Cosas que no tienen relación directa con nuestro arte, off-topic
#124255 por Ignoto
23 Sep 2009, 09:38
¡Qué gran verdad!
#124263 por El platiquini
23 Sep 2009, 11:56
Realmente bueno, Luigi, pero déjame que haga unas matizaciones personales...

El acto de nacer es tan traumático como la muerte misma. De hecho, nacimiento y muerte están íntimamente interconectados.

Si fuésemos hacia atrás, no podríamos saborear el desarrollo personal del día a día y comprobaríamos horrorizados cómo virtudes que tenemos las vamos olvidando y perdiendo, o sea, que vamos involucionando.

Pero vamos, que está muy bien y muy curioso lo que dice Quino. Y, sobre todo, te hace pensar.
#124294 por El platiquini
24 Sep 2009, 09:05
:lol: No es muy común hablar de esas experiencias, pero existe una literatura extensa sobre la experiencia perinatal (en torno al nacimiento) iniciada por Otto Rank, psicólogo posterior a Freud. Freud no llegó a hablar de esas experiencias, limitándose a las experiencias biográficas. Los niños cuando nacen están experimentando aunque luego por lo traumático repriman todo recuerdo. ¿Acaso crees que cuando un niño nace azulado y con el cordón umbilical enrrollado al cuello no está sufriendo? Tales experiencias han sido relatadas cientos o miles de veces en el transcurso de terapias psiquedélicas y de respiración holotrópica, entre otras, como recuerdos muy vívidos y convincentes.

Y luego por otro lado también existe literatura extensa sobre las experiencias cercanas a la muerte o ECM, así como todo lo que nos pueda aportar sobre el tema la tanatología. Yo he visto a mi abuelo pasándolas canutas en el último día de su vida, con respiraciones ruidosas y quizás alucinaciones y delirios (esto último muy probable). Todo ello es digno de estudio y atención, aunque el fallecido luego ya no pueda contárnoslo.

Bueno, que me enrrollo. :lol:
#124303 por El platiquini
24 Sep 2009, 13:03
Nadie ha dicho que nadie sepa más que nadie. No mezclemos las churras con las merinas. Mencioné a Otto Rank para hablar un poco de las experiencias perinatales respondiendo a Ángel. Y, por supuesto, lo que dice Quino está gracioso y está muy bien.

Saludos.
#124335 por idigoras
25 Sep 2009, 12:04
Sí que lo ha dicho alguien, lo dije yo ayer.
Si Rank sabe que el trauma del nacimiento reprime el recuerdo del mismo, debe de ser porque el se acuerda de su nacimiento -no puede ser porque se lo hayan contado los recién nacidos-, pero si se acuerda es porque no reprimió el recuerdo, obviamente, en cuyo caso va en contra de su propia teoría.
Tampoco se acuerda nadie de la primera vez que mamó de la teta y no es una experiencia traumática, sino todo lo contrario. Ni de la primera vez que le cogió un dedo a su padre, ni de su primera carcajada. Nadie se acuerda de su nacimiento porque los recién nacidos no tienen perfectamente formada aún su estructura cerebral, ni su "almacén de la memoria", no por otra cosa -sin que yo niegue o afirme si el nacimiento es traumático-.
Rank divaga sobre cosas que se le ocurren sin que pueda demostrar nada y en cambio Quino nos cuenta un hermoso cuento. Además, el que sacó a Rank a colación en un asunto que iba sobre Quino -lo digo por las churras y merinas- no fui yo.
#124336 por Ignoto
25 Sep 2009, 12:11
Quiero aclarar que aunque Ángel parece un oso de peluche, es psicólogo y entra en la categoría de seres peligrosos junto a los funcionarios de la agencia tributaria, los los mimos con incontinencia verbal y los elfos.
#124358 por El platiquini
25 Sep 2009, 20:34
En respuesta al señor Idígoras, que parece que tenga ganas de gresca aunque yo no me haya metido con él para nada…

Cuando dije que nadie dijo que nadie fuese más listo que nadie, obviamente se entendió que tal afirmación abarcaba desde el comienzo del hilo hasta que tú lo dijiste, sin incluirte. ¿Ok?

Luego has hecho un ataque a Rank y a su teoría. Por mí puedes atacarla todo lo que quieras, no deja de ser una teoría tan digna de respeto como la que tú defiendas. Sólo te voy a corregir un error lógico de bulto: Rank tenía su nacimiento reprimido como casi todo el mundo Y LUEGO LO RECORDÓ (no necesitó hacer charlas con recién nacidos). La represión no es irreversible, como has afirmado. Que tú o que la mayoría no hayamos sido capaces de recordarlo no significa que no haya gente que sí lo haya logrado.

Y por último. “Mezclar churras con merinas” es una expresión que no tiene por qué resultar ofensiva. Una cosa es irse un poco por las ramas en un hilo de offtopic y otra muy distinta es afirmar rotundamente que Quino sea más listo que Otto Rank. No se pueden hacer comparaciones por la siguiente razón: Quino es muy listo en el terreno del humor y Otto es muy listo en el terreno de la Psicología. Cada uno muy listo en su ámbito.

Saludos, abrazos y buen rollo para ti.

PD: Yo también soy licenciado en Psicología, por lo cual somos colegas.
#124361 por idigoras
25 Sep 2009, 21:10
Vaya, estoy sorprendido, no tenía la noción de haberme metido contigo, la verdad. Es más, mi frase primera era de lo más inocente, todo lo categórica que puede ser una frase de la que estoy convencido. Ni te acusé de haber confudido tipos de ovejas ni nada por el estilo. En el siguiente mensaje sí critiqué a Rank, simplemente porque creo firmemente que no tiene razón. Quizá me salió el mensaje algo más borde de lo que me hubiera gustado, pero no logro editar.
Sí que afirmo rotundamente -porque lo creo firmemente- que Quino sabe mucho más del hombre que Rank, pero no sólo que Rank. Creo que Quino es una de las personas que más saben del hombre. Por supuesto que cada uno puede coincidir o no conmigo, no importa, claro.
Pero vaya, si hay algún forero que lea esto y se crea que este hombre, ya adulto, pudo recordar su nacimiento, que lo diga, por favor. Pero no importa, allá él y sus seguidores. Yo no me creo nada de eso. Ni creo haber afirmado que la represión sea irreversible, porque lo que expliqué es que la represión no es la causa -en mi humilde opinión- de que no recordemos el nacimiento. Pero tampoco importa mucho esto.
Yo estudié psicología, sí, pero no sé nada, me dediqué a otra cosa y lo tengo casi olvidado, así que lo que digo es guiándome sólo por lo que mi poco sentido común me guía o me pierde.
De todas formas, aunque ya me cansé de esto, para otra vez, tratémonos de igual a igual, si yo te llamo "Amigo Platiquini", preferiría que no me llamaras "Sr. Idígoras".
Saludos para ti también, y no nos liemos, que cada uno piense lo que quiera.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados