Noticias del mundo mágico
#169231 por jorgito
05 Ago 2014, 05:01
Buenas.

Desde hace un tiempo hay un canal en YoTube llamado DominaLaMagia del mago madrileño Borja Montón que me tiene algo contrariado.
Por lo que he leido, el acabo la carrera de CCAFYD y queria buscar un trabajo relacionado con la magia o como el dice su pasión.

La idea suya es crear una plataforma divulgativa sobre magia e ilusionismo. Esta idea me tiene algo contrariado y mosqueado y me gustaría compartir ambas. Si es cierto como punto positivo que es un mago que se molesta tiene pasión por la magia como ha demostrado en ocasiones en la SEI o en entrevistas que ha dado, por eso me parece bien ideas como la de grabar cosas del nacional para compartirlas abiertamente en YouTube y así trasladarnos esos grandes momentos.

El problema viene cuando para captar mas gente para ese canal o para adquirir una mayor popularidad utiliza la revelación progresiva de juegos y tecnicas; cosa absolutamente innecesaria para buscar más seguidores y un mayor crecimiento. Dejando de esta manera la etica magica que yo creía que tenia amparandose en que la magia debe de crecer y que hay que adaptarse a los nuevos modelos.

Consideró que es absolutamente innecesaria la revelación publica de tecnicas y juegos que ya se puede ver en su canal. Lleva poco tiempo y ya ha revelado tecnicas como carta llave empalme tenkai carta corrida etc ...

Además si vemos la evolución se asemeja mucho a Urzay y cia en varias cosas. Empiezan diciendo que solo automaticos,despúes que tecnica basica como carta llave. Después que un poco más como carta corrida, luego empalme y así más y más... Lo que el no se da cuenta esque entra en una espiral que alimentado por sus YouTuberos y sus ganas de absorver facilmente seguirá revelando progresivamente como esta haciendo y convirtiendose en una versión mejorada del penoso Urzay. O cuando tiempo creeis que tardará en revelar el enfile o el DL O un control basico ? Si es justo lo que sigue a la carta llave y a la carta corrida en cuanto a técnica se refiere ... El piensa que mediante reportajes solo consigue seguidores que les gusta realmente la magia sin embargo revelando con la escusa de enseñat como un mesias magico adquiere mucha mas popularidad. Llegando al punto de organizar quedadas con sus youtuberos para alimentar mas el concepto revelació publica. Sin darse cuenta que la mayoria se meten ahi por alimentar sus ganas de curiosidad y sin pasión alguna.

El tema de grabar un dvd con la escusa de enamorar a una chica ni entraré porque es algo tan evidentemente absurso que no comentaré. Dando a entender que la magia es utilizada para ligar y no como forma de arte y expresión.

Puede que todo esto de la revelación magica y dejar la etica en el cubo de la basura sea para captar seguidores, muchos seguidores y así hacerse medio popular en youtube y ganarse un dinero con ello como enseñan sus dos maestros americanos en un libro que el mismo populariza en su canal y que el reconoce que tiene como referencia. Me parece perfecto pero para bien. No buscando seguidores mientras destripas.

Ojala me equivoque pero el desarrollo del canal y lo que estamos viendo es eso ...
Quien quiere aprender magia leera libros se formara en escuelas y se las ingeniarà; y no revelando o haciendo medio clases seminarios públicos ? Para que están las escuelas o las conferencias de los maestros de magia?

Confio y espero de verdad que rectifiques y lo orientes desde el lado periodistico como hiciste con el nacional que fue un gran trabajo y no sigas alimentando la revelación publica que lo único que conseguirás esque la comunidad magica te de la espalda de manera radical.

Solo es eso. No te tomes esto como una crítica personal o un ataque sino como una opinión de un mago un poco más joven que tu que lo único que quiere es cuidar y dignificar su pasión.

Perdonad las faltas de ortografía. Desde el movil es complicado. Gracias.

Un saludo.
#169232 por Borja Montón
05 Ago 2014, 09:31
Lo primero enhorabuena por escribir estas líneas desde el móvil. Todo un reto... :D

En segundo lugar te contaré exactamente la estrategia que Domina La Magia tiene en youtube, internet, etc.

Como siempre he dicho en mi canal creo que debemos diferenciar dos cosas. Una son las "revelaciones" de trucos ( que por cierto debería exterminarse esa palabra porque la odio) y la otra enseñar magia a gente que está interesada en aprender.

La primera es la que nunca utilizo ya que me niego a destripar esos juegos que salen ahora alimentando a la gente que los ve a querer saber la explicación. Se puede enseñar mucha magia sin hacer daño. Y ahí es donde entro yo.

Aunque no te lo creas Jorgito, tengo el respaldo de magos que me ayudan a escoger los juegos, que me ayudan a hacer de Domina La Magia el recurso en internet "mediosano" para llevar a la gente que le guste la magia a donde realmente se aprende magia. Mi objetivo no es hacerme rico con esto porque ya te digo yo que lo que estoy ganando yo no da ni 50€ al mes. Así que por dinero no es.

Yo vi en internet que mucha de la gente que consume vídeos en Youtube sólo querían aprender un truco y ya, o saber el truco de tal juego. Y creo que en vez de ir en contra como siempre pensamos de la tecnología debemos hacer una reflexión y pensar como poder empezar a educar a la gente poco a poco. Quizás atrayendo a esas personas que quieren aprender mucha magia en poco tiempo para ir llevándoles a escuelas físicas, a que compren libros, a que quieran comenzar a trabajar por sí mismos(me refiero al trabajo personal de ensayo), a que vayan a congresos, etc.
Se que explicar magia abiertamente en Youtube no está bien visto e incluso yo a veces pienso si estoy haciendo bien. Pero si hay algo que me mueve a hacerlo es a cambiar la mentalidad que tenemos con los medios tecnológicos. Creo que se pueden hacer muchas cosas buenas explicando juegos y técnicas básicas.
Acepto que critiques todo lo demás pero no admito que des por hecho: "Veréis lo que va a tardar en explicar el enfile". Como ya dije cuido muy bien las técnicas que enseño y no lo hago al tuntún para conseguir seguidores. Porque si ese fuera mi objetivo, ya te digo que no tendría cuidado en lo que explico.

De todas maneras siempre aceptaré opiniones para ayudar a mejorar la manera en la que tengo de hacer las cosas. Porque no todos somos perfectos y siempre hay forma de mejorar.

PD: Nos vemos en magialdía.
#169233 por Rai Dermon
05 Ago 2014, 19:58
Buenos días,

Suscribo cada palabra que ha escrito el compañero Jorgito.
Borja,me gustaría que escribiera el Borja aficionado y amante de la magia y no el Borja con mentalidad de empresario.
Aunque quieras adornalo,estás haciendo justo lo que hacen otros canales y es revelar en abierto,quieras llamarlo como quieras llamarlo. Además,las revelaciones no las haces en los directos si no en vídeos específicos.
Sabes que eso lo puedes evitar perfectamente,sabes que hay otras vias para que puedas explicar lo que explicas y que no sea en abierto,pero no lo haces porque no te interesa,así de claro. Te interesa tener ese reclamo para seguir creciendo y en mi opinión eso es prostituir la magia.
Sabes perfectamente que hoy día las revelaciones en abierto vende mucho y que para crecer como lo estás haciendo tienes que tirar de ellas.
A mi las palabras por muy bien adornadas que estén no me convencen para nada,a mi me hablan las acciones de las personas que al fin y al cabo son las que realmente hablan por uno mismo y tus acciones dice todo esto que te estoy escribiendo,y más...

Quiero añadir a parte del listado de revelaciones en abierto que ha dado el compañero Jorgito algunas técnicas o efectos más que has revelado en abierto. Para empezar y como gran favor que le has hecho a los manipuladores vas y explicas el Back and front. También explicas el empalme de dedos, que aunque parezca fácil no es una técnica muy sencilla. Explicas la carta burbuja, esta si que me dolió porque yo la utilizo y encima nombras a Piedrahita haciendo referencia a como la utiliza él y dejando más que claro uno de los métodos que ha utilizado en Televisión durante una de sus rutinas de cartomagia. Flaco favor el que le haces a un compañero para beneficiarte tú.Explicas un siempre tres con monedas,cargas y descargas y etc,etc. Osea que la carta llave o la carta corrida son ya moco de pavo para lo que has explicado y lo que te queda por explicar. Si si, lo que te queda, porque llegará un momento en que te quedes sin juegos para esas técnicas y tengas que pasar a otras, aunque ese momento lo veo muy cerca porque mira que hay juegos con carta llave, pues ya vas por técnicas de manipulación.

Yo no estoy en contra para nada de enseñar magia al que quiera aprender,pero si estoy totalmente en contra de la exposición de secretos al público profano.
Ya da hasta un poco de miedito el pensar que clase de generación de magos se está creando gracias al trabajo destructivo de mucha gente por YouTube. Los chavales ya ven como lo más normal del mundo el abrir un canal y ponerse a destripar sin ton ni son, y encima se hacen llamar magos. Imagino que con este tipo de educación,y si no se frena, llegará el día en que hayan actuaciones de magia con la revelación del secreto al finalizar cada efecto. La juventud que empieza ya no tiene conciencia de la importancia de conservar el secreto para que persevere el misterio. Da mucha pena esto. YouTube está infestado de canales de este tipo, no hay ni un solo vídeo de magia que a su vera tenga 400 de magia revelada. Vas a buscar a cualquier mago y al lado te salen canales de gente revelando sus secretos. Una gran pena...

Por otro lado, yo veo genial y apoyo lo que haces que aquí no se hace y es la exposición del mundo mágico. Las grabaciones de congresos, las entrevistas a los grandes magos, las noticias,etc. Todo esto me parece una gran labor, pero lo otro es una gran contradicción hacia el rumbo que quieres dirigir la temática de tu canal.
#169234 por jorgito
05 Ago 2014, 23:27
Back and front, empalme de dedos, CARTA BURBUJA ???? CARGAS Y DESCARGAS ???

Borja Montón me parece que ya solo con esos datos que ha aportado el compañero tu credibilidad y tus palabras estañ por los suelos.

Que necesidad hay de todo esto dime ? Y yo creyendome como un tonto lo de que te quedabas en las técnicas faciles ... iluso de mí.

Que gran decepción me he llevado contigo. Carta burbuja empalme y descargas ??? El que me decia que no iba a revelar ni el enfile y me entero de esto ...

Para esto ya antes que la comunidad magiva te de la espalda.

QUE DECEPCIÓN.
#169237 por gines
06 Ago 2014, 10:42
Falso deposito,cenizas reveladoras, forzajes,cambio de billete(spellbound) etc, en algunos vídeos dice "truco revelado"https://www.youtube.com/watch?v=2YdpswWjGA0&list=UUg6ReJYwZcGAwXbEFctMzyg aunque sea el de la posada.Si todo esto no es por el dinero(El curso de magia de magia para enamorar por 47 euros),pienso que puede ser para darte a conocer cosa que esta bien.Pero hay otras formas de darse a conocer,haciendo buena magia por ejemplo(con esto no quiero decir que hagas mala magia eh). Y lo de educar a la gente pues creo que debe ser cosa de maestros.Me pareces muy simpático y me caes bien,lo reportajes están geniales, pero deberías pensar si seguir "educando" a la gente, mediante explicaciones de efectos o vendiendo cursos de magia, merece la pena,si realmente AMAS la magia.Un saludo.
#169238 por Rai Dermon
06 Ago 2014, 12:11
¡¡Y qué siga la fiesta!!

Otra de las grandes aportaciones al mundo mágico del señor Borja Montón ha sido revelar en abierto un Chink and Chink. Encima es el mismo método que yo utilizo con las monedas... ¡¡Gracias Borja por este enorme favor!! Ahora gracias a ti cualquier profano que me conozca y que no esté interesado en aprender magia puede toparse con tu vídeo y saber el secreto de un juego que ya le he hecho. Otra más ha sido la de La chapita en la botella... Y la lista va en aumento.

Lo que me impacta es el cúmulo de contradicciones que demuestras. Explicas que tu canal va a ir evolucionando de forma "didáctica" pero en cuestión de meses ya has enseñado juegos de bastante nivel. Un nivel que un iniciado no alcanza a ese ritmo ni siendo este de otra Galaxia. Luego aconsejas que se lea, que se aprenda a través de libros,que eso está genial, y que la mejor forma de estudiar es esa y no a traves de vídeos y de YouTube... ¿Perdona? :shock: ... ¡Pero si es lo que tu haces! Es como si le dices a un niño: ¡Niño no bebas y no fumes que es perjudicial para la salud! ...mientras estás ebrio con una copa en la mano y con un paquete de tabaco en la otra... ¡¡No tiene sentido!!

Luego viene la colaboración de YouTuberos sanguinarios que han reventado el arte de la magia, YouTuberos de la talla del chaval este llamado Julio Rivera,creo, o Telmo Trenado.
Me pasé por sus canales gracias a una recomendación que diste y me quedé de piedra al ver de que van sus canales... ¿Eso es lo que le recomiendas a tus seguidores? Que se paseen por canales de gente que no respeta y que no han respetado un arte que en teoría tú mismo defiendes. ¿Dónde está esa educación que dices que estás dando?
Pero tranquilo que se te ve el plumero, el único interés que tienes de aliarte con este tipo de personajes es el de crecer a toda costa. Si si, que muy difícil no es de deducir. Tu interés está en que sus seguidores te conozcan y así ganes más adeptos, en este caso el respeto y la defensa a la magia te la pasas por el arco del triunfo, al igual que cuando expones secretos al público profano.

Y sobre el vender la magia como una herramienta para enamorar, ahí prefiero no opinar porque eso ya si que me parece bastante absurdo al igual que faltarle al respeto a la magia como arte.
#169239 por Rai Dermon
06 Ago 2014, 12:24
Otro apunte,

Ascanio decía que si quería enseñarle un juego a alguien se lo explicaba con todo lujo de detayes y que si por alguna razón no quería que este aprendiera ninguno pues le explicaba cuatro o cinco. Es prácticamente lo que haces, si quieres que realmente tus seguidores aprendan magia y el valor que tiene la práctica para aprenderla, no subirías un vídeo cada semana expluicando juegos. Es imposible que de una semana a otra alguien ya domine ese juego y ya le estás metiendo uno nuevo.
Cabe la posibilidad de que el aprendiz sea consciente de esto y no pase de un juego a otro al ritmo que tu marcas, si no al suyo que es como es debido. Pero ya te digo yo que esa posibilidad es muy remota ya que la gran mayoría de aprendices comienzan muy descontrolados y si tú mismoeres el primero que no les marcas un cierto ritmo y un cierto control pues no se entonces en que se diferencia tu canal al de otros. :blink:
#169241 por Manolo Talman
06 Ago 2014, 13:46
Cierto es que la idea inicial con la que se fundo domina la magia era buena, reconducir a los magos youtuberos al camino correcto, pero al final veo que el canal se ha convertido en otro canal mas con explicaciones de juegos y técnicas que no deberían estar ahi...

Quizá para ti un chick a chick, o un empalme en los dedos no te parezcan grandes secretos, pero tiene el mismo pecado que explicar un doble lift.

ya no son los años 80 y quien realmente quiere aprender magia, tiene mil formas para obtener la información. La magia ya no es un mundo tan opaco y por suerte hay miles de libros, dvds tiendas y escuelas donde aprender o donde te pueden decir como aprender.

En alguna ocasión te he comentado en persona hablando sobre tu canal mi desagrado cuando explicaste el juego de la lata que se recompone, ya que es un juego comercial y ni siquiera dabas créditos a su autor, eso no es enseñar magia, eso es enseñar trucos... y si, digo trucos no magia... esa palabra que tan poco te gusta, porque la magia es otra cosa y al igual que cualquier carrera u oficio requiere conocer unas bases previas antes de ponerse a hacer juegos.... si no se tiene esa base, se hacen trucos.

Si realmente tu deseo es servir de canal para la gente que no sabe como empezar en este arte, mi recomendación seria que en lugar de explicar los juegos, tomes libros de iniciación hagas los juegos y luego si quieres, cuenta los orígenes del juego, que versiones hay, quienes son los autores, como llegaron a esa versión, cuenta la historia de la magia, quienes son los maestros y porque... pero no expliques los juegos, dirigelos al libro para que lean la explicación y haz que se interesen por este apasionante mundo pero no por como se hace tal o cual cosa sin un mínimo esfuerzo. Las cosas que se obtienen sin esfuerzo no se aprecian.
Quizá tu aprendiste el chick a chick o algunas de las cosas que explicas por este medio y por ello no has sabido apreciar lo que vale como para ponerlo a disposición del primer profano que pase por tu canal...

La magia se enseña enseñando a pescar... no dando los peces.

Y sinceramente, creo que al final puede ocurrir a los seguidores de tu canal lo mismo que a los seguidores de urzay.... que se crean grandes "magos" sabiendo cuatro trucos y encima tengan la osadia de a los dos dias hacerse una web para que les contraten o lo que es peor... para explicar lo mismo, pero peor aun...

Suerte en cualquier caso...
#169242 por Shetam
06 Ago 2014, 16:04
No soy muy dado a dar mi opinión sobre estos temas, ya que se han tratado anteriormente y está casi todo dicho. Pero ya que Borjini ha pedido directamente opiniones para ayudar a mejorar, voy a intentar hacer una simple crítica breve y constructiva, ya que las destructivas no sirven para nada: Si te comparan con Urzay, cambia de estrategia porque no vas por buen camino y lo sabes.
Poco más hay que decir. Talman te ha dado una idea muy buena. Realiza la ejecución en video de juegos y remite a tus youbuteros a la fuente donde podrán aprenderlos. Si les interesa de verdad la magia lo investigarán. Ayudales a sentar unas bases, a estudiar y valorar este arte y no fomentes el nacimiento de más truqueros que tanto daño están haciendo a este arte vendiendose como "magos" por cuatro perras.
Un abrazo y piensa que rectificar es de sabios.
#169243 por jorgito
06 Ago 2014, 16:46
Como has podido ver creo que puedes darte cuenta lo que opina toda la comunidad y en este post has visto unos ejemplos.

Creo que aun estando destripando por destripar como haces, el señor Manolo Talman te ha dado una gran idea que si es verdad como dices que amas la magia deberías seguir (haz el juego, guia a la gente si realmente crees que tienes las tablas para hacerlo pero cuando vayas a explicarlo, remiteles a la fuente al libro dando créditos y no en abierto.

De esta manera solo quedarán los verdaderos apasionados y no los youtuberos en busca de revelaciones jugosas.

Te lo han dicho y repetido con educación y respeto. Si quieres continuar el camino de las revelaciones a lo Urzay y resto de amigos que publicitas también en tu canal, será la mayor prueba de tus intenciones y un claro ejemplo para negarte la entrada a cualquier evento mágico y ganarte el rechazo merecido.

Piensa en las ideas que te han dado, hasta donde has llegado y las consecuencias que pueden tener tus acciones de ahora en esa pasión que tanto amas como tu dices. Te están intentando ayudar.
#169247 por Borja Montón
07 Ago 2014, 00:35
Gracias a todos por vuestras opiniones. Quizás no lo esté haciendo de la mejor manera por eso siempre busco opiniones de la gente. Gracias Manolo por tu aportación. De verdad que lo valoro mucho siempre he escuchado profundamente tus opiniones y lo sabes.
Jorgito te doy a ti también las gracias por abrir este post para criticar mi trabajo. Creo que cuando a uno le tocan la fibra se nota. Quizás hasta ahora nunca me habían dado tantas personas su opinión.

Llevo pensando en quitar revelaciones del canal desde hace un tiempo por lo mismo que decís vosotros. Quiero que este arte me siga dando lo mejor de él.
Por ello a partir de ahora si queréis ayudarme os animo a crear un nuevo post para aportar ideas en las cuales no hayan revelaciones en abierto. Que de verdad pueda aportar algo interesante a aquellos nuevos magos.

Quiero vivir de ello pero sin revelar públicamente nada.
Creo que habéis plantado una semilla de la duda en mí y como habéis dicho rectificar es de sabios. Ahora os pido vuestra ayuda. Quien se apunta?
#169248 por Rai Dermon
07 Ago 2014, 01:25
Bueno,bueno,bueno...


Este giro tan radical no lo esperaba y la verdad es que me cuesta creerlo. Si de verdad aceptas estas críticas y quieres cambiar la dinámica de tu canal por mi parte tendrás todo mi apoyo. Lo tendrás a pesar que me sienta dolido por muchas razones, pero nunca le niego la ayuda a una persona que la pide para cambiar.
Quitando las revelaciones que por ejemplo aquí se han mencionado me sentiré un poco más aliviado y a partir de ahí te ofrezco mi mano para lo que necesites desde mi corta pero apasionada experiencia.

Para empezar, la idea de Talman creo que es genial. creo que esa idea se puede desarroyar hasta el punto que se covierta en el núcleo de tu programa. Pienso que es lo más acertado ya que de esa forma SI estás incitando a la gente a estudiar y aprender de verdad. Así fomentas una buena y sana cultura mágica que ahora en el punto de seguidores que tienes puede hacer de mucho beneficio a modo de conciencia. Esa es la palabra mágica, "CONCIENCIAR". Yo leo muchísimos comentarios al día de la gente que ve los vídeos revelados, lo hago porque me preocupa mucho la nueva generación que se está creando. Es un granito de arena, pero gracias al vídeo que publicó hace poco Miquel Roman parece que muchos se han echado a pensar. Esto es lo que necesitamos, gente que mueva a gente y que conciencia a las nuevas generaciones de que ese camino destruye y no contruye magia.

Me parece buena la idea de desarroyar un post de ideas para reconducir tu canal. Haber si entre todos conseguimos que afloje un poco toda esta marea de revelaciones en abierto.

Un saludo.
#169249 por Borja Montón
07 Ago 2014, 01:49
A veces uno que tiene epifanias. Quizás solo necesitabaun pequeño empujoncín. Vamos para adelante para conseguir el objetivo real con que domina la magia se creo. Para concienciar a la nueva oleada de magos. Se que me cargaré de golpe muchos seguidores y gente que me ve pero mi conciencia esta dispuesta a hacer ese sacrificio si puedo realmente ayudar a como bien habeis dicho alguno mi pasión.

Creo el nuevo post para aportar ideas os parece?
#169254 por carsmax
07 Ago 2014, 12:15
Hola Borja,

Me parece genial que te reconduzcas, rectifiques y creo ke tienes en tu mano la posibilidad de hacer algo bonito con este Arte, pero siempre para magos y no para profanos. La idea de Manolo creo ke es muy acertada, puedes hacer magia e indicar en que libros esta el como se hace. Al que le interese realmente la Magia, se va a preocupar en buscar y leer.

No olvides las criticas que eso te ayudará a crecer.

Un saludo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados