Sí, la teoría sobre la paella ya la has contado varias veces en el foro y nos la explicaste en Almussafes
Pero esa teoría será en la lengua valenciana, ya que en la lengua castellana:
paella.
1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España.
2. f. Sartén en que se hace.
Y ya está, en castellano al plato de arroz se le puede llamar "paella". Se acabó el tema
Evidentemente como artistas cada mago debe tener su imagen y dejar su huella, por supuesto, pero entendí de tu mensaje que lo que veías como limitación era que un mago, en vez de inventar nuevos juegos, hiciera los de siempre: aros chinos, cuerda rota y recompuesta...
Ya que decías que ves que "muchos magos a lo que aspiran no es a crear sino a hacer exactamente el mismo juego que ha visto ejecutar a otro."
Aquí te refieres a hacer "el mismo juego" no "el mismo juego de la misma manera".
Yo obviamente entiendo que los magos hagan juegos que hacen otros magos, porque los clásicos o los más todoterreno son los que son y son herramientas que cada mago usa.
Ahora, copiar todos los detalles de la rutina, todo "EL ALMA" del juego, ya no me parece apropiado. Más que nada porque no resultaría real. El mago que diseñe su juego lo hará según se personalidad o personaje, dotándolo de más elegancia o más brusquedad según su personaje. Si un mago que no sabe ser elegante intenta copiar una rutina de Vallarino, pues se notará la quimera y no puede ser más que perjudicial.
Como se ha dicho siemrpe, es normal que los que empiezan copien a los profesionales, porque así se empieza en todo, copiando. Y esto sí que puede ser una etapa que se va desvaneciendo con el tiempo. Y generalmente cuando alguien que empieza copia a otro, copia a aquel con el que más identificado se siente.
Aquel principante más elegante copiará algunas maneras de Jorge Blass, y aquel que sienta que su personaje tiene que ser más cómico y desenfadado quizá copie cosas del Magic Andreu (por poner ejemplos).
Hace unos días escuchaba por la radio una entrevista a un timplista (tocador de timple, instrumento musical canario similar a una guitarra pequeña) y le preguntaban que qué técnicas o cosas le quedaban de su primer profesor. El timplista respondía que obviamente cuando empeizas con alguien le imitas, pero con el tiempo vas dando tu toque personal, y siempre quedará algún resquicio, alguna técnica, algún gesto de tu primer maestro.
Es algo que pasa en todos lados. Se empieza copiando, el cuerpo te exige más dedicación, acabas entregándote, y al final eres un "tú y tus circunstancias", tu personalidad no es únicamente tuya sino que se ha formado a partir de la personalidad de quien has aprendido y de quien te ha rodeado.
Esto es la evolución de cualquier persona normal que haga las cosas por amor, dedicación y con entrega.
Obviamente habrá otros, ya sea músicos, magos o cualquier otra rama, que practiquen cualquier rama del arte para salir del paso, por obligación o por cualquier otro motivo, que no les haga seguir ese camino de evolución y sean unos meros "ejecutores" de aquello que aprendern o copian.
Yo después de 16 años tocando el piano, ha sido hace poco, hace dos o tres años, cuando he sentido cómo interrelacionarme con el piano. Cuando me he puesto quisquilloso hasta repetir 10 veces la pulsación de una tecla.
Son cosas que llegan con el tiempo.