Presentación, psicología, técnicas teatrales,...

#76631 por babilonia
23 Feb 2007, 09:59

#94252 por pim pam show
02 Dic 2007, 18:28

#94460 por magmerli
05 Dic 2007, 23:27

#96540 por jesoer
17 Ene 2008, 18:08

#96542 por BusyMan
17 Ene 2008, 18:17

#102419 por juanky
18 Jun 2008, 14:48

#102425 por mio
18 Jun 2008, 22:20
#117148 por Serdna
15 Abr 2009, 18:40
Oferta y demanda: hay que cobrar lo máximo que quien contrate esté dispuesto a pagar, y si ese máximo está por encima de lo que tú consideras como mínimo por tu actuación, pues habrá contrato, y si no, pues no. Si tú no estás dispuesto a actuar por menos de 500 € y quien te va a contratar te ofrece 600 € pero calculas que estaría dispuesto a pagar hasta 800 € pues... pídele 1.000 y rebájale a duras penas y por ser él hasta 800 €. ¡Pero no se te ocurra pedirle 500 € de golpe, porque acabarás actuando por 200 € o menos! Y, por supuesto, que luego lo que hagas parezca que valía por lo menos 1.000.000 o más.
#117158 por serjo
15 Abr 2009, 20:19
En tiempos de crisis, la cosas se ponen chungas y la competencia desleal que siempre ha estado se recrudece.
En la ida al Nacional de Valencia con Carlos H. dialogamos sobre la importancia que tendria tocar este tema. Le comete que Peter Din presidente de la F.F.A.P.(federacion francesa de artistas prestodigitadres sería el omónimo de la S.E.I en españa) toca este tema acorde al marco legal vigente en dicho pais (quien le interese si busca en la pagina web de la ffap seguramente lo encuentre)
Lo cierto que me comprometi a enviarle información que por tiempo y porque no soy muy buen escritor no he hecho.

Cometaré en base a mi experiencia personal que el CACHÉ MÍNIMO no depende de arbitrariedades... Me explico un poco más: creo que hay un "caché ético" (cosa que muchas veces no es compatible con la crisis, porque todos recoramos aquello que algún filosofo contemporaneo acuño sabiamente diciendo que: "la necesidad tiene cara de hereje")

Como parentesis diré que algunos por la S.E.I añoran el carnet de artistas de la epoca franquista, que acreditaba a trabajar a algunos y estipulaba unos caches mínimos... no creo que esto sea la mejor forma para llegar a un caché "etico".

Mi formula para calcular resulta dedutiva de lo que algunos denominan "justicia social":
Supongamos un mago sea profesional (solo vive de la magia) necesita pagar 250 euros de autónomos (y... ala!, esperemos que no haya que hacer retenciones). Supongamos 100 euros de desplazamientos con el coche y desgaste.
Bueno imaginemos que inverte unos 100 euros de media al mes en formación y juegos (sabemos que muchas veces es más) Consumibles de las actuaciones del mes calculemos 50 euros. Hasta aqui los los gastos fijos ascienden a 500 euros.

Supongamos que haces una media de 6 actuaciones en un mes (porque no nos olvidemos abril y mayo son dulces y algunos realizan milagros dignos de canonizacion vaticana con las bilocaciones y trilocaciones para "proveer" las comuniones)

Pues bien miremos el sueldo mínimo de España 624 eurillos todos sabemos es es un sueldo de M_E_D_!!!!! con el que tristemente se malvive... La ley dice que nadie debería cobrar menos de esto por un trabajo de 40 hs mensuales.

Ahora bien si se suman gastos y sueldo mínimo la cantidad asciende a 1124 euros ( os ruego que que me dejaran redondear y hacer un total de 1200)
Dicho esto una persona desee ganar un sueldo mínimo con la magia necesitaría cobrar como mínimo 200 euros por actuación.

Este minimo de 200 euros es lo que yo llamo sueldo ético. (para ser sinceros estos son los números que me salieron pero yo creo que el minimo ético por una hora son 250, ahunque aqui no ha de importan lo que pinso sino el proceso)

El supuesto se realiza en base a una persona que vive dentro del "marco legal" léase autónomo.

Algunos se preguntarán por qué habla de caché ÉTICO?
Simple, la ética interviene cuando alguien quiere realizar una actuación para "obtener un extra", o para empezar, o rodarse... etc y empieza poniendo caches que no tienen en cuenta lo que debaría cobrar si este fuera su "modus vivendis". Se que saldran objeciones, es que recien empieza!, que lo tengo que rodar! que... mi respuesta sería bueno se puede hacer gratis o a voluntad si me apuras.
Lo cierto es que un mago profesional o se lo curra muy bien para tener varias actuaciones mas que 6 por precios éticos o se ve forzado a cobrar más.
MI intención aqui no es abrir un debate sobre profesionales, semi profesionales y aficionados... sobre quien esta dentro del marco legal y sobre quien esta fuera de él... Creo que no tendría sentido.
Solo quiero concienciar dentro que la oferta y la demanda (que por estar tan desrreguladas y sin ética son causantes de esta y otras crisis) hay competencia leale y competencia desleale... que al "colega" que tengo enfrente, por mera humanidad (no por simpatia) tengo que garantizarle la POSIBILIDAD que puede competir con lo que cada uno ofrece para que al menos PUEDA OBTENER EL SUELDO MÍNIMO LEGAL ESTABLECIDO.

Espero no haberla liado mucho y que seamos concientes que los caches no nacen de un repollo, o los traen las cigueñas sino nacen del "estomago" de un tío que quiere vivir haciendo lo que ama con un sueldo mínimo estipulado por la ley

PD. las mayúsculas sirven para destacar el texto, no como gritos.
#117282 por El aprendiz
18 Abr 2009, 02:09
El planteamiento que nos aporta Serjo es muy coherente y realista, en cambio la opinión de babilonia me parece muy absurda, el comparar a un animador con un mago, buff, curran más los animadores, y yo no he trabajado como animador pero a poco que te fijes se ve muy clarito, de hecho lo han explicado muy bien. Pero me gustaría entenderte un poco, si es el caso amigo babilonia cual consideras que es el caché ético como nos dice Serjo. (Aplicar los años de estudio para calcular el precio a mi me resulta muy complicado)

En otro tema ya di mi opinión sobre como se debe de cobrar cuando el espectáculo es tu medio de vida, por resumir: (Ingresos-Gastos)x Nº de actuaciones necesarias= Dinero para vivir.

Pero seamos conscientes de que la gente solo paga por lo que ve, no por lo que hay detrás.
#117283 por babilonia
18 Abr 2009, 02:39
Siento haberme explicado tan mal en mi comentario, ni de lejos pensé que llevara a comparar a un mago con un monitor de tiempo libre... más que nada por que son cosas completamente distintas.
Yo también lo he sido (monitor de tiempo libre, me refiero), y no es que tenga más o menos trabajo, es diferente...
Lo que si escuchas cuando te contratan o pretenden contratarte es "si es simplemente para que pasen un rato los chavales" (véase que les da igual que sea un mago, un clown, un malabarista o un monigote animado...)
La mejor fue una representante que me espeto que ella lo que queria era a un mindundi para que pasaran el rato los chavales, y solo la importaba eso... A día de hoy no me ha respondido sobre lo que es un mindundi, ni creo que lo haga...

Y lo de cobrar por los años de estudio es difícil... o no, uno estudia una carrera y inviertes un tiempo y un dinero en hacerlo... y con la magia pasa lo mismo; no es igual que un arquitecto o un abogado, pero vienes a ofrecer un producto (tu espectáculo o espectáculos, con una carrera el producto es tu formación y el saber usarla) y por tanto tienes que hacer una valoración al respecto, o un modulo de FP, que también es igual, un carpintero, un programador... Luego en lo que cada uno trabaje es cosa suya, lo que este dispuesto a cobrar y a aguantar, o por contri a disfrutar.
Que a ti te sirve para valorarlo el llevar muchos cachivaches (micrófono inalambrico, fondos de escena, plataformas, lanzadores de confetti, etc etc...) pues bien, yo prefiero valorarlo en base al estudio que me lleva a presentar esos efectos... Pero no es ni más ni menos que otro punto de vista... ni es la panacea ni pretende serlo, y vuelvo a pedirte disculpas por la mala expresión. Los dos planteamientos creo que sirven y ayudan, pero la valoración al final es como una nariz o una opinión, todas son distintas y cada uno tiene la suya propia, sino solo tienes que leer las opiniones de todos los anteriores para darte cuenta que cada uno se fija en unas cosas... y nadie dice que la suya sea la mejor o la peor...
He matizado un poco la mía por que entiendo que quedaba incompleta y no se si ahora me vuelvo a quedar a medias...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados