Noticias del mundo mágico
#165118 por Borja Montón
19 May 2013, 15:58
¿¿¿¿????? no se si me encanta o me disgusta!!! jajaj un poco carillo no?
#165121 por Pinky
19 May 2013, 18:18
Hombre, digo yo que no se estarán utilizando sus nombres sin contar con ellos... Aquí está el link a la página donde figuran los que se supone que son los profesores:

http://www.rcumariacristina.com/oferta- ... usionismo/

Varios de ellos son foreros ilustres, podrán ampliarnos la información sobre estos estudios.
#165122 por Pepe López
19 May 2013, 19:41
Título propio del Real Centro Universitario Escorial- María Cristina, ¿este que clase de titulo es? Visto el programa, se aprecia que toca casi todas las ramas del ilusionismo y las anexas. Se hacen los fines de semana y sale por 250€ mensuales, claro que se debería contar con comida y transporte aparte. Y otra incógnita que se me ocurre, con que materiales se cuenta, los pone la "Universidad" o los tiene que llevar el alumno. Muchas dudas como estas y otras mucha mas que deberían explicar en una charla.
Dos reflexiones que dejo: (1)La finalidad de esta Curso "Universitario" es ¿conformar un curso serio, con una estructura lógica, coherente y estudiada bajo un criterio docente o solo está encaminado a enriquecer a sus creadores? porque a diferencia de otros excelentes cursos, no te exigen un examen final (2) El vestirle con un titulo "universitario" quiere decir que llegará el momento que para que te contraten o te presentes a un congreso ¿te exijan este titulo?.
Puede ser interesante lo que proponen, pero es necesario ampliar información y tal como estamos en los últimos años, el precio me parece muy elevado.
#165123 por Weribongui
19 May 2013, 22:31
Solo por aclarar, al margen de si me parece bien o mal la idea, y que obviamente es desmesuradamente caro, lo mires como lo mires.

Un titulo propio es simplemente eso, un titulo propio. Todas las universidades tienen titulos propios, generalmente masters, que no son reconocidos oficialmente. Simplemente ofrecen una formación en algún campo en el que no hay un master oficial, o simplemente porque si. Pero no se pretende engañar a nadie, todo el mundo sabe que los títulos propios son para la formación a nivel personal, a nivel oficial no se les va a reconocer de ninguna forma. Por lo tanto esto no quiere decir que lo que se vaya a enseñar en el curso no vaya a ser bueno, tampoco que vaya ser exigido nunca en ningun lado. Simplemente pone universitario porque suena mejor, pero ciertamente lo imparte una universidad jeje.
#165128 por Juliopikas
20 May 2013, 12:42
Después de lo leído y haciendo un análisis de nuestra impresión personal, creo que procede que sean los profesores los que se manifiesten. Me consta que con, al menos, con dos de ellos, se tuvo una conversación informal en la que no se concreto las condiciones en las que se le podía contratar.
Es por ello que la "pelota está en el tejado" de los anunciados como profesores. Si ellos quieren prestar su imagen para acreditar un curso lleno de interrogantes, ellos sabrán por que lo hacen.
En fin... que Dios nos coja confesados.
Saludos cordiales
#165129 por pacogalo
20 May 2013, 13:01
Gracias a Manolo Talman por la información que nos ha ofrecido, salvando este caso que puede ser un burócrata el resto de profesorado es magistral.
Desconozco en otros paises cómo está organizada la enseñanza de la magia, si existen titulaciones y de qué nivel. La carrera que se estudiaba en INEF de Educación Física y Deportes no tenía titulo de licenciado en España hasta que se consiguió, luego continuó en otras universidades y en otras autonomías.
Pienso que los caminos hay que iniciarlos para ver hasta dónde conducen, el precio pensando en el alumno es caro, ignoro si tiene que llegar a un número mínimo de matriculados o si cuenta con un presupuesto para llevarlo a cabo aunque se matriculen pocos, si existen becados etc.
Continuaremos con el debate...
Saludos
#165131 por Alkantara
20 May 2013, 15:21
Personalmente, no soy partidario de la titularización por la titularización. En el mundo del teatro o del cine, la formación de los profesionales es muy diversa. Los hay que han hecho la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), otros se han formado en escuelas privadas (en Madrid hay muchas), otros con algún maestro, otros son simplemente autodidactas y se han hecho a sí mismos sobre las tablas. Se trata de profesiones más acerca de la artesanía que de la escuela con enseñanzas normalizadas.
Pero, en fin, cada uno es muy dueño de "ahorcarse" como quiera.
#165135 por Fernando Arribas
20 May 2013, 17:20
Hola a todos.

Soy Fernando Arribas, mago ilusionista profesional desde hace más de 25 años (www.fernandoarribas.com), y director académico del Programa Universitario de Ilusionismo Wenceslao Ciuró.

He leído los comentarios que acerca de estos estudios se han publicado en el foro, y quiero aclararos los siguientes conceptos:
Juan Antonio Brasas, es el director administrativo, y afronta las labores que a ello compete. Otras tareas como la organización del programa, o el diseño de claustro de profesores, es mi labor.

La Universidad María Cristina que depende de la Universidad Complutense, tiene potestad para otorgar sus títulos propios. Efectivamente es una Universidad privada, por lo cual el coste es más elevado que el de las Universidades públicas que pagamos todos los españoles.

Hace más de 10 años que llevo persiguiendo esta idea de poder poner al Ilusionismo en un lugar más alto del que tiene actualmente entre las artes escénicas en España. Hace unos años ya estuve en la Universidad de Valladolid durante varios cursos, impartiendo una asignatura por la que también se daban créditos para otras carreras llamada “El Ilusionismo y su Historia”, y de ella salieron varios buenos magos que hoy día están trabajando.

Pero lo que ahora se plantea, no es una asignatura, sino unos estudios completos de Ilusionismo, en los que además de aprender magia, será necesario conocer todo lo que a este bello arte rodea, como historia de la magia, psicología mágica, puesta en escena, iluminación, expresión, foniatría, teatro, construcción de rutinas verbales, etc., es decir todo lo que un buen mago debe conocer para una puesta en escena de su magia.

El programa ha sido desarrollado entre el claustro de profesores y yo mismo, atendiendo a todas las necesidades y materias que se pueden impartir a lo largo de tres años de estudio.

Es cierto que al igual que en otras artes escénicas, no es necesario poseer ningún título para trabajar como artista, pero lo que pretendemos es dar un alto nivel de conocimiento a las personas que estén interesadas en este arte, y prepararlos en todas las materias necesarias para obtener un digno nivel como ilusionistas.

No sé en qué fuentes bebe quien comenta que las clases van a ser grabadas en video. Para mi es la primera noticia y creo que estaría informado si así fuera.

Por aclararos, habrá 2 titulaciones universitarias diferentes:
- La primera es el Título Superior Universitario de Ilusionismo, para quien acceda a esta titulación con la prueba de selectividad superada, como para cualquier carrera universitaria.
- La segunda es un Certificado Universitario de Ilusionismo, para quien no tenga la selectividad. A las personas que accedan en este último caso, se les conservará la posibilidad de conseguir el Título Superior, en caso de superar la selectividad y cursar y aprobar la especialización y trabajo de investigación necesarios para obtener el Título Superior.

Como podéis observar, los profesores seleccionados son primerísimas figuras internacionales de habla hispana, y todos ellos lo hacen encantados de colaborar en este grandísimo proyecto.

Estoy profundamente convencido de que este consumado proyecto que comienza en octubre, es importante para la magia y para todos los magos en general. Y estoy abierto a cualquier idea, consejo o crítica que penséis debo conocer para mejorar este programa.

Dejo mis datos personales, para quien esté interesado en informarse, confirmar o contrastar cualquier noticia sobre el tema que venga de otras fuentes, así como enviarme las ideas/consejos/críticas anteriormente citadas, antes de publicarlo en foros que pueden confundir en vez de aclarar.

Un mágico saludo.

Fernando Arribas
ilusionismociuro@rcumariacristina.com
Móvil: 630-033208
Fijo: 983-409316
#165143 por El Gran Pantuni
21 May 2013, 00:06
Mensaje editado por la direccion.

Les recuerdo a los foreros que cualquier disputa de caracter personal debe mantenerse a nivel personal. A nadie nos interesa las disputas personales dentro de este foro y aunque es facil desviarse (yo he sido culpable en algunas ocasiones) no debemos olvidar que aqui estamos para hablar de magia. Los politiqueos, los empujones y demas cosas propias de politicos dejemoselas a estos.

Gracias Fernando por tan exhaustiva explicacion y desde la Dama te deseamos los mejores de los exitos.
#165153 por Daroca
21 May 2013, 10:38
Pienso que hay que apoyar estas iniciativas de dignificar la magia y de extender su enseñanza, por lo menos en principio, hasta que no se demuestre un mal funcionamiento que en todo caso habría que corregir y ayudar para que no se produjera, pero no tiene por qué ir mal la cosa en principio.

Si D. Fernando Arribas se ocupa personalmente del tema académico, no parece que sea un inconveniente el que se ocupe del tema administrativo alguien que no sea un mago reconocido, sin cursos terminados o premios conseguidos, igual que los trabajadores de la limpieza tampoco es necesario que sepan hacer bien la mezcla faro, por ejemplo.

Es un gran paso el que los estudios de magia alcancen un nivel universitario porque le dan una categoría a la magia ante la sociedad que siempre debiera haber tenido. Es compatible perfectamente una carrera universitaria dedicada a la magia con la existencia de cursos y cursillos por todo el país. Y hasta puede ocurrir que sea mejor un determinado curso particular que estos estudios universitarios, o simplemente que sean diferentes o hasta complementarios.

250 euros mensuales están fuera del alcance de la inmensa mayoría de españoles, pero me parece barato para ese profesorado tan prestigioso. Ójala muchos puedan acceder a estas enseñanzas, o incluso organizarse en un futuro estudios a distancia a través de Internet. Y ójala algún día llegue a implantarse en una universidad pública, donde el coste pueda ser más accesible.

Por tanto, es un orgullo y un logro grandísimo este reconocimiento universitario de la Reina de las Artes, que bastante tarde llega pero llega, y me parece muy acertado que lleve el nombre de este padre de la Magia Española, que sin duda echará una manita y bendecirá el proyecto desde el Cielo. Enhorabuena a todos los implicados y felicidades a los alumnos que puedan pagárselo y sean admitidos.
#165154 por pacogalo
21 May 2013, 11:15
Gracias a Fernando porque quedan más aclaradas las cosas con información de primera mano. El resto de caminos segurán funcionando, pero es uno novedoso que había que iniciar, aunque existieran precedentes de seminarios o cursos con créditos.
Contamos con unos objetivos,un profesorado, una metodología, una temporalización, unos contenidos y materias. Los resultados dependerán del aprovechamiento en interés verdadero por aprender este arte por parte de los alumnos, que tienen que poner mucho de su parte, no sólo que puedan pagarlo. Tienen que superar las pruebas y exámenes para conseguir la calificación positiva y salir a la competencia profesional existente en el mercado incluidas otras artes.
Una idea que quiero aportar a los que dirigen este proyecto, y que supone dar garantías y prestigio dentro del alumnado, es analizar a personas con interés que puedan estar becadas por no poder costearlo. Estas becas pueden venir por muchos sitios: oficiales, empresas, casas comerciales, apadrinamiento del profesorado, etc. A esos que a veces les queda sólo, el camino de ser autodidactas.
Saludos
#165163 por Damarsito
21 May 2013, 16:15
Según mi opinión personal y teniendo en cuenta que sólo llevo menos de medio año aficionado a la magia, la idea es muy buena pero tengo dudas de que haya muchas personas interesadas. No sólo el precio, sino la enorme cantidad de materia prevista en un ajustadísimo horario de viernes y sábados, pueden desanimar a aquellos interesados en alguna de las ramas de la magia.

En mi caso, la magia es una afición. No quiero hacer de esto ni mi trabajo, ni una obligación. Busco aprender aquello que me apetece, y avanzar sólo donde me siento cómodo. Ignoro si mi perfil es el más común en la comunidad mágica, pero aquellos con los que me relaciono como miembro de la SEI que soy, parece que tienen también muy clara la disciplina en la que se van a dedicar en cuerpo y alma, independientemente de si su dedicación es profesional o no.

Snceramente, no creo que a un mago cartomágico le importen mucho las sombras chinescas, el maquillaje o el faquirismo y viceversa. Con ese programa se puede obtener mucha cultura mágica, probablemente inútil para según quién, pero a que precio?? Y no sólo precio en dinero, sino a lo más importante, en tiempo!!

Si yo quisiera dedicarme profesionalmente a la magia, escogería mi disciplina y me volcaría en aquello 100% relacionado con esa rama, y exclusivamente en eso. No necesitaría dedicar tiempo y trabajo en aquello que ni me es útil, ni me siento cómodo y por supuesto nunca me dará de comer.

Por si no me he explicado bien, pondré el ejemplo de mi profesión: yo soy ingeniero industrial. A lo largo de mi carrera, he dedicado como el 80% de mi tiempo a asignaturas que nunca me han servido para nada y que probablemente nunca utilizaré. Estuve obligado a aprobar esas asignaturas para obtener un título que no me hace mejor para mi trabajo actual, sino que teóricamente me facilita el aprendizaje en futuros puestos de trabajo. Hubiera preferido demostrar mi valía en aquello en lo que me dedico y, si llegado el momento tengo que cambiar de trabajo, ponerme al día en aquello que necesito en ese momento y no otro.

Mi propuesta es que quizá sea mas conveniente tres cursos mas "estrechos", bien definidos en una única rama, que un mega-curso, probablemente demasiado "ancho", con disciplinas tan dispares como por ejemplo la ventriloquia, que dudo que sirva a muchos magos en su futuro...

Aún así, con todas mis dudas, sinceramente deseo equivocarme y que el programa tenga éxito y que sea la cuna de grandes artistas del panorama mágico del futuro.

Un fuerte abrazo,
Dani
#165164 por rubiales
21 May 2013, 17:22
Para ser un excelente cartomago debe estudiarase toda la magia en general y su historia, tanto de cerca como de escena. Esos conocimientos son necesarios, como grandes ejemplos tenemos a Juan Tamariz o DaniDaOrtiz, ambos excelentes cartomagos, los cuales casi no hacen más que Cartomagia en sus show, pero que conocen, estudian y practican o han practicado todo lo demás. Seguro que cualquiera de los dos expertos cartomagos antes nombrados Som capaces de hacerte excelentes juegos con gomillas, monedas, dedales, etc...
#165165 por Juliopikas
21 May 2013, 18:34
Amigo Juan Luis: Llevas razón pero ninguno de los dos ha aprendido en un curso universitario. Los mas grandes (como tu) son autodidactas.
Te imaginas que hubiera que cerrar, en Alicante, todas las fabricas de calzado porque los maestros no han pasado por la universidad. O, en Ubrique, todas las fabricas de marroquineria.
Creo que las artes, de todo tipo, no se estudian: se desarrollan.
No me quiero imaginar que esto tomara unos derroteros en los que no se pudieran organizar concursos, jornadas, reuniones, encuentros... si no los organizaba una acreditación universitaria.
Esto es un extremo, pues... si. Las carreras de arquitecto, ingeniero, etc. empezaron así y, ahora, siguen construyendo los albañiles pero solo con diseño y planos de arquitectos o ingenieros.
Siguen quedándome dudas y mucho mas cuando veo que sois, los profesores, de los mas grandes que hay en la magia y se presentan con un currículo tergiversado. Por ejemplo: Se le reconoce como un gran mentalista a quien impartirá magia infantil.
También tengo otra duda: ¿Quien proveerá el material? Porque, si tiene que autoabastecerse el alumno, habrá que incrementar la inversión.
Saludos cordiales.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados