Ya que en otro hilo se ha hablado de este juego y de las versiones que tiene, pues me he puesto a buscar y he encontrado las siguientes referencias históricas.
Parece ser que el efecto original es de Hofzinser, en el libro de Ottokar Fischer se pueden encontrar tres versiones. En la primera el efecto consiste, en que un espectador escoge una carta y se pierde en la baraja. Entonces el mago dice que va encontrar la carta, saca una y no es, saca otra y no es, saca una tercera y tampoco es, pero gracias a la influencia de la mirada de las Damas(esto es Hofzinsiano), las tres cartas se transforman en la elegida. Después se vuelven a mostrar las tres cartas y ya no hay rastro de la elegida, que ahora se encuentra encima de la baraja, pero de desaparece de arriba y pasa abajo.
La segunda versión, el efecto es el mismo, lo que aquí incluye cartas trucadas, y la tercera versión es igual que la segunda, pero añade al final una predicción de un número, que coincide con un número de cartas que selecciona un espectador, se muestran dichas cartas que son todas diferentes a la elegida, y una a una se van transformando en la elegida, para que al final vuelvan a ser las mismas que al principio.
La versión de Paul Rosini, simplifica al máximo el manejo y el efecto cambia, después de dar a elegir una carta y perderse, el mago dice que con tres oportunidades va a encontrar la carta, saca tres cartas, y pregunta al espectador cual de esas tres carats es la suya. Da igual cual elija ya que las tres son la elegida, luego se muestra que ninguna de las tres es la elegida. Rosini añade a la presentación, tres vasos para ir depositando las cartas.
La versión de Vernon, el efecto cambia un poco, ya que una vez perdida la carta, saca una carta de la baraja y se la guarda al bolsillo. Entonces muestra una carta y es la elegida, la deja encima de la mesa, igual con dos cartas más. Después muestra que ninguna de esas tres es la elegida, y muestra que la carta que guardó en el bolsillo es la elegida. Vernon elimina el uso de cartas duplicadas y añade lo de sacar la carta del bolsillo.
A partir de la versión de Vernon se han ido creando la mayoría de las siguientes versiones. La de Ascanio, el efecto consiste en el mismo, pero él si que añade duplicados. La de Tamariz, es sin uso de duplicados y con un manejo muy limpio, gracias al uso de una pinza de cartas. En la de Miguel Gómez, reaparece el uso de copas, lo cual le da una gran elegancia estética.
Y esto es, a grandes rasgos, un poquillo de la historia de uno de los clásicos de la cartomagia.
Saludos.
Parece ser que el efecto original es de Hofzinser, en el libro de Ottokar Fischer se pueden encontrar tres versiones. En la primera el efecto consiste, en que un espectador escoge una carta y se pierde en la baraja. Entonces el mago dice que va encontrar la carta, saca una y no es, saca otra y no es, saca una tercera y tampoco es, pero gracias a la influencia de la mirada de las Damas(esto es Hofzinsiano), las tres cartas se transforman en la elegida. Después se vuelven a mostrar las tres cartas y ya no hay rastro de la elegida, que ahora se encuentra encima de la baraja, pero de desaparece de arriba y pasa abajo.
La segunda versión, el efecto es el mismo, lo que aquí incluye cartas trucadas, y la tercera versión es igual que la segunda, pero añade al final una predicción de un número, que coincide con un número de cartas que selecciona un espectador, se muestran dichas cartas que son todas diferentes a la elegida, y una a una se van transformando en la elegida, para que al final vuelvan a ser las mismas que al principio.
La versión de Paul Rosini, simplifica al máximo el manejo y el efecto cambia, después de dar a elegir una carta y perderse, el mago dice que con tres oportunidades va a encontrar la carta, saca tres cartas, y pregunta al espectador cual de esas tres carats es la suya. Da igual cual elija ya que las tres son la elegida, luego se muestra que ninguna de las tres es la elegida. Rosini añade a la presentación, tres vasos para ir depositando las cartas.
La versión de Vernon, el efecto cambia un poco, ya que una vez perdida la carta, saca una carta de la baraja y se la guarda al bolsillo. Entonces muestra una carta y es la elegida, la deja encima de la mesa, igual con dos cartas más. Después muestra que ninguna de esas tres es la elegida, y muestra que la carta que guardó en el bolsillo es la elegida. Vernon elimina el uso de cartas duplicadas y añade lo de sacar la carta del bolsillo.
A partir de la versión de Vernon se han ido creando la mayoría de las siguientes versiones. La de Ascanio, el efecto consiste en el mismo, pero él si que añade duplicados. La de Tamariz, es sin uso de duplicados y con un manejo muy limpio, gracias al uso de una pinza de cartas. En la de Miguel Gómez, reaparece el uso de copas, lo cual le da una gran elegancia estética.
Y esto es, a grandes rasgos, un poquillo de la historia de uno de los clásicos de la cartomagia.
Saludos.
Dani Monells
dani@damainquieta.com
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