Es un tema muy complicado y con muchas aristas, hay muchos intereses y de muchos de por medio y no es fácil de analizar. Yo no pretendo agotar esto, ni dar explicaciones sino plantear cosas que no han salido hasta ahora, algunas que no son opinión personal simplemente cosas que vienen a mi mente y comparto en general... yo tengo una opinión formada pero es muy cambiante en función de nuevos elementos que llegan a mi mente.
Por un lado esta todo el tema del derecho de propiedad intelectual y el de patentes dos cosas distintas, pero lo básico es que no se puede registrar ni patentar ideas...
Si un producto, u obra se registra se patenta el alcance de las patentes los costos... esto ya se ha debatido muuuuuuuchas veces. Personalmente creo que se debe una profunda revisión ya que en la actualidad no cuentan los consumidores... estas leyes son internacionales y se mueven al son de las multinacionales y sus intereses que están por encima de las personas, incluso de la salud... léase farmaceuticas (gripe aviar, medicamentos en el tercer mundo), música, tecnología, cine. Por ejemplo estas leyes se modificaron para que disney no perdiera los derechos sobre su preciado ratón...
La legalidad no implica ni es sinónimo de justicia, con lo cual estas leyes en ocasiones acarrean prácticas abusivas e inmorales de multinacionales. Hasta aquí lo macro.
Sobre el autor, es una falacia creer que la piratería lleva a la no creación, de hecho al ser los conocimientos más difundidos hay más posibles creadores potenciales. En este punto decir que hay muchos autores que se han apartado de las vías convencionales y han adoptado otras vias no comerciales de compartir sus autorías.
Esto lo llevo al terreno personal, tengo muchas ideas, tengo muchos cuadernos con juegos rutinas e ideas y no las saco y posiblememte no las sacare nunca a la luz... Cuando uno vende algo ese algo tiene vida propia y sufre transformaciones interpetaciones que en algunos casos no estoy dispuesto a ver... Es un tema que me plantea además un profundo problema no me agrada la clonación en nuestro arte y este es el principal problema de no sacar productos... es cierto que necesito el dinero, pero por encima esta lo que creo de esta forma estoy buscando alguna fórmula que me permita garantizar la no clonación y que esa idea y que no caiga en manos equivocadas... El dinero en este caso no es lo más importante pero es un punto a tenerlo en cuenta. Y muchas veces las quejas y los silencios van al ritmo del bolsillo...
Hay una forma muy interesante de productos que se venden solo a profesionales de determinado círculo y bajo determinadas normas y los aficcionados y profesionales que no estan dentro de ese círculo no acceden. Doug Henning durante años mantuvo un trato con J. Steinmeyer para no filmar el origami y que sea fusilado (cosa que paso y sigue pasando), el Prestigio de Plata de Antonio S. Y Migue solo llega a unos pocos aprobados. Esto siempre ha estado en nuestro mundo lo mismo que las copias y rencillas es inerente a nuestro arte... Lo cierto es que el creador conoce los risgos segun el tipo de venta que plantee.
Aqui se ha comentado y lo puedo decir y afirmar que es cierto que cuando se es profesional hay que cuidarse como de mearse en la cama a la hora de hablar y hay que ser más que politicamente correcto, no creo que esto se pueda negar... pero como soy un "apestado" dentro del circuito mágico Español y mi trabajo se ha centrado fuera me permitiré alguna licencia, pues más "apartao" no se puede estar... y ya no tengo nada que perder entiendo que haya gente que no pueda o quiera dar la cara pues tiene mucho que perder, no justifico esta actitud si encierra ofensivas.
En un congreso vi como las tiendas buscaban entre la basura de otras proveedores, escuché como habian mandado a fabricar unos juegos "copia del original" y la diferencia de márgenes que le dejaba uno con respecto a otro.
Pasemos a las Grandes ilusiones, cuanta de las que se venden en España son originales o fabricadas bajo licencia... yo conozco una sola tienda que las importa y que claro son incomprables, para el tipo de mercado que se tiene en España.
No se si alguien esta libre de pecado si es asi que arroje la primera piedra.
En este punto es cierto que hay dobles morales de los vendedores que según conveniencia se callan o critican practicas supuestamente de "piratería", esto a veces clama al cielo te tiras un post gigante sobre el deber ser y en el catalogo tengo mucha basurilla.
He entrecomillado "copia" , "piratería"... pues aquí las cosas no son blancas o negras...ejemplo el telefono de Apple (iphone) en menos de un mes surgieron otros modelos mutitáctiles, incluso con meses de diferencia Gizmodo irrumpe en el mercado... con un telefono de prestaciones muy similares en todo y con detalles que les diferencian. Si bien hay alguna batallita menor los nuevos telefonos son legales... Que se han aprovechado del avance de otro... sí! Qué han hecho un aporte personal mínimo, medio o máximo, sí!!!... pero si nos ponemos a analizar la humanidad progresa como el hormigon armado de un edificio... Todo nuevo conocimiento sirve de base para armar el piso siguiente y así sucesivamente.
Impedir esto es no progresar, pretender que "ad eternun" se tengan derechos sobre algo, impedir a otros acceder al progreso de todo por un interes particular es un problema que se enmascara detras de algunos supuestos derechos.
Sí1, sí! lo sé y el autor? Creo que es el problema que no se ha resulto satisfactoriamente hasta el momentoy hay tiranteses y creo que en futuro tendrá que evolucionar.
Hay juegos que aparentemente son iguales y que sin embarco la mecánica o el metodo o incluso los matriales son diferentes y hace que sean cosas diversas. Y no son copias.
Alguiém ponía el ejemplo del wow era un metodo antiguo casi olvidado aplicado a una carta, ahora como pregunta la versión económica no era una copia?
Me pongo como tendero solo tengo que afrecer el original o los dos? si no me lo compararan a mí, lo dejarían de compar? y mi familia tiene que comer...
Volvemos al bolsillo.
Lo cierto es hasta la moral única e imperecedera como nos vendieron en la catequesis dice que omitir parte de la verdad no es mentir.
Y...
a día de hoy cuántos juegos habeís comprado disfrasado de otra cosa con un método o conjunto de técnicas de otra persona.
Cuántos juegos hay que están basado en otros y se han cambiado detalles y son de fulanito o menganito.
En las pizarras esperitistas o en la bolsa y el huevo que beneficios van a sus creadores o descendientes... Acaso la modificación de malini no es una copia con un pequeño detalle diferente de la anterior...
Hay tiendas que envian a fabricar las cuerdas de colores idependientes que se anudan y luego se unen, las pizarras esperististas a quien van los derechos de autor?
Las rutinas con el material que se venden en tiendas, como por ejemplo algunos juegos de pañuelos que aprecen en el Cimo, la rutina de la pesadilla del profesor con el remate de Marko, bolsa y huevo a donde van o quien se dan las partes de derechos de autor? A quien se le paga el secreto???
Cuántos juegos de estos extarído de libros con el material fabricado por las tiendas o proveedores habeis comprado y el valor del producto no condice con lo recibido e incluso con su secreto?
No se me viene a la mente un bolso LV y uno (lv) del mercadillo si el segundo apareció en el mercado es porque el primero platea una desproporción que el segundo "soluciona".
Por otro lado hay porductos que plantean ciertas preguntas en el ámbito mágico productos originales fabricados que son fabricado en china y luego ves la "copia" y resulta que los materiales son los mismos... incluso en ocasiones son de la misma fabrica y fabricado de la misma manera (práctica habitual de las empresas chinas para ganar mas ubican un nuevo comprador para el producto que fabricó para fulano. Lo cierto que unos y otros ganan en magia los desarrollos de los productos no son millonarios pero parece que lo fueran si comparamos precios
En fin yo creo que da mucho para hablar y si hay culpas, están repartidas entre la política, la economía, los creadores, los intermediarios, los que las comercializan. los que hacemos magia y los que las compramos.
Creo que lo más importante es debatir sin personalismos
Y quien este libre de pecado que tire la primera piedra...