Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#142082 por magoadham
03 Ene 2011, 01:09
Hola muy buenas,

Me gustaría abrir una discusión sobre este tema que me intriga, y que llevo reflexionando sobre él hace ya tiempo.
El tema es el siguiente : Utilizar monedas extranjeras - tipo medio dolar- para juegos de magia.

A lo mejor algunos dirán que son buenas para manipulación...etc, en esto estoy de acuerdo, pero yo hablo de la percepción del publico cuando utilizamos esas monedas.

¿Porque utilizar monedas norteamericanas estando en España o Marruecos o cualquier otro país?
Lo primero que viene a la mente del espectador es que las monedas tienen algo, algún trucaje, y sino, ¿porque no utiliza las monedas locales?

Personalmente, cuando hago magia con monedas de medio dolares, los espectadores me preguntan que si ese truco, lo puedo hacer con monedas locales.

Cuando empecé a hacer magia con monedas locales, el efecto causa mas impacto que con monedas "Extranjeras".

Es normal que lo magos norteamericanos utilicen monedas de medio dolar, porque es su moneda local, pero que magos de otro países utilicen monedas de medio dolar no lo veo lógico.

Me gustaría saber sus opiniones al respecto.
#142084 por David Redondo
03 Ene 2011, 02:10
¿por qué utilizar la baraja francesa teniendo en España la baraja española?

Si tú entregas el elemento a examen y explicas que se trata de monedas de medio dolar (o dolar) y si encima son de plata, mejor...eso le da un toque más elegante todavía...y si además enseñas los peniques ingleses (que ya no están tampoco en circulación) y explicas que son peniques antiguos y demás...pues eso le da un toque especial.

Lo mismo pasa cuando se hace magia con monedas españolas antiguas (como las de 10 duros o 5 duros más antiguos), esas monedas dan un toque especial a la magia con monedas que no se lo dá la magia con monedas actuales y autóctonas.

Creo que todo es acostumbrar al público a la normalidad del objeto...

Si nos ponemos puristas...¿por qué utilizar navajas que no se encuentran en ninguna tienda de navajas, o cubiletes que no parecen ni vaso, o paletas (¿qué son las paletas?), o bolas de esponja...? Son elementos de mago y punto.
#142087 por mazca
03 Ene 2011, 10:40
Las monedas de medio dolar tienen la ventaja de que son del mismo tamaño que el penique con lo que puedes hacer efectos de cambios de color. Además tienen el tamaño justo para que se vean bien en la mano.
Hay quien justifica su uso, por ejemplo en el tamaño, en alguna historia, etc. Estoy de acuerdo en que son más elegantes.
Una vez Luis Piedrahita expuso una teoría interesante, decía que todos los magos se empeñan en demostrar que todo lo que utilizan es normal, ¿porqué?, puedes sacar la moneda de medio dolar y decir que es mágica, y darla a examinar, y la examinan y no encuentran nada pero es diferente, de plata, más grande, más elegante, ....
Estoy de acuerdo que con monedas locales las puedes pedir prestadas y eso le da un toque, pero si no tenemos elementos suficientes para crear la atmósfera mágica con las monedas de medio dolar. A mi me gustan más.
Un saludo
#142108 por r0ssen
03 Ene 2011, 17:46
Pienso que si dominas las diferentes técnicas y pases con monedas no tendrias que tener problemas para hacer juegos con unas o con otras. Un siempre 3 da igual hacerlo con medios dolares que con monedas prestadas - de hecho yo siempre lo hago con monedas prestadas y utilizo medios dólares para la mayor parte de juegos con monedas -.

Una de las razones por que utilizo medios dólares es por su elegancia. No he podido encontrar la misma calidad de fabricación en monedas de euro. Tango magic - desde mi punto de vista - no fabrica con la misma calidad que lo hacen los fabricantes de monedas trucadas en medio dólar o dólar americano, y puestos a pagar, mejor hacerlo en un material que te garantize una calidad.
#142110 por Mr Sandman
03 Ene 2011, 18:43
Si te piden que hagas el juego que hiciste la otra vez y lo haces
Claro que tienes un problemilla porque: No hay que repetir el mismo juego al mismo público
Mejor que digas : mira os voy a hacer uno mucho mejor. Y haces el que te parezca oportuno con las monedas que quieras.
#142127 por Daroca
04 Ene 2011, 14:17
Una vez dicho -con lo que estoy plenamente de acuerdo- que no hay problema en utilizar material que sólo utilicen los magos, por sus características de brillo, diseño o presencia física atractiva, y que esto es muy aconsejable porque buena parte de la magia entra por los ojos, como la comida, creo que también hay que romper una lancita por el material común. Es decir, hacer numismagia con monedas de euro y de dos euros tiene un puntito que no tiene otro tipo de monedas, además de que pueden ser prestadas y luego cambiarlas si hiciera falta. Es posible que subconscientemente el espectador piense: sí, sí, lo que has hecho con esa moneda tan "pesiosa" y tan guiri es algo imposible, de acuerdo, pero con cuatro euros de los que llevo en el bolsillo te querría ver yo. O: sí, has partido a la chica en tres cajones separados, que son muy bonitos y están todo pintaditos, pero con tres cajones de mi casa te querría ver yo, de los que uso para guardar los trastos. Y con la baraja española lo mismo, haces un juego con la baraja mugrienta que tiene uno en su casa para jugar a la brisca sobre una mesa con rayajos y sin tapete, y le hace mucho más polvo que con una Bicycle sobre un tapetito de Dior.

Yo me acuerdo de la vez que más me ha impresionado un cantante. Fue José Guardiola, un cantante del año de la pera al que le hicieron una entrevista ya jubilado y le pidieron que cantara algo a capella. Me quedé con la boca abierta de ver lo bien que cantaba y la voz tan bonita que tenía, es como si tuviera la sensación de que "cantara de verdad", y sin embargo le veo en vídeos acompañado con orquesta y no me gusta tanto, porque con orquesta, arreglos tal y cual, me parece todo como más trucado aunque sé que no, pero no me impresiona.

Así que estoy de acuerdo con todos vosotros, pero ya está rota la lanza que había que romper. :lol:
#142129 por AngelSN
04 Ene 2011, 15:25
Yo no doy explicaciones a no ser que me las pidan. Lo que si doy es las monedas para que las toquen, las palpen, las sientan, etc.
#142131 por rubiales
04 Ene 2011, 16:42
Si es magia informal, en plan "improvisado" quizás sea ventajoso que te presten un puñado de monedas y realices tus rutinas con ella.

Si actuas formalmente, es normal que lleves tu propio material; baraja de tu marca favorita, las monedas del tamaño que más te acomodan, etc...

Otra cosilla aparte, yo desde hace unos años, vengo haciendo juegos con monedas de a veinte duros (de las denantes, las grandotas) y no las doy a examinar, es más de unos años a esta parte no entrego ni un sólo objeto a examinar de los que utilizo y sin embargo, jamás me encontre con nadie que sospechara de ninguno de estos utensilios.

PD: Miento, jeje... en la rutina de las sotas las entrego una a una a examinar, pero porque necesito ese tiempo de más para ir haciendo el Debex, jeje.
#142140 por magoadham
04 Ene 2011, 21:09
Estimados,

Muchísimas gracias por sus respuestas, aunque en algunos casos se salió del tema, ya que mi intención era discutir la percepción del publico, lo que piensa el espectador, acerca de utilizar monedas extranjeras.

Pero eso si se me aclararon un par de dudas que tenía.

Muchisimas gracias a todos

Saludos cordiales
#142143 por Mr Sandman
04 Ene 2011, 23:26
Ya has llegado a una conclusión:
La percepción del público es lo único que importa de verdad.
Nuestras opiniones, solo son suposiciones sobre nuestras experiencias.
Los comentarios que oigas cuando hagas tus juegos, tienen mucho más valor que lo que te digamos cualquier “experto”.
La experiencia es la madre de la ciencia y madre no hay mas que una.
#142151 por Mr Sandman
05 Ene 2011, 09:24
Oye…¿Porqué no te presentas a “Tu si que vales?

O al acabar un juego:
Na ni na na nia ñi ñi ñi ..y se ponen a hacer que tocan el violín

Aunque son “piropos” me dan rabia.

Retomando el hilo sobre euros dolares o chinas.

¿Qué te gustan mas las rubias o las morenas?
Pues depende qué rubia o qué morena.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados