Enséñanos en qué estás trabajando
#155737 por JUAN MUCHAMAGIA
03 Mar 2012, 00:30
Os dejo con un video de mi colección particular, que acabo de colgar en youtube. Uno de los grandes que ya no esta con nosotros y para mi parecer poco se le recuerda ya hoy día. El gran ZONGO realizando su clásico juego de las etapas de su vida. Espero que os guste.
#155738 por Daroca
03 Mar 2012, 00:43
Qué original, con esas cuatro figuras tan coloreadas. Presentación clásica: lenta, tranquila y explicando minuciosamente las acciones que va ejecutando. Eso hace que el espectador se concentre en lo que ocurre y no en historias, chistes o gracias de añadidura. Es un poco lento para nuestra época, pero este hombre viene de un tiempo donde la gente tenía tiempo y todo iba más lento. Una gozada ver a Zongo, gracias, Juan Muchamagia.
#155744 por Aleix
03 Mar 2012, 09:26
Aprovecho este post para informar que los dias 23, 24 y 25 de Marzo, en el Vendrell, se ha organizado el "1er Festival Memorial Zongo 2012"!!
Os paso la el enlace de la web de este maravilloso evento, en los que van a actuar entre muchos,el hijo de Zongo Francisco Nieto con Dandy Clowns, Mag Magic ¬ Tania, Pujo Mentalista, Chevalo, Mag Ferran y muchos mas.
http://www.memorialzongo.es.tl/
Saludos
#155758 por magomelgar
03 Mar 2012, 16:55
Muchas gracias Juan. Fuí amigo de Zongo en sus últimos años y tengo un recuerdo de él imborrable. Era una persona extraordinariamente cercana y cariñosa. Coincidimos en cenas y congresos y siempre nos sentábamos en la misma mesa, donde escuchaba de él anécdotas y episodios de su larga vida artística, que me dejaban embobado.
Le tuve un gran afecto que aún hoy perdura en su hijo y hermano Gargot.
Guardaré el video como un bonito recuerdo, gracias de nuevo.

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar
#155765 por JUAN MUCHAMAGIA
03 Mar 2012, 20:44
Daroca muchas gracias por tu comentario, pues tienes mucha razón. Me parece genial este nuevo homenaje para esta leyenda de la magia.
Melgar me alegro que te guste el video, que lo disfrutes. Gracias y un saludo.
#155851 por martinylore
07 Mar 2012, 01:24
NO EL GENIAL ZONGO LO CONOCI EN EL QUINTO CONGRESO DE ILUSIONISMO DONDE ME FIRMO UNA FOTO SUYA CON LOS PERSONAJES QUE EL REALIZABA UNO ERA COMO UN MAGO INTERGALACTICO ALGO ASI , DESPUES EN LA ENTIDAD MAGICA ARGENTINA TRANSMITIO TODO SU SABIDURIA LA VERDAD , HASTA HACE POCO TENIA SU FOTO AUTOGRAFIADA Y DEDICADA QUE ATESORABA , HACE UN TIEMPO QUE LA BUSCO Y NO LA ENCUNTREO , RECUERDO QUE EN SU POSTCARD QUE ME DEDICO TENIA SUS AÑOS DE TRAYECTORIA Y DEBAJO DE ELLA SU FOTO ACTUAL YA VIEJITO Y BAJO ELLA UNA LEYENDA QUE DECIA Y TODAVIA SIGO. UN GRANDE VERDADERAMENTE .
#159925 por Daroca
02 Ago 2012, 15:49
He vuelto a deleitarme con este vídeo de Zongo (lo he buscado a cosa hecha). Y me ha vuelto a impresionar. Conozco cómo se hace el juego, como la inmensa mayoría de los que entramos aquí, pero aun así, del cuerpo me brota un sentimiento de extrañeza cada vez que una de las "figuras" desaparece, y enarco las cejas con estupor cuando todas ellas se encuentran en el sobre que ha elegido el espectador. Con otros magos, la parte racional se impone a la emocional, pero con Zongo es al revés. Me encanta la frase final: "Señores, esto no puede ser verdad...". Y también siento tristeza porque me temo que no habrán más actuaciones grabadas de Zongo, que ya habremos perdido para siempre estas maravillas. Sin embargo, para algún investigador de la magia, es posible que en las casas particulares de estos magos antiguos, la hija o el nieto conserven algunos vídeos de actuaciones en VHS, súper 8 o como sea, que se grabaron sin más intención que la de tener un recuerdo casero y familiar. Si alguien los pudiera rescatar... no sólo de Zongo sino de tantos otros magos de su generación, todos bañados en aquel espíritu y estilo para hacer magia, tan diferente al actual.

En la época en que todos estos señores eran jóvenes, no existía el tiempo. No había televisión casi, y la radio era otra, más ingenua y para pasar el rato. Como distracciones, además de los toros y el fútbol, triunfaban los pasatiempos, los crucigramas, las sopas de letras y las noveluchas de quiosco del oeste, del espacio sideral y de amor, además de los tebeos. En esa época sin tiempo, de inviernos de brasero y veranos de botijo, no cabía otro estilo de magia que éste: explicar bien qué material se va a utilizar, qué se hace, lo que ocurre,... y todo restregando ante la cara del espectador la ausencia de trampa, incluso cuando se realizaba la misma trampa que se estaba negando en ese momento... Y sin prisa. Al contrario, cuanto más rápido vayas, peor, porque la actuación acaba antes y luego vuelve el aburrimiento. El mago siempre elegante, educado y cortés en sus palabras, simpático pero correctísimo,.... La magia era una estrella fugaz en un cielo de luna nueva, y el mago, el ser más feliz del mundo porque tenía un tesoro, un tesoro que hoy no comprendemos, el tesoro de... no tener casi nada y no saber casi nada. Así, cada nuevo juego, cada nuevo conocimiento o material era una acontecimiento, un regalo de reyes en medio del año, y tu repertorio eran las joyas de la corona: lo mirabas, lo volvías a mirar, lo ensayabas, lo enseñabas quizá a algún colega y lo presentabas con ilusión como si estuvieras mostrando las fotos de tus hijos pequeños. Y un buen día venía otro "hijo" al mundo, a veces mellizos, o trillizos, de la mano de un amigo que te revelaba un nuevo secreto o de un dinerillo ahorrado que te gastabas en El Rey de la Magia o en la Casa de los Juegos. Cuántas actuaciones se deberían haber filmado... Yo recuerdo a Rafael Tecles Llopis (Ra-Tel-Lo), mago de honor en un Almussafes, comenzando su número de escena con cuatro cartas blancas gigantes que transformaba en ases, y cuya charla era: "Les aprecio tanto, señores.... que si yo jugara con Vds. a las cartas, ésta es la jugada que desearía para mí... y ésta es la que desearía para Vds". Supongo que hoy puede sonar cursi o tontorrón, pero son charlas pensadas para un personaje muy concreto: el mago que ante todo es un señor, y un señor con buen corazón.
Última edición por Daroca el 02 Ago 2012, 16:14, editado 1 vez en total
#159926 por JUAN MUCHAMAGIA
02 Ago 2012, 15:57
Daroca tienes razón, pues hay multitud de videos que tendrían que ver la luz, para el disfrute de todo. Lo que ocurre con todo esto que miles de esas grabaciones estarán en VHS, BETA, SUPER 8 y muchos por la edad, no serán muy amigos de la tecnología y acaban perdiéndose esas miles de apariciones de aquella generación que buscamos quedándose atrapada en ese antiguo formato. Yo siempre animo para que estas grabaciones puedan ser posibles en pasarlas a dvd. Tengo alguna actuación más de ZONGO y las subiere muy pronto. Saludos
#159991 por JUAN MUCHAMAGIA
06 Ago 2012, 17:10
Prometo dejarlo subido hoy mismo :wink:
#159994 por JUAN MUCHAMAGIA
06 Ago 2012, 22:00
Hay va otro documento de colección como os prometí, en especial para ti Daroca.
Se trata de otra de las muchas visitas de ZONGO aquí, en tierras murcianas, ya que tenía un gran amigo que ya os hablare otro día.
Os dejo con ZONGO ejecutando otro de sus clásicos ¨Los tazones de arroz¨ juego que nunca faltaba en su repertorio profesional. Disculpar el sonido, pero es lo que comentaba en otro momento, el dejar olvidadas un poco aquellas cintas viejas. Que lo disfrutéis.

#159995 por Daroca
06 Ago 2012, 22:25
Muchas gracias, Juan Muchamagia. Ha valido la pena por ver a Zongo en esta presentación tan bonita de los tazones de arroz, una obra de arte. Como dices, se oye muy bajo, pero con los auriculares más o menos se puede entender.

El arte de contar una historia durante un juego, no es fácil, porque se puede caer en los dos extremos malos, el de que la historia no tenga una gracia especial, y el de que la historia sea tan bonita y recargada literariamente que eclipse a la parte mágica del juego. Zongo lo hace en el punto justo. Y no sé si hacía más juegos estilo chino pero me da la impresión de que el vestuario y el decorado son solamente para este juego, eso es amar un juego. Hoy se ha perdido el encanto de la China, al ser más conocida por los restaurantes chinos y por los medios de comunicación, pero antiguamente decir China era fascinar al auditorio; la gente sólo sabía de China que vestían con túnica, sombrero de pico y coleta, ojos oblícuos casi cerrados y completamente amarillos, que comían arroz y cosas muy raras como ratas y cucarachas, y que el país entero debía de ser tan misterioso como una película de Fu-Manchú (la saga de Christopher Lee), y por tanto muchos de ellos traicioneros y amigos de la tortura. Hablar de China o de la India era ya ponerse a soñar desde el segundo 1.
#159999 por gines
07 Ago 2012, 02:13
Hola mi tito y mi hermano magico juan(lo quiero mucho).
Supongo que estos videos son del festival costa calida que organizaba mi primer mentor JOSELY en san javier.
Yo casi conoci a zongo cuando entre en la sociedad el acababa de morir.
Pero tengo un libro sobre su vida que todavia no e leido.ojeandolo se que el tenia un personaje chino.cuando lo termine de leer os contare mas cosas,saludos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados