Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#126625 por rubiales
12 Nov 2009, 03:01
Casi ningún mago, tiene una personalidad clara y definida, son poco aquellos que la poseen, en el caso de la magia los podemos contar con los dedos de las manos; Rene Lavand, Luís Piedrahita, Juan Tamariz (aunque este último a sido tan imitado, que incluso él mismo no parece original y personal) Anthony Blake, etc.… son algunos de los pocos magos con una personalidad clara y definida.

Imagen


Todos los libros de magia nos recomiendan; “Se tú mismo”…, bien de acuerdo, pero; ¿Cómo se es uno mismo? Y esto no pasa sólo entre los magos, pasa entorno a cualquier persona del planeta, sea cual fuere su credo, profesión o religión. Casi nadie hoy día tiene personalidad, parecemos todos colones unos de otros. Según nuestras edades o estratos sociales somos de una u otra forma. ¿Por qué pasa esto? Hace poco nos daba la respuesta el escritor Jorge Bucay, quién decía:


“Imaginaos que tenéis un hijo, y como su padre/madre que sois, lo queréis tanto, que queréis protegerlo de todo mal, entonces como quieres protegerlo de todo mal y tú sabes, que el mundo esta rodeado de alguna gente que es difícil y complicada, entonces tu, le vas enseñando a ese niño como tiene que ser para que todo el mundo lo quiera; lo enseñas a portarse bien, a no hacerse pipi, ha hacerlo en el water, a lavarse las manos, a peinarse bien, a no hacerse caca encima…lo enseñas a escribir con la mano derecha y no con la izquierda, que es lo que a él le viene bien y le enseñas a no decir lo que realmente quiere decir, a no comer lo que a el realmente le gusta comer y a no vestirse como le gustaría… y el entonces crece en este contexto, en el que tú, que eres su padre/madre adorada lo ha criado..., después; de grande, llega a un foro y pregunta ¿Y porque nos cuesta tanto ser uno mismo?”

Imagen


Esto ya nos pasa en la vida diaria, pero en ella no nos viene tan mal, ya que gracias a ella conseguimos pasar “desapercibidos” no nos vamos creando enemigos por doquier, por decir lo que pensamos, ni nos miran mal por vestir cómo queremos. Pero en la escena es muy distinto, en la escena, lo que prima es la persona que esta sobre las tablas. Si tú no interesas a tú público, a tú público no le interesará los que hagas. Sin embargo, si le interesas tú como persona, da igual que no sepas técnicas complicadas, ni teorías mágicas, ni pollas en vinagre ¡Querrán verte! (¡¡Grande Magic Andréu o Montty!!). Porque no hay nada en esta vida más interesante que otra persona, pero claro, una persona, con una personalidad clara y definida, no una persona más.

Fijaros en alguno de los grandes humoristas españoles que han triunfado en el mundo artístico; Tip y Coll, Eugenio, Faemino y Cansado, Pedro Reyes, Pepe Villuela, etc.… (¡Juas! No veas si estoy desactualizado, como se nota que hace años que no veo asiduamente la televisión). Todos ellos, tenían una personalidad fácilmente distinguible del resto, eso los hacía únicos e interesantes y eso es lo que los lanzo a la fama. Lo mismo pasa con los magos.

Entonces, sabiendo ya que nuestra personalidad está ahí, en algún lugar de nuestro interior y que la gente cuando subes a un escenario esta dispuesta a aceptarte tal y como tú te muestres, hay que intentar sacar nuestra personalidad y proyectarla hacia fuera, intentando teatralizarla lo más posible, para que sea más fácil el que le llegue a nuestros espectadores. Para ello, hay una serie de ejercicios que podemos hacer. Eso si antes de nada sería bueno el hacernos un examen a nosotros mismos para saber cómo somos realmente, os propongo unas preguntas y respondéroslas sinceramente.


1.- ¿Estoy contento con mi vida? ¿Por qué?
2.- ¿Tengo una profesión, porqué elegí esa profesión, por qué no otra?
3.- ¿Tengo o he tenido pareja? ¿Por qué?
4.- ¿Mis puntos débiles? ¿Por qué?
5.- ¿Mis puntos fuertes? ¿Por qué?
6.- ¿Por qué quiero ser mago?
7.- ¿Dónde pretendo llegar en la magia?
8.- ¿Qué pretendo comunicar?
9.- ¿Qué me interesa en la vida?
10.- ¿Qué necesito en mi vida?
11.- ¿Qué cosas están bien en mi vida?
12.- ¿Qué quiero hacer en mi vida?
13.- ¿Qué cosas quiero resaltar sobre mí?
14.- ¿Cómo puedo hacerlo?

Esto nos dará una base donde empezar a construir nuestra personalidad. Hay que hacerse estas preguntas de forma objetiva, no nos auto engañemos. Así, sabido esto, podemos saber cual de los aspectos de nuestra personalidad debemos resaltar para llegar mejor a la gente y resultarles más interesantes.

Ahora debemos utilizar las armas disponibles para comunicar quienes y cómo somos. Os dejo el trabajo desarrollado en mi propia persona, por poner un ejemplo que he trabajado bastante y sirva de guía.

Imagen


La Vestimenta: Debemos utilizar una ropa adecuada a nuestra personalidad, una ropa que diga quiénes somos incluso antes de abrir la boca. En una primera impresión, el habito si hace al monje. Si yo quiero hacer notar que soy una persona chapada a la antigua, amante de los tiempos añejos, de la cultura popular, del sur del sur, amante de las fiestas como la Feria del Vino Fino o de la Primavera, de los toros, el flamenco.., pues usaré zapatos de vestir, pantalones de pinzas, camisas anchas y coloridas, pañuelo al cuello y sombrero mascota.

El Vocabulario: Así como la ropa tiene que adecuarse a nuestra personalidad, también nuestro vocabulario a de acompañar a lo que queramos transmitir. Si quiero trasmitir cercanía, ternura, una cierta melancolía, populismo del sur, etc.… debo desterrar palabras entreveradas o técnicas, no debo disimular mi acento, si no exagerarlo y debo utilizar términos en desuso y dichos populares.

Forma de ser: Tengo que elegir charlas y efectos acordes con aquello que soy o quiero transmitir, no pudiendo soltar gag indiscriminadamente. Soy un tipo gordo sin complejos, así que chistes del tipo; “Mi idea de una dieta equilibrada, es tener un potaje de garbanzos con pringá en cada mano” o “Soy un hombre hecho a si mismo; lo que nunca tuve claro es…, cuando debía parar”, me vienen al pelo o algunos chistes sobre mi acento o mis costumbres.

Forma de estar: Si quiero transmitir que soy una persona tranquila, muy tranquila, relajada…, a la que le resbalan los problemas, que todo lo toma con buen humor y para él que todo el mundo es un amigo..., debemos transmitirlo. Por ello intentaré estar sentado la mayor parte del tiempo, si es posible reclinado hacia atrás en el asiento, con las piernas abiertas, los brazos dejados caer sobre la mesa. Cuando este de pie, no daré grandes carreras, andaré despacio, parsimonioso, miraré bien a todos y cada uno, sin prisas, con pausas…

Elementos: Los elementos a usar también, como no, tienen gran importancia. Baraja de cartas; ¡Española! ¡La de toda la vida! ¡La del bar!.., si, si, esa que usaba tu abuelo para echarse un Mús con los amiguetes. Por que eso es lo que busco transmitir, lo de aquí, lo de antaño…, por ello si voy a hacer una rutina de cubiletes, no cogeré los de cobre, ni los de aluminio, si no los de jugar a los dados, pero no esos de plástico modernos ¡No! ¡Los de cuero!, esos hechos en Ubrique con piel de toro. Que necesito una navaja para un juego, nada de mariposas ni esas mariconadas, una de 7 piñones ¡A lo Curro Jiménez! Y monedas, de las de a Duros, ¿Que coño es esa moda de los euros? Yo con veinte duros me tomaba una coca cola, ahora me cuesta un euro con cincuenta céntimos ¡¡Casi sesenta duros!! ¡Referéndum de vuelta a la peseta, ya!

Imagen

Técnicas: Como persona gustosa de jugar en el bar mi mús o mi ronda, he de mezclar en las manos por arrastre ¡Mi abuelo jamás mezclaría a la americana sobre la mesa y menos aún haría una terminación en cascada! ¿Florituras? ¡Mariconadas! La baraja tocarla cuanto menos mejor..., pa no cansarme…es que uno se estresa tan rápido…así que cuantas más técnicas desde la mesa mejor; empalmes, cambios de cartas, dobles, etc. Y si no las hay, se inventan y punto.

Todas estas cosas, condicionaran tu magia. En mi caso, me olvido de efectos de rojas y negras, ¡Al carajo el fuera de este mundo! ¡Con lo bueno que es! Nada del ni ciego ni tonto, ni del Agua y Aceite y así cientos más. Y las Mnemónicas existentes ¡No sirven!.., yo sólo tengo 40 cartas ¿Y los principios matemáticos? A modificarlos tocan y cartas trucadas… ¿Cartas qué?

Pero son estos condicionantes, lo que dotaran sin embargo a tu magia de algo único y especial. Así que; “Se tú mismo” si aún no lo entendistes, si quieres te lo digo en ingles:

Imagen

Nota:Nadie dijo que fuera un camino fácil.

Otra cosilla que quería comentar sobre esto de la personalidad y el personaje, es que si no se es profesional y por tanto nuestro público habitual son familiares y amigos, no podemos cimentar nuestro personaje/personalidad sobre cualquier forma de ser, si no que deberá salir de la propia. De otra manera, no tendremos ninguna credibilidad en nuestro entorno.

Para ello, hemos de coger nuestra propia personalidad, resaltar algunas características y minimizar otras que nos interesen menos, de esta forma aquellos que te conocen perfectamente te aceptaran en esa nueva faceta de mago y no les parecerás un sicótico ni nada por el estilo. En definitiva tenemos que armonizar nuestro yo mago, con nuestro yo diario.

Otra de las cosas a tener en cuenta a la hora de trabajar tu personalidad, son los distintos estados de la misma. No puedes actuar igual en una sesión infantil que en una sala de fiestas, para saber como abordar esta parte, me limitaré a traducir parte de un articulo teórico de Jeff McBride y Todd Karr.


LA MULTIPLES MASCARAS DE JEFF McBRIDE
Pensamientos mágicos y meditaciones
por Jeff McBride y Todd Karr

Imagen


Siempre hemos oído: “Se tu mismo, sé tu mismo. Sé natural. Encuentra el carácter que se adapta a ti”

Esto es una simplificación de la condición humana, porque nosotros somos realmente muchos tipos diferentes. Y opino que la forma en que nos vemos nosotros mismos no es necesariamente la forma en que otros nos ven en todo momento, y esto cambia dependiendo del contexto en que nos encontremos.

Una persona puede ser “papá” para sus niños; y “un niño dulce” para su mujer; en la oficina ser el “Sr. Johnson” para la secretaria, pero será “J.J.” para su jefe; y él será “El gran J.” para sus compañeros del equipo de béisbol.



Imagen

Un mago típico a “tiempo parcial” puede usar diferentes personas. En latín “persona” significa “máscara”. Y eso es la raíz de una persona.... ¡Una máscara!

Pienso que un mago puede acceder a diferentes personas dependiendo del contexto en que se encuentre. Un experimentado mago todo terreno, hoy puede ser llamado para hacer una actuación para niños en una fiesta familiar, y no es propio que él haga para ellos su número de Sala de Fiestas. De forma que debe ser capaz de adaptarse a esta otra persona.

La mayoría de los magos todo terreno tienen un número de magia de cerca, pero este no será adecuado para hacer que una función de escena sea más larga, si es que tiene que alargar una. Hay veces que vas a presentar un acto mental, en ese caso no encaja el charlatán rápido y adulador que presenta magia de cerca en una fiesta.

Los magos pueden desarrollar estos aspectos diferentes de ellos mismos, no ser siempre un único carácter. Por ejemplo, durante muchos anos, pensé que yo tenía sólo un carácter, simplemente esa especie de surrealista, un tipo de artista de vanguardia. Y cuanto más he interactuado en lo que mucha gente llama “el mundo real”, he comenzado a encontrar que aquel carácter estaba fuera de contexto si no estaba, durante un corto periodo de tiempo, en el escenario de una Sala de Fiestas o de un teatro.

Esa máscara era solamente apropiada para llevarla durante ciertas ocasiones. Y yo tenía un carácter muy definido, mucho más definido que lo que tenía la mayoría de los magos, pero al mismo tiempo, esa máscara me limitaba el rango de experiencias vitales donde yo quería presentar mi magia. Por lo tanto, la obra “El hombre atrapado en la mascara” es más que una metáfora al crear un carácter o si no se es capaz de acceder solamente a una clase de energía mágica para ser capaz de interactuar con la gente.



Imagen

Alejándome intencionadamente de una sola persona y poniéndome en diferentes contextos donde yo no me sentía confortable y estaba fuera de lugar, pude dejar que otros aspectos de mi personalidad emergiesen para aquellas situaciones. Nunca hubiese pensado en llamar a mi magia “trucos” y ser un muchacho parlanchín haciendo magia de cerca, pero hay circunstancias que piden esto. La persona hacedora de trucos es la persona mas apropiada para colarse dentro cuando ese es el estereotipo que tiene la mayoría de la gente de este tipo de actuaciones, por ejemplo en la atmósfera de un restaurante o de un bar.

Esto puede ser una aproximación cómoda para obtener su interés y para colocarlos conmigo sobre mi alfombra mágica. Y entonces, yo puedo dejar que otra persona emerja, y entonces paso a un entretenimiento más psíquico y al mentalismo, o a obras que requieren un poco más de enfoque y atención, con las que ciertamente yo no hubiese podido comenzar.

Durante el curso de una actuación impromptu, puedo comenzar como un hacedor de trucos, y luego cambiar a un papel de mago y hacer un efecto fuerte de magia dramática; y luego, después que aquello haya calado, puedo cambiar a mi máscara de oráculo y hacer un efecto más profundo y más psíquico, para acabar, como final de una gran y chocante actuación de magia. Y luego puedo simplemente sentarme con mi público y dejar que ellos me cuenten sus historias, y yo puedo tomar la actitud de contar historias no haciendo apenas magia y simplemente contar las mejores historias que sé para la gente que esta allí.



Imagen

Opino que los magos de hoy a menudo encuentran un estrecho nicho donde “ser” una sola cosa, y un nicho puede ser muy restrictivo y limitado. Ya la palabra implica eso. Yo estoy pensando en ampliar mi magia, no en estrecharla, y en ampliar mi área de experiencias, como opuesto a encontrar un estrecho nicho que me sea adecuado.

No hay simplemente una cosa por la que tú estás buscando. Hay muchas cosas a buscar. En la Mystery School (Es la escuela de Magia que regentan Jeff McBride y Eugene Burger), una de las cosas que hemos explorado son los diferentes aspectos del mago. La mayoría de la gente elige desarrollar solamente uno, y erradicar los otros. Tu actuación no necesariamente necesita ser una mezcolanza de diferentes estilos, pero en la vida, ser capaz de llevar la persona apropiada que encaja con el auditorio para el que estas trabajando es una cosa necesaria a desarrollar.

Los magos pueden experimentar con muchas diferentes personas, antes de simplemente elegir “una que funciona”. Lo que estaba de moda hace años era encontrar el tema de la actuación, algo que fue muy popular en los años 60 y 70. La actuación de una persona puede estar centrada alrededor de un útil, y ese útil puede multiplicarse, desaparecer, engancharse, y luego hacer aparecer un objeto de tu elección como final del número.

Yo encontré mi versión particular de eso con la máscara. Pero la máscara ella misma es una herramienta mágica transformable que me abrió a probar con otras máscaras; la de mago, la de hacedor de trucos, la de vidente, la de oráculo, la de psíquico.

Imagen

En la magia hay nuevas fronteras, y la mayoría de ellas están sobre el estante.
#126628 por Miguel AJO
12 Nov 2009, 07:50
Que bueno el artículo!!.
Cuanto se aprende..
Gracias Rubiales y que sigas siendo tan "tú".
Salu2
Miguel AJO
#126630 por El platiquini
12 Nov 2009, 10:12
¿Qué le ha pasado a Daroca que le veo más gordito y con sombrero? :D

Muy bueno el artículo. Además con reflexiones del mismísimo Jeff McBride, uno de mis magos preferidos.
#126637 por Daroca
12 Nov 2009, 16:07
(jeje, Platiquini, yo de momento estoy un poco más delgado, pero quiero probar ese potaje de garbanzos con pringá que comenta Rubiales, así que no apuestes mucho por mi peso. :lol:)




Juan Luís, enhorabuena por este ensayo sobre el personaje en Magia. Creo que va a servir para ayudar a más de uno, y que algunos dameros que hoy no son nombres conocidos, el día de mañana se referirán a este hilo como el que les hizo recapacitar y decidir buscar el personaje que serán entonces (de la misma forma que tantos han recapacitado al leer lo que sobre este tema dice Arturo de Ascanio en su "Concepción estrutural de la magia"). Y es buenísimo porque trata el tema teóricamente y luego con un ejemplo claro superdetallado, que es la elaboración de tu propio personaje (que me asombra lo pensado que está, creía que no estaba tan concienzudamente planificado).

Me han llamado la atención especialmente las ideas de: "Si tú no interesas a tu público, a tu público no le interesa lo que hagas", "Hay que sacar nuestra personalidad y proyectarla hacia afuera", "resaltar unas cualidades de nuestra personalidad y minimizar otras que nos interesen menos"...

También me ha gustado aprender ciertas instituciones y expresiones de la cultura del sur: Feria del Vino Fino, Feria de la Primavera, sombrero mascota, potaje de garbanzos con pringá, cubiletes de Ubrique de piel de toro, navaja de siete piñones, el sur del sur,... Por otra parte, he intentado contestar a las preguntas psicológicas y voy a tener que ir al psicólogo porque me has hecho pensar demasiado y descubrir más cosas de las deseables, jaja.. El artículo de Jeff McBride que tan amablemente te has molestado en traducir es muy útil, sobre todo para los personajes demasiado encasillados en "nichos"; y he aprendido también que persona es lo mismo que máscara en latín... ¡Qué curioso!

Y en plan de ese tipo de preguntas que se hacen tras una conferencia, yo te preguntaría -porque es una dudilla que me rondaba mientras leía-: ¿El construir un personaje es una opción? Es decir, ¿puede ser prescindible aunque sea muy recomendable o es algo que todos tendríamos que hacer? Por ejemplo, pienso en magos que creo yo que no tienen personaje, aunque todos tienen unas características diferenciadoras: la cara, el cuerpo, la forma de hablar, el estilo a menudo inconsciente que cada cual tiene,... ¿Podría ser la falta de personaje una carencia o el no tenerlo es también una opción muy válida, a pesar de perderse esa ayuda de marketing y de captación de interés que supone un personaje muy definido? No sé si me explico.

Bueno, un abrazo, y mientras leía, tenía la esperanza de que ésta fuera una primera entrega de una serie de pensamientos y artículos. Ójala sea así, porque tanta gente nos beneficiaríamos...
#126643 por PUK
12 Nov 2009, 16:55
Crear nos hace únicos
#126644 por PUK
12 Nov 2009, 16:56
aha.. y un millón de gracias por el trabajo excelente
#126649 por Manolo Talman
12 Nov 2009, 18:22
FANTASTICO, JuanLu...
veo que te gustaron las presentaciones de valongo eh? jajajaja

El articulo es digno de encuadernarse y darlo a aprender y asimilar a cada uno de los magos del planeta, toda una conferencia por si mismo.
que delicia leer de vez en cuando artículos asi en lugar de "hostialidades" :)

Por aportar mis dos centavos, creo que para ser uno mismo, como bien has dicho primero hay que conocerse a uno mismo, ver como se es en la vida diaria e intentar transportar ese mismo personaje a un escenario. Aquí es donde se ve si uno es artista nato o no...
si se da el segundo caso, pues toca el plan B que es mas dificil, estudiar arte dramatico y aprender a tener un personaje el cual se puede construir, pero claro, a parte de construirlo hay que mantenerlo durante todo el espectaculo (y eso es bien dificil).

Otro punto importante es ver el "Yo" actual, es decir cuando estas en un escenario ¿quien eres? ¿que cosas tienes de otros? y una vez que están identificadas, con todo el dolor del corazón... desterrarlas para siempre.
El otro día hablando con unos amigos en Vigo salió este tema, y sobre lo que "duele" desprenderse de frases como el "tu fuera!" "Laaaaa Pierna" o tantas otras que hemos mamado de Tamariz o Carroll... Pero si queremos evolucionar y ser nosotros mismos, es el primer paso... quizá planteandonos como nos sentaría que otro dijera nuestras frases puede ser un primer paso para asumir ese "mea culpa" y comenzar a trabajar sobre el propio personaje.

por tanto... Be yourself my friend...
#126704 por jose1810
13 Nov 2009, 16:15
IMPRESIONANTE!!
Es una gozada poder leer de manera tan sintetizada y simple un tema tan complejo como es la personalidad.

Este tema, que tantas veces he hablado con Rubiales, son los que realmente me hacen pensar, reflexionar y disfrutar. Últimamente (los últimos 2 años) no paro de ver actuaciones de magos, monologuistas y cantautores, todo personas que se ponen delante de un público y tienen que demostrar lo que valen y comunicar algo...A mi cada vez me interesa menos el qué?, ahora lo que busco y emociona es el Cómo?, el cómo lo presenta, el cómo lo transmite, el cómo me llega...

Ayer por ejemplo, tuve la oportunidad de ver una gala homenaje a Faustino Palmero y Rafael , donde luego actuaron Arenson, Romer, Alexis y Héctor. Fue una gala increíble por la forma de comunicar que tenían todos. Todos muy distintos y originales a mi parecer, pero sobre todo grandes magos, y ya no por los efectos si no por el Carisma de cada uno. De todos aprendí muchísimo, detalles en el ritmo, en la entonación y sobre todo en lo que más disfruto, los SILENCIOS.
Luego por la noche fui a ver a 3 monologuista al Garufa (un pub de Sevilla donde ensayan los de la Paramount), y fue otra demostración de Ritmo y personalidad. Cuando sale la personalidad en el escenario se conecta y simpatiza con muchísima rapidez y el espectáculo va rodado, es lo que dice Rubiales de que da igual las técnicas y la teoría, si una persona crea interés la gente querrá verte!

en fin que me alargo, un saludo a todos y un abrazo a Rubiales, Gracias por compartir!
#126707 por rubiales
13 Nov 2009, 17:16
#126708 por rubiales
13 Nov 2009, 17:21
¡Ah! Por cierto, (cada vez que digo esto último me acuerdo de Luis LaFont) esto que escribo, son pensamientos mios, cosas que me han sido de muchísima utilidad, no quiere decir pues, que todo tenga que ser así ni muchísimo menos, pero en mi caso y en el de muchos otros a funcionado.

Tampoco trato de que sea una "Conferencia" si no mas bien un medio para pasaros algunos pensamientos que rondan mi mente y creo pueden ser interesantes a otros, es más sería más interesante como un debate abierto donde todos compartieramos nuestros pareceres e inquietudes al respecto.

Posdata: Para todos aquellos que esten pensando (como Aladin) que "ha de leer" "ha de escribir" etc. Son con "h" ¡Que les den! El que es bruto es bruto, ¡Coñe!
#126710 por Gustavo
13 Nov 2009, 19:40
Yo creo que lo mas dificil es crearnos otra personalidad. Robert Houdin decia su famos frase , un mago es un actor...., pero quizás lo mejor sea exagerar nuestra propia personalidad. La diferencia con los actores, es creo yo que somos magos todo el tiempo. Un actor interpreta un papel y cuando sale del teatro vuelve a ser el mismo, nosotros seguimos siendo magos y cuando salimos de una actuación lo primero que hacemos es coger la baraja.
Quizás exagerando nuestra propia personalidad, conseguimos un personaje que se nos parece, pero muy potenciado para una actuación, y que se diferencia del común de la gente. Cuando veo a Juán Tamaríz, se que el no es del todo así, pero conociéndolo se parece bastante a su personaje, pero en pequeñito, o sea que el personaje deTamaríz es el pero muyyyy exagerado. Yo mismo me exagero cuando actuo, y si uno se fija bién el teatro no es la realidad, es una realidad exagerada, o acaso los maquillajes de escena no se exageran para que se vean bien desde la última fila.
Espero no estar exagerando con este texto.
#126712 por serjo
13 Nov 2009, 21:12
Interpretación actoral y carácter
Dentro de la naturaleza del hombre esta la semilla de la interpretación que todos hemos cultivado en
mayor o menos medida. Solo basta que veamos lo buenos actores que somos para manipular, o
mentir... Sería necio no reconocer que nuestra vida tiene aspectos interpretativos que convencen a
los demás de una realidad que difiere de ella. R. Houdin decía “que el mago es un actor que hace le
papel de mago” es cierto que esta no es una definición completa pero pone el foco de atención sobre
un elemento que otros autores prefirieron obviar.
El mago como actor que interpreta a un mago podrá asumir características afines, mixtas o
totalmente contrarias a su personalidad. Lo importante es que ésta sea creíble. Foundations
profundiza sobre la necesidad, de la interpretación, de todo ejecutante.
Descalificar a Houdin invirtiendo los factores, diciendo afirmando que cualquier actor que
interprete a un mago puede serlo es un sofisma. No es honesto aplicar la propiedad conmutativa
propios del ámbito matemático, para tirar por tierra lo que es obvio. Houdin no define al mago, ni lo
pretende solo repara en una dimensión esencial para que el efecto sea magia.
A. Ascanio aboga por el “sé tú mismo”, si lo radicalizaríamos del mismo modo nos hubiéramos
perdido grandes figuras de la magia con personalidades opuestas al personaje que interpretaba al
realizar magia. Es importante saber que estamos en un período de búsqueda acerca del la definición
del concepto de “mago”. Es un tiempo de experimentación y de aceptación de todos los matices que
encierra el concepto mago, habrá de pasar un tiempo prudencial para que llegue a cerrar dicho
concepto o tal vez dejar que permanezca abierto.
Todo mago debe definir el carácter del personaje que interpreta. Llamamos carácter a la estructura
psicológica del personaje. Todo ejecutante ha de saber responder quien es, que hace, cómo, cuándo,
a donde va, anhelos, intereses, en definitiva preguntas existenciales... este ejercicio es muy
importante incluso cuando adoptemos ser “nosotros mismos” ya que serás afectado por una nueva
dimensión , la mágica y haz de saber responder a todas las relaciones que ésta establece con tu
persona. Lo que hace, lo que no y el por qué y el para qué. Al ver a muchos magos parece que es
una persona que vive en una realidad paralela o incluso entre medio de ellas. Donde se ven objetos
raros, antiguos, sin significado en la actualidad, de estéticas disfrazada...
Es posible romper con el hacedor presente en la convención (varita, americana, conejos...) y dar
pasos hacia nuevos personajes que lleguen a sorprender. Hay infinidad de personajes esperando
tener la oportunidad de vivir y experimentar la magia. El abrir la puerta a estos personajes,
excéntrico, risueño, tu mismo, bombero, ama de casa, leñador, turista... hará que los objetos tengan
que renovarse e incluso que los efectos se tengas que adaptar al universo de estos personajes. La
magia trascenderá los objetos mágicos, obsoletos o raros y podrá hacerse palpable en cualquier
universo particular de los personajes.
Este simple cambio es una fuente de nuevos efectos, contextos y técnicas que esperan a ser
descubiertas. Hay infinidad de necesidades en los personajes que justificarán y darán sentido al
hacer mágico y a la magia. Estos nuevos hacedores podrán ser testigos de la magia pero le otorgará
un contexto y podrá aportar una necesidad.
El personaje, su carácter, el foco, el argumento tiene consecuencias en otros ámbitos tales como:
La musica, lus, atrezzo, efectos especiales, escenografía, vestuario maquillaje, cromática...

Resumiendo: ahunque "seas tu mismo" tendrás que potenciar aspectos de tu personalidad, anular otras en todo caso esto no es más que una interpretación de ti mismo. Por definición el actor: es un hombre que interpreta un papel en el teatro, el cine, la televisión, la radio. (RAE) Por lo cual el ser actoral es contitutivo de todo mago, que podra interpretarse a si mismo o también podrá optar por interpretar otro personaje o asumir como dice M. Bride otra máscara sin que ello provoque descredibilidad.

Esta es básicamente esta mi visión al respecto no quiero, ni intento concidir con otros puntos de vista, ni tampoco debatir simplemente dar otra (o mi) opinión personal al que le sirva bien y sino se puede pasar de ella.
#126713 por Mr Sandman
13 Nov 2009, 21:27
Estoy de acuerdo con Gustavo.

No creo que sea difícil encontrar el personaje ya que lo tenemos dentro.
Lo difícil es intentar meternos con calzador en un personaje que no nos entra.

¿No es un poco falso tener que analizar tantos factores para identificarnos?
Si somos “nosotros mismos”, basta con comportarnos como nosotros mismos.(Exagerando porque sino seriamos aburridos y no es nuestro fin)

Veo una contradicción; ¿controlo como comportarme o soy yo mismo?

Yo creo que el secreto esta relajarse mas y pensar
“Ya sé que no le puedo gustar a todo el mundo ,pero a mí me parece bien así”
Pienso que así se puede llegar a transmitir más.

Por supuesto no viene mal pensar en todo lo expuesto anteriormente.
Pero sin agobiarse, que queda muy feo actuando.
#126715 por rubiales
13 Nov 2009, 21:55

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados