Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas
#20021 por dmonells
11 Ago 2004, 08:58
Ya que en otro hilo se ha hablado de este juego y de las versiones que tiene, pues me he puesto a buscar y he encontrado las siguientes referencias históricas.

Parece ser que el efecto original es de Hofzinser, en el libro de Ottokar Fischer se pueden encontrar tres versiones. En la primera el efecto consiste, en que un espectador escoge una carta y se pierde en la baraja. Entonces el mago dice que va encontrar la carta, saca una y no es, saca otra y no es, saca una tercera y tampoco es, pero gracias a la influencia de la mirada de las Damas(esto es Hofzinsiano), las tres cartas se transforman en la elegida. Después se vuelven a mostrar las tres cartas y ya no hay rastro de la elegida, que ahora se encuentra encima de la baraja, pero de desaparece de arriba y pasa abajo.

La segunda versión, el efecto es el mismo, lo que aquí incluye cartas trucadas, y la tercera versión es igual que la segunda, pero añade al final una predicción de un número, que coincide con un número de cartas que selecciona un espectador, se muestran dichas cartas que son todas diferentes a la elegida, y una a una se van transformando en la elegida, para que al final vuelvan a ser las mismas que al principio.

La versión de Paul Rosini, simplifica al máximo el manejo y el efecto cambia, después de dar a elegir una carta y perderse, el mago dice que con tres oportunidades va a encontrar la carta, saca tres cartas, y pregunta al espectador cual de esas tres carats es la suya. Da igual cual elija ya que las tres son la elegida, luego se muestra que ninguna de las tres es la elegida. Rosini añade a la presentación, tres vasos para ir depositando las cartas.

La versión de Vernon, el efecto cambia un poco, ya que una vez perdida la carta, saca una carta de la baraja y se la guarda al bolsillo. Entonces muestra una carta y es la elegida, la deja encima de la mesa, igual con dos cartas más. Después muestra que ninguna de esas tres es la elegida, y muestra que la carta que guardó en el bolsillo es la elegida. Vernon elimina el uso de cartas duplicadas y añade lo de sacar la carta del bolsillo.

A partir de la versión de Vernon se han ido creando la mayoría de las siguientes versiones. La de Ascanio, el efecto consiste en el mismo, pero él si que añade duplicados. La de Tamariz, es sin uso de duplicados y con un manejo muy limpio, gracias al uso de una pinza de cartas. En la de Miguel Gómez, reaparece el uso de copas, lo cual le da una gran elegancia estética.

Y esto es, a grandes rasgos, un poquillo de la historia de uno de los clásicos de la cartomagia.

Saludos.

#20072 por Daniel_Quiles
11 Ago 2004, 21:11
Si no recuerdo mal, me parece en que el Expert Card Tecnique aparece una version usando una "carta extra".

#20078 por dmonells
11 Ago 2004, 23:14
Tienes razón Dani, hay dos versiones, una de Frederick Braue, que se asemeja mucho a la versión de Ascanio, el cambio más destacable es que Ascanio cambió el enfile por el turnover change de Paul Curry. Como detalle de presentación hace el uso de una pata de conejo como amuleto para encontrar la carta. Ascanio hablaba de la fuerza motriz del pensamiento.

La segunda versión se hace también con cartas extras, y dos de ellas están tratadas. El manejo es de esta versión es más complicado.

Saludos.

#20139 por Daniel_Quiles
12 Ago 2004, 20:33

#20284 por magoadham
19 Ago 2004, 01:00
tambien hay otra de fred kaps.tambien se utiliza tres vasos
.y la se un servidor publicada el el foro de la dama
#20297 por pilot
19 Ago 2004, 14:05
Muy bueno el estudio, Dani. Eres un artista.
Estas cosas hacen que este foro sea mejor cada día.
Gracias.
Un abrazo

#30407 por MANOS FRIAS
15 May 2005, 20:37
Completando vuestra recensión de este efecto, en el "Libro de las Maravillas" de Tommy Wonder, volumen 1, está la versión que éste hace del clásico de Hofzinser bajo el título de "Visto y no visto".

#30413 por Javier Piñeiro
16 May 2005, 02:07
Como detalle, decir que en la versión del Expert con la carta extra ("En todas partes y en ninguna, con baraja prestada; pag. 433) hay un error irresoluble en el texto original. Si se hace el juego tal y como viene explicado, hay un momento al final (tras una mezcla hindú) en que se ve el dorso de una de las cartas extras. Y el dorso de una carta extra no puede enseñarse nunca. Una de las premisas (y de las ventajas) de la carta extra es que el dorso no tiene por qué coincidir con el de la baraja (por eso se puede hacer con baraja prestada). Sólo la cara debe ser idéntica al resto de cartas. Imaginaos, por ejemplo, tener una carta extra de una baraja española Fournier, que podéis añadir a cualquier baraja española, sea cual sea su dorso (publicitario, por ejemplo).

Pues bien, a lo largo del ECT hay muchos errores (Hugard era humano; ya no) que hemos intentado corregir en la traducción, siempre después de confirmaciones de diferentes magos (Etcheverry, Giobbi...). Todos son fácilmente corregibles (bueno, alguno se habrá colado). Pero este es el único que parece no tener solución. Mi opinión es que ese juego está descrito sin que nadie lo haya hecho antes ante público. Para que no se vea el dorso es necesario cambiar sustancialmente el manejo, no basta con hacer una variación mínima.

En cuanto a "En todas partes y en ninguna", apuntar que las jornadas de El Escorial de hace tres años (2002) se dedicaron a ese juego, entre otros, y se mostraron muchas versiones. La mejor sigue siendo la original de Hofzinser (la segunda versión, creo yo). De todos modos, hay pocos magos que la hagan, ya que es un juego muy difícil. El mejor a quien yo he visto hacerla: Ricardo Rodríguez (saludos, si anda por ahí).

Y saludos a los demás.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados