Como entiendes la magia cual es tu filosofia al acercarte a ella?
la filosofia marca el hacer y el estilo de todo ilusionista. Haré en un resumen muy sintético seran como los funtamentoo la punta de iceber.
El ilusionismo es ante todo un acto comunicacional y se rigue por las leyes clásicas de la comunicación. Cualquier interferencia en el contexto o código puede provocar ruidos y hacer ineficaz el mensaje o menoscabar su intencionalidad, vanalizando la mejor técnica o el mejor efecto.
La intencionalidad del mago deber ser lo suficientemente libre como para llegar al receptor sin la interferencia del narcisismo.
La captación de la globalidad es una fuerza y una debilidad que hemos de aprender a usar. Es necesario ser conscientes que nuestros actos mágicos se construyen en el devenir, y que podemos alterar la percepción temporal de los espectadores para reforzar las sensación de imposibilidad.
La novedad y la creatividad hacen que la motivación y el interés del espectador se multiplique creando un interés constante sobre lo que se desarrolla y no sobre la técnica. La justificación argumental o focal distrae a el espectador de la búsqueda del equilibrio (Piaget: teoría constructivista) que le lleven a al espectador a la búsqueda de la resolución de lo que percibe como un acertijo.
La magia ha de usarse para dar respuesta a una necesidad real o creada, fuera de un contexto "necesario" de respuesta a conflictos la magia se reduce a una sorprendente curiosidad al nivel de ver pasar un perro verde. Sorprende, será anécdota peno no llegará a ser arte.
La vivencia de un acto mágico que se transforma en experiencia anclada en la sorpresa y las emociones del espectador, son los que elevan un conjunto de técnicas y métodos a la categoría de arte.
Esto expone una perspectiva muy amplia, el emisor, el lenguaje verbal y no verbal que utilizamos, el códico, el conjutos de los elementos que intervienen y su coherencia dentro del porceso comunicativo, posibles interferencias, como manipular y para que manipular la percepción temporal. El receptor frente a un conflicto que le hace perder el equilibrio... en fin abre un campode estudi tremendo de tal forma que marcara lo que debes y lo que no debes hacer.
¿qué es lo que te ha llamado la atención del libro de Eberhard Riese "Fundamente / Foundations / Fondations"? ¿Recomendarías su traducción al español?
Para mi el libro no tiene desperdicio, es teórico pero eminentemete práctico... Aqui comparte el camino de creación seguido por Sttutgard... el prologo de STEINMEYER ya te pone en todo. Un libro critico y acido con el hacer mágico (cosa que me gusta) Plantea el camino de la creación en equipo de magos... aqui no se ha dado este proceso somos como islas incompatibles, en francia las nuevas generaciones ya lo estan haciendo.
Detrés del libro están el camino seguido por Topas, Julius Frack, Vcitor Boss, Doctor Marrax, Florian Zimmer, Jorgos Katsaros, Franklin, Roxsanne, Simon Pierro, Wave, Timo Marc... unos veinte magos que reunen más de 100 premios.
Por supuesto que recomiendo su traducción pero no se si alguna editorial española lo considerará rentable, es un libro más enfocado a la escena, no trae ni desvela juegos... esto mal que nos pese lo hace menos atractivo a muchos magos.
Ya me extrañaba a mi que Ignoto estuviera tan calladito...
Cuando te "peleas" con una historia, cuando estás creando...¿Has tenido alguna vez el problema de no gustarte el final?
Huy!!!, me peleo mucho, hay demasiados "ires" y "venires" con decirte que super amazing tuvo 4 versiones hasta la final, lo que implico quitar juegos, tranformar presentaciones, caracter de los personajes, e incluso vestuario. La experiencia puede llegar a quemar bastante. Generalmente es lo que tengo siempre claro en cuanto a intencionalidad, ya que me gustan que la historia termine como el publico no espera me gusta que la histria tambien sorprenda esto elefa el climax final. El efecto del final puede cambiarse o que no des con la formula que resulva cómo expresar lo que quieres pero el final es para mi casi la parte más importante de la historia. Indudablemte plantrear un conflicto para 10 minutos plantea grandes retos y en estos números se ha de condensar en numeros largos la cosa es diferente es mas relajado.
¿Cuantos guiones has tirado a la papelera después de ilusionarte con ellos por un tiempo?
Ninguno, están todos bajo 7 llaves, están esperando ser retomados o puede que sirvan de base para futuras cosas, que pueden no tener nada que ver con esa idea. Muchas de ellas no se realizan es por la falta de dinero o de un productor. La magia sigue siendo "la apestada" dentro del mundo de teatro (en parte nos lo merecemos porque hemos hecho y seguimos haciendo muchas cosas mal). En la actualidad en este pais creo se pueden contar los dedos de las manos los magos con produccion externa. Es cierto que muchos que trabajan con ayudas oficiales pero pillar en la grandes ciudades o en algunas provincias es mas dificil que en otras, y a veces o hay corporativismos que cierran puertas o debes pasar por un aro por el que no comulgas.
¿Cómo "entras" tan rápidamente en el personaje?
La verdad que no soy un buen actor, bastate malo por cierto, quisiera ser mejor estamos en ello. Ayda el hacer todo el proceso, hace que estes familiarizado con este personaje y si realizar un DNI del personaje es facil conocerlo: donde nacio, cuando, como , su familia, sus conflictos, como piensa, que siente?
Otros elementos como el vestuario, material e indudablemete el público ayudan a a meterse en su piel.