Historia de la magia, biografía de personajes relevantes, anécdotas
#9283 por Cristóbal
12 Oct 2003, 16:17
Ayer vi por segunda vez el espectáculo de René Lavand "La Belleza del Asombro" en Granada. Ni que decir tiene que disfrute tanto o más que la primera vez (el año pasado en el Hocus Pocus).

Quería abrir esta discusión para ver si, entre todos, podiamos recuperar todas esas maravillosas frases, citas y cuentos que recita el maestro en su espectáculo... ¡Pero que quede claro que no es para hacer plagios ni imitaciones de René Lavand!

Bueno, para que os animeis un poco ahí va eso :D :

40 cartones pintados
con palos de sueños, mentiras y amor
la vida es un mazo marcado
baraja las cartas la mano de Dios

Así es como la leí en algún sitio, pero tal como la recita René es algo así:

40 cartones pintados
con palos de ensueños, engaños y amor
la vida es un mazo marcado
baraja las cartas la mano de Dios

Por cierto ¿alguien recuerda lo que decía de "...la baraja es un ritual antiguo..." (o algo así)?

PD: En la revista de La Dama inQuieta hay un par de citas...

#9285 por Gustavo
12 Oct 2003, 17:04
Algunos de los cuentos que cuenta ultimamente, son de Jorge Bucay, un psicologo argentino ( que raro no, hacemos psicologos y futbolistas en la industria argentina ). Bucay tiene programas de radio en argentina y cuenta siempre un cuento que escribe o adapta, aqui en españa estan editados por integral RBA, se consigue en los Vips facilmente, ademas viene el libro con un Cd contado por el autor por lo menos el que yo tengo " Cuentos para pensar"( Rene los cuenta mejor).
Tambien se puede encontrar cosas en las paginas web de tango buscando Homero Manzi, autor de tangos y escritor , y Horacio Ferrer poeta del tango.
Borges también ha aparecido en las charlas de Rene.
Pero puedo decir que Rene esta muy influenciado por el tango ya que el trabajo durante muchos años en un programa de la television argentina "Grandes valores del tango " en el que hacia un juego todos los lunes, y yo me miraba con pasión , y eso que en esa epoca el tango me daba en las bolas, era la epoca que tenia pelo y escuchaba a Deep Purple.
Y no me acuerdo mas, si me viene algo se los escribo.
saludos gustavo
#9286 por Cristóbal
12 Oct 2003, 17:14
Oye, pues no sabia lo del libro de Bucay ¡te aseguro que lo voy a buscar!

Una de las historias que cuenta René que me encanta es la de los dos hombre (pescador y cazador) en la isla desierta ¿es de Bucay esa historia? ¿Estará en el libro que comentas?

Pues de nuevo, gracias :D

#9287 por Jacobo
12 Oct 2003, 17:31
La mayoria de sus composiciones salen en el libro "La Belleza del Asombro" .

Por cierto Grendel la cita a la q te referías antes, la cuenta mientras hace el clasico "por qué se alternan solos los colores" y lo que dice es:

"Cuantas veces me pregunto: ¿Por qué se alternan solos los colores...?
Es que las cartas son místicas...Es que las cartas son rituales antiguos y misteriosos...
Nunca lo he de entender...! Mejor asi...!
De esta manera conservo mi propia capacidad de asombro".

Un saludo

#9288 por Cristóbal
12 Oct 2003, 17:51
Gracias Xacob!

Queda apuntada. Me encanta esa cita :D

Hay va otra... creo que era así:

"La modestia es el refinamiento de la vanidad" (me parece recordar que Lavand le adjudicaba a Picasso la autoría).

#9289 por BusyMan
12 Oct 2003, 18:10
Hombre, luego está la de Picasso: "La única razón del artista es convencer al mundo de la verdad de su mentira", siempre cita esta... cita :P

"Perdonen que sea inmodesto, pero si no lo fuera sería perfecto" me pareció entenderle que era de Arturo de Ascanio (aunque más parece de Groucho, no? jeje)

"Este es un juego improvisado, aunque como siempre digo, mis improvisaciones son el fruto de mis más profundas deliveraciones" <- (Que gran verdad).

Y una que nos aconsejó que apuntáramos y releyéramos, que me pareció entenderle que era de Mae West, la actriz:
"La cosa (no creo que dijera cosa, o él no se acordaba o yo no lo apunté :P) no está en lo que se hace, está en como se hace.
La cosa no está en lo que se dice, está en como se dice.
Y sobre todo: en como se mira cuando se dice lo que se hace"

Un saludete

#9291 por Diego
12 Oct 2003, 21:34
A mi me gusto mucho el Juego de la Rosa:
<...Cada vez que me regalan una firma acostumbro a regalar una rosa...Y cada vez que regalo una rosa no puedo dejar de recordar un cuento corto, duro y bello...que me contara un empresario en Las Vegas, mi amigo Gary...y con la música de Juan Sebastian Bach de fondo quizas me salga bastante bien: Una hermosa muchacha, como usted (a la que acaba de sacar la carta) transitaba una de las calles de Nueva York en autobús...En una esquina subió un hombre mayor con unas rosas muy bellas en la mano, se sentó a un lado de ella...La niña escondía sus pudores porque no podía dejar de mirar esas rosas. Él se las ofreció, ella se negó rotundamente a recibirlas... Él insistió:...En realidad son para mi mujer pero, cuando le explique, ella comprenderá. El hombre le dejó las rosas en la falda y se bajó en la esquina. la niña, arrepentida de haber pensado mal, lo siguió con la mirada y vio con profunda tristeza que aquel hombre entraba al cementerio... No piensen que ha sido un golpe bajo para distraerlos......quedense ustedes con ese cuento corto, duro y bello. Quédese usted, niña, con su rosa...que yo me he quedado aquí... (tomando la billetera) desde antes de comenzar este juego...con el grato recuerdo de su carta firmada.......>
Esto es arte!!!! Como anécdota contar que al terminar el espectáculo fui a que me firmara su libro "La Belleza del Asombro" y mientras me lo dedicaba me dijo "disculpa que me tiemble un poco la mano, siempre me ocurre cuando cuento la historia de la niña..."
Alabemos a Lavand!!! :D
#9292 por alexmagic
12 Oct 2003, 22:41
Os dejo con los piratas... sin duda que creo que todo se resume en una sola palabra Rene Lavand... La belleza del Asombro

"Es tan grande la necesidad de creer que tenemos todos, que alguna vez creímos en un amor ideal que llegaría, cuando aún nos torturaba el rastro del que no se terminaba de ir. Es tan grande ese deseo de creer, que a veces hacemos como los niños cuando juegan a los piratas... Primero esconden el tesoro ¡y después lo encuentran!... ¡que hermoso!"
#9300 por Alberto Inquieto
13 Oct 2003, 10:48
Qué bonitas las anteriores citas!
Jorge Bucay ha publicado dos libros en España (que yo sepa): el que ha comentado Gustavo y otro que se llama Déjame que te cuente.
Quizá conocéis la historia del elefante atado a la estaca, que es preciosa, y que ha circulado por internet a través de email, pero sin mencionar que su autor es Jorge Bucay. Os la dejo. Al leerla me ha parecido que es la charla perfecta para uno y mil juegos "al estilo Lavand". Sólo leerla ya siento la magia que se puede hacer con ella!
Mucha magia y feliz lectura!
Alberto


El elefante encadenado

-No puedo -le dije-. ¡No puedo!
-¿Seguro? -me preguntó él.
-Sí, nada me gustaría más que poder sentarme frente a ella y decirle lo que siento... Pero sé que no puedo.
El gordo se sentó a lo buda en aquellos horribles sillones azules de su consultorio. Sonrió, me miró a los ojos y, bajando la voz como hacía cada vez que quería ser escuchado atentamente, me dijo:
-Déjame que te cuente...
Y sin esperar mi aprobación Jorge empezó a contar.

Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales... Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.
El misterio sigue pareciéndome evidente.
¿Qué lo sujeta entonces?
¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia: «Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?».
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.

Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:

El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.

Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.
Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro... Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede.
Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.
Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo.
Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza...

-Así es, Demián. Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad.
Vivimos pensando que «no podemos» hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando éramos pequeños, lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré.
Hemos crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosostros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.
Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos:

No puedo y nunca podré.

Jorge hizo una larga pausa. Luego se acercó, se sentó en el suelo frente a mí y siguió: -Esto es lo que te pasa, Demi. Vives condicionado por el recuerdo de un Demián que ya no existe, que no pudo.
Tu única manera de saber si puedes conseguirlo es intentarlo de nuevo poniendo en ello todo tu corazón... ¡Todo tu corazón!

#9302 por alexmagic
13 Oct 2003, 12:20
me uno a Alberto y os dejo un cuento de también Jorge Bucay, que sin duda creo que nos ayuda en todo momento, no solo en la magia sino a nivel personal.

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.
Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.
La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una fresia, floreciendo y más fresca que nunca.
El rey preguntó:
¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?
No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: "Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda".
Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mirate a vos mismo.
No hay posibilidad de que seas otra persona.
Podes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por vos, o podes marchitarte en tu propia condena...


Espero que os sirva... :lol:

#9305 por Gustavo
13 Oct 2003, 13:24
Acabo de ir a tomar un cafe, y me encuentro en el diario ABC una nota , donde hablan de la biblioteca del fin del mundo. Una biblioteca que que esta en el sur austral , donde se encuentra el faro del fin del mundo , que tantas veces nombra Rene Lavand, se puede ver una fotito del faro.
Los libros que se van a publicar aqui en españa son relatos de viajeros que llegaron alli o cruzaron el cabo de hornos.
Creo que esta sección se esta haciendo bastante literaria, y me alegra, ya que quiere decir que la magia avanza también en el campo intelectual, un mago no solo es un actor con un monton de cajas con simbolos chinos.
( Aunque eso también me gusta , nostalgia de aquellos carromatos tipo Robert Houdin que andaban por los pueblos). Como dice Eugeni Burger " La casa de la magia tiene habitaciones para todos"
Y la magia de cerca permite un contacto mas íntimo, como los de los viejos chamanes alrededor del fuego, y los podemos adherezar con historias que ya de por si son mágicas.
Mezclemos las letras y la magia , que seguro que encontramos una fórmula maravillosa.
saludos gustavo

#9306 por Cristóbal
13 Oct 2003, 13:46
Pues si, me alegro de que la gente se haya animado con esta discusión y estén publicando estas historias y estás citas tan preciosas que, sin duda, enriquecen nuestra magia (otro día hablaremos de la música ;) ).

¡Pero nadie me dice donde puedo encontrar la historia de la isla desierta! :lol:

Por cierto, si os váis a http://www.bucay.com Jorge tiene publicados allí algunos textos (en la sección de "Inéditos"). Os recomiendo "Homenaje a Abbott y Costello" que es muy gracioso.

Y muchas gracias a todos por tomaros un momento para escribir esas citas.

#9318 por alexmagic
13 Oct 2003, 21:25
Si esla historia de un cazador y un pescador en una isla desierta en la que uno pierde la ilusión por la magia del otro ...

Sale en el libro de lentidigitación 2 y no se si en la belleza del asombro, puesto que me lo acabo de comprar hace media hora y no le he podido siquiera echar un ojo.

Con un poco más de tiempo, y si es esa, te la pondré en el foro con mucho gusto. :lol:
#9344 por alexmagic
14 Oct 2003, 16:51
Lo prometido es deuda, y aquí va lo tuyo GrEnDeL.

"Eran sólo ellos dos, la isla y el mar. Hacía veinte años que habían naufragado.
Todas las mañanas, uno de ellos partía en la canoa en busca de pesca, el otro se internaba en el bosque por algún pequeño animal o algunos frutos.
Al atardecer, se reunían y gozaban del privilegio de la paz; y supieron que la paz no era otra cosa que un tiempo sin fronteras para gozar de la música de los pájaros y de las olas.
Después de cenar, Cazador que había sido prestidigitador, delitaba a su amigo Pescador con los mismos trucos de siempre, y éste luego se dormía en el universo de la ficción.
Hasta esa noche... veinte años después del primer día de en que la baraja los había salvado de la desesperación: Cazador cedió a la tentación y le explicó a su amigo cómo se hacían los trucos, le mostró los hilos de las marionetas. Por halagar su vanidad, mostró la técnica y mató las ilusiones de su amigo. Luego, se separaron sin hablar...
Al dia siguiente, Cazador esperó a su amigo Pescador; y cuando se hizo la noche, supo que Pescador no volverá jamás; era un hombre que no podía vivir sin ilusiones, y las había ido a buscar dónde comenzó la vida: en los azules y arcanos secretos de lo profundo del mar.


Ésto está sacado de la parte No matar la ilusión del libro Lentidigitación 2 de Rene Lavand.
#9355 por Cristóbal
14 Oct 2003, 23:33
:o

¡Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias!

Y más gracias :D

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados