¿Quieres aprender magia? Empieza por aquí
#85235 por Ignoto
30 Jul 2007, 12:19
Cada vez que veo a un mago hacer un juegazo.
Cada vez que me encuentro con un espectáculo de magia escénica de esos de quitarme el sombrero.
Cada vez que me siento inclinado a admirar a alguien lo primero que me pasa por la cabeza es:
"Algún día yo también tendré una idea genial y me aclamarán. El público se pondrá en pie y yo disfrutaré del momento y me sentiré seis metros mas alto."
Aunque nunca lo consiga, es mi sueño.

Crear el mejor juego de magia de la historia.

Cual sería mi sorpresa el día en que me enteré de que muchos magos (pero muchos, muchos) a lo que aspiran no es a crear sino a hacer exactamente el mismo juego que ha visto ejecutar a otro.

¿Por qué se autolimitan de esa manera?

#85265 por letang
30 Jul 2007, 16:57
Porque cada persona es un mundo, cada cuál aspira a lo que más le apetece. Hace las cosas como en ese momento está capacitado o como en ese momento considera más oportuno. Quizá después de esa etapa le venga una etapa de ganas de experimentación e innovación.

Quizá Ferran Adriá se está preguntando cómo tú puedes autolimitarte tanto y conformarte con una tortilla de papas y una ensalda aliñada con buen aceite de oliva virgen extra, copiando lo ya existente, en vez de aspirar a hacer tortillas con los ingredientes separados servidas en copas o caviar de aceite de oliva.

Si es por eso, todo cocinero que no experimente con el proceso de fabricación de una tortilla es un cocinero limitado, ya que está copiando la receta.

Aquel que investigue y consiga resultados mejores o al menos diferentes y atractivos triunfará, pero el que no se vea capacitado o no esté en un momento de suficiente inspiración, le bastará con copiar las recetas de los platos tradicionales y guisarlas con todo el mimo del mundo para que le quede un plato sabroso.

#85267 por cuenk
30 Jul 2007, 17:05
Quizá nos infravaloramos, pero no solo en el mundo de la magia sino en muchísimas cosas en la vida. Hay quien esta dispuesto a llegar a ser el mejor en algo y aunque nunca lo consiga lo intentará hasta que muera, y hay quien se conforma con pasar sin pena ni gloria. En la magia ocurre igual, hay quien se conforma con el lugar que ocupa y hay quien siempre buscará llegar a ser el mejor. De todos modos creo que no esta reñida una cosa con la otra, me refiero a imitar a uno de los grandes y a parte darle al coco y intentar crear algo nuevo.

#85268 por Ignoto
30 Jul 2007, 17:06
O, para decirlo de otra manera, es comprensible que un mago profesional haga los anillos voladores de Viktor Voitko con los mismos pases, la misma música y el mismo vestuario (incluso el mismo fondo) porque es una etapa de su vida.
Y si se tiñe el pelo para parecerse mas, mejor aún.

¿No se debe, como mínimo, estudiar cada juego que se vaya a presentar para que se vaya adaptando a la forma de hacer magia de uno mismo poco a poco?

¿El evitar dejar una impronta propia en todo aquello que se hace es una etapa?

¿No puedo utilizar una sartén de marca diferente para hacer la tortilla un poco mas quemada o mas plana?

(Por cierto, "paella" es una palabra valenciana que se traduce por "sartén" o "caldero", según la forma y el tamaño. El plato se debería llamar "arrós en paella" pero se abrevia por comodidad.)

#85270 por letang
30 Jul 2007, 17:22
Sí, la teoría sobre la paella ya la has contado varias veces en el foro y nos la explicaste en Almussafes ;)
Pero esa teoría será en la lengua valenciana, ya que en la lengua castellana:
paella.
1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España.
2. f. Sartén en que se hace.

Y ya está, en castellano al plato de arroz se le puede llamar "paella". Se acabó el tema ;)

Evidentemente como artistas cada mago debe tener su imagen y dejar su huella, por supuesto, pero entendí de tu mensaje que lo que veías como limitación era que un mago, en vez de inventar nuevos juegos, hiciera los de siempre: aros chinos, cuerda rota y recompuesta...
Ya que decías que ves que "muchos magos a lo que aspiran no es a crear sino a hacer exactamente el mismo juego que ha visto ejecutar a otro."
Aquí te refieres a hacer "el mismo juego" no "el mismo juego de la misma manera".

Yo obviamente entiendo que los magos hagan juegos que hacen otros magos, porque los clásicos o los más todoterreno son los que son y son herramientas que cada mago usa.
Ahora, copiar todos los detalles de la rutina, todo "EL ALMA" del juego, ya no me parece apropiado. Más que nada porque no resultaría real. El mago que diseñe su juego lo hará según se personalidad o personaje, dotándolo de más elegancia o más brusquedad según su personaje. Si un mago que no sabe ser elegante intenta copiar una rutina de Vallarino, pues se notará la quimera y no puede ser más que perjudicial.

Como se ha dicho siemrpe, es normal que los que empiezan copien a los profesionales, porque así se empieza en todo, copiando. Y esto sí que puede ser una etapa que se va desvaneciendo con el tiempo. Y generalmente cuando alguien que empieza copia a otro, copia a aquel con el que más identificado se siente.
Aquel principante más elegante copiará algunas maneras de Jorge Blass, y aquel que sienta que su personaje tiene que ser más cómico y desenfadado quizá copie cosas del Magic Andreu (por poner ejemplos).

Hace unos días escuchaba por la radio una entrevista a un timplista (tocador de timple, instrumento musical canario similar a una guitarra pequeña) y le preguntaban que qué técnicas o cosas le quedaban de su primer profesor. El timplista respondía que obviamente cuando empeizas con alguien le imitas, pero con el tiempo vas dando tu toque personal, y siempre quedará algún resquicio, alguna técnica, algún gesto de tu primer maestro.

Es algo que pasa en todos lados. Se empieza copiando, el cuerpo te exige más dedicación, acabas entregándote, y al final eres un "tú y tus circunstancias", tu personalidad no es únicamente tuya sino que se ha formado a partir de la personalidad de quien has aprendido y de quien te ha rodeado.
Esto es la evolución de cualquier persona normal que haga las cosas por amor, dedicación y con entrega.
Obviamente habrá otros, ya sea músicos, magos o cualquier otra rama, que practiquen cualquier rama del arte para salir del paso, por obligación o por cualquier otro motivo, que no les haga seguir ese camino de evolución y sean unos meros "ejecutores" de aquello que aprendern o copian.

Yo después de 16 años tocando el piano, ha sido hace poco, hace dos o tres años, cuando he sentido cómo interrelacionarme con el piano. Cuando me he puesto quisquilloso hasta repetir 10 veces la pulsación de una tecla.
Son cosas que llegan con el tiempo.

#85277 por Ignoto
30 Jul 2007, 17:53
Hasta ahí estamos de acuerdo (acepto lo de paella, no sabía que la RAE se metía también en gastronomía :cry: ).
El problema parece estar en que me expliqué bastante mal.

Lo que yo quería decir es que cuando uno ve como un señor que lleva un capazo de años en la magia se pone a hacer un juego de otro mago, con la misma charla, los mismos gags y los mismos movimientos...
Pues como que se me encienden los ánimos.

Cuando le pregunto, me dice que ese juego "se hace así".

¿Es estrechez de miras?

#85279 por letang
30 Jul 2007, 18:15
Al decir "un señor que lleva un capazo de años" me viene a la cabeza la imagen de un señor bastante mayor.
Aquí viene otro factor más, la edad, las circunstancias de cada época.

El factor de la edad se nota también en muchos otros ámbitos de la vida. Un adulto quizá quiera explicarle a su padre las ventajas de la fotografía digital, animarle a que coja una cámara de fotos digital y haga fotos, que quizá su padre prefiera el carrete de revelado de toda la vida. Aunque le digas que con la fotografía digital puedes editarla en tu propia casa y hacer más copias de la misma calidad y a menor coste, la época de cada persona también le fija unas costumbres que son imposibles de cambiar. Y buscarán problemas o excusas para no cambiar.

Así vemos también como muchos magos de edades ya avanzadas no entienden algunas concepciones actuales de la magia. Y más en nuestra época, que ha habido una revolución cultural y tecnológica tremenda.
Creo que el factor de la edad es algo a tener muy en cuenta, y a personas mayores mejor dejarles con lo que saben, piensan y opinan y no intentar convencerles de nada. Ellos son felices con lo que han vivido y lo que saben, que es mucho, y hay que respetarlo y no intentar convencerles de nada nuevo.

Si te fijas, la gente más joven está más al día en innovar, en intentar diseñar sus propias rutinas e incluso en explorar nuevas técnicas (últimamente han habido un par de hilos de Castiñeiras y Gonzalo investigando técnicas y combinaciones de pases).

Creo que el tema no es para nada preocupante. Tú a lo tuyo, y si los demás hacen todo lo mismo, mejor para ti y peor para ellos ¿no?.
Muchas veces nos sentimos en la necesidad de cambiar a los demás, cuando al final te das cuenta de que eso sólo puede servir para buscarte quebraderos de cabeza y antipatías.

Mejor vivir y dejar vivir, mientras lo que hacen los demás no nos afecte. Mientras su libertad llegue hasta donde empiece la nuestra.

#85283 por Ignoto
30 Jul 2007, 18:25
Si yo estoy de acuerdo contigo.

Lo que pasa es que cuando escribí esta nota me venía rondando por la cabeza un episodio particularmente desagradable.

Yo estaba enseñando a los principiantes del CIVAC una idea nueva para hacer el periódico roto y recompuesto que permitía utilizar cualquier periódico a pesar de que las fibras estuviesen atravesadas.
Casi al final de la explicación, nos interrumpieron porque "esa rutina no se hace así".
Como habían muchos gritos y bastantes malos modos no me hizo ninguna gracia.
Si además le añades que yo no estaba por la labor de responderle a una persona que me lleva bastantes años y, además, hacía magia cuando yo era pequeño pues...
El caso es que no me sentí a gusto.
Tenía que soltarlo y este me pareción un lugar tan bueno como cualquier otro.

#85285 por letang
30 Jul 2007, 18:51
Ahí está un claro ejemplo de lo que te decía. Hay gente anclada en unas ideas. Y la verdad es que el mismo respeto que yo decía que había que tener y no exigirles nada nuevo, también lo tienen que tener ellos con las cosas nuevas que aparecen, tienen que aceptarlas y respetarlas.

Y eso pasa mucho. Ante juegos o pases que "han sido así" toda la vida, hay mucha gente que no está dispuesta a aceptar nada nuevo. Cuando propones una alternativa o algo que tú consideras una mejora, en vez de mirarla con interés y ver si es aprovechable, la primera mirada es de desconfianza, es de pensar "tú que has empezado hace pocos años me vas a venir con algo nuevo" "si esto ha sido así toda la vida es porque es la mejor manera".
Quizá los nuevos detalles que tú propongas son mejorables o incluso peores que lo anterior, pero como tú dices, sienta mal esa primera desconfianza.

La única forma de evolucionar es por ensayo/error. Sacar cosas nuevas y ponerlas en tela de juicio.
Muchas veces el interés de los magos más experimentados no es analizar si lo que tú propones es factible o no, sino de demostrarte que lo que tú propones directamente no funciona. Y sí, entiendo tu mosqueo.

Pero bueno, como te dije esto sólo puede llevarte a problemas, así que si los demás no quieren escucharte, lo mejor es no contárselo, porque cualquier opinión discordante será arrebatada con muchísimos argumentos. Y eso también lo he sufrido yo, no sé si en este foro o en otro, al hilo de un vídeo en el que una persona hacía una cosa con unas cartas.
Yo decía que a mi me parecía un juego de magia y otro forero decía que no, y por intentar dar mi opinión me vino un listado de argumentos para demostrarme que lo que yo pensaba era erróneo. Lo fuerte es que lo que yo decía era solamente "mi opinión". Así que si una opinión se puede ver desvaratada de esa manera, imagínate si tú estás intentando explicar un nuevo método, una nueva técnica. Puedes convertirte en carne de cañón en menos de lo que canta un gallo.

Para la próxima avísalo con antelación: "Conferencia sobre detalles y técnicas que yo uso para determinados juegos. Daré mi punto de vista, quien quiera escucharlo que venga, quien no no. Después podremos hacer un coloquio para comaprtir diferentes puntos de vista".

Yo desde luego iría. Me encanta escuchar todos los puntos de vista. Después tendré en consideración los que considere oportunos y desecharé los que no me parezcan acertados, pero la única forma de conocer cosas nuevas es proponerlas, y para ello, hay que dejar que los demás las cuenten.

#87376 por jokerwolf
02 Sep 2007, 08:32

#87389 por cunimallorqui
02 Sep 2007, 20:01
mm..
yo habia entrado para los bikinis transparentes.. donde venden de eso?

#87628 por El Duque
04 Sep 2007, 16:43

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados