Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#135908 por potty_19
30 Jun 2010, 21:12
Magia del siglo XX (aunque ya nos encontremos en un nuevo siglo). Un siglo que es caracterizado como frío, racionalista, científico... un siglo en el que todo es pesado, medido y reglamentado, donde no hay lugar para las cosas que escapan al orden, a cualquier orden. La Magia, pues, parece condenada a la extinción...

Y esto es lo que parece a simple vista, a juzgar por los síntomas exteriores de que nos hablan la mayor parte de los autores que tocan el tema. La Magia de nuestro tiempo, dicen, está muerta. Parece como si no haya sucedido nada nuevo. No hay, aquel afán de búsqueda que caracterizaba a la Magia de los grandes maestros. La Magia no avanza, no evoluciona, no se ha movido apenas en estos ultimos 10 años.

¿Es así realmente? ¿La magia se este echando a perder por culpa de internet y programas televisivos que revelan juegos?

¿Qué pensais , en realidad, sobre esto?
#135923 por babilonia
01 Jul 2010, 02:23
Mientras haya poetas, habrá poesía...
#135947 por fluss1972
01 Jul 2010, 19:21
No estoy de acuerdo,
por encima de todo la magia en esencia es un arte. Siempre que existan espectadores dispuestos a soñar, y mientras haya esa posibilidad yo y muchos compañeros magos creremos en la magia y la haremos avanzar.
Todo lo demas es vacio y no me preocupa, me preocupa mas que se hable tanto o mas de estos temas que no de la propia magia en este foro y en otros.
Si alguien cree que aprendiendo 100 de trucos en internet se convertira en mago, va equivocado. Que hace daño si , pero para nada creo que sea el fin de la magia ni este perdida.
Pienso que seria mejor trabajar para que nuestro arte sea mejor, en nuestras propias actuaciones, sean pequeñas o de gran formato sean profesionales o para unos amigos, dando buenos mensajes en nuestras actuaciones, como si nos preguntan alguien donde ir para aprender magia y darle sanamente toda nuestra información, donde y como debe aprender magia y exceptuando foros como este y algunos mas que se alejara de los trucos de internet, que no enseñan nada y detras siempre hay un fondo economico importante. Y que la realidad demuestra que no lleva a nada.
Existen escuelas, libros, magos,tiendas,cursos,escuelas, sociedades de magia etc...
En fin es mi opinión y creo que me expresado con bastante claridad.
un abrazo
Fluss
#135951 por serjo
01 Jul 2010, 22:40
Como el post esta duplicado pego y amplio mi respuesta
Con todo respeto, la magia sigue muy viva. Claro que hay algunos tipos de magia que parecen condenadas a desaparecer. Pero hay un resurgimiento y una creatividad aplastante en toda una generación de nuevos artistas.
Es cierto que mucho de estos nuevos estilos no son bien vistos o aceptados puesto que no responden a los estereotipos en los que se manejado este arte durante dos siglos. Eso no significa que este muriendo simplemente esta cambiando y al estilo de los gusanos la metamorfosis ha comenzado.
Probablemente nos espere un cambio muy profundo pero la magia es tan vieja como el hombre y supera a sus "profesionales"
En resumen: la magia no se está hechando a perder pero si que hay que la practican que lo están haciendo.
#136017 por Mago Mané
04 Jul 2010, 04:02
Hace unos años se pensaba que el circo estaba desapareciendo, que llegaba su fin, que nunca volveria a ser lo que era. Pero nacio el nuevo circo, una nueva forma de ver un mismo espectaculo.Gracias a compañias como el Circo del Sol. Puede que la magia tal y como la conocemos hoy en dia desaparezca, pero eso no quiere decir que desaparezca la magia, solo que evolucionara hacia un espectaculo moderno y mejorado. The show must go on...
#136426 por Pepe López
14 Jul 2010, 21:12
Partiendo de la base que el Circo es: Payasos, Equilibristas, Animales amaestrados y algun arte a fin, Al Circo del Sol no se le puede llamar "Circo" en su concepto básico. Es un espectáculo muy diferente de gran calidad, pero no tiene que ver con el circo.
El Circo, como ocurre con otras actividades debió evolucionar hace tiempo, de hecho al no hacerlo se está quedando sin público, entre otras cosas porque gran parte del público no admite animales amaestrados, por la baja calidad de sus representaciones y por unas instalaciones muy deficientes para los tiempos que corren. Si los que hacen circo no evolucionan terminará por desaparecer. Un Ejemplo es el mítico y nuevo Circo Price en Madrid pordeis ver un su página web los espectáculos circenses, son los menos.

Lo anterior viene porque puede tener una vinculación con la mágia. La mágia por lo sorprendente, entretenido y divertido que es para el público en general, siempre tendrá espectadores, pero ojo si esta no evoluciona es posible que sea considerada como algo menor o de segundo plato y lo digo por la gran expansión que en los últimos años ha tenido por la aparición de Internet, que por su parte positiva hace que se conozca y se aficionen las nuevas generaciones, pero por su parte negativa está el descubrimiento de las técnicas tanto explicadas abiertamente como realizadas por gente sin técnica y que se atreven a colgar un video en You Tube descubriendo el pastel, por lo tanto desilusiónando a todos los espectadores.

¿La mágia evoluciona acorde a los tiempos? Pues relativamente, si es verdad que nacen nuevos juegos, pero la gran mayoria realmente son variaciones de los clásicos. Que un "Fuera de este mundo" sigue sorprendiendo es evidente, hasta que se lo cargue You Tube. Por lo tanto cual es la reflexión y la pregunta ¿Quien apoya seriamente a la mágia? la respuesta es nadie, unicamente los aficionados y unas pocas salas que se dedican exclusivamente a la mágia.

¿Que hacen las Sociedades Mágicas? ¿Y los maestros de la mágia? ....Estos son los que pueden hacer algo por la mágia para que internet o lo que venga no la fastidie y pueda evolucionar y engrandencerla.
#136949 por Shetam
30 Jul 2010, 10:11
Yo creo que sigue viva, muy viva.

Evidentemente la magia no tiene el auge en los teatros que tuvo a finales del s.XIX y principios del s.XX. La aparición del cine y la televisión hizo mucho daño en este sentido, pero no solo a la magia, sino al teatro de variedades y al teatro en general. Sin embargo y, pese a esto, la magia ha evolucionado en estos pocos años más que en el resto de su historia, por lo que sigue viva, muy viva.

El hecho de que la magia no sea tan "hermética" como lo era antes tiene sus aspectos positivos y negativos. Seguramente a Juan Tamariz no le fue tan fácil entrar en una sociedad mágica como lo es ahora. Internet no existía, no había tantas tiendas de magia, ni tantos libros, ni tantos vídeos... pero, ¿aquella época era mejor que esta? Sinceramente, no sabría qué responer.

Por supuesto la difusión de la magia y sus secretos por medios como Internet ha destrozado completamente ese "hermetismo". Muchísima gente tiene acceso a esos secretos. Esto hace que surjan magos como churros. Como aspecto negativo la calidad general de la magia baja. Hoy en día vemos mucha más "magia" que MAGIA. Como aspecto positivo estoy convencido de que con aquel "hermetismo" de hace años nos hubiéramos perdido muchos grandes magos que tenemos en la actualidad y que hacen verdadera maravillas difundiendo la calidad en nuestro arte.

Y estoy completamente de acuerdo con iching en que es lamentable que muchos secretos se difundan en Youtube por personas que acaban de aprender el juego por algún medio y que fusilan su ejecución en una lamentable actuación. Pero si la magia evoluciona correctamente esto no supone ni va a suponer nunca un gran problema. Son los verdaderos profesionales de la magia (una minoría) los que se tienen que encargar de que evolucione y, en mi opinión, está evolucionando correctamente. Esta minoría lo está haciendo muy bien y hacen que la magia siga viva. Se merecen un aplauso.

Por último tengo que contradecir, con el mayor de los respetos, a iching en lo referente al tema del circo. El hecho de que un circo no utilice animales en sus espectáculos no hace que ya no se le pueda llamar circo. El Circo del Sol es un claro ejemplo de evolución en el circo, de esa misma evolución de la que hablas más tarde que hace falta para que el circo no desaparezca. Si has visto algún show del Circo del Sol podrás comprobar que actúan malabaristas, equilibristas, saltimbanquis, payasos... vamos, todo el género clásico del circo pero llevado, en mi opinión, a otro enfoque diferente, más fresco, mejor y de mayor calidad. Lo único que faltan son los animales, pero eso no es más que evolución. En mi opinión fue un acierto de Guy Laliberté que fue quien comenzó con toda la movida del Circo del Sol, pero esto es una opinión personal. Pero vamos, que circo es, de hecho es definida como "montaje dramático de arte circenses que invoca la imaginación, incita a los sentidos y evoca las emociones".
#136982 por marsel
31 Jul 2010, 16:32
Hola: nota historica.
Despues del declive de la magia en teatro por la entrada del cine y lo que co0mentas, surge el vaudeville. y este es un filon que hace que muchos magos trabajasen. Por gran cantidad de trabajo, si investigais un poco, en la epoca del vaudeville, la magia era de calidad media baja. Los magos se fusilaban a tal grado que en algunos representantes artisticos hasta ponia en la puerta : no bsucamos magos que tengan en el repertorio, la bolsa y el huevo...
Todo era porque la magia se bajo el cache se limito a salas mas pequeñas y la calidad bajo...
Mientras se mantenian los minimos teatros con los grandes.
#137051 por zaki
02 Ago 2010, 21:58
aspirante a mago Zaki, la magia no acabara desapareciendo, lo que a mi me preocupa es que hay "magos" jodiendo la magia, me refiero que ultimamente estoy viendo "magos" que hablaban mal de la magia, en este caso la infantil, esos "magos" hacian su show para adultos, pero no se si por la crisis total que les veo haciendo magia infantil, no enganchan con el publico, no tienen gracia, no hacen juegos adecuados, chistes de adultos, muy sosos, muchos juegos con cartas, luego preguntan al niño, que carta era la tuya, y el niño ni se acuerda, esos son los que me dan mas miedo, ya que flaco favor hacen a los que amamos la magia infantil, los que nos preocupamos y estudiamos juegos adecuados, los que acudimos a encuentros de magia infantil, donde debatimos y hablamos de los juegos, para que venga un canta mañanas y vaya solo por ganar dinero y nos cierre las puertas a los demas, en fin amigos, es una opinion mia, puede que para algunos este equivocado, en fin hablemos de esto y seamos mas criticos con los cierra puertas, estoy a vuestra disposicion, un saludo de Zaki magoa
#137053 por Alkantara
02 Ago 2010, 22:24
Efectivamente, la magia está en crisis. Lo ha estado siempre. Amenazada de muerte. Pero despues de XXI siglos de agonía goza de una mala salud de hierro.
#137115 por Angelo
05 Ago 2010, 01:02
Hola

Un tema muy interesante y muy actual. Tal vez antes de hacernos esta pregunta nos debamos preguntar a nosotros mismos. Creo realmente en la Magia? En el momento que desaparezco una moneda lo siento de una manera emocional y natural o simplemente parpadeo?
Al final del siglo XX la Magia fue marcada por una gran popularidad a lo que se refiere, trucos, DVDs, promociones, tiendas online, etc. Causando una gran fuente de información, algunas veces excesiva e innecesaria y que llevó a un cierto consumismo, no digo que haya sido positivo o negativo, simplemente fue el curso natural de las cosas.

la pregunta es: No estaremos preocupándonos demasiado con la parte visual-técnica y la necesidad de escoger un efecto difícil (porque entre nosotros, esa es la cualidad que hace un buen Mago) olvidándonos del publico y de transmitirles emociones? No nos habremos olvidado un poco de la importancia de la presentación? y el crear nuestro personaje propio?

Vivimos en una era completamente diferente a la de Houdini, la evolución y la innovación se hace cada vez mas importante. Diría que desaparecer no, pero una gran transformación es muy muy probable.

Disculpen mi español, está un poco oxidado :lol:


Un saludo dameros!!!
#137121 por jannnsen
05 Ago 2010, 11:11
[img]Pues si la magia se muere, pero la matan los que salen con pañuelos arrugados, con tejanos camisas mal planchadas, la magia es elegancia, ritmo belleza en fin espectaculo .
Los Magos actuales son entretenedores, demasiadas cartas, no se puede hacer un espectaculo de escena con cartas que no se ven de la 3 ºFila .
no es posible presentar juegos de 15 minutos, para llegar a un final pobre.
En fin la magia al ser espectaculo hay que invertr en ella, en vestuario, musica aparatos presentacion fondos, igual que una compañia de teatro.

Cuales son los espectaculos que han rodado con exito en los ultimos tiempos, llegando al publico y gustando, Pues LAry impecable en su vestuario y modo de hacer .MAgic Andreu el de siempre un clasico, insolito llenando teatros en toda España el Mentalismo PArdo con su espectaculo DEja Vu, nadie hubiera apostado un euro por el y llena cada dia el teatro , nos solo han intvertido, han sabido evolucionar han buscado soluciones a los problemas que plantea dia dia el espectaculo, lo mismo ocurre con el teatro pero hay demasiadas compañias amateur . igual que en la magia demasiados infiltardos que hacen bolos y son contables, cajeros de un banco, o fontaneros .

realmente la intromision de amateur en el espectaculo es un problema ya que son como el caballlo de Atila, por donde pasan arrasan y no crece nunca mas la Hierba. eso ocurre en la fiestas infantiles y ahi es donde mas se desprestigian los magos .
El caso insolito de Fabra MAgic, en Teatre Neu 5 años consecutivo con el mismo espectaculo y ademas, lo mas fascinante es que presenta exacmente lo mismo, pero la diferencia es que es correcto con el publico amable bien vestido y planchado y esto con buenos efectos sencillos pero bien presentados es lo que hace que l a magia sea un arte Mayor .

Y que nosea solo para niños o personas mayores .

en fin esta es mi opinion que le vamos hacer


Jannsen
y no un espectaculo infantil y mayores
#137132 por David Gallardo
05 Ago 2010, 20:12
:shocking: ¡Increíble tu comentario Jannnsen! :shocking:
¿Por usar "tejanos y una camisa mal planchada" no puedo hacer magia? Pregúntale a Tamaríz por sus comienzos y pregúntale como sigue haciendo magia hoy en día.
Por tener otro trabajo que no sea mago, ¿tampoco puedo hacerme mis bolos y disfrutar de ellos? ¿Como empezaste tú entonces? Hiciste tu primera actuación en una gran compañía de teatro, ¿no? (La verdad que no lo se, ni me interesa saberlo), pero bueno... todo el mundo es libre de dar una opinión aunque la tulla me parece muy poco acertada.

¡Un saludo!
#137142 por serjo
06 Ago 2010, 13:30
Gran parte de lo que dice Jannsen, por no decir todo lo veo mas que certero.
Creer que usando unos vaqueros,una camisa y agitando una baraja uno se transforma en un pequeño o gran Tamariz es un error más que común en la actualidad y esto no nos favorece.
Alguna precisión las camisas no planchadas, los zapatos sucios y las cosas viejas no son Tamaricianas son simplemente chapuzas.
Para aclararnos Juan T. nace se desarrolla y crece dentro de "la movida madrileña" a finales de los 70 principio de los 80 es un movimiento cultural muy particular que tiene unos códigos propios que sería preciso estudiar para no confundirse con las apariencias. Su vestuario es expresión de lo "reaccionario" o rebeldía que expresaba la movida condiconada por unas circunntancias politcas determinadas.Esta forma de vestir en este caso en concreto respaldan también un personaje y un estilo. La coyuntura temporal ha creado un sello que hace de Juan algo único.
A día de hoy esta forma de vestir se copia resultando anacrónica, poco acertada para lo que elmercado a día de hoy espera de un artista de variedades. Mucha agua ha corrido desde los ochenda y y basta con mirar alrrededor para ver que este vestuario no es el mas conveniente, pues no corresponde a los tiempos que corren, ni a una coyuntura y lo que suele ser peor a un personaje.
Indudablemente Tamariz tiene su sello que ya no se puede cambiar, pero a día de hoy creer que esto es la panacea es un error. Frack o tejanos y camisa? Ni tanto ni tan poco!, todo esta permitido pero el conjunto ha de respaldarlo, personaje, lugar, estilo, época...
Lo que sí si no esta plenamente justificado por una historia y un personaje ni la suciedad, ni los zapatos guarros ni la falta de plancha se justifican por ningún lado.

Como profesional puedo decir dos cosas yo empecé abriéndome camino en la calle, a la gorra, en las ramblas de Barcelona. Haciendo mis bolos gratis tamibién pues veia que mi trabajo no estaba al nivel de ser pagado. Inicie cobrando hace 10 años atrás 200 euros. Lo mismo que cobraba el común de los magos profesionales y debo decir que ellos me ayudaron a dia de hoy el abririse camino muchas veces implica competencia desleal, cobrar muy poco sin tener que erogar los gastos de darse de alta en la seguridad social.
Yo entiendo que a dia de hoy hay espectáculos de nuevos talentos que son muy buenos (faltan tablas pero eso no quita que sean muy buenos) y cobran una cantidad irrisoria. esto no solo va en contra del artista sino de los profesionales y en contra de todos pues no se pagan los impuestos pertinentes.
Es cierto que la mayoria de estos que se van abrindo camino van dejando una estela de estragos irrecuperables, dejando al enmascarado en una situación de desventaja.

No defiendo aJannsen que se defiende muy bien solo. Simplemente creo que lo que dice es muy certero, si es cierto que la pasión y los años de cansancio luchando por lo que se ama y se quiere agotan y hace que las expresiones sean fuerte pero esta primera impresión no puede nublarnos la visión de las "verdades" que encierran.

Por último y con todo respeto hacía tí siempre es interesante saber del otro, ahunque ese no me guste o me caiga mal, y si me cae bien pues mejor.
Si Janssen es Jose María, sinceramente ya me gustaría pasarme minutos, horas, días o meses escuchando y aprendiendo de quien en estos momentos es una de las poquísimas personas que más sobe magia, sobre su historia, ha compartido escena con los más grandes, y ha sido y es amigo de auténticas leyendas de la magia.
Si es José María cada vez que me encuentro con el descubro lo ignorante y mierdecilla mágica que soy.
#137145 por David Gallardo
06 Ago 2010, 15:50
Yo no digo que Jannnsen (o Jose María) no sea buen mago ni buena persona, ni que me caiga mal, ni que sepa más que nadie de magia. Sólo he compratido mi opinión y sigo diciendo que me parece poco acertado su comentario, nada más. No tengo nada en contra de él. Al contrario.
Un saludo!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados