Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#75102 por Ella
02 Feb 2007, 18:38
hola a todos
hoy en la mañana se me dio por pensar, y lo fui escribiendo en word
os lo voy a poner, me gustaria comparar opiniones, y lo he colgando tambien en otro foro:

Y ahora un poco de misdirection aquí....


“yo en este juego, cuando tengo que hacer esa técnica, hago un poco de misdirection y nadie nota nada”.

Por que hablamos así? Que es la misdirection para nosotros? Una forma de desviar la atención en un punto critico?

La misdirection es un condimento esencial en nuestra magia.
Esta tratada en muchos libros, e incluso clasificada, pero yo veo esta manera de analizarla como una forma que nos permite abarcar en ella, pero no como una manera de pensar en ella.

Por tanto diferencio una visión técnica de la misdirection que nos vale como estudio, de un sentimiento del mago hacia la misdirection.

El mago no miente, el mago dice la verdad, si hecha polvos mágicos o da un toque con la varita, sucede algo asombroso, pero él es el único que puede hacerlo, ya que es mago
Si el mago mira la mano porque en ella ha guardado una moneda, no la mira porque no quiere que mires la otra, si no porque en ella esta la moneda....pero por una acción mágica esta desaparece.
Si acerco la okito a mi oreja para oír la moneda dentro aprovechando ese momento para que la otra mano coja algo del bolsillo, la acción a de ser natural y no eterna, pensada para que de tiempo a ocultar una trampa; ha de ser coherente y clara (en el sentido de cristalina) para el espectador, no como algo que le haga levantar la antenita o no cobre sentido, ni justificación.

Cuando actuamos nuestras manos, cuerpos y armas de mago deben tener un cerebro, y nuestro yo, el personaje de mago, otro (el corazon).
Nosotros estamos en el otro lado, en el país de la fantasía hacia donde poco a poco vamos guiando al publico, y, sorprendentemente, somos capaces de realizar proezas imposibles, no para el ojo humano, si no para el cerebro humano, para el ser, el “hombre”, y no engañamos, es una ilusión real en nuestro mundo imaginario, fantastico, el pais del nunca jamas... que se mira, se toca pero sobre todo se siente.

Nuestras demás armas, ojos, voz, gestos, pies, hombros....actúan sincronizadas, como bailarines profesionales, independientemente de nosotros, actúan solas y por tanto no tienen que estar en nuestros pensamientos. Nosotros también tenemos que estar viviendo el efecto, y no la técnica cuando realizamos la rutina.

Hay que saber dirigir al publico, no solo saber mirarles y hablarles, también hacerles ver lo que tienen que ver, dirigir su cerebro para que entiendan correctamente el efecto, y no con la intención de que no descubran el ardid del juego. Es decir, no uso la misdirection para ocultar una accion, si no para que entiendan bien el efecto.

La misdirection no se debe hacer solo en los momentos críticos, si no en toda la rutina. No tiene que ser vista como una acción forzada que te vale para salir de un momento critico, para ocultar un punto devil, si no, como algo innato que tenemos los magos y que hemos de desarrollar, para que de esta forma, nuestra magia se entienda, sea mas clara, pensando siempre en el efecto y no en la trampa.

“Todo movimiento ha de ser natural. Toda palabra ha de ser coherente...Pero lo mas importantes es que te lo creas” (Slydini).

“La desviación de la atención no es una entidad separada, una cosa independiente. No se podria explicar con unas pocas palabras, y ni tan siquiera con muchos párrafos. Es una parte inextricable del tejido de cualquier efecto mágico” (Slydini).

“Slydini decía que la magia es como tejer una tela preciosa, donde uno de los hilos tiene que ser la missdirection. De no ser así probablemente la tela quede con algún defecto que intentarás arreglar con alguna puntada de "missdirection", pero no conseguirás que el tacto sea perfecto y que la belleza de la tela sea completa." (Tommy Wonders)


pd: la ultima frase de wonders ma la paso un amigo, espero comprarme pronto su libro :oops:

#75111 por Escozes
02 Feb 2007, 20:48
Me parece una excelente reflexión :D, pero creo amplia el significado real de "misdirection".

Literalmente, por la utilización general del sufico "mis" en inglés, diría que misdirection se trata únicamente de desviar la atención de un punto crítico del juego, pero sí que es totalmente cierto que la atención debe de ser controlada por el mago en todo momento, llevándola siempre a donde queremos y mezclarla de forma homogénea con la misdirection para que el resultado del juego sea más potente. Y además disponemos del mejor de los tribunales para ver si lo hemos hecho bien. Me explico: Si el público acaba el juego sin entusiasmo, hemos dirigido mal su atención. Si el público al final sospecha, hemos hecho mal la misdirection: muy forzada, muy cerca del clímax, no la hemos sabido integrar bien con la dirección de la atención, etc.

Es mi opinión.

#75125 por Ella
03 Feb 2007, 02:07
a mi lo que pasa es que no me gusta nada cuando la gente dice: Y hago un poco de misdirection aqui...sigo, y luego otra vez misdirection alla
no me gusta...
no es lo mismo decir que una accion no se detecta porque existe una misdirection, que para que no se detecte una accion (ya teniendo el juego preparado, el timming correcto..etc) se invente una misidirection para que no se detecte, en un caso se trabajo para el publico, y en el otro para el mago.
alguien ha oido hablar de la mano negra del mago?

#75144 por Cristóbal
03 Feb 2007, 15:07
Ella, me han gustado mucho tus reflexiones. Yo también he escrito algo sobre la misdirection (más técnico y menos filosófico), pero como a mí tampoco me gusta lo de "ahora hago misdirection" en vez de usar la palabra misdirection uso el término "control de la atención".

Deberías haber visto la conferencia de Tommy Wonders. Genial. Y la de Mark Mitton sobre Slydini también buenísima.

#75156 por Nick_Magic
03 Feb 2007, 18:47
Me ha parecido excelente la reflexión de ELLA, la verdad que debemos intentar que la misdirection forme parte del juego, pero no tenga parte en el, es decir, desde que empiezas a realizar el efecto debes empezar a trabajar ese punto que haga que se cree la ilusión y no "forzar" una desviación de la atención en el momento crítico para asegurar que pasa inadvertida la trampa.
Sin duda no es fácil y a veces se cae en la rutina de trabajar los juegos y su presentación de manera que cuando llega el punto crítico tengas preparado ese escape (misdirection), que sabes que encubrirá el ardiz. Los ensayos deberían enfocarse en crear esa atmosfera como dice ELLA, es decir, un pais imaginario, donde lo que sucede, sucede de verdad y por tanto no se necesita de una "misdirection", puesto que sin darte cuenta la estas creando desde el principio del efecto.

Saludos

#75271 por rafa cama
05 Feb 2007, 12:16
Sobre este tema, imprescindible leer el libro de Wonder (en el primer capítulo ya empieza diciendo que la palabara MISDIRECTION está mal empleada, y a mí me ha convencido).

De lo mejor que he leido sobre el tema. Ahora, que estudiarlo lleva meses o años.

Saludines.
#75296 por alexelmsley
05 Feb 2007, 16:12
Buenas...

Estoy de acuerdo con vsotros en que no es muy"mágico" hablar de un poco de misdirection aquí...como si fuese la sal en una receta...pero me parece necesario a la hora de explicar la estructura y construcción de un juego a otros.

Así mismo creo que la naturalidad que conlleva el CORRECTO uso de la misdirección implica que es algo IMPLÍCITO en la rutina, que no está puesto ahí a propósito (pues debe ser el movimiento siguiente al que llevaría el discurrir del juego) pero debe estar puesto ahí a propósito para poder cumplir su función...es tan difícil de explicar, porque es, como todos decis, un sentimiento...

También quería recomendaros el DVD de Manuel Muerte "Done by Missdirection" que es magnífico, y explica cómo la usa en sus rutinas para que tú te hagas idea de cómo debe ser parte del acto mágico y no ir "empotrada"(como "MIRA, UN BURRO VOLANDO" usado como distracción...jejejeje...)...es otra recomendación, pero primerísimamente recomiendo los libros y/o DVDs del señor Wonder...excepcionales, magníficos, increíbles...

Un abrazo a tod@s.

ALEX.

#75341 por Elohim
06 Feb 2007, 00:29
Como Alexelsmey, creo que es necesario usar la palabra al referirse a la estructura. Yo no he visto muchas conferencias (lo malo de vivir en Canarias... ¡no todo iban a ser ventajas!), pero en la de Gaby flipe y entendí
como cada mivimiento debe estar pensado. Las "acciones despistantes", por llamarlas de alguna manera han de quedar en ese discurrir contínuo que será nuestro juego. A mí personalmente me pareció que Gaby lo lograba de una manera increible con sus descargas al regazo... Ahí estaba yo, comiéndomelas una y otra vez.

Así que si bien pienso que no hay más remedio que usar el termino al explicar la estructura de un efecto, es obvio que no puede ser un algo deslabazado del resto de nuestra rutina.

:wink: ¡un saludo!
#75615 por Abiloko
09 Feb 2007, 23:51
Si podeis conseguirlo, no os perdais el librillo de Gary Kurtz, Leading with your head, es una puesta al día sobre el tema en cuestión, con ideas muy interesantes para mejorar tu magia.
En esta dirección, hay un artículo interesante sobre el tema, si mirais con un poco de interés, vereis que hay una versión en castellano en un blog, espero que os pueda interesar (http://www.leirpoll.com/choreographic_misdirection.htm).

Un saludo,

#81541 por Pedro Aragonés
22 May 2007, 20:58
Quizá lo que voy a decir os va a resultar un poco raro, pero yo pienso, que todos los maestros y sus obras citadas en este hilo, sin olvidarnos como no de Ascanio, no han hecho más que que ponerle nombre y apellidos (que ya es mucho por la labor realizada) a técnicas utilizadas inconscientemente pero avaladas por una trayectoria y un alto nivel artistico, de hecho quizas Slydini no sabía como se llamaban sus técnicas, pero era creador e inventor de ellas, así como Gossman etc.
Acciones en tránsito, de continuidad aparente, cruces de miradas etc. ya existian y se apreciaban por magos entendedores, pero nadie las habia estudiado y desmenuzado para poder ofrecer su explicación y posterior desarrollo y utilización, a la comunidad mágica, nadie les habia puesto nombre, y lo cierto es que les debemos un gran legado por haber pensado por nosotros o quizá mejor dicho, por habernos hecho pensar y descubrir técnicas que sin su ayuda puede que utilizasemos pero inconscientemente.
Con esto a lo que quiero llegar es a que para que exista una teoria sobre algo, primero debe existir ese algo, y ese algo es el trabajo de grandisimos maestros, y quizá la forma mas cotidiana y de llamar a ese cúmulo de técnicas y metodos sea misdirection, para los poco entendidos, yo prefiero saborear, comprobar y descubrir a cada uno por su nombre, en fin, y para acabar, para mi misdirection es el nombre de una fantástica revista española y punto.
Un abrazo...........Pedro Aragonés

#83065 por emilioelmago
20 Jun 2007, 17:21
Hay mucho más que una buena misdirection. Me alegro que hayas nombrado a nuestro maestro Ascanio. Leer su obra y comprenderéis que la concepción de la atmósfera mágica es un compendio de Técnica, Naturalidad, Soltura y despreocupación (lo que los americanos llaman handling), Misdirection (diversión), el Oportunismo (timing), la Versación y la Psicología.
Con todo ello se consigue la más alucinante e increíble atmósfera mágica.
Las conferencias de Gabi son un ejemplo de todo esto.
Un saludo
#102492 por pacogalo
21 Jun 2008, 00:57
Y que opináis de la misdirecction humorística de Juan Tamariz, "señora deje de pegarle al niño" puede que de esta manera se consiga distraer a las cámaras o realizador que no entienden de ello y pueden mostrar lo que no le interesa al Mago.Saludos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados