Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas

#6087 por El Gran Pantuni
28 Jun 2003, 21:03
Hace un monton de tiempo en TVE pasaban un programa titulado Vivir cada dia, que trataba del vivir cotidiano de un personaje de a pie que elejian al azar.

Creo recordar que uno de los capitulos se dedico a Tolito. Lo digo por que ahora que se menciona este personaje en el libro de Gea sobre la magia española, seria interesante saber si alguien recuerda este programa, y este capitulo en particular.

De ser asi, a ver si alguien nos recuerda de lo que iba el programa y que hacia Tolito en cuanto a efectos. blush

#6098 por truquini
29 Jun 2003, 13:36
Hola Carlos,

Recuerdo el programa, pero no su contenido. Lo que recuerdo bien porque guardé la entrada en mi album de recuerdos mágicos, es que poco después vinieron a Burgos a actuar. Supongo que intentaron aprovechar la relativa publicidad de salir en "Vivir Cada Día"
Hablo en plural, porque en aquella época, Tolito actuaba con otro mago más joven llamado Cofran.
Fue un Domingo por la mañana y apenas seríamos 15 ó 20 personas viendo el espectáculo. El caso es que como buenos profesionales hicieron su show con dignidad.
De los efectos, por esas cosas de la memoria, el único que recuerdo es el de las cintas siglo XX (tres cintas de colores se meten en 3 cucuruchos, 2 de ellas desaparecen y aparecen unidas a la 3ª)
Acabo de buscar la entrada y dice:"El Gran Show del Profesor Gorostidi (Tolito) y el joven mago Cofran"
Fue la 1ª vez que iba a un teatro a ver a un mago en directo, así que la recuerdo con cariño.
Un saludo.

#6110 por El Gran Pantuni
29 Jun 2003, 17:26
Ruben,

que suerte haberlo podido ver en directo!!!!
El joven mago al que te refieres era el sobrino de Tolito sino me equivoco.

Yo recuerdo muy vagamente el capitulo de Vivir cada dia, pero creo que se mencionaba el parentesco entre los dos.

Seria genial si pudieramos dar con el tal Cofran para que nos hablase de su experiencia con Tolito.

A lo mejor viene algo en el nuevo libro de Gea, habra que comprarlo Sneaky . Otro mas a la coleccion, cachisssss. :angry:

#6236 por torkia
02 Jul 2003, 07:02
A mi me ha llegado esta mañana el libro de Gea y Gallego y es increible el trabajo de investigacion que habran tenido que hacer para semejante libro. Y no quiero ni imaginar la cantidad de informacion que no se habra publicado por falta de espacio.

#6739 por bond
22 Jul 2003, 01:37
Joaquin Sabina habla de Tolito en una cancion de sus primeros discos,"la balada de Tolito".Despues,en una entrevista,comentaba que habian sido amigos,y que en esa cancion trataba de reflejar la vida de este artista.

#28032 por Tonei
08 Mar 2005, 01:38
Hola amigos: Si alguien tuviera en video ese programa de "Vivir cada día", me encantaría disponer de una copia, y corresponder con alguna grabación de las que tengo yo. Mi e-mail es tonimasegosa@hotmail.com. ¡A ver si hay suerte! Me encantó leer el capítulo dedicado a Tolito en el libro de Gea.
#28109 por Robin Ventura
09 Mar 2005, 00:51
Soy amigo intimo de Kofran el hijo de Tolito, y yo he visto con el muchas veces ese video, y no se si el estaria dispuesto a darte una copia yo creo que si, ponte en contacto con el ademas de ser un gran artista es buena persona y si tienes mucho interes seguro que podras almenos conocerle y el te contara muchisimas historias y anecdotas que no salen en ese video

#28113 por letang
09 Mar 2005, 02:10
Disculpen si queda muy largo, pero me encanta Sabina
Y si Sabina ha escrito algo sobre un mago, hay que dejar constancia xD


Balada de Tolito

Tolito tiene un dado y una paloma,
una tos y una copa llena de vino,
y unas ropas con polvo de los caminos,
caminos que jamás llevaban a Roma.
Mago de las barajas y las sonrisas,
malabarista errante de las plazuelas,
corazón que le sale por la camisa,
botas de andar sin prisa, ni medias suelas.
Empieza la función, pongan atención
el circo cabe en un asiento del vagón.
Empieza la función, pongan atención
billete de segunda próxima estación.
Al no ser por el alma y por la melena
de sus vecinos no se distinguiría;
su oficio es retorcerle el cuello a la pena
y abrir una ventana a la fantasía.
Para dormir a pierna suelta le basta
con tener para vino pan y tabaco,
igual que rifa un peine echa las cartas,
y saca el rey de bastos de tu sobaco.
Si quieres verlo ven, busca en el andén,
Tolito siempre está bajando de algún tren.
Si quieres verlo bien, busca en el andén
Tolito siempre está subiendo al primer tren.
Cada vez que se encuentran los caminantes
se cuentan sus andanzas y sus querellas,
le cuelgan a la noche un interrogante,
y llegan hasta el fondo de las botellas.
Luego entre cuatro muros y dos escuetos
colchones rescatados de la miseria
se intercambian los trucos y los secretos
del arte de ir rodando de feria en feria.
Ponnos dos copas más antes de cerrar
morirse debe ser dejar de caminar.
Ponnos dos copas más antes de cerrar
hoy bebo a tu salud mañana Dios dirá.
Comienza la función, pongan atención
el circo cabe en un asiento del vagón.
Si quieres verlo ven, busca en el andén
Tolito siempre está bajando de algún tren.
Ponnos dos copas más antes de cerrar
morirse debe ser dejar de caminar



Un saludo!
Última edición por letang el 09 Mar 2005, 02:21, editado 1 vez en total

#28114 por letang
09 Mar 2005, 02:15
Cuando nombrásteis Cofrán en seguida me vino a la mente
EL CASTILLO DE LAS MENTES PRODIGIOSAS!
Recordáis que apareció un mentalista con ese nombre, yo recordaba que tenía más letras, el nombre real es Khofranhk (una letra por cada especialidad del mentalismo, creo)

Pues me pareció raro que andie hiciera alusión y pensé que no serían el mismo, pero si es él!
---------------------------------------
Nombre: Khofranhk
Año de nacimiento: 1963
Nacionalidad: Española
Especialidad: Mentalista

Está casado y tiene dos hijas. La mayor, de 12 años, le pregunta cosas sobre su trabajo pero le cuesta entender las facultades de su padre.

Empezó a trabajar en el mundo de la magia con 14 años. Su maestro fue Tolito, un conocido mago, actor y humorista. Al morir su maestro tuvo u sueño en el que le decía "el espíritu de mi mente siempre estará contigo", así empezaron sus poderes mentales.

Su nombre artístico está formado por las iniciales de las especiales que domina: kinesis, hilomancia, oniromancia, fetiches, radiestesia, aritmomancia, necromancia e hidromancia.
---------------------------------------
Podéis comprobarlo aquí
http://www.portalmix.com/elcastillo/hab ... anhk.shtml

Siento desviar el hilo pero bueno, por saber que muchos llegamos a ver alguna vez a Khofranhk ;)

Un saludo

#28567 por marcesala
23 Mar 2005, 12:05
El Kofrán que enseño el uñil a media España y decía que verdaderamente tenía poderes?? :twisted:

Saludos desde Salamanca

#28927 por juandi
04 Abr 2005, 00:01
¡Hola, amigos!

Veo que Carlos inició este hilo hace casi dos años, pero yo acabo de leerlo y resulta que vi el programa en cuestión. Para todos vosotros, allá van mis recuerdos.


TOLITO – VIVIR CADA DÍA.

Hace muchos años TVE emitió una serie de programas titulada “Vivir cada día”. Pertenecía a un género que se vino a denominar “docudrama” (supongo que son ancestros de lo que hoy conocemos como “reality-show”). Eran una especie de documentales en los que se nos mostraba el quehacer cotidiano de algunas gentes desconocidas. Casi siempre se trataba de personas desarraigadas, enfermas, marginales, con problemas... De ahí que el citado programa recibiera el irónico sobrenombre de “Sufrir cada día”.

Uno de aquellos programas fue dedicado al mago Tolito. Mis recuerdos son lejanos y puede que, en algún caso, espurios.

Tolito aparecía en imagen dirigiéndose directamente a la cámara y nos hablaba de su triste vida. Del hambre que pasaba, de carecer de un techo donde dormir... Se ganaba la vida como mago ambulante acompañado de su sobrino. Yo no recuerdo para nada el nombre del sobrino, aunque en el foro han apuntado que se trata de un mago conocido. Debido a lo delicado del tema (más adelante lo entenderéis) no voy a reproducir aquí un dato que no conozco de primera mano.

Para este capítulo se contó con la colaboración extraordinaria de un joven cantautor que empezaba a despuntar en el panorama musical: Joaquín Sabina. Realizó, por encargo, una preciosa balada que acompañaba a ratos el documental.

Creo recordar algunas imágenes en las que aparecía Sabina cantando en primer plano mientras al fondo, a lo lejos, se veía a Tolito y su sobrino camino de una perdida estación de tren. Si conocéis la canción, os diré que narra lo que se veía en el televisor con mucha mayor fidelidad de lo que yo soy capaz de reproducir. Para los que no la conozcáis, gracias a Letang podéis leer la letra en esta misma sección del foro.

De vez en cuando aparecía un retal de alguna de sus actuaciones. Su voz era grave y aguardentosa; su estilo, el típico de los charlatanes de feria, pero con un hablar mucho más pausado de lo habitual. De sus juegos, el único que recuerdo con seguridad es “La bolsa y el huevo”. Me suena, aunque no estoy seguro del todo, de verle hacer también los aros chinos, sacar alguna moneda de la oreja de un muchacho y “La rifa de la botella”.

Todo programa necesita un final y éste tuvo uno bien sonado. En la última escena Tolito, con lágrimas en los ojos, confiesa a su sobrino que en realidad él no es su tío, sino su padre. Este hecho era al parecer desconocido de todo el mundo. El sobrino se enteró durante el rodaje de la escena y el resto de la familia durante la emisión del programa.

Tras el programa televisado se emitía un coloquio radiofónico sobre el mismo. Yo no escuché nunca ninguno, pero éste sí. Además del moderador y del propio Tolito, acudieron Juan Tamariz y Joaquín Sabina.

El coloquio estuvo centrado en la última escena. Familiares de los protagonistas llamaron al programa protestando por el mal lugar en el que quedaba la madre. Tolito dijo que lo que se había visto en la tele era la pura verdad. Y con acusaciones, réplicas y contrarréplicas de los más diversos tonos se ocupó la mayor parte del tiempo radiofónico.

De la intervención de Tamariz recuerdo que le preguntaron si le gustaba Tolito y respondió que sí, que mucho. Concretamente elogió “La bolsa y el huevo”, juego del que según él, no ha visto ninguna versión que la supere.

Y en cuanto a Joaquín Sabina, comentó que la canción había sido compuesta ex profeso para el programa y que no se hallaba comercializada en ningún sitio. A petición de un radioescucha, el bueno de Joaquín le dijo que, si le dejaba los datos, le enviaría una copia a su casa en casete.

Pero ahora podemos disfrutarla todos porque, como muchos sabréis, la “Balada de Tolito” fue incluida en su siguiente disco.

Más vale tarde que nunca. Un abrazo a todos los dameros.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados