Cosas no pertenecientes a los otros grupos

#1934 por pilot
17 Feb 2003, 14:22
Hoy quiero lanzar a la palestra el tema de las relaciones personales entre los magos. Y me voy a referir a ello de una forma generalizada. Sé que hay excepciones, pero también sé que prácticamente todos habréis podido apreciar en alguna ocasión lo que aquí os expongo.
Y como la verdad es que no sé muy bien como empezar, lo haré como una especie de tormenta de ideas.

¿Por qué todo es tan bonito en la magia… de puertas para afuera?. ¿Por qué es tan raro leer en una revista una crítica negativa sobre la actuación de un mago concreto y… conocido? (De los desconocidos, de los principiantes, sí que las leemos). ¿Por qué adoramos a ciertos “gurus” de la magia a pesar de que, en muchas ocasiones, no nos ha gustado su forma de actuar, su filosofía mágica, o su forma de proceder en ciertas cosas?. ¿Por qué nos callamos nuestra opinión públicamente cuando luego, en privado, todos somos maestros de maestros y nos manifestamos sin ningún reparo?. ¿Por qué no nos mojamos cuando hay que hacerlo?.

Y todo esto vale también al nivel de sociedades mágicas, donde muchas veces la buena relación entre sus miembros es totalmente ficticia, y deja mucho que desear. Y vemos cosas como la prepotencia de los más mayores, que creen que lo saben todo. O la prepotencia de los más jóvenes, que también creen que lo saben todo. O ése que critica negativamente todo lo que se hace, cuando él no participa en nada. O aquel que solamente aparece cuando hay una cena con algún “famoso”. Y cuando un compañero nos pregunta nuestra opinión sobre su actuación, y le alabamos… y le mentimos porque realmente pensamos que ha sido una porquería (y si le dices la verdad se mosquea y viene el mal rollo). Y los que quieren mandar, y dirigir todo y a todos… pero sin responsabilidades de ningún tipo. Y los que trabajan, y lo dan todo a cambio de nada… y los que solo miran. Y los que se apoltronan en sus cargos indefinidamente. Y los sabelotodo. Y los marginados. Y las envidias. Y el machismo. Y las camarillas. Y las escisiones.

La verdad es que es raro hablar con un mago y no escuchar críticas de algún tipo sobre otro o sobre su sociedad. Y esto es muy triste… ¿o no?.
Cuando hablaba de estas cosas con un buen amigo mío, mago galardonado en un congreso nacional, siempre se refería a ello irónicamente, como “el maravilloso mundo de la magia”. ¿Seremos capaces, entre todos, de conseguir que esta frase deje de ser una ironía para ser una auténtica realidad?

¿Qué opináis?

#1977 por Alberto Inquieto
19 Feb 2003, 01:07
Vaya tema has ido a tocar, Juan! La naturaleza del mago siempre ha sido compleja, y por desgracia a veces el compañerismo no es la nota dominante. Sin embargo, como siempre en la vida, es necesario seleccionar a las personas de las que te rodeas, y además, ahora a través de internet tenemos la oportunidad de construir una comunidad mágica más transparente, evitando suspicacias y malos royos.
Estamos en el buen camino, sigamos adelante!
Un abrazo y ánimo, que buena gente, haberla hayla, sólo es cuestión de encontrarla poco a poco.....
Alberto Inquieto
;)

#1988 por Rafa Berlanga
19 Feb 2003, 04:14
Pilot,
solo`puedo decirte que se muy bien de lo que hablas y que teniendo razon en todo lo que cuentas yo tb me lo he planteado muchas veces. Es una pena que entre seres humanos que amamos una misma disciplina haya esos malos rollos, pero he encontrado una respuesta que es dificil de aceptar.La verdad es que despues de mucho pensar por que actuamos asi con nuestros compañeros he llegado a la conclusion de muchos de los psicologos mas conocidos en el mundo, y te la doy sin esperar que estes de acuerdo, ya que es mi opinion personal y solo es una respuesta como acto para poder entender el por que de esas actitudes, e intentar evitarlas:
"Todos los malos rollos entre magos, sean los que sean, creo que vienen producidos por ese defecto humano de infravaloracion que tenemos al ver que alguien hace algo bien, es decir, por una baja autoestima, y en el fondo no es ni mas ni menos que un mal rollo con uno mismo, ya que lo que estamos haciendo es sentirnos inferiores e intentar creernos que estamos por encima, cuando realmente ni si quiera se nos esta metiendo en ninguna clasificacion, lo hacemos nosotros mismos y ese sentimiento lo proyectamos hacia los demas sobre todo si son buenos artistas...
En definitiva que debemos hacer las cosas lo mejor que podamos y agradecer a aquellos que las hacen mejor que nosotros ese hecho, por que asi es como un ser humano avanza en este valle."

Para resumir lo que he querido decir una frase mas corta.
"El hecho de que haya personas bellas no significa que los demas no tengamos nuestra belleza", pero esto hay que creerselo.

Hasta pronto.

#1996 por Elena
19 Feb 2003, 13:50
Hola a todos,

No entiendo muy bien que la naturaleza del mago sea compleja, ya que el mago, es una persona con una afición, con unas dotes y un talento. Así que a mí entender la naturaleza no sería la del mago sino la de la persona en si misma. Y claro está... las personas somos diferentes. Lo que aquí se está planteando o creo entender es por qué no somos capaces de realizar una crítica constructiva si vemos que algo se está haciendo mal y se podría mejorar.

Lo que nos plantea Rafa, todavía lo entiendo menos. Aunque como él bien dice es su opinión personal y la respeto. En esa frase en la que resume su “filosofía”, estamos de acuerdo en que cada uno tenemos nuestra belleza, pero si puedes hacer que la persona que tienes delante sea más bella ¿por qué no guiarle para conseguir que sea mejor?. Por supuesto, mágicamente hablando.

En definitiva, cuando me reúno, me reúno con personas con una misma afición y para compartir con ellas conocimientos. Que por encima de amistades y malos y buenos rollos existe el respeto y la buena educación. Y que, parece y no sé muy bien por qué razón, queremos hacer un mundo idílico de lo que es la magia. Cuando los comportamientos (como somos personas) son los habituales de nuestra vida. Al fin y al cabo todos tenemos nuestra forma de ser y esa forma de ser se traslada a todos los ámbitos que nos rodean.

A nivel mágico, por envidias, por clasismo, o por lo que a cada cual le venga en gana.... se rompe una cadena a la hora de transmitir conocimientos. Y eso es lo que realmente crea mal rollo y repercute negativamente en la magia.

Un abrazo,
Elena.

#1997 por pilot
19 Feb 2003, 14:48
Bueno... reconozco que el tema es incómodo, pero yo solo quería constatar un hecho que es real y que, desgraciadamente, se percibe en muchos momentos, entre muchos magos y en muchas sociedades.
Supongo que si analizamos las causas todos podemos tener nuestra parte de razón.
Quizás es que la naturaleza humana es así, simplemente, y que todos estos problemas suceden en la vida cotidiana continuamente. Y pasará en clubs taurinos, cinéfilos... o de lo que sea.
Y, claro, la magia tampoco se libra, sobre todo si se tiene en cuenta que siempre existe cierta competitividad.
Lo que pasa es que la magia es especial y tendemos a idealizarla, quizás porque la amamos, y queremos que sea limpia y diferente... y a veces cerramos los ojos ante realidades que no nos gustan.
Solamente deseo que seamos conscientes de ello, que admitamos nuestras deficiencias y que, entre todos, intentemos mejorar las cosas siendo más críticos, mas sinceros y... mejores, en todos los aspectos.
Un abrazo

#2000 por Rafa Berlanga
19 Feb 2003, 15:24
Elena creo que no me he explicado biennn,
lo que yo he querido atacar es el problema personal que se plantea cada uno por el sentimiento de inferioridad creado al ver a alguien que lo hace bien y sentirnos inferiores ( esto si lo analizas bien es muy frecuente en los piques entre magos), a mi parecer eso es lo que desata las criticas hacia los demas creo yo.

En cuanto a lo de mi frase Filosofica, no iba por ahi, queria decir que no debemos infravalorarnos por que otra persona tenga exito o buenas dotes, ya que si te infravaloras no puedes ayudar a nadie porque inconscientemente se crea un sentimiento de malestar (por una necesidad de aprobacion) que hace que critiquemos destructivamente.Evidentemente a lo que me estoy refiriendo, y disculpa mi torpeza al expresarme, es a que si eres capaz de ver que tu tb tienes tus cualidades y aceptar esas cualidades es placentero ayudar a los demas a ver las suyas, pero para ello hay que despojarse de esos sentimientos de baja autoestima a los que me refiero.
En definitiva, yo no he tocado el tema de la belleza en si,ni siquiera el de si algo es artistico o no, si no que he planteado una metafora sobre los sentimientos humanos, que son los que nos llevan a actuar de una forma o de otra.

Abrazos Magicos.

#2010 por Serratosa
19 Feb 2003, 22:18
¿El Maravilloso Mundo de laMagia? Si yo creo que es un mundo lleno de ilusion que te hace ver la vida desde otros puntos de vista. Yo soy de Ronda un pueblo de Malaga; desde pequeño me empece a aficcionar, pero no tuve la suerte de tener un circulo cerca ni nada parecido. Asi que iba por mi cuenta aprendiendo. Luego me fui enterando que habia tiendas, circulos, festivales y tenia ganas de ingresar en uno de ellos. Llegue a Sevilla para estudiar y me incorpore al circulo sevillano en el Pub Magia y musica. La verdad es que hay muy buena gente, pero realmente me encuentro un poco apartado; no se , no tengo la misma ilusion que antes, y realmente voy poco, aunque me encantaria ir mucho mas. Es dificil conectar con todos, pero creo que hay que dar lo mejor de si en intentar comportarte como te gustaria que lo hicierran contigo
Tal es asi que actualmente doy clases de magia a chavales de 12 años y a uno de ellos le enseño un poco mas; esta encantado y muy ilusionado. Y esto me reporta muchas alegrias. Sigo estudiando y preparando actuaciones por mi cuenta y ojala vuelva a ilusionarme en ir al circulo y hablar con los compañeros; porque no todos son iguales y hay muy buena gente.

Abramos esa puerta a los compañeros y amigos y actuemos como nos gustaria que se comportaran con nosotros.

Un saludo y un abrazo a todos

Que la magia os acompañe

**Javi Serratosa** :D

#2071 por eduar
21 Feb 2003, 21:46
Es este, el tema que mas me ronda por la cabeza en los últimos meses. Llega un momento, como tantos otros, en que llega la hora de plantearse estas y otras muchas cosas relacionadas con la magia, mi amada magia. Quizás es que como dice Elena, somos personas, cada uno con nuestros defectos y nuestras virtudes. La vida ya de por si nos pone a cada uno en su sitio, nos critica, nos anima, nos decepciona y nos sorprende. El mundo de la magia, en el cual entré guiado de la mano de Juan (pilot) al cual le debo todo , me ha aportado muchas satisfacciones, peor también muchas decepciones. Y es el momento, al menos para mi, hacer un alto en el camino, y reflexionar sobre este aspecto, que tan bien expone Juan, y sobre otros muchos del "maravilloso mundo de la magia".

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados