigos, algunos de nosotros que hemos tenido la posibilidad de asistir a los últimos congresos, creíamos que este había sido el peor de todos. Y mira que el de Madrid no había sido precisamente un éxito.

Intentaré ser breve.

Desde un punto de vista gráfico lo considero muy pobre. Por si alguno le sirve de algo, estudié diseño gráfico y estoy estudiando actualmente historia del arte. El logo del 32 congreso nacional mágico, me parece… vamos no me parece. Es como un manos arriba, esto es un atraco. La página web, aunque funcional, no era atractiva, con el aspecto de las antiguas páginas web. Evidentemente estos son aspectos secundarios, pero que cuando se tiene la posibilidad de cuidar estos detalles, se agradecen. Me viene a la memoria el Congreso de A Coruña, es este punto fue magnifico.

La organización: El retraso de media hora mínimo se hizo habitual. Probablemente son de los aspectos más difíciles de controlar. Como congresista y no concursante, solo puedo dar una visión parcial sobre el funcionamiento de la organización. En general no tengo grandes quejas, salvo que hubo durante todo el congreso problemas técnicos de luz y sobre todo de sonido evitables. Siempre pueden surgir problemas que uno no espere, pero hay otros aspectos que se tienen que tener asegurados. Si contratas a un mago para una conferencia, sabrás de que va a hablar y cual van a ser sus necesidades, en que sala se realizará y por lo tanto si es necesario alguna requisito técnico extra, como cámaras de video y pantallas.

También fue bastante desastroso el concurso de magia de cerca y la Gala de cerca (no en la calidad de los participantes) sino por los problemas de sonido como de visibilidad. Teniendo en cuenta que luego se hicieron dos pases para el público.

En definitiva, aprobaría a la organización por los pelos, aunque no me cansaré de mencionar que los problemas técnicos hicieron que la gente se fuera enfadando cada vez más y dio una mala imagen al congreso.

El nivel de las conferencias no fue muy alto, de las seis que tuvimos, Jaque, Vaquera y Vallarino, Shimada, Jay Scott Berry, Andost y Marcius, solamente destacaría la de Jaque. Suspendería a Vaquera y Vallarino y el resto las considero “correctas” aunque mejorables.

Las galas me parecieron de un nivel medio-alto. La gala de apertura estuvo – bien alto, cerrándola el gran Miguel Muñoz, aunque con la media hora previa de politiqueo. La gala de cerca, estuvo – notable, suspendiendo a Vaquera y Vallarino, los fallos técnicos, la incomodidad y la falta de visibilidad. La gala internacional resultó brillante – sobresaliente y la gala de premiados, fue correcta. Las galas en definitivamente, me gustaron, aunque me tengo que olvidar de los fallos técnicos del centro San José, evitables en su mayoría.

Sobre el concurso no opino, pues cada año es diferente y depende del nivel de cada año. Al menos se agradece que todos tuvieran un nivel mínimo exigible para participar en un congreso nacional.

Se me olvidaba hablar de unos talleres que se propusieron, pago aparte de 50€. Desconozco si alguien fue a alguno de ellos, pues suponía un dinero extra, además de perderte otras actividades del congreso. Se propuso un taller del regazo impartido por Jaque, taller de Magia y nuevas tecnologías por Cesaral, un taller de Técnicas teatrales y corporales” por Brando y Silvana, un taller del Holt out de Antonio Romero y un taller de Cubiletes de Jaque.

En cuanto a la feria, resultó pobre, con falta de novedades e incluso me dio la sensación de que los feriantes no estaban muy motivados. En determinados momentos muchas de los stands estaban cerrados, cuando se suponía que tendría que estar llamando a la clientela. Habría que revisar el tema de las ferias e intentar estimular la visita de estas en los congresos. Estaría bien que alguna de ellas, nos comentase si realmente les sale rentable.

Guadalajara… muy bonita, no pude visitar nada como es costumbre.

El 32 Congreso Nacional de Magia de Guadalajara, al que suspendía a su finalización, le subo al aprobado justo. Con la fortuna de tener una buena Gala Internacional que te hace olvidar el resto.

Espero que todos aquellos que se encargaron de organizarlo no se sientan molestos. Yo también he ayudado a organizar un congreso nacional y se de lo difícil que es. Conseguir dinero, y ayudantes para llevarlos acabo... es una labor nunca suficientemente agradecida ni reconocida. Tuvieron la dificultad de prepararlo con poco tiempo. La Secretaría Permanente del Congreso también tiene parte de responsabilidad del resultado de los congresos y no se si habrán asesorado suficientemente a los organizadores en determinados aspectos, organizativos y técnicos, donde la secretaría tiene más experiencia.

Creo que ya hay que ir acabando, dar las gracias a todos los que hayan llegado hasta aquí.

Todo lo que he comentado es solo mi opinión, solo eso. Lamento, espero que no, si alguien se a sentido molesto por mis palabras. Intento ser lo más objetivo posible (dentro de la imposibilidad de ser objetivo). De hecho, a demás de por problemas de tiempo, siempre me gusta escribir las cosas dejando un tiempo prudencial, para poder reflexionar con más serenidad.

Larga vida a los congreso nacionales y a la magia en definitiva, que es lo único importante de ellos.

THE END.......... :black_eye: :black_eye:
#165787 por Pinky
07 Jul 2013, 19:32
Yo no puedo dejar que acabe este hilo sin volver a agradecer a los cronistas su trabajo, que sirve para que quienes han vivido el congreso recreen sus propios recuerdos (y se animen a complementar, ampliar o matizar estas crónicas) y para que los que no hemos estado allí compartamos una fracción de lo allí vivido, especialmente de lo que haya sido más mágico y más memorable.

¡Gracias, pues, Juandi, Luis y Juanma, por vuestras crónicas del Nacional!
#165789 por luisegea
07 Jul 2013, 23:03
De nada Pinky. Antes de nada disculpar por faltas ortográficas, que por las prisas luego las veo y no las puedo arreglar. Al menos no se si se puede reeditar.

Lo que estaría bien, es que también hablasen feriantes, concursantes y de esta forma poder tener una idea más global de lo que ha sido el congreso.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados