Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#71297 por omar
15 Dic 2006, 12:01
Hola a todos:

No sabia si poner esto en el espacio de " artes afines " pero pense que como teoria de construcion de guion es interesante.

LLevo organizando los espectaculos de un pub en madrid algo mas de 8 meses y segun voy viendo a monologuistas y magos, me voy dando cuenta de ciertas cosas, que por lo general son efectivas d eun campo y del otro.

Empece a interesarme por el mundo del monologo y sobre todo , por llevarmelo hacia nuestro arte, en la construcion de guiones de actuacion, teoria de la construccion , y como saber empezar a buscar ideas para el guin ( escritura libre, mientras voy en el metro con el dia a dia, enganchando en el papel imagenes cotidianas)

Mi pregunta es...

Uno de los monologuistas que actuo me comento sobre un libro de teoria del guion, pero por mi memoria de pez se me ha olvidado el nombre y llevo tirandome de los pelos como una semana, el dolor craneal es insoportable y me gustaria saber si alguien sabe de algun libro de este tema.

Un abrazo y gracias de ante mano por las respuestas que obtenga

OMAR

#71305 por Ignoto
15 Dic 2006, 13:04
“Introducción a la teoría de la comunicación de masas”, Denis McQuail, Ed. Paidos.
“Teorías de la comunicación de masas” M.L. DeFleur- S. Ball-Rokeach, Ed. Paidos.
“Una introducción a la cultura visual” John A. Walter-Sarah Chaplin, ed. Octaedro EUB.
“Análisis del film” J. Aumont- M. Marie, ed. Piados. “La realización cinematográfica”
Simon Feldman, Ed. Gedisa, “La representación de la realidad” Bill Nichols, Ed.
Piados. “Cine, forma y método” Franco Pecori, Ed. Gustavo Gili. “El relato electrónico”
Encarna Jiménez- Vicente Sánchez-Biosca, “Historia y discurso” Seymour Chatman,
Ed. Taurus. “Esculpir en el tiempo” Andrei Tarkovski, Ed. Rialp. “Acerca de Andrei
Tarkovski” VV.AA. Ed. Jaguar. ”Tiempo de la expresión cinematográfica” G. Bettetini,
Ed. Fondo de Cultura Económica. “El montaje cinematográfico” Vicente S. Biosca, Ed.
Piados. “Teoría del montaje cinematográfico: textos y textualidad” Pedro Sangro, Ed.
Ed. Universidad Pontificia de Salamanca “Gramática del lenguaje audiovisual” Daniel
Arijon, Ed. Escuela de Cine y Video. “Cómo se escribe un guión” Michel Chion, Ed.
Cátedra. “El libro del guión” Syd Feld, Ed. Plot, “Veinte lecciones sobre la imagen y el
sentido” Guy Gauthier, Ed. Cátedra. “Teoría y técnica cinematográficas” Sergei
Eisenstein, Ed. Rialp. “¿Qué es el cine?” André Bazin, ed. Rialp. “Rodando” Steven D.
Katz, Ed. Plot. “Plano a plano” Steven D. Katz, Ed. Plot. “El arte cinematográfico” david
Bordwell / Kristin Thompson, Ed. Paidós. “La representación de la realidad” Bill
Nichols, ed. Paidós.
“La palabra en la creación actoral” Maria Ósipovna Knébel, ed. Fundamentos. “Samuel
Fuller” Quim Casas, ed. Cátedra. “Verdadero y falso” David Mamet, Ediciones del
Bronce. “Los tres usos del cuchillo” David Mamet,. Ediciones del Bronce. “Un actor a la
deriva” Yoghi Oida, Ed. La avispa. “Sobre la actuación” Sanford Meisner” Ed. La
avispa. “Reflexiones sobre mi oficio” Carl Dreyer, Paidós. “Carl Theodor Dreyer“Juan
Antonio Gómez García, Ed. Fundamentos. “Una profesión de putas” David Mamet, ed.
Debate. “La puerta abierta” Peter Brook, Ed. Alba. “Más allá del espacio vacío” Peter
Brook, Ed. Alba. “Reel convesations” George Hickenlooper, Ed. Carol Publishing
Group, USA. “Cronenberg por Cronenberg” Chris Rodley Editor, Ed. Alba. “El montaje”
Dominique Villain, Ed. Cátedra. “Fábulas de lo visible” Ángel Quintana, Ed. El
Acantilado.

#71316 por Alkantara
15 Dic 2006, 19:37
París

De todos los libros que figuran en el mensaje de nuestro compañero yo me quedaría con uno para empezar: "El libro del guión" de Syd Field, Plot ediciones, Madrid.

En el fondo, las reglas son las mismas para un guión de cine, una obra de teatro o un discurso político. Desde Aristóteles sabemos que todo discurso está compuesto de tres partes. Iniciación, nudo y desarrollo.

En la última película que acabo de ver "The Prestige" de C. Nolan. (Se estrenará en España en enero), que trata del enfrentamiento entre dos magos en Londres del siglo XIX, se insiste sobre los tres tiempos de un juego:
1) la promesa (constatación de los elementos en presencia)
2) el cambio (por ejemplo, la desaparición de un objeto) y
3) el prestigio (reaparición del objeto o vuelta al orden)

La película se titulará en español "El truco final, el prestigio" y la recomiendo encarecidamente a todos los magos.

Alkantara

#71337 por Gandalf
16 Dic 2006, 12:40

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados