Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas
#81426 por nadur
19 May 2007, 23:14
En otra area del foro, se hablaba de cómo convertir la tinta en agua.

Respecto de este efecto y de la quimica en la magia, se me ocurrio colgar este comentario dentro del tema de historia.

Jacobs (1813 – 1870), uno de los principales magos y tambien ventrilocos del siglo diecinueve, fue el primero (o uno de los primeros) alrededor de 1845, en presentar el efecto de cambiar tinta en agua, pudiendose apreciar cuando se aclaraba el liquido, que en el recipiente nadaba tranquilamente un pecesito rojo.

Aunque no tenga que ver con la quimica, vale mencionar respecto de Jacobs que un historiador comenta que Jacobs ejecutaba los aros chinos en 1835, aproximadamente dos años antes que Phillipe, de quien se dice fue el primero en presentarlos en occidente.

Tambien relacionado con la quimica, sobre fin del año 1858, aparecio el libro “Chymical Natural and Physical Magic”, del ingles G. W. Septimus Piesse (1820-1882), destinado según el autor, a la Instrucción y entretenimiento de los jovenes durante la epoca de las vacaciones.

Fue uno de los libros magicos de ciencias recreativas que mas llamaron la atencion en aquel tiempo.

Comentaba Septimus en el prologo, que cada vez que los chicos volvian a la escuela, le pedian que les mostrara alguna nueva maravilla en el mundo de la “alquimia”, y por ese motivo, recopilo mucho del material que tenia (con el que habia contribuido a algunas publicaciones), y lo plasmo en un libro.

Era aficionado al arte de la magia, miembro de la Chemical Society, y un químico analitico muy inteligente.

Piesse se dedico a la fabricacion de perfumes, siendo uno de sus aromas el “Frangipani”.
Escribio otros libros : “El arte de la perfumeria” y “El laboratorio de las maravillas quimicas”.

En algun momento de su carrera, su objetivo fue descubrir algun metodo para generar olores por reaccion quimica, olores sinteticos como el los llamaba.

En los programas del conocido mago John Henry Anderson, en 1857 en Inglaterra, se anunciaba que el el teatro seria perfumado con Frangipani. ¡ Vaya propaganda para Piesse !

No se si esto tiene mucha importancia en la historia de la magia, pero a mi resulta interesante, por eso lo bajo aquí.

#81434 por Pinky
20 May 2007, 11:08
A mí también me parece interesantísimo, Nadur, como todas las pequeñas anécdotas de la historia de la magia que nos regalas; ¿de dónde las sacas?

Por cierto, ¿es accesible en algún lugar de internet el contenido del libro de Septimus Piesse? Es que no puede ser, nos pones los dientes largos...

#81446 por nadur
20 May 2007, 16:49
Hola Pinky !!!,

gracias por tus palabras.

Creo que la srta geogle esta mas cerca tuyo que mio. No soy muy ducho con las busquedas.

He podido ver que el Arte de la perfumeria de S. P. esta muy difundido, y puede leerse en : http://www.ebooksread.com/authors-eng/g ... -873.shtml.

Quizas con tu habilidades internauticas puedas encontrar el libro de quimica. Avisanos si encuentras algo. Yo no he ubicado nada.

Respecto del libro de quimica, no se como hacer para bajar una imagen, pero tengo la portada del libro (si alguien me lo indica puedo intentar colgarlo aqui), donde como dato interesante, aparece un marco de cuadro vacio, y el autor explica que es su retrato invisible.

El asunto era que aplicando calor sobre el mismo, aparecia su figura.

¡ Muy creativo el hombre !

Parece ser que muchos de los libros sufrieron los efectos del calor que se aplicaba para poder conocer al autor.

En su publicidad para la venta, se anunciaba lo del retrato invisible que luego aparecia, lo que en mi opinion era un flor de gancho para los compradores. Ya desde el principio atraia la atencion de los lectores.

saludos

eduardo

#81450 por marko
20 May 2007, 18:25
Querido amigo Nadur, gracias por este tema tan interesante. Ahora mismo estoy investigando las sustancias para convertir el agua en tinta y luego la tinta en agua. Me imagino que lo último es más fácil usando hiposulfito de sodio, que es lo que se usa casi siempre para aclarar líquidos en juegos químicos de esta clase, aunque hay otras sustancias.

El primer cambio es el que todavía no encuentro. ¿Sabes de alguna referencia?

Lo necesito para una rutina que se me ha ocurrido.

Un saludo,
Marko

#81456 por nadur
20 May 2007, 23:16
Hola Marko !

un gusto contestarte :

En este mismo forum en el area de La esquina corta, hay dos temas :

1) Problema quimica

http://www.damainquieta.com/daivernon/f ... php?t=9583

Alli hay un metodo para hacer los dos cambios, ya sea de agua a tinta, o de tinta a agua.

Referente a este cambio de color, no solo se puede aplicar para aclarar u oscurecer el liquido de las arenas, sino que tambien hay otros efectos muy lindos y muy visuales cambiando los colores.

2) En el tema Pregunta de quimica

http://www.damainquieta.com/daivernon/f ... php?t=9917

tambien hay algunas reacciones que pueden resultar utiles, ya que las predicciones o lo que el mago desee que aparezca, puede hacerse visible con 3 colores distintos, lo que podria generar algun efecto magico interesante.

Fijate y si queda alguna duda a tu disposicion

un abrazo

eduardo

Edito lo que escribi anteriormente para aclarar un poco mas

el acido pirogalico, se conoce tambien como pirogalol, se usa en fotografia y para determinar el oxigeno en los gases de combustion (el polvo se pondra negro en contacto con el aire, por lo que hay que cerrar hermeticamente donde se lo guarde),

el acido oxalico se suele usar como removedor de herrumbe,

y el sulfato ferroso en ocasiones se uiliza en jardineria para darle mejor color a las hojas, cuando estas se amarillean. Ojo, que debe ser de color verde, si fuera de tono amarronado o amarillo (es que se ha oxidado a sulfato ferrico), el agua no quedara transparente sino amarillenta.

#81618 por marko
24 May 2007, 15:19
Querido amigo Nadur, ¡muchas gracias por tu ayuda! Voy a tratar de conseguir las sustancias que dices.

#82478 por AmadeuS
08 Jun 2007, 19:59

#82498 por si66
08 Jun 2007, 20:40

#82502 por AmadeuS
08 Jun 2007, 20:57

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados