Enséñanos en qué estás trabajando
#168077 por Serdna
11 Ene 2014, 14:18
En el facebook de Miguel Ajo están comentando este mismo vídeo y copio lo que he puesto allí:

Habría muchas cosas que decir al respecto. Cuando he visto los vídeos lo que he pensado es que Dynamo es a la magia lo que las Spice Girls a la música. Con eso me refiero a que en ambos casos son productos para el comercio de masas, y que es lógico que los magos pensemos de Dynamo lo que los músicos seguramente pensarán de las Spice Girls. Es la contradicción entre la magia como arte y la magia como negocio o puro espectáculo de masas para ganar fama y dinero. Los criterios artísticos para valorar la magia (o la música o cualquier otra especialidad) NO son los mismos que los criterios profanos o comerciales, lo cual es lógico también: la gran mayoría no especialista en un tema ni sabe ni tiene por qué saber cómo distinguir lo que es arte de lo que no lo es. Pensad que el libro de Belén Esteban supera en ventas a cualquier joya de la literatura. Pero eso pasa en todo: los coches que se ponen de moda no son los mejores según los mecánicos, los cuadros que más se venden no son los que más gustan a los pintores, y las pizzas y hamburguesas no son los platos preferidos de los chefs. El caso es que Dynamo se ha convertido en el icono-pop de la magia, y es el mago de referencia para el gran público ahora mismo, y es el tipo de magia demandado. Seguro que os ha pasado que habéis hecho alguna rutina de las buenas y alguien os ha pedido luego que metáis un móvil en una botella o algo así.

Dynamo también es un símbolo de nuestro tiempo. En la era de internet y las nuevas tecnologías tiene su lógica. Vivimos en una época de la im-paciencia: queremos todo inmediatamente, aquí y ahora, YA. Hoy día no se valora el producto laboriosamente realizado, sino la inmediatez: comida prefabricada de dos minutos al microondas y listo (en vez de estar toda la mañana cocinando), dietas-milagro para adelgazar en dos días (en vez de comida sana y ejercicio), etc. La magia de Dynamo es así: efectos cortos, rápidos e impactantes. Si os fijáis en los vídeos, los efectos se yuxtaponen unos a otros sin solución de continuidad, unos detrás de otros, con la mínima presentación. Es el tipo de magia que se aprende en youtube, sin haber leído nunca ni un solo libro de los que consideramos fundamentales. El problema es que al ser el modelo de mago tendrá sus imitadores y seguidores. No sé si os habrá pasado, pero los magos más jóvenes con los que a veces coincido tienden a eso: a aprender truco tras truco y florituras pero sin reposarlos, sin buscar una coherencia, sin arrutinarlos. Rutinas del tipo “As-altantes”, “Siguiendo al líder”, etc., les parecen lentas y aburridas: prefieren un pase de ambiciosa, de carta al bolsillo o a la boca, todo rápido, seguido. Abuso de elementos trucados, compinches y pre-show, todo eso debido también a que es magia prefabricada para pantalla (TV o internet) y no para el directo (de hecho, cuando vi a Dynamo la primera vez dudé que tuviera espectáculos en vivo y creo no estar equivocado).

Lo que sí que no entiendo es por qué se presenta a un Congreso de Magia con ese tipo de magia. Si no fuera porque es quien es, le habrían echado a gorrazos (con su propia gorra). Seguramente quiera ganar un premio para engordar su currículo. Lo que me preocupa es si en el futuro la magia evolucionará a ese tipo de magia. Espero que no. O seguirá habiendo dos tipos de magia: la magia-arte y la magia-comercial, y cada cual se dedicará a la que más le guste. La magia-arte tiene sus criterios y sus limitaciones que son las que la hacen ARTE, mientras que el único criterio de la magia-comercial es la demanda del público y ahí "todo vale" mientras venda.


También han puesto este otro vídeo suyo:
#168078 por Shetam
11 Ene 2014, 15:59
Madre del amor hermoso... ¿alguien ha conseguido terminar el vídeo sin dormirse antes o sin pasar vergüenza ajena?

Yo discrepo ligeramente contigo Serdna. No distinguiría entre magia-arte y magia-comercial, la clasificación que yo haría más bien es la de magia buena y magia mala. Y Dynamo hace magia mala, pero muy muy mala, como se aprecia claramente en el vídeo. El profano no demanda el tipo de magia que hace Dynamo, sencillamente porque lo que ven en Discovery Max no es la magia que hace Dynamo, sino una producción cinematográfica, con cortes de cámara, ediciones ilícitas y compinches. Si supieran y vieran el tipo de magia real y en directo que hace Dynamo, ya te digo yo que nadie demandaría ese tipo de magia. La magia que hace Dynamo es la que se aprecia en este vídeo, sin emociones, sin transmitir, con una técnica horripilante, fallos contínuos, sin presentación, sin guión, sin saber estar en el escenario, sin sentido, aburrida, sin conexión... y esa magia dudo mucho que la demande un profano. Ponle ese vídeo a un profano y pregúntale lo que le parece. Y luego ponle a un pata negra y que encuentre las 7 diferencias.

Todo desde mi humilde punto de vista...
#168079 por magomelgar
11 Ene 2014, 16:26
Jamás pude ver (porque me aburría) un episodio completo de Dynamo. Sólo he podido aguantar unos 5 o 6 minutos, así que mi opinión será sobre esos minutos y sobre esa triste actuación en el concurso. Lo voy a definir con una palabra: Desastre. Es sólo la opinión personal de un aficionado a la magia, o sea, yo. Es triste que un aficionado tenga que decir esto de un profesional, pero así están las cosas.

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar
#168089 por Serdna
12 Ene 2014, 13:18
#168091 por Shetam
12 Ene 2014, 15:11
De acuerdo en lo que dices... quizá te entendiera mal. :-)
#168099 por Rai Dermon
13 Ene 2014, 12:40
Yo tengo un par de preguntillas puesto que soy novato en este mundillo.Puesto que esto el amigo Dynamo está concursando,¿ No tiene que avalarte el número una sociedad para garantizar el nivel en este tipo de concursos? ¿Es que las reglas Españolas son distintas a las de fuera?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados