Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas

#3219 por dmonells
09 Abr 2003, 23:12
Los hermanos Lumière son los responsables de inventar el cinematógrafo, el primer aparato de cine, basado en el kinetoscopio de Tomas A. Edison. También fueron los encargados de dar una función de cine el 28 de diciembre de 1895. Pero el culpable de convertir el cine en arte no podía ser otro que un mago, Georges Mèliés, un francés nacido en 1861.

Hijo de un zapatero, destacó de joven por su habilidad en el dibujo y la pintura. Quiso estudiar Bellas Artes, pero se vio obligado a ayudar a su padre. Fue cuando en un viaje a Londres, para aprender inglés, queda prendado por la magia, cuando asiste al espectáculo de Maskelyne, y decide dedicarse a ello, renunciando al negocio de su padre. En 1988, con el dinero que sacó de vender la parte del negocio que heredó de su padre, adquiere el teatro Robert Houdin, en el cual monta grandes decorados, grandes aparatos mágicos, realiza manipulaciones, números de acrobacia, proyecciones de sus dibujos con la linterna mágica y también monta diversas representaciones teatrales.

Volviendo al tema del cine, Mèliés después de presenciar una proyección cinematográfica en casa de los Lumière, intenta comprar el aparato, pero el intento fue fallido, ya que el propietario argumentaba que "el aparato podría ser explotado durante algún tiempo como curiosidad científica, pero no tenía ningún porvenir comercial".

No tira la toalla y compra un proyector, se monta una cámara y crea su propia industria, Stars Films. Logró dar a sus películas un toque único, ya que no eran simples fotogramas de la realidad, eran narraciones de historias. Según sus propias palabras, fue "el primero en lanzar al cine por su camino teatral espectacular". Experimentó y perfeccionó el uso de los trucos con la cámara. Utilizó la fotografía compuesta, la doble exposición, mascarillas, adaptó maquetas y trucos teatrales combinando la escenografía teatral con la técnica de las telas pintadas para los estudios fotográficos. En 1897 manda construir el primer estudio cinematográfico que existió en Francia, se convierte en productor, realizador, actor, decorador y guionista; ese mismo año funda la Cámara Sindical de la Cinematografía Francesa.

Su idea de trucaje la descubrió de casualidad, cuando un día rodando una panorámica en plena calle, se le bloqueó la cámara, volviendo a funcionar un minuto después, entonces vio con asombro como un autobús se transformaba en un coche fúnebre. En 1899 había dirigido ya más de 32 cortometrajes, el filme más famoso que lo consagra es Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune, 1902), una adaptación de la novela de Julio Verne y un presupuesto desorbitado.

En 1909 empieza a surgirle problemas económicos, se ve obligado a dejar las producciones de Stars Films, sus películas comienzan a ser poco rentables, ya que le salen muchos competidores que utilizan sus propias ideas, y le piratean muchas de sus películas. Para colmo en 1913 se le muere su esposa y se queda al cargo de dos niños.

No se desanima y monta un cine, que más adelante cambiaria por un teatro de variedades donde actuaba con sus hijos. A los sesenta años y en bancarrota, trabaja como gerente de un quiosco de juguetes. En 1928 unos periodistas lo reconocen y le montan un homenaje, es condecorado y pasa a vivir en un castillo propiedad de la Mutua del Cinema francés. En 1938 le llega la muerte a los setenta y siete años.

Hoy en día, algunos estudiosos, creen que su filmografía podría haber alcanzado las 500 producciones, la mayoría de ellas perdidas. Es considerado históricamente como el padre del espectáculo cinematográfico y de la ficción fílmica.

#3220 por Cristóbal
09 Abr 2003, 23:20
A mi, que soy un enamorado de la magia y el cine, me ha encantado leer esto, Dani.

Muchas gracias :D

#3236 por Elena
10 Abr 2003, 14:35
Hola, Dani.

Me apasiona el cine, así que... gracias por haber compartido con nosotros esta información.

Un abrazo,
Elena.

#3269 por Elena
11 Abr 2003, 11:36
Una cosa más... relacionada de alguna manera con el cine y la magia. Buster Keaton le debe su nombre a Houdini. Aproximadamente en el año 1.900 (lo cuento de memoria), los tres Keaton, así era como se hacían llamar los padres de Buster y él, actuaban conjuntamente con Houdini. Durante sus actuaciones por los diferentes Vodeviles americanos, Buster trató de sonsacarle a éste, bien sus juegos de cartas o sus técnicas de escapismo. Nada de nada. Houdini nunca le desveló ningún secreto. Como curiosidad os puedo decir, que Keaton durante las actuaciones de Houdini, se colocaba en diferentes puntos del escenario para tratar de pillarle. Este método no fue demasiado productivo, así que un buen día y ya cansado de no tener accesos a nada, mientras Houdini actuaba, se colgó del techo del teatro para tener una panorámica diferente. Buster pensó que esto sería suficiente, pero esta nueva artimaña tampoco le sirvió de mucho.
Un abrazo,
Elena.

#3327 por idigoras
12 Abr 2003, 16:48
Quiero completar el mensaje de Elena respecto al apodo de "Buster" Keaton. El espectáculo de los tres Keaton consistía en que, mientras Mamá Keaton tocaba el saxofón, Papá Keaton zarandeaba, pisoteaba, golpeaba y lanzaba contra el escenario al pequeño Keaton, que a la sazón tendría 4 ó 5 años, que no sólo no se quejaba, sino que además no movía un músculo de la cara. En una ocasión, siendo todavía más pequeño, el niño tropezó por unas escaleras y se dio una torta antológica. Houdini, que fue testigo de la escena, comentó: "What a buster!", que viene a significar "¿Vaya un Porrazo!" y desde entonces aquel muchacho fue llamado por todos "Buster" Keaton. Os recomiendo la divertidísima autobiografía de Buster Keaton, titulada "Slapstick", donde encontrareis incluso las recetas de las tartas que se arrojaban a la cara los actores de la época.
Por cierto, otro individuo que fue mago y que utilizó el cine en sus orígenes para desarrollar trucos de ilusionismo fue Frank Baum, el autor del libro "El mago de Oz".
Es curioso que, además de Baum, otros muchos escritores de literatura infantil o juvenil hayan sido grandes aficionados a la magia. A saber: Dickens, Saint Exupery, Lewis Carroll...
A mandar, si quereis bibliografía sobre Keaton o Baum, comunicádmelo. Saludos
Ángel Idígoras

#3448 por Alberto Inquieto
16 Abr 2003, 23:58
Ángel, me quito el sombrero: eres una auténtica enciclopedia de información mágica! Ya nos contarás algún día cómo lo haces para saberlo todo!
Por mi parte, para quienes no lo sepan, y relacionado muy mucho con la magia y el cine, os diré que está a punto de estrenarse este año en USA (y esperemos que luego por aquí...), la película Shade, dirigida por el experto mago Damina Nieman, que también ha escrito el guión.
La protagonizan Gabriel Byrne, Sylvester Stalone y Melanie Griffith, y trata de una panda de timadores jugando al póker, pero por lo visto con claras rererencias a la magia y al mundo de la magia, y con un personaje apodado El Profesor que ha sido maquillado inspirándose en Vernon.
La revista Genii de este mes de abril incluye un extenso reportaje. Esperemos que se estrene pronto!
Un abrazo y mucha magia pora todos!
;)

#3600 por Cristóbal
21 Abr 2003, 21:16
Alberto, los que asistimos a la conferencia de Paul Wilson en el Hocus Pocus pudimos ver algunas secuencias de esa película.

Os diré que solamente los títulos de créditos son impresionantes: se ven unas manos realizando técnicas de tahurismo a diestro y siniestro (cambios de cartas, mezclas, pintajes,... ¡increible!).

Y también vimos a "El Profesor" :D :D :D

Creo que el estreno en España va a ser algo muy bueno para los cartomagos.

#3610 por Carlos M.
21 Abr 2003, 22:27
Para el que esté interesado, puede encontrar una sinopsis de la película en la siguiente web:


Leí que a parte de Vernon hay otro personaje llamado Jennings. No creo que sea casualidad.

Saludos.

#30428 por MANOS FRIAS
16 May 2005, 14:10
Si estais interesados en Melies, es posible conseguir en establecimientos con buen fondo fílmico un DVD titulado "Melies, el mago del cine" con 15 cortometrajes y un documental sobre su vida. (Divisa Ediciones, colección Orígenes del Cine)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados