Noticias del mundo mágico
#152283 por mazca
15 Nov 2011, 16:51
Hola a todos
El asunto de este hilo era el título de la actividad de ayer en la SEI de Madrid. Llegué un poco tarde, con un cierto interés tanto por el innegable atractivo que ofrecía el protagonista como por saber como se enfocaría la actividad.
Cuando llegué la actividad estaba iniciada y la lideraban los que podríamos llamar "los cuatro magníficos" (José Luis Ballesteros, Ede Martin, Felipe Otero y Rafael Clemente)
Me llamó mucho la atención que el aforo no fuera tan numeroso como otras veces lo cual me permitió sentarme en primera fila de lo que parecía un multiconferencia.
Nada que ver con una conferencia, era una especie de charla donde los 4 destacados iban compartiendo sus recuerdos y vivencias con el P. Ciuró, frecuentemente participaban algunos maestros como Camilo Vazquez o Carlos Muro, se contaron anécdotas, se hizo magia, se compartió, nos divertimos y yo, disfruté de lo lindo.
Al final Jose Luis nos dejó tocar algunos de los útiles originales del P. Ciuró como sus cubiletes.
Me fui a casa con la sensación de ser un privilegiado, con la sensación de haber compartido un rato con el mismísimo Ling-Kai-Fu, de haber pasado un rato realmente mágico.
Sólo me queda dar la enhorabuena a los 4 magníficos, a todos los que pudimos presenciarlo y a los organizadores.

Un saludo
#152285 por magomelgar
15 Nov 2011, 17:12
Como me hubiese gustado estar allí. Sin duda uno de los magos más leídos en aquellos años de escasez librera mágica. Y si repasamos sus libros encontraremos juegos que perfectamente encajan hoy en cualquier sesión mágica.
Mando una foto dedicada de Cuiró, que es una de mis joyas.

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar
Adjuntos
Ciuró.JPG
Ciuró.JPG (27.75 KiB) Visto 4607 veces
#152289 por Daroca
15 Nov 2011, 19:46
Por favor, contad más. Esas anécdotas, lo que recordéis que se dijo. Please. Como son datos históricos no es revelar cosas de nadie sino que es historia de la magia española. Venga, va, a ver si alguien recuerda algo.

O bien Carlos (Muro), tú que eres muy honorable damero, escribe algo sí lees esto, te lo agradeceríamos, y yo más, porque tengo mucha curiosidad por esa figura tan histórica y tan crucial en la divulgación de la magia española del siglo pasado.
#152317 por magomelgar
16 Nov 2011, 16:48
Muchas gracias amigo Pinky. Esto de vivir tan separado del centro es lo que tiene, se pierde uno tantas cosas entrañables y dignas de presenciar, en fin que le vamos a hacer. Ahí estáis los amigos para contarnos lo que ocurre por la zona centro.
Un abrazo.

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar
#152333 por Alberto Cano
16 Nov 2011, 21:13
Mira que intento no fallar ningún lunes... pues este voy y fallo, un resfriado imperdonable tiene la culpa... Cada vez que no voy, resulta un lunes sensacional... jajajaja asi que por mi bien intentare no fallar.
La figura del Padre Ciuró solo es algo aprendido del pasado, poder ver y escuchar a magos que le conocieron que interpretan sus juegos y ademas que magos (José Luis Ballesteros, Ede Martin, Felipe Otero y Rafael Clemente).
No se que es mejor si que comenteis mas de todo lo que me perdí y morirme de la envidia o intentar no saber más... Soy muy cotilla.. asi que contad, contad y espero que algún dia se repita y pueda asistir
#152432 por Carlos Muro
19 Nov 2011, 21:49
Amigo Daroca, hay muchas anécdotas de Ciuró como ya se comentó en la charla del otro día.

Cuando en 1959 entré en la SEI de Madrid, conocí al P.Ciuró, no era un habitual de las reuniones ya que sus obligaciones no se lo permitían, pero sí acudia
a todos los festivales que se organizaban y por supuesto a la celebración del San Juan Bosco en la que por la mañana, en la Misa era principal protagonista.

Después íbamos todos a la comida, al finalizar se hacían actuaciones que en un principio no se organizaban mucho...el presentador cogía el micrófono y decía
¿quien quiere actuar? Salia uno, hacía su número después otro mago y así se realizaban una serie de actuaciones. Con el tiempo eso cambió y ya se organizaba todo mucho mejor para que no hubiera números repetidos.

En una de estas comidas, recuerdo que, Florensa con el micrófono en la mano le dijo a Ciuró "Padre, ¿nos puede hacer algo?" y este le contestó "La verdad es que no vengo preparado...Alfredo insistía.."alguna pequeña cosa...le podemos dejar unos pañuelos..."Ciuró ..."es que hace tiempo que no ensayo...bueno voy a ver que improviso.

Y Ciuró salió, hizo unos nudos, los deshizo y a continuación sacó unas cuerdas de no se sabe donde (intuimos que de dentro de la sotana), luego más pañuelos montones de ellos...empezaron a aparecer flores...muchas flores...muchos ramos de flores...más pañuelos y al final con todo el escenario lleno de cosas, UNA GRAN BANDERA ESPAÑOLA CON SU MASTIL Y TODO.

Y eso que "NO VENÍA PREPARADO"

Ya pasado el tiempo y cuando era más mayor, algún miembro de la SEI, entre ellos Ascanio quisieron que les casara Ciuró y en la ceremonia de la boda de este le dijo a Queta "¿quieres por esposo a Roberto de Ascanio? a lo que ellla dijo "Si quiero".

Cuando terminó la ceremonia un grupo de amigos, entre otros Juan Antón, Juan Tamariz, Ramón Varela etc. le decíamos a Ascanio "Arturo, tu no estás
casado con Queta, si te cansas de ella no hay problema porque se ha casado con Roberto."

De Ciuró se podría hacer no un día de charla sino varias sesiones.
#152433 por Daroca
19 Nov 2011, 22:30
:alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza:

Carlos, te agradezco infinito el que nos hayas brindado estas anécdotas y un poco de lo que se dijo en esa charla homenaje al Padre D. Wenceslao. Muchísimas gracias, de verdad.

Me han hecho reír esas anécdotas que no conocía. De la de "Roberto de Ascanio" es la primera noticia que tengo; la que sí que llegó a mis oídos fue la anécdota de la boda de José Luis Ballesteros (si es que es cierta, supongo que es veraz), en la que no es ya que le cambiara el nombre a José Luis sino que se le olvidó preguntarle para que diera el sí quiero, es decir, que se podría decir jocosamente que José Luis y Encarnita "no están casados", porque faltó el consentimiento del novio, requisito sin el cual el matrimonio es nulo. Si a eso le añadimos esto de "Roberto de Ascanio", vemos que el Padre Ciuró "era un caso con esto de casar". Según leí, la falta de pericia se debía a que se dedicaba más bien a asistir a enfermos graves y no estaba muy acostumbrado a celebrar bodas, o bien a que era un despiste de mucho cuidado, que algo de eso hay en todos los magos. :lol:

Buscando cosas, por haberme puesto los dientes largos con vuestra charla en Madrid, encontré un par de anécdotas más que no conocía y que escribí el otro día aquí: viewtopic.php?p=152402#p152402

La de hacerse de rogar porque "no iba preparado y que hacía tiempo que no ensayaba" es genial, en combinación perfecta con su sutil cómplice D. Alfredo. Sobre ese final de la bandera gigante hay una foto que ya subimos, aunque no de esa ocasión concreta sino de una actuación que hizo en el Excmo. Ayuntamiento de Madrid:

Imagen

Así que gracias al milagro de la fotografía (técnica a la que estamos tan acostumbrados que no valoramos lo fuerte que es tener imágenes del pasado) podemos hacernos una idea de cómo fue la cosa. De esta fotografía me hizo mucha gracia las sonrisas del público, porque son sonrisas individuales, sin saber que los demás están sonriendo, y todos coinciden en esa alegría ante el final apoteósico del P. Wenceslao.

Qué gusto haber estado en esa charla del círculo de Madrid de la SEI, os envidio sanamente a los que asististeis y además sois historia viva de esa gloriosa institución.

Pues Carlos, te reitero las gracias por dedicarnos este tiempo y transcribirnos todas estas cosas, que cuando menos han servido de eco merecido a vuestro acto en memoria del Padre Ciuró, y que él nos ayude desde el Cielo a todos los magos, tanto en materia mágica como en nuestros asuntos personales ajenos a la Reina de las Artes.


ImagenImagen
#152532 por Gustavo
22 Nov 2011, 11:04
Este hilo parece ya la enciclopedía Ciuró, la verdad es qye estuveo interesante la actividad y habría que repetirla, hay mucho material de juegos de Ciuró para seguir con unas cuantas mas, una dedicada a la cartomagia, otra a los juegos casi improvisados, al mentalismo, a la mnemotecnía, la verdad es que toco todos los palos, y es recuperar un montón de juegos buenos que ya no se hacen y serían una renovación mágica importante.
Felicitaciones a todos los participantes y es un gusto ver a Encarnita como siempre.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados