Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#126531 por PHER
10 Nov 2009, 16:27
Yo creo que ambos teneis algo de razón. Depende del contexto, una cosa es hacer un efecto para unos amiguetes, donde puedes tener un guión menos preparado (y digo menos preparado, proque creo que hay que tener una charla para juego que hagamos, para mi es imprescindible..pero para gustos, ya se sabe :) )
pero para una actuación profesional, creo que el guión es imprescindible, sino una sesión de magia se ocnvierte en una ensalada de trucos sin ningun aliciente más de "a ver si le pillamos algo al mago"
En close up los guiones deben estar preparados para dejar al público interactuar, pero el guión debe estar ahí, subyacente... tenemos que saber de qué vamos a hablar para que la gente pueda conectar con nosotros y con lo que hacemos... lo cual no significa que tenga que "recitar" un guión, eso sí, si ves 2 veces una rutina mía verías que el 80% de lo que digo es exáctamente lo mismo...
#126533 por Mago Moren
10 Nov 2009, 16:45
A eso es, exactamente, a lo que me refiero. El guion no es un camino directo, más bien es una guía premeditada para llegar a tu objetivo y que sin ella te perderás en tu actuación. Y aunque "entre amiguetes" sea algo más informal pienso que debe estar igualmente pensado y estudiado y con su guión (aunque aqui quizás sea más flexible), no por que no vayas a cobrar por ello tienes derecho a dejar a la magia en mal lugar.

Saludos! :wink:
#127625 por Luso0110
05 Dic 2009, 17:27
Leyendo el post me he dado cuenta de que hay como 2 puntos de vista lógicos por otra parte ya que solo hay un si o un quizá pero es practicamente imposible hacer un buen juego de magia sin un mínimo de guión aunque sea para enlazar los movimientos.

Por otra parte comparto la opinión de E.Ortega en que hay unas ramas que necesitan mucho más guión para tener sentido que otras básicamente por la duración de los juegos ya que no dura lo mismo un juego de cartas que uno de mentalismo (lo digo por lo que he visto porque mentalismo no he hecho nunca)

Aun así yo sigo el metodo de Ivan Manso, me hago un diagramita con las cosas que tengo que decir y en cada ensayo las hilo de una manera diferente al principio hasta que me gusta una de las que tengo y la repito más veces... es eso ir viendo como te gusta más que quede

es mi humilde opinión! :D
#127848 por darigp
12 Dic 2009, 04:46
Yo creo que no hay que ser extremistas...

Por una parte me parece imprescindible tener un guion, pero por lo que leo aqui algunos no teneis guion, lo que teneis es una charla, unos movimentos, unos gestos y unas tecnicas que con el tiempo, con el contacto con el publico y a base de currarse mucho el juego las acabais haciendo igual. A mi me parece que eso es un guion. Un guion no tiene que ser necesariamente escrito ni estricto. Ni siquiera tiene porque contener una sola palabra de la charla.

Segun la RAE un guion es:

"Escrito en que breve y ordenadamente se han apuntado algunas ideas o cosas con objeto de que sirva de guía para determinado fin"

Yo creo que esto aunque sea mentalmente lo tenemos todos los que nos curramos los juegos...incluso los que decis no tenerlo lo teneis, aunque no os deis cuenta. Si no lo habeis escrito a lo mejor es algo mas improvisado o desordenado o informal, pero seguro que cada vez que volveis a hacer un juego se adapta mas a un esquema o guion mental como minimo.

No se si lo habre expresado claramente, lo que me refiero es que cualquier actuacion de lo que sea tiene un guion, aunque solo sea puramente tecnico...de otra forma me parece imposible ensayar, cada vez hariamos movimientos y gestos distintos, si practicais, y repetis para mejorar...teneis guion amigos.

Un saludo a todos
#127856 por Mago Moren
12 Dic 2009, 16:44
Pués a lo mejor soy yo que quiero ser demasiado perfeccionista, pero pienso que en un guion serio debe e estar cada movimiento (no estoy hablando de técnica), cada gesto y cada palabra que haya sido pensada para conseguir un mayor efecto.
Algunos piensan que la charla solo es "el adorno" del juego, y está muy lejos de ser eso. La charla tiene que estar estudiada para que cada palabra provoque el mayor impacto en el público. La charla no es un adorno, es un elemento imprescindible (o casi) y por tanto debe estar en el guión.
En el guion hablamos, de gestos, palabras y pensamientos (monologo interior). El guión es la obra escrita.

¿Os imaginais un guión de teatro en el que no viniesen los diálogos? ¿O en el que no viniesen acotaciones, aclarando la situación en escena?

En fin, creo que es una parte fundamental de la obra mágica que además de "guiarnos" nos da una imagen clara de lo que debe suceder en escena con solo leerlo.

Saludos. :wink:
#127863 por Alkantara
12 Dic 2009, 20:05
El libro de Pete McCabe "Scripting Magic" es muy interesante, altamente recomendable y motivante, pero... además sería preciso tener un manual elemental de guión cinematográfico. (Hay muchos en el mercado). O mucho mejor, de dramaturgia. (De estos hay pocos).
Tal vez la magia que practicamos se aproxima más a la construcción de una pequeña pieza teatral, un monólogo (que no es más que un diálogo con el público), o un diálogo con uno o varios personajes imaginarios, por ejemplo. Que el monólogo o diálogo tiene que tener una iniciación o presentación, un desarrollo y una conclusión es tan viejo como la Poética de Aristóteles.
Incluso, aunque el número sea puramente gestual con acompañamiento musical, el mago necesita "vivir" una historia, imaginarla. ¿Quién es? ¿Por qué aparecen cartas o bolas o dedales en sus manos?
En fin, que no falta materia para la reflexión.
Saludos
#127892 por Mago Moren
13 Dic 2009, 23:04
Alkantara, eso es lo que quería decir yo. Por fin alguien en común, Para mi la construccion de un efecto es como la construccion de una pequeña obra de teatro. Personalmente no lo veo como un monólogo porque,aunque existe diálogo con el público, éste también participa e interactua, cosa que no ocurre en los monólogos. Si es verdad que tiene que haber algo que de sentido a todo, muchos magos justifican los efectos con ese lema de "la magia por la magia", es decir, es verdad que la magia en si misma puede llegar a ser una justificación pero no es suficiente, el efecto mágico o,mejor, la obra mágica debe contener todos los elementos dramaturgos necesarios para comunicar al espectador lo que está ocurriendo.

Yo he leido y estudiado un par de libros sobre dramaturgia pero lamentablemente no eran mios y no recuerdo el nombre, cuando localize al compañero que me los prestó y le pregunte os lo pongo por si alguno esta interesado. Estoy completamente de acuerdo con Alkantara en que la obra mágica debe contener todos los elementos básicos del teatro,porque,guste o no, la magia es una forma de teatro.

Un saludo. :wink:
#127915 por Javier Coronet
14 Dic 2009, 18:43
Hablando con un amigo mago el otro día le comenté justo lo mismo, Alkántara. También tengo el "Scripting Magic", que, efectivamente, es magnífico, pero... le falta algo.

La semana pasada me llegó el libro de Jon Zabal, "Palabra de Mago", y en su capítulo sobre el guión en la magia vislumbré lo que creo que le faltaba al "Scripting Magic", ya que se adentra, aunque de manera somera, en la técnica de la construcción del guión con vistas a "enganchar" al espectador a lo largo del juego. Más en concreto, Jon recomienda leer a Syd Field y todo lo que ha escrito sobre guiones. Yo tengo un libro suyo (de Syd) sobre desarrollo de personajes y me gusta muchísimo. No veo el momento de meterle mano a su bibliografía guionística.

Moren, yo sí estoy interesado en esos libros sobre dramaturgia. Desde que sepas, coméntalo por aquí. Nunca se puede ser rácano con este tipo de información, que mejoran la calidad de nuestro arte.

Saludos.

JC 8)
#127917 por Alkantara
14 Dic 2009, 19:12
Por dar un ejemplo, Ron Dayton, un gran especialista en magia de cuerdas, tiene un pequeño libro "Professor's Nightmare The awakening" con más de quince historias para presentar el clásico juego de la Pesadilla del Profesor. Son como pequeños cuentos, deliciosos,que no necesitan más que tu decidas en que momento ejecutas cada una de las fases del juego. El libro está disponible en algunas tiendas de magia españolas.
#130418 por Koldo
11 Feb 2010, 15:19
Hola foreros,

Aprovechando el hilo sobre el guión os comento un problema que estoy teniendo desde hace unas semanas.
Como no podia ser de otra forma compre el primer libro de Jon Zabal nada mas salir al mercado, primero por la seguridad de lo bueno del material que hay dentro y segundo porque teniendo la suerte de tenerlo cerca en la AMIB no podía darle el pdf para que me lo firmara :mrgreen:

El capitulo del guión me gusto mucho, hasta el punto de replantearme lo poco que tengo "construido" en forma de rutinas y la forma de seguir construyendo las que tengo en mente. Necesitaba referencias para estudiar el guión en mas profundidad y buscando eso conseguí dos "básicos"; "El libro del Guión" de Syd Field y "El Manual del Guionista" del mismo autor (a parte de "La magia del Guión" recién editado por Páginas)

El problema es el siguiente.....

¡¡¡DONDE COMPRAR LOS LIBROS DE SYD FIELD!!!

He buscado y rebuscado a mas no poder, los he encargado en dos ocasiones en diferentes librerías como "Fnac y "Casa del Libro" y en las dos despues de cobrarme (que tiene tela) a la semana me dicen que me devuelven el dinero porque el libro esta agotado. He hecho un ultimo intento en una librería de Bilbao pero ya no se que pensar...
Me consta, gracias a Jon, que en Madrid hay una (por lo menos) librería especializada en cine y que suelen tener habitualmente estos libros y otros.

Desde aqui hago un llamamiento; si alguien me los puedo conseguir (aunque sea de segunda mano y con manchas de grasa) le estaría muy agradecido.

Un saludo a todos y gracias por aguantar hasta el final.

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