¿Quieres aprender magia? Empieza por aquí

#82983 por burton
19 Jun 2007, 16:41
#82985 por Daroca
19 Jun 2007, 16:49
Hola, Tiago. Si me permites proponer un método alternativo al entrenamiento exhaustivo que mencionas, tanto para los nervios como para la soltura, yo apuesto por LA ESCALERA CÓNCAVA. Es como lo que ha dicho burton, que está muy bien, pero progresando en diferentes días, no en una misma sesión.

Este es un método muy fácil de entender. Imaginemos que uno es un mago que sabe realizar técnicas, es más, que le gustan. Sin embargo, cuando actúa en público, los nervios son una barrera que le impiden poder calcar el juego de como lo ha pensado y ensayado, no sólo a nivel técnico sino a nivel de presentación, porque no consigue darle la gracia que había pensado ya que está TENSO, en alerta, y no es él. No me estoy refiriendo a alguien que le tiemblen las manos, tartamudee y sude (que también) sino a un grado de nervios muchísimo menor, que incluso la gente no lo note, pero que haga que el juego no salga exactamente como estaba previsto y que el mago no esté cómodo, porque está sufriendo.

El método de la escalera cóncava significa renunciar de momento a presentar los juegos que no sean totalmente automáticos (sin perjuicio de ir ensayando y aprendiendo técnicas dificilísimas en casa). Esto es un sacrificio, porque cuando usamos una técnica y no nos la pillan experimentamos un placer vanidoso, y es difícil aceptar el "mono" que nos va a causar dejarlo.

Una vez que notáramos que en las últimas actuaciones estamos ya muy tranquilos y sueltos (porque hemos acumulado autoconfianza) pasamos a juegos con un poquitín de técnica. Cuando estemos tranquilos con esta nueva fase, aumentamos un poquitín más, y en las fases posteriores ya podemos ir añadiendo técnica a un mayor ritmo.

Esta ascensión es como una escalera que no sea recta, sino cóncava, en forma de curva que va aumentando su pendiente, donde al principio sube poco y a medida que se avanza se va empinando más y se puede subir cada vez más rápido.

El practicante de este método tiene que tener bastante sabiduría, porque es fácil caer en la tentación de no querer subir los primeros escalones, o subirlos de tres en tres o de seis y en seis, y no es así, porque nos encontraremos que al llegar de nuevo al escalon 39, nos aparecerán de nuevo los nervios o la falta de soltura, por arte de magia.

Si una vez recorrida la escalera, en alguna actuación posterior nos volvieran a salir, hemos de regresar a la base, a unos días de juegos superautomáticos, a fin de que la mente recuerde cómo estaba de confiada en aquella primera fase y recupere el hábito, y entonces ya se pueden saltar los escalones de tres en tres hasta llegar adonde estábamos.

Es una opción como otras para solucionar el problema. Y por supuesto, si titubeamos porque no el juego no está bien ensayado, ésa será también una fuente importante de preocupación, nervios y rigidez, tienes toda la razón, Tiago.



Imagen

#83201 por Tiago
22 Jun 2007, 17:06
No me gusta juegos de combinación tipo matemático. Sin embargo hay juegos más fáciles, pelo que acepto los sabios consejos de Daroca. Creo que hay que tener humildad y esa es la grande verdad que tiene de ser seguida.
He creado un programa de 35 minutos, ya presentado a un público reducido. Voy a perfecciónalo con entrenamiento intenso e después creo que puedo preséntalo con soltura. Será una alternativa credible!? Creo que es más facil de que recomezar todo de nuevo... No?
#83553 por CUBE
02 Jul 2007, 12:43
Yo conozco a un mago, hace ya años que practica magia, y es increible verlo en accion, y segun el todavia le sudan las manos al hacer sus presentaciones, yo llevo poquito en esto comparado con el y a veces parece que me va a saltar el corazon, aunque sea ante la familia, pero creo que Daroca tiene toda la razon, sobre todo en lo de saltar los escalones de tres en tres, aunque todos los que amamos este mundo, sepamos lo peligroso que es intentar hacer cosas para las que no estamos totalmente preparados, cuando haces una serie en la que todo sale perfecto nos entra la gran tentacion de hacer el que acabamos de empezar a practicar, a veces nos puede la ilusion, pero hay que evitarlo a toda costa para mantener esa ilusion que creamos.
Poco a poco y con buena letra.....
Saludos

#83640 por AsDePicas
03 Jul 2007, 21:25
En efecto, Daroca, por lo que he leído por este foro, casi siempre tiene razon. Ésta es una de esas veces.

Cuando vas a hacer magia para profanos desconocidos yo te diría que tienes que "rebajar" tus pretensiones técnicas, sobre todo en los comienzos. Si eres capaz de hacer X técnicas, deberías hacer X- 3, que seguramente sean las que más tiempo llevas practicando y más internalizadas tienes.

Luego yo te recomendaría, como han hecho por aquí, empezar con un juego "tonto". Puede que no sea ni siquiera un juego, sino algo gracioso, una parodia, un efecto que no requiera apenas manipulación... vete tú a saber. Una forma de entrar en contacto con la gente, de provocarles una risa, incluso puede que hasta tú mismo te rías, y se cree una complicidad con el público que te haga estar más cómodo. Es algo así como cuando haces un examen oral. Primero te suelen preguntar unas cuantas cosillas sin importancia antes de llegar a lo que "realmente interesa".

Y por último te diría: no te comas la cabeza con las técnicas, con la perfección, porque la magia tiene que estar en tu mente, y saber transmitirla. Lo que importa es que lo presentes bien. Que lo que hables sea coherente con el juego, que sea entretenido, que parezca realmente imposible... incluso aunque las técnicas no hayan salido a la perfección, la sensación que se lleven los espectadores será la mejor. Hazlo mágico y divertido que es lo que importa.

Como ya dijo alguien alguna vez: "La gente perdona a alguien que se equivoca, a quien no perdonan es a alguien aburrido".

mucha magia !!

#83902 por GASTON
08 Jul 2007, 21:03
SI BIEN SOY MUY NUEVO EN ESTE MARAVILLOSO MUNDO, CREO QUE LO QUE A VECES NOS TRAICIONA ES ESE PEQUEÑO (O ENORME) EGO QUE LLEVAMOS DENTRO, MANEJARLO PARA NO TENTARNOS A DEMOSTRAR EFECTOS NO DEL TODO PRACTICADOS, ES ALGO QUE NOS SERA DE MUCHA UTILIDAD, UN GRAN ABRAZO!

#87253 por jokerwolf
31 Ago 2007, 05:30
Los nervios aparecen generalmente por el temor a fallar. Por eso es bueno invertir tiempo y esfuerzo en crear una atmosfera mágica, de simpatía con el mafo y con "deseos" de participar en la experiencia mágica. Si eso sucede, el público trata al mago con consideración, respeto y apoyo, casi con complicidad. Y os nervios se van...

#89403 por jrmagico
24 Sep 2007, 22:19
Yo creo que hay dos componentes diferenciados en los nervios, uno es cuando lo que vas a presentar no lo tienes totalmente ensayado y el otro tiene que ver con la persona en si.

Me refiero a que si eres una persona muy extrovertida, seguramente ya tienes salvada una primera parte que es el empezar sin cortarte. Cosa que el mas introvertido, este paso ya le va ha costar.

Después incluso si el juego lo tienes mas o menos currado, no todo el mundo se enfrenta de la misma manera a la posibilidad del fallo. ( por diferentes motivos: tiene mas facilidad para hacer un gag y salir del paso, tiene mas temple, para buscar unas solución rápida, etc )

Pienso que la única manera de salvar ambas situaciones es aparte de ensayar, presentar donde puedas ( en plan informal ): compañeros de curro, familiares, amigos, etc. que es la manera de quitarte muchos nervios y ganar confianza. ( y además es donde puedes pulir cosas que antes ni te habías planteado que fallaban en la construcción del juego. )

P.D: Aquí como en todo, la experiencia, es la madre de la ciencia. :wink:

#90130 por Eva333
03 Oct 2007, 17:14
Hola, esta claro que lo mejor para quitar nervios sería o bien hacer un juego sin técnica o comenzar un gag que vaya a durar durante la actuación o hacer una predicción que desvelarás al final... hay varias cosas que se pueden hacer...

#90132 por Ignoto
03 Oct 2007, 17:18

#90159 por Alberto_S.I.A.B
03 Oct 2007, 18:45

#90169 por Eva333
03 Oct 2007, 19:06

#90177 por javi
03 Oct 2007, 19:59

#90210 por Mago Guille
03 Oct 2007, 23:45
La cuestión es porqué nos ponemos nerviosos.. porqué tememos que el juego salga mal y quedemos en ridículo delante del público. La solución, sencilla y complicada a la vez. Tener SIEMPRE una salida, SIEMPRE. A veces se puede realizar por adelantado una salida para tal y tal juego, para otros toca improvisar sobre la marcha. Yo creo que algo muy importante en este aspecto es el juego que siempre llevamos los magos. Muchos de los juegos se presentan como un fallo del mago, y luego resulta que el juego sale bien. Me explicaré mejor. En algunos juegos hacemos creer al espectador que hemos fallado (por exigencias del guión del juego), para crear más clímax etc.. Si no se adelanta el final al espectador no resulta tan difícil salir de rositas de un juego que no funciona como debería. Si tu le dices ahora tu carta se va a revelar cambiando el dorso de color... y no sucede tal cosa quedas mal, si dices tu carta se va a revelar y esto no sucede pero la revelas de otra manera y sin poner cara de circunstancia todo quede dicho, el espectador no se percata del fallo y para el espectador el juego es así..

Recordad, que ante todo somos magos, pero mejores actores..

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados