¿Quieres aprender magia? Empieza por aquí
#110596 por mazca
17 Nov 2008, 14:23
Hola a todos
Hace poco en una conferencia de Mariano Goñi nos decía que hay que saber cuanto más técnicas mejor.
Pienso que es imposible dominar bien todas las técnicas y que es preferible saber bien unas cuantas.
Ya sabemos que la virtud está en el término medi pero ¿Cual es vuestra opinión?
¿Podríais enumerar las técnicas que considerais fundamentales tanto en cartomagia como en numismagia?
Os ruego las enumereis con nombres y apellidos (es facil decir empalme, ¿clásico, en lod dedos, tenkay, pulgar, etc?)

Un saludo

Manuel
#110604 por javierr
17 Nov 2008, 16:11
Pienso, y no soy de los que domina o mejor dicho maneja pues dominar creo que me faltan años, que cuanto más técnicas mejor así puedes adaptarla según las necesidades.

Por ejemplo el control de una carta yo me encuentro muy seguro con la salida interior en la mezcla, pero creo que es interesante conocer y de vez en cuando practicar otras para el mismo propósito. Que me corrija la gente con experiencia ya que soy solo un aprendiz pero en una pequeña sesión si realizo dos juegos con forzaje (lo que evito y entre los 3 o 5 que realizo intento que sean diferentes efectos así como técnicas a utilizar) lo normal es que cada uno se realice con una técnica para evitar sospechas.

Yo las técnicas las tengo clasificadas según las aprendo en un mapa mental y la primera división es el tipo: Control, forzaje, mezcla, vistazos, cuentas, cambios, etc. Creo que cuanto más técnicas y sobretodo no saber solo como se hacen sino para que te sirve para salir de aprietos y recordar juegos, así si para uno que deseo hacer me acuerdo de que debo subirla arriba el como es rápido y no lo que me pasaba a los principios que me acordaba de la técnica que me enseñaron.
#110929 por guizzmo
23 Nov 2008, 13:27
la ambiciosa se realiza el mismo efecto (que la carta elegida suba al top) de formas muy diferentes lo que desarma al espectador de la tecnica utilizada esto es soo mi opinion
#110942 por cunimallorqui
23 Nov 2008, 18:30
La verdad es que yo tengo una fe ciega a que algun dia domine todas las técnicas de cartomagia rozando la perfección! :angle:
Lo siento lo cutre que he hecho esta lista, pero me hacía ilusión contestar pero no he tenido mucho tiempo :roll: ,asi que te pongo 4 cosas que son indispensables o bien interesantes para mi punto de vista:

Controles:
-Triple corte
-Con corte basculante...

Forzajes:
- Driblando.
- Con el joker trucado o la targeta. (nunca lo utilzo pero me flipa! xD)

Mezclas:
- En las manos
- Por hojeo
- Hindú
- Un par de falsas como zarrow...

Cambio de cartas:
- Doble lift (doble triple y quintuple).
- Enfiles (por debajo por arriba por la izquierza y si te pica tambien la derecha)
- Hacer correr la carta (Me ahorro comentarios)

Cuentas falsas:
- Elmsley
- Hamman
- Culebreo de ascanio
- Con bucle.

Empalmes:
- A una mano a dos y si quieres a tres, por arriba por abajo y del lado que prefieras.
- Del tahúr

Cosas tambien muy interesantes...:
- Ilusión de profundida
- Sandwichitos (son bonitos, poca utilidad pero mira me gustan!)

Aunque la verdad es que tamarizillo con un enfile, un doble lift y la hindú, te hace maravillas! (La dama de corazones que se sonroja un claro ejemplo.)
#110946 por mymy74
23 Nov 2008, 19:38
Esta claro, que el saber no ocupa lugar. Creo que no es malo el conocer cuantas más técnicas mejor, luego se deben escoger las más útiles y eficaces para ti y practicarlas hasta realizarlas de manera exquisita. De todas formas, muchas veces nos volvemos locos con las técnicas, ya que pensamos en magia para magos, cuando el publico en general, no valora, ya que lo desconoce, todo el esfuerzo y dedicación que lleva el realizar una técnica correctamente.

Un saludo
#110983 por mazca
24 Nov 2008, 16:22
Hola
El caso de la ambiciosa creo que es una excepción, no conozco muchos juegos que es`´en estructurados en repetir el mismo efecto indefinidamente.
Para mi es una referencia Ramón Rioboo, con muy poquitas técnicas y muy fáciles hace una magia fantástica. Tiene un estilo muy peculiar pero ha conseguido adaptarse a sí mismo un montón de efectos que ya parecen propios. Y con no mucha técnica.
Si ves a Agustín Leal también hace maravillas con las monedas, y me da la sensación de que tampoco emplea las típicas acrobacias que se ven en los DVD.

La verdad es que cuando ves a Mariano Goñi, que tiene una técnica magnífica sientes envidia muy sana, pero ¿y cuando Ramón te da a cortar y tu piensas que es el momento clave y resulta que el movimiento tramposo era tan sencillo y el te ha desviado tanto que ni te lo imaginas?
#110985 por Ignoto
24 Nov 2008, 17:29
O el hilo está puesto en el subforo inadecuado o la pregunta carece de sentido...para un mago.

La conferencia de Mariano Goñi no la he visto (no pude asistir a la que dió en Valencia) pero desde ya te puedo decir que esa opinión parece formulada para un cartomago.

Si pones la pregunta en cartomagia, tiene sentido pero en el subforo de principiantes confunde, como mínimo.

En el 90% de las actuaciones de magia (no me refiero a hacer magia a unos amiguetes o a "asaltar" a un pacífico viandante con un juego en mitad de la acera) las cartas se usan poco o muy poco.
¿Qué sentido tiene darle tanta importancia de cara al que empieza?

Como decía antes, en el mejor de los casos lo confunde.

Traducida esta pregunta a este foro, lo correcto sería preguntarse si lo que conviene es aprender cuanta mas magia mejor o centrarse en una o dos ramas.

Para eso uno debe de preguntarse sual es su objetivo. Si se va a ser un aficionado toda la vida (con pocas pero muy brillantes excepciones), lo mejor es centrarse en magia de cerca. Incluso dándole prioridad a alguna rama mas en concreto, tanto da el que sea cartomagia como numismagia.

Pero si el objetivo es el de actuar ante público "de verdad" de forma semiprofesional o profesional, ahí si que debes de aprender algunas cosas mas.

Hace unos meses, en un teatro me preguntó un chaval sobre la posición de no sé cual técnica. Abrió los ojos como platos cuando le dije que no solamente no usaba esa técnica, es que ni siquiera había oido hablar de ella.

En cambio, el chaval que hacía unos cortes y florituras espectaculares, no tenía ni idea de cómo se hacía una cuerda cortada y recompuesta (lo mas básico de entre lo básico) y puso cara de "pescao" ante una simpleza con un cordel y un anillo.

No se es mejor mago por dominar mas técnicas o menos, sino por saber mas magia...aunque si que hay que dominar cuantas mas técnicas mejor. Por lo menos, cuando ya se sabe bastante magia como para aprovecharlas.

Conocerlas y no dedicar tiempo a pensar en ellas no sirve de nada.
#111022 por mazca
25 Nov 2008, 15:31
Hola
Perdona Ignoto, no se si es el subforo adecuado, pero como yo soy un principiante, y es una pregunta de principiante me gustaría saber la opinión de los profesionales.
Yo me he centrado en cartomagia y numismagia, pero es aplicable a todo. La cuerda rota y recompuesta se puede hacer de varias maneras, sería aplicable.
Yo lo he centrado en magia de cerca, y en numismagia y cartomagia que es donde existen infinidad de técnicas y además siempre te encuentras a alguien que se ha inventado una nueva.
Estoy de acuerdo contigo que al principio lo más importante es aprender magia, y en el caso de la cuerda rota y recompuesta se nota mucho quien ejecuta una técnica y quien hace magia.
Creo que eres tu quien has recomendado en el foro el libro "Esto es magia" de Moliné, también estoy de acuerdo contigo, yo creo que habría que leerlo una vez al año.

Un saludo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados