Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#74435 por zarkov
25 Ene 2007, 17:13
Un poco por lo que aparece en NadaxAquí cuando preguntan a los espectadores después de los efectos, otro poco por lo que voy leyendo, me parece que es importante saber la opinión del publico una vez concluida la actuación para tenerlo en cuenta y aplicarse el cuento.

Como resulta que mi ámbito es la familia y alguna sufrida amistad y tengo poca experiencia y criterio, me gustaría saber si lo practicáis. Si por ejemplo cuando habéis terminado una sesión preguntáis a los espectadores qué tal, si les ha gustado, cómo lo han visto, que describan lo que han sentido... En fin, cómo recabáis ese input para mejorar vuestra magia.

Yo con que no me apedreen tengo bastante, así que poco puedo aportar. Pero apreciaría mucho opiniones sobre esto.

#74440 por Magosaldaña
25 Ene 2007, 17:36
Personalmente no pregunto nunca. Creo que eso es algo que sabe el mago en cuanto termina una gala. Lo que sí hago es "escuchar" mucho al público durante la actuación (no sólo los comentarios, que espero que no los haya, sino sus movimientos, su grado de atención, su entusiasmo, etc.)
¿Y por qué no pregunto?
Si ha salido bien, alguno se acercará a darme la enhorabuena y charlar conmigo.
Si ha salido mal, ¿para qué preguntar? Si me contesta que bien, le hago mentir. Si me contesta que mal, me hunde.
Por eso nunca pregunto. Y menos aún a quien me contrata. Él ya ha extraído sus conclusiones. Si las quiere compartir conmigo, que sea él quien dé el primer paso.

#74775 por YaGo
29 Ene 2007, 22:16

#74780 por Daroca
29 Ene 2007, 23:09
Última edición por Daroca el 29 Ene 2007, 23:21, editado 1 vez en total

#74781 por YaGo
29 Ene 2007, 23:20

#74811 por zarkov
30 Ene 2007, 13:11
Bueno, es un lujo para mí contar con vuestras opiniones. Gracias.

Yo estoy en general muy sensibilizado con la crítica (bien entendida claro) como fuente de posible mejora. En concreto, con la magia, si que me daba la sensación de que el oído muy fino es fundamental. Al fin y al cabo es el público el que tiene la palabra.

Últimamente voy haciendo esa prueba en el ámbito en el que me muevo. ¿Qué has visto? Cuéntame qué ha pasado... Claro, desde un punto de vista de mucha confianza con las personas a las que pregunto. No hago más que sorprenderme con las respuestas. La percepción del público es distinta a lo que uno cree. Supongo que con la experiencia y con el trabajo la diferencia tenderá a disminuir.
En fin, sigo dándole a la cosa.

#74815 por rafa cama
30 Ene 2007, 14:55
Yo, por lo menos, creo que el preguntar "¿Qué juego te ha gustado más?" es vital para ver qué juegos son más potentes y cuáles lo son menos. Seguro que nos llevamos más de una sorpresa. Es vital para mantener a la vista lo que le gusta al público (que no siempre es lo mismo que les gusta a los magos).

Resumiendo, la post-actuación unida a un posterior análisis es una muy buena herramienta para crecer como mago. Una escucha atenta de lo que gustó y de lo que no puede ser más útil que leer diez veces el volumen 1 de Ascanio (uy lo que he dicho).

Pero esta es sólo la opinión de un novato.

Saludines.

#74821 por Shetam
30 Ene 2007, 17:18

#77822 por Sicut Deus
14 Mar 2007, 19:30
A mi en lo particular me ayuda bastante para comprobar que tan clara a sido la rutina a nivel expositivo. Me explico, tan solo con preguntar, o mas bien, como dice Zarkov, teniendo oído fino al escuchar los comentarios podemos intuir si vamos por buen derrotero o no. Por ejemplo una frase muy simple como : he elegido una carta y la he dejado en el centro, el ha dado un chasquido con los dedos y la carta ha subido, no se como lo hace... ha de ser mago...

Se que suena una frase hermosisima pero no es dificil de escuchar cuando un juego esta bien estructurado...

En teóría es bastante simple... ese comentario respopnde a las tres preguntas fundamentales: ¿Que paso? ¿Como paso? ¿Porque paso?
El que paso? es simple en cuanto la A sea diferente a B y la transición sea clara.
El como, a mi forma de entender, va más ligado al gesto mágico (en este hipótetico caso chasquear los dedos)

En el porque... esperamos que la respuesta sea una "es mago"... y si no lo es no es para desanimarse, pues la respuesta es muy importante... ¿porque? porque, como dijo Yago, ahi es donde nacen las teorias que nos deberían llevar a la creación de pistas falsas (obviamente para abolir esas teorías) ahhhh es que quizás fulano tenia un hilo pegado a la carta que le ha ayudado a subirla y bla bla bla...
Bueno, me he alargado demasiado, espero alguien le sirva...
Saludos

#78140 por AaRoN
19 Mar 2007, 07:24
Poniendo en un rincón el tema de que si lo que preguntas al espectador va a ser provechoso para ti o no a la hora de poder optimizar tu espectáculo, creo que el preguntar al público que le ha parecido (al público me refiero a preguntar a pequeños grupos, no desde el escenario) es también muy bueno ya que llegas a un grado de complicidad muy alto con el espectador ya que te interesas por sus emociones y opiniones al respecto.

Mi humilde opinión. ÀaRoN.

#79059 por Rafael Benatar
05 Abr 2007, 11:49
Para mi, preguntar no debe formar parte del espectáculo. Lo de la cámara que propone Shetam, muy bien. Preguntar a un espectador por ahí, para tener una idea también, como quedarse detrás del telón para ver qué dicen. O tener "espías" entre el público.

Ahora bien, todo ello son recursos útiles para el mago, como lo puede ser dar instrucciones secretas a un espectador en el escenario fuera de micrófono (cuando la moneda desaparezca, ráscate la cabeza).

En todos estos casos se sacrifica algo pequeño a cambio de un beneficio mayor. En el caso de las instrucciones secretas está claro. En lo anterior, el beneficio se obtiene a largo plazo, no en el mismo espectáculo. Cada uno podrá decidir en qué medida, pero preferiblemente estando consciente de estas consideraciones.

¿Qué es lo que sacrificas? Pues exhibir cierta inseguridad públicamente y, sobre todo, la atmósfera mágica. Cuando se consigue dicho estado, los efectos no son efectos ni las maravillas son juegos ni trucos que salen mejor o peor. Se consigue un ambiente especial en el que pasan cosas maravillosas y ya.

#79588 por guilledc
16 Abr 2007, 22:48
Pido disculpas por revivir este post, pero me parecio interesantisimas las opiniones aqui vertidas y queria decirles que es un tema que siempre me genero incertidumbres.

A mi humilde entender es fundamental tener un feedback con el publico (ya sea fliar, amigos, profesional, etc).

Creo que uno se da cuenta sin necesidad de preguntar que juegos son los que generan mayor o menor sorpresa en la audiencia. No solo juegos, tal vez los comentarios que uno hace, los gestos, todo lo que rodea a un juego.

Para mi es un simil con preguntar a una mujer "como estuve" despues del sexo :lol: :lol: :lol: creo que son cosas que no se preguntan, uno se deberia dar cuenta leyendo al publico y sabiendo interpretar ese feedback que se produce en una actuacion.

Saludos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados