Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#60736 por Arcano
14 Jul 2006, 18:35
La varita magica da un efecto fortísimo al momento mágico, en los espectadores. Y es una gran herramienta de misdirection y excusa para descargar y cargar objetos.
¿Por qué no la usamos más? ¿Por qué el único juego que usamos la varita es el de las bolas de esponja?

#60742 por Daroca
14 Jul 2006, 20:28
Imagen


Pues tienes mucha razón, Arcano. Una cosa es que al estilo de un mago concreto no le vaya la varita mágica, pero hay como una moda de no usarla, y que parece que el que la usa es raro, que se cree Harry Potter o algo así, a no ser -como dices- que la necesite para ocultar algo en la mano.

Yo soy partidario de esas tonterías: varita mágica, salerito mágico, palabras mágicas, péndulo, bola de cristal para adivinar una carta, gema para apretarla y que te cargue de poder para obrar un prodigio, estatuilla de un diosecillo chino, talismán, colgante que cuando se lo pone el espectador tiene poderes, velita para invocar a un espíritu para que obre el prodigio, libro antiguo que abres para recitar un hechizo, varita mágica miniatura muy graciosa, mariposita de cristal para moverla de un sitio a otro y provocar un pasa-pasa, arquita para introducir la baraja y que al sacarla le haya pasado algo o la carta esté en determinado sitio-, runas para echarlas y adivinar la carta, campanita para llamar a una carta a que se ponga la primera, campanita que si la hace sonar un espectador adivinas su carta escuchando el sonido, fraquito oriental de perfume que al olerlo el espectador tiene el poder para hacer algo, palillos chinos a modo de dos varitas para tocar algo, manto de invisibilidad: un paño con estrellitas con el que cubres un paquetito y al quitarlo ya no está la carta, aunque no haga falta para nada el paño...No me acuerdo de más ahora.

Ya sé que la gente no es tonta y que no se va a creer que eso es verdad, pero es que en ese plan que ningún mago haga pases mágicos -que tampoco se los va a creer nadie-, y a partir de ahora llamemos trucos a los juegos, porque hay que ser sinceros en todo salvo en decir cómo se hace. Además, o sea, ¿que la Magia con la varita mágica no es creíble y el Mentalismo si? ¿No estamos llamando también "tontos" al público atribuyendo los efectos a nuestro poder mental? Si éso es válido, son válidas todas las presentaciones, que es lo que yo creo, y siempre que se sepa que todo es mentira, pero que jugamos entre todos a que sí que existe, como los niños juegan a espadachines.

Yo creo en la fuerza de la presentación, de recrear mundos imposibles que el espectador sabe muy bien que son ficticios, pero que juega con el mago a éso. Es que éso es el Arte ¿no? transportar a la gente a sitios y momentos que no existen en su realidad inmediata. En las últimas décadas estamos actuando mucho en plan de "mira lo que hago", y es como invitar al público a que reaccione diciendo: "¿Cómo lo hace?", que es la peor reacción, creo. Cuando vamos al cine nos sumergimos en la película, no es una exhibición de efectos de ordenador o de habilidades de interpretación; en el teatro, igual; en la pintura, igual; en la literatura, igual, pero en la Magia parece que ya no...No sé...La única parcela donde se conserva el encanto de una explicación sobrenatural es el Mentalismo, como digo. Necesitamos más varitas :wink:



Imagen

#60793 por Mago Moren
15 Jul 2006, 21:02
Daroca yo estoy de acuerdo contigo en eso, le hace falta más fantasía mas...MAGIA, que al fin y al cabo es lo que todos desearíamos: un poquito de MAGIA en la vida tan ajetreada de un adulto para evadirle de la realidad, y un poquito de MAGIA en la vida de los más pequeños para que no pierda la ilsuión. En fin estoy de acuerdo contigo, siempre y cuando esos detalles no disminuyan el efecto de un juego. Por ejemplo: ¿Porqué poner un pañuelo alrededor de la mano para hacer desaparecer una moneda cuando se puede hacer más visualmente? Siempre sabiendo donde estan los límites, aunque depende del personaje y del estilo de cada mago.

Saludos :wink:

#60796 por serjo
15 Jul 2006, 21:43
Este tema ya se ha tratado... anteriormente, volvere a repetirme. No uso varita ni la usaré.
De la varita se ha abusado y el publico en gran parte identifica este artilugio con las cagas y las descargas (que la gente no es tonta) y no con una atmosfera mágca. No creo que la atmósfera mágica se reduzca a la varita ni que pase por esta... yo creo que la magia ocure con presentaciones curradas donde cada objeto esta justificado en un contexto y ayuda a porfundizar ehilo argumental de la presentación...
En fin en mis espectaculos no interviene la varita si tal vez algun soplido, u otro elemento siemper y cuando tenga un contexto y sea necesario para potenciar el efecto (y no para una carga o descarga) Para realizar cargas y descargas lo mejor es utilizar la imaginacion y la necesidad. Cunatas veces vemos que los elementos extraños ensucian una rutina entre ellos la varita... asi que amigos mios cada cual puede hacer lo que le plazca pero en mi caso el no uso no se debe a una moda sino que se debe a un analisis conciensudo de este elemento que desde que era pequeño "le veia enanos"...

#60799 por Mago Moren
15 Jul 2006, 23:12
Serjo yo no personalmente no la uso, pero, por lo menos yo, no me referia al uso de la vairta, sino al hecho de crear fantasía en los juegos. La gente quiere que le des un rompecabezas para que ellos puedan usanso la lógica armarlo, y eso no debe ser así. Tu debes ofrecer arte, espectáculo y entretenimiento; no un simple rompecabezas...ya sé, ya sé..me he salido del tema, es que me da la inspiración.. :lol: ..me callo.. :D


Saludos :wink:

#60832 por idigoras
16 Jul 2006, 19:51

#60846 por Pinky
17 Jul 2006, 01:01
No sé si comparto este transtorno con alguien más, por si acaso lo voy a explicar: desde pequeñito me ha fascinado la magia, con cuatro años mis cartas a los Reyes Magos incluían como fijos "un baúl de disfraces y una varita mágica", y ellos casi siempre incuían en sus regalos un disfraz y una caja de magia Borrás.

Quiero decir que, a pesar de saber desde muy pequeño que los trucos tienen trampa, y que las varitas son un simple palito negro con los extremos blancos (influencia Borrás, supongo), siempre que veo una simple varita mágica en una nueva caja, o en un escaparate, ejerce una poderosa influencia sobre mí: ¡es como si algo en mi interior siguiera pensando que es realmente mágica, que tiene algún tipo de poder!

Resumiendo: que mi cabeza cree que las varitas mágicas son un simple palitroque, pero que el resto de mi cuerpo sabe que mi cabeza es tonta.

#60848 por Daroca
17 Jul 2006, 01:13
Es que además, es preciosa. Me pasa igual que a Idígoras, me gusta verla.

No sé si seré el único, pero antes de que empiece una actuación ya estoy gozando, solo con ver cosas como una varita mágica reluciente sobre la mesa, un sombrero de copa de esos caros de las sombrererías para etiqueta, o un ilusionista elegantemente vestido (no sé porqué, pero si es elegante me sale más llamarlo ilusionista que mago... me parece una palabra más fina).

O por ejemplo también, ver unos naipes sobre el tapete -simplemente verlos- (pero el tapete ha de ser verde y de muy buena calidad y las cartas nuevas y de calidad excelente). O un estuche intacto e inmaculado, o una baraja nueva con esos cantos blanquitos que huelen a recien estrenada, de esas que las cartas se deslizan solas. Por no hablar de un pañuelo de seda, unos aros relucientes, una cuerda blanca purísima como un lirio, un frac o un smoking, un buen escenario con su telón, con su patio de butacas limpias y cuidadas, un local en el que no se fume ni se coma ni se esté haciendo otra cosa que deleitarse con la Magia...Todos estos detalles es como la mesa bien puesta para agasajar a una mujer con una cena; con eso ya tienes el 50%. Como la cena encima sea exquisita y tu conversación simpática, educada, atenta y escuchante...ya está seducida.

#60920 por El Gran Pantuni
17 Jul 2006, 22:06

#60926 por Daroca
17 Jul 2006, 23:37

#60935 por Daroca
18 Jul 2006, 01:31
¡Ah, pues sí! Yo me compraría la clásica negra con los extremos blancos. Tiene que ser de una calidad que debe dar gloria mirarla. Y encima te la dan en una bolsita de tela que va dentro de una cajita, como si fuera un objeto valioso que tuviera poderes, jeje.

Para una dama ilusionista me gusta la de corazón o extremos púrpuras. Con un vestido en el que abunden los tonos malvas le daría la de extremos púrpuras, y si abundan más los negros, la otra. Son dos colores que para el atuendo de una dama de la Magia me parecen muy apropiados, aunque no son los únicos.

#60955 por Gandalf
18 Jul 2006, 09:38
Última edición por Gandalf el 18 Jul 2006, 12:11, editado 1 vez en total

#60959 por Mago Moren
18 Jul 2006, 10:35

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados