Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#121218 por Serdna
16 Jul 2009, 18:06
Hola:
A ver si hay alguien que pueda echarme una mano: puede que dentro de poco tenga que hacer magia para personas con discapacidad, lo que es una novedad para mí, pues hasta ahora solo he hecho niños y adultos, pero nunca nadie con discapacidad (síndrome de Down). Es por eso que agradecería todos los consejos y ayuda que pudiérais brindarme, sobre todo en cuanto a presentación y qué juegos pueden ser los mejores para este público. Sé que hay magos que actúan de modo benéfico en alguna ONG para estas mismas personas, así que cualquier consejo desde la experiencia me vendría fenomenal para hacerles algo que realmente les ilusione y les guste.
Gracias de antemano a todo el mundo.
#121220 por Ignoto
16 Jul 2009, 18:37
Nada de cartas.
Nada de monedas.
Nada de cuerdas.
Nada de papel, hilo o algodón flash. Ni gasolina. Ni fuego.
Tómate tu tiempo, necesitan mas tiempo.
Cosas muy, muy, muy visuales. No son tontos, padecen una discapacidad y no es lo mismo.
Si vas a usar globos, que no exploten... si puede ser.
Les gusta participar. Son unos voluntarios fantásticos.
Son muy cariñosos y empáticos. Si no eres capaz de devolverles su cariño y simpatía, rechaza la actuación.
Para cuestiones de disciplina y, en general para todo, confía en sus educadores.

Es como hacer magia infantil pero con menos dificultades. Con diferencia, el mejor público que se puede tener.

Mas información, pregunta a Rafa Cama. Es un experto en esto.
#121221 por Ignoto
16 Jul 2009, 18:47
Un apunte más.

Si vas a llevar animales, pregunta antes a los educadores y no te molestes si te dicen que no.
#121225 por Serdna
16 Jul 2009, 19:17
Muchísimas gracias, Ignoto.
Una cosa: dices que cuerdas no, y yo pensaba hacer el clásico de cuerda rota y recompuesta, ¿mejor lo quito? Por cierto, ¿por qué cuerdas no? Entiendo que cosas como fuego y eso no, por el peligro, ni cartas o monedas porque requiere mantener mucho tiempo la atención y puede ser muy complejo de captar el efecto, pero no se me ocurre porqué no las cuerdas, ¿tal vez porque pueden ser peligrosas en algún sentido?
También pensaba hacer otro clásico: desaparición de pañuelo de seda y aparición dentro de una barra de pan, ¿qué tal?
Me imaginaba lo de incluir juegos visuales y participativos, y no confundir este tipo de magia con la magia infantil.
Otros efectos por ahora previstos (a falta de concreción y selección) eran con el racoon y con bolsa de cambios ¿bien, no? También tormenta de nieve.
En cuanto a Rafa Cama, ¿cómo puedo contactar con él?
Gracias por todo.
#121228 por rubiales
16 Jul 2009, 19:58
Pues yo he actuado muchísimas veces para ellos y la rutina con cuerda, es de las mas celebradas y aplaudidas por ellos, y es bastante competita, cuerda rota, puntas que se quitan, etc...
#121232 por PUK
16 Jul 2009, 20:32
Pregunta como estan los chicos, porque según el grado de discapacidad puedes flipar. Gente trabajadora, independiente, que vive sola etcétera. Según el público podrás decidir, y si es mixto no actues para los más discapacitados porque no van a reaccionar. Me sabe mal decirlo, pero es como en un asilo de abuelos, que a veces te colocan en los laterales los que estan peor, y pobrecitos no saben ni donde estan. La magia desgraciadamente tiene ciertos límites y hay barreras que no puede atravesar.
#121233 por Ignoto
16 Jul 2009, 20:33
Me expliqué mal.
A lo que me refería era a rutinas del estilo de las de Tabary.

Yo he usado con ellos, con éxito, la rutina de Michel Pfinney (sin los comentarios "subidos de tono").
#121251 por mago alcala
17 Jul 2009, 07:10
De los pocos centros públicos para discapacitados físicos que hay en España, a lo sumo cuatro o cinco, uno de ellos está en Lardero un pueblo a cuatro kilometros de Logroño. Mi mujer trabaja con ellos y cuando voy a buscarla, es raro el día que no lleno el recibidor de gente esperando un juego. Cualquier juego que le hagas, con cualquier cosa y de cualquier tipo, les encanta.

Hay que tener paciencia por su escasa movilidad física, su dificultad al hablar (según la discapacidad) y hay que moverse o intentar organizar la posición de las sillas de ruedas. Participan un montón si les preguntas, si les atas la cuerda a la silla o mandas que te la agarren, al final hay que jugar con más intensidad de lo que habitualmente lo hacemos en nuestros espectáculos de magia.

Sobre todo olvídate de que son discapacitados, ellos lo saben y también te van a aceptar, y dales caña con cariño, que te lo agradecerán.

Seguro que será una de las experiencias más bonitas que recordarás.
#122387 por juanky
11 Ago 2009, 14:56
El viernes marcho yo de voluntario a un campamento con minusválidos. Aunque bueno, es gente con movilidad reducida y minusvalia del tipo paralisis cerebral, que de cabeza están perfectamente.
Ya os contaré que tal la experiencia... De momento me llevare un montón de pañuelos y algo de cuerda según comentais por aquí.
Muuchas gracias ;)
#122409 por Serdna
12 Ago 2009, 11:15
Perdonad, pero al final no comenté qué tal salió todo.
Antes que nada, muchísimas gracias a todos por los consejos, que fueron muy útiles.
Fuimos dos magos, e hicimos el espectáculo entre los dos: primero uno (yo) y luego el otro.
Había unos ocho discapacitados y además estaban los monitores y algunos familiares, no habría en total ni veinte personas. Se trataba de la fiesta despedida del curso del Centro.
El número lo montamos como una exhibición de ejemplos de los diferentes tipos de magia, e hicimos los siguientes:
Yo me encargué de los de magia de cerca, e hice:
-Close up: Rutina de chop cup (con frutas al final).
-Cartomagia: ambiciosa en tres fases con carta firmada.
-Magia de salón: Desaparición de pañuelo y aparición dentro de una barra de pan, y cuerda corta y recompuesta.
Mi compañero se encargó después de la magia general o de escenario, y preparó un número con las siguientes rutinas:
-Aparición de un pez auténtico a partir de un dibujo elegido de una libreta con varios dibujos de animales.
-Leche en el periódico.
-Papel roto y recompuesto con forma de sombrero de mago.
-Rutina de pañuelos y velas.
-Rutina con racoon (que incluye un efecto tipo grandes ilusiones con caja de cortar en tres al racoon).
-Final: tormenta de nieve.
En total, una hora más o menos (el tiempo que nos habían pedido).
La experiencia fue muy gratificante, y ellos se lo pasaron genial: prácticamente les hicimos participar en todos los juegos (menos en los finales) lo cual hicieron encantadísimos, se rieron y disfrutaron todo el tiempo, les disfrazamos en algún juego (en el de la leche en el periódico "para que no se mancharan con la leche"), etc. Fue fenomenal.
Dado que hicimos el número como una demostración de los tipos de magia que hay, consideré si incluir algún juego de cartomagia, y pensé que la ambiciosa pese a ser con cartas sí que vendría bien: lo hice con baraja española (que conocían mejor) y con carta firmada, de modo que entendieron el juego y les gustó mucho. Ya no usamos más cartas en todo el espectáculo, y todo lo demás siguió la tónica de mucha participación y efectos coloridos y directos.
Como digo, la experiencia muy gratificante, pues luego ellos estuvieron un rato con nosotros al final y es verdad que son muy agradecidos y cariñosos.
Espero mejorar con el tiempo este tipo de números para preparar uno bien-bien hecho para otra vez que me surja una actuación así.
Gracias de nuevo por todos los consejos y ayuda.
#122525 por rafa cama
16 Ago 2009, 09:41
Se me había escapado este hilo... perdón... veo que ya se ha llevado a cabo.

No creo que se puedan dar demasiadas indicaciones que sirvan para todos los casos. Hay muchos grados. Yo suelo trabajar con chavales con discapacidad ligera, independientes, alguinos con trabajo, algunos con novio/a, algunos viviendo solos, aunque también hay chavales a los que hay que ayudarles a ducharse, irles indicando lo que tienen que hacer en cada momento... Y entre medias, todo un amplio campo de posibilidades.

Lo mejor, hablar antes con sus monitores. Ellos son los que conocen a los chavales y saben sus capacidades. Y a partir de ahí selelccionar el repertorio.

Por lo demás, suscribo los comentarios de Ignoto.

Ahora que vengo de pasar 8 días como monitor en un campamento, te diré una frase que nos dijo uno de los chavales cuando intentábamos tomarle el pelo con algo (ahora no recuerdo exáctamente):

"Oye, que soy deficiente, no gilipollas."

Eso es algo que es conveniente grabarse.

Si de verdad te interesa el tema, acude un día a una asociación y pasa un rato con ellos, conociendo a los chavales, hablando con ellos, escuchando...

Los de Madrid que estén interesados pueden hablar conmigo.

Un saludo.
#122743 por magicsbufons
20 Ago 2009, 16:51
pues nosotros cada año intentamos ir (nos han puesto algunas merecidas faltas!) a un encuentro de asociaciones de Enfermos Mentales que se celebra todos loa años en Sueca (Valencia). El encuento consiste basicamente en una liguilla de futbol sala entre los enfermos de las distintas asociaciones....en el que todos ganan!, pues hay trofeos para todos y todos quedan el 1º.

Y para los enfermos que no juegan o no les gusta mirar el futbol, pues ahí estamos algunos magos del AVI para ilusionarlos. (Saludos Angel de Sueca si lees esto... ya se que me comprometí en hacer la crónica ejejejej).

Para enfermos mentales, mi experiencia es la siguiente:

- Juegos visuales
- Juegos con Humor (se ríen muchiiiiisimo....incluso de ellos mismos!)
- NADA de mentalismo. Nos han pasado ya muchos casos......en el que vienen en privado y nos piden ....que los curemos.... :?

Los hay más tímidos y los hay más participativos....pero una cosa es segura...te aplauden a rabiar y te vitorean.

Un público agradecido.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados