Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#116083 por Daroca
22 Mar 2009, 00:45
Creo que es una asignatura pendiente para muchos de nosotros, y es posible que también lo sea en nuestro arte en términos generales, no lo sé.

¿Cómo ganar en sensibilidad y expresividad? Sin duda un buen medio es empaparse de ejemplos en donde abunden ambas cualidades, aunque correspondan a otras artes. Pero creo que existe un medio mejor, el de escuchar una y otra vez los análisis y comentarios sobre ejemplos concretos, porque a veces no percibimos todo lo que hay que percibir y necesitamos que otras personas expertas nos ayuden a ver el bosque entre los árboles.

Para los que consideren que estas cosas no son tonterías y que tienen un valor eminentemente práctico, opino que podríamos intentar avanzar con el siguiente método. Se trata de ver clases magistrales ("masterclass" para buscarlas en Youtube). Creo que las más desarrolladas son las relativas al arte de la Música. Voy a enlazar aquí los primeros capítulos de cuatro series de clases magistrales: de Plácido Domingo, Pavarotti, Teresa Berganza y Arthur Rubinstein. Están en inglés y francés pero algo se puede entender, sobre todo porque las pronunciaciones son claras por el origen de los maestros, y también porque se habla poco y se hace mucho.

Además de educarnos en sensibilidad y expresividad, estos vídeos sirven para darnos cierto complejo sano de que podríamos preparar mejor nuestros juegos, porque me temo que a lo mejor, algunos, lo que buscamos es ejecutar bien la parte técnica, darle una presentación interesante y que el público se asombre, se divierta y nos felicite efusivamente. Eso parece el sumum. Bien, pero ¿y el arte? ¿Se ve la vida de otra manera después de vernos hacer Magia? ¿Despertamos lo más noble del ser humano con nuestro arte? ¿Sanamos psicológicamente, como dice Jodorowsky que es la verdadera función del arte? Todo esto parecen utopías, pero sabemos que, sobre todo en otras artes y con buenos intérpretes, sucede cada día y son maravillosas realidades.

¿Cómo realzamos un clímax con la voz y con los gestos? ¿Cómo cuadramos la baraja? ¿Cómo extraemos un pañuelo de una caja? ¿Simplemente sacándolo por una punta? ¿Nos preocupamos de administrar las pausas valorativas para crear expectación? ¿Cómo revelamos la palabra que el espectador ha escrito en un papel que luego se ha quemado? ¿Simplemente diciéndola con gesto trascendente y esperando que lo inexplicado del efecto sea lo que provoque el aplauso? El día en que el aplauso lo arranquemos nosotros por nosotros mismos y no por lo sorprendente o imposible del truco, el día en que no brillemos por lo que hacemos sino por cómo lo hacemos, es posible que hayamos pasado de magos a buenos magos. Y ya sé que soy pesadito con la afirmación que me gusta tanto repetir, pero la repito: si quieres ser buen mago, rodéate de mujeres en tu aprendizaje, aprende de las mujeres profanas como si fueran maestras de la Magia (aunque no todas las mujeres, claro, y sí también algunos hombres), pregúntales, cambia tu modo de hacer magia según lo que te digan ellas. Porque ellas no miran lo mismo que nosotros vemos, muchas de ellas no quieren ver la Magia en las cartas o en las monedas, quieren ver la Magia en el mago; y si no, no les gusta. ¡Grandes maestras!

Pues venga, a los pocos que creamos en estos enfoques, a aprender Magia con estas clases magistrales, porque aunque hablen de interpretación músical, sin darnos cuenta nos encontraremos al poco tiempo perfeccionando nuestra magia con detalles insospechados antes y llenándola de sensibilidad y expresividad. Y a los que no les encuentren substancia a estas teorías -lo cual es muy respetable-, pues no pasa nada, "cada maestrico con su librico". :)









#116141 por Daroca
24 Mar 2009, 00:44
Imagen


Unos consejos de Schumann para mejorar nuestra sensibilidad, que ya se trataron en el foro hace tiempo. El practicarlos no va a influir directamente sobre nuestra Magia, sino indirectamente. Es como un futbolista entrenándose en un gimnasio: los ejercicios que haga allí con los aparatos no son disparos a la portería, regates o ensayos de tácticas, pero van a conseguir el que vaya a ser un futbolista más ágil y fuerte, que a lo mejor es la verdadera clave para conseguir todo lo demás.

Robert Schumann, el famoso compositor del siglo XIX, redactó una serie de consejos para los estudiantes de música. ¿Qué tiene que ver un estudiante de música con uno de Magia? Todo. Cambiad los términos música, instrumento, escalas, compás, impresión, oido, composición y belleza por magia, baraja, técnicas, timing, efecto, tacto, rutina y belleza, y creo que se pueden leer la mejor serie de consejos que se han escrito nunca para un ilusionista. Es divertido irlos "traduciendo", hay algunos que están clavados cuando se traducen, mientras que para otros es más difícil de encontrar el paralelismo.




Imagen
#116142 por Moñiño
24 Mar 2009, 01:17
Es curioso. Veia yo el otro dia en un canal de esto de tdt un reportaje sobre Bruce Lee y su tecnica y la iba asociando a la magia.
Explicaban que una forma de golpear eficientemente al adversario era condicionando un ataque (naturalidad condicionada). En el ejemplo Bruce atacaba a la guardia adelantada del oponente, con movimientos algo lentos, siempre al mismo punto, como si estuvera obsesionado o quisiera dejar bien claro que alli queria golpear. Cuando el oponente estaba acostumbrado a ese movimiento, Bruce lo repetia, pero antes de alcanzar, giraba, cambiaba el sentido con increible rapides (timming) e impactaba en un punto donde el oponente no estaba protegido.
Asi debe ser parte de la magia pensaba yo, en cuanto a naturalidad condicionada se refiere. Solo asi podremos dejar K.O los sentidos del espectador y golpearle tan fuerte en ellos que no encuentre explicacion. Asi que en mi mente, viendo esto, esta recibiendo una buena leccion de naturalidad condicionada y missdirection, pues en sus pequeñas acciones de defensa y ataque, guiaba al oponente, le hacia pensar en algo que no iba a producirse, desviaba su mirada, pegaba ese grito suyo tan caracteristico no dejandole pensar con claridad, como esa pregunta que hace el mago para obligar a dividir la atencion al espectador.
Si, yo veia todo ese en mi mente, pero claro, apenas dejo de pensar en la magia ni un minuto al dia.

De todo se aprende, tenga o no tenga que ver con la magia de manera directa.


Salutres
#116256 por jose1810
26 Mar 2009, 19:57
Una verdadera Genialidad!! Gracias Daroca por el aporte, son consejos que al que ama este arte y quiere desarrollarlo es casi de obligado estudio y asimilación.

Que grande!!

un saludo
#116257 por Mr Sandman
26 Mar 2009, 20:33
Que importantes son los gestos que pasan “desapercibidos” ;

Me ha gustado como se levanta el pianista de Pavaroti, cuando el "aprendiz "le tiende la mano para despedirse.
Podría dársela de igual forma estando sentado; pero al levantarse, demuestra el respeto y el amor que tiene al arte que comparten, asi como su educación y su elegancia.

Estoy seguro que ese señor no escribe los mensajes en lenguaje SMS.

Ya sé que a algunos, esto les puede parecer una tontería, pero muchos otros me van a entender.
#116503 por Daroca
03 Abr 2009, 15:13
Jade es una maga que puede servirnos como modelo, como inspiración, de la que podemos aprender sensibilidad y expresividad. Por sus sonrisas, las posiciones de su cuerpo, el ritmo de sus movimientos, sus pausas dramáticas, la elección de sus juegos, el colorido y decoración, la presentación... No se trata de imitar sus gestos y movimientos femeninos ni su estilo oriental sino de absorber su espíritu de sensibilidad y expresividad para acoplarlo a nuestros juegos y personalidad. ¿Que eso es muy difícil? Pues sí, lo es, por lo menos para mí. Es que nadie ha dicho que todo el mundo que le guste la Magia y la presente correcta y hasta brillantemente, pueda ser artista; como tampoco cualquier buen pintor de cuadros es un artista necesariamente, ésa es una palabra demasiado elevada. Imagen Se siente.


#116552 por Daroca
04 Abr 2009, 17:44
René Lavand, maestro de sensibilidad y expresividad.

¿Vamos a ponernos ahora a ver juegos de René Lavand? Si nos lo sabemos todos, es un genio, ya lo sabemos....

Sí, pero ahora vamos a intentar exprimirle el zumo de su sensibilidad. En primer lugar, prohibido fijarse en sus hábiles manipulaciones, vamos a escucharlo; es más, minimiza la página y deja que suene su voz mientras miras otras imágenes o cierras los ojos; o si quieres mirarle, concíbelo como actor, sin prestar atención a los efectos . Así se aprende a René, sin dejar que la destreza e indudable belleza manipulativa nos despiste. Y deja que su espíritu te impregne. Hazlo con todos sus juegos y quizá encuentres en sus pausas, en sus inflexiones de voz, en su cambios bruscos de intensidad y de ritmo, en su fondo literario,... matices que no habías descubierto antes y sientas cosas nuevas.

¿Y para qué? ¿Para presentar ahora nuestros juegos "lavandizados"? ¿Tenemos que ponernos a contar historias y filosofías? No, ni mucho menos. Es para que nos cambie cualitativamente el espíritu, para que éste comprenda que puede ser artista y no un brillante mago que simplemente deja con la boca abierta al personal. (_¿Y te parece poco eso?... _Sí).

"¿Para qué bailas delante de ese niño salvaje?_le preguntaron al instructor de un niño encontrado en la selva_ ¿Para qué bailas? No es capaz de aprender a hablar ¿y pretendes que aprenda esos complicados pasos de baile?_No, no quiero que aprenda mi baile. Quiero que aprenda a bailar."







#116645 por Daroca
07 Abr 2009, 01:02
Imagen




Vamos a aprender ahora que nuestras manos son dos pinceles para pintar cuadros dignos del Museo del Prado en cada juego. Si conseguimos ser conscientes del poder de sensibilidad y expresividad que tienen los movimientos de nuestras manos, encontraremos una vía más para que escape nuestra alma de artista de la prisión en que está encerrada.

Slydini creo que es un ilusionista nada fácil de comprender ni de entender en toda su dimensión; hay quien puede perderse en tanto movimiento manual para redundar en lo mismo: mostrar que no tiene nada en las manos, o enseñar una y otra vez una bola de papel con idénticos pases repetidos varias veces, que puede parecer hasta monótono por tanta repetición, sin llegar a darse cuenta de la belleza que entrañan todos estos movimientos. Se trata de magia sobre la magia, de arte sobrepuesto al arte, son bailes con las manos, con los brazos y con el cuerpo, que convierten en poesía sin palabras una manipulación de prestidigitación.

A Slydini hay que pillarle el estilo, es como esos humoristas o actores cómicos que hasta que no les coges el humor no se disfruta de ellos como uno podría. Hay que encontrar el gozo en el baile de Ritmo y de Misdirección -e impregnado de desarmante Naturalidad- que emplea por doquier, tanto en la forma como en el fondo, en la línea espiral trazada con el dedo de forma tan natural y elegante en su Carta helicóptero, en sus pausas, en sus miradas, en detalles como la forma brusca de lanzar contra la mesa el paquete de cigarrillos -que si bien tiene una intención técnica, entra también a formar parte de todo un estilo-,... y mil detallitos y matices más.

Vamos a aprender sensibilidad y expresividad manual dejándonos absorber por la Magia de Tony Slydini. Entremos en ella sin pensar y quedémosnos mirándole con ojos de niño para que su estilo, sus síncopas y contrapuntos, penetren en nuestro inconsciente y en nuestro espíritu casi sin darnos cuenta y nos eduquen y recuperen en esa asignatura pendiente de Estética, que muy pocos aprueban en "el arte que tanto amamos".

¿Hay que imitar a Slydini? De nuevo tenemos que decir que no, pero un buen día él entrará en tu espíritu sin que te des cuenta. Dime con quiénes vas caminando y te diré al final cómo terminas siendo; lo bueno, como lo malo, se pega. Ójala los pocos y escogidísimos lectores de este hilo, que practicamos estos extraños experimentos de iniciación al Arte, consigamos contemplar por una vez a Slydini evitando admirarnos de su destreza manual ni de su habilidad técnica para el ritmo y la misdirección, sino como bailarín. Sí, hoy no hay Magia sino Ballet. No vamos a ver Magia, así que olvidémonos del efecto, de la construcción, de donde tiene oculto el cigarrillo o la moneda en cada momento, desconectemos el hemisferio racional del cerebro; pero tampoco percibamos la magia que sale de sus manos, sino su belleza (¿lo conseguiremos?), a ver si podemos entender por qué Slydini mueve las manos tan rara y complicadamente como lo hace. Hoy tenemos una entrada para ver Ballet, El lago de los cisnes, porque a lo mejor los patitos feos de nuestros dedos puedan ser en realidad un grupo de diez cisnes que nadie les haya revelado nunca que lo son y vivan engañados. A los de Slydini les dijeron la verdad nada más nacer.




http://cavett.blogs.nytimes.com/2009/03 ... g-slydini/

Y no olvidemos que ella también baila, ella es la baraja, la moneda, el objeto que manipule el mago, la atmósfera en mentalismo, etc. El bailarín es el soporte de la bailarina. ¿Cuál es el secreto de un buen bailarín? Pues que cuando él baila tiene que verse a ella, aun cuando el bailarín esté bailando solo en el escenario.

Imagen
#116648 por Mago Marcos
07 Abr 2009, 05:58
Genio, Daroca muy profundo todo esto que quieres que veamos.

Lamentablemente no todos seguiran la lectura, lo bueno de todo lo que nos estas alcanzando esta ahi pero no lo vemos, has apartado el arbol y entrado en el bosque, solo aquellos profesionales del mañana, seguiran la lectura hasta el final y seguiran luego pensando en ella.

Asi es la vida no todos llegaran al exito y no a de ser por que no pueden sera por que no quieren.
#116660 por El Gran Pantuni
07 Abr 2009, 12:08
Marcos,

No importa que muchos no sigan la lectura...si solo uno le saca el jugo creo que Daroca se da por satisfecho. Incluso si ninguno lo hiciera tambien seria productivo para Daroca al poder pensar estas cosas en voz alta. Cuando se hace esto parece que las cosas se interiorizan un poco mas.
#116980 por Daroca
12 Abr 2009, 17:52
Gracias.



Fred Kaps


Técnica: la de siempre, olvidarse de los efectos mágicos y en esta ocasión atender solamente a: LAS EXPRESIONES DE LA CARA (especialmente SONRISAS y MIRADAS) Y LAS POSICIONES DEL CUERPO. También, si se puede, atender a las inflexiones de la voz. Aun fijándose solamente en esto, cuesta analizarlas todas porque son muchas, ricas y variadas; si contemplamos el número a la manera habitual, nos despistaremos observando las técnicas, nos desviaremos del tema y habremos perdido el tren una vez más.

Kaps es la Elegancia y la Simpatía. Pero también la Clase. Las dos primeras cualidades son menos difíciles de adquirir, para la tercera hay que currárselo un poco más. Pero afortunadamente nosotros tenemos maestros de Clase, como Kaps o el Copperfield temprano, mientras que antes de ellos había menos referencias.





Finalizamos con un vídeo de Fred Astaire, para tener reunido en un solo mensaje casi todo el material de esta lección que queremos intentar aprender. Es un vídeo que contiene algunos momentos de poco baile, porque interesa sobre todo ver cómo maneja el cuerpo sin que el baile le ayude a que parezca bello, y resulta que tiene la misma gracia que cuando baila. Hay más videos de Fred; un mago de escena que quiera ser expresivo y sensible (y de cerca) creo que tiene que ver y estudiar a Fred Astaire a menudo. Y no se trata de bailar durante el número mágico, ver a Fred no es para saber bailar sino para saber estar.

Ya sé que mientras uno no vaya encorvado y no se quede como un pasmarote sino que se mueva un poquito con naturalidad, la gente te acepta bien y parece que nadie te exige más; pero los profanos son muy sensibles a la sensibilidad, cuando los magos... quizá no tanto. Nosotros estamos inmersos en la Magia, mientros que ellos ahora están viendo Magia pero antes han ido al cine, el otro día fueron al teatro o a un concierto o a un ballet, y las conversaciones que tienen las chicas sobre los chicos no es solamente sobre el culo que tienen sino sobre cómo se mueve el chaval, la seguridad en la voz, cómo mira y el gesto o detalle que acaba de tener. Todos ellos vienen de un mundo hipersensible a la sensibilidad y a la expresividad, y se dan cuenta de cosas que a nosotros quizá nos parezca que sería echar perlas a los cerdos. Pero no, al cuello de una dama le van muy bien las perlas, y el oro y las joyas enriquecen majestuosamente la corona de un rey. Nuestro público es de muchísima calidad y vale la pena darles lo mejor. Las cosas de la sensibilidad y expresividad las entienden, las pillan todas a la primera.




Imagen

Imagen
#116996 por Daroca
13 Abr 2009, 00:11
David Copperfield

El maestro, el rey en estos temas que estamos tocando. Todo lo que decimos está incluído en DC, aunque desperdigado a través de diferentes programas y otras veces más reunido. Pero David es como la leche para el que busca aprender algún aspecto de estas cualidades artísticas, que tiene todas las vitaminas y nutrientes. Si no sabes cuál necesitas, toma leche que tiene de todo.



De cerca.
Aquí hacemos algo parecido a lo de Slydini, miramos exclusivamente el ballet de las manos.





Aquí le miramos el cuerpo. Fijaos qué bastón bailarín. ¡Si lo menos mágico y lo menos bonito que tiene es que flota!:




Y en todos sus vídeos, la sensibilidad, la expresividad y la Clase, especialmente en los de su primera etapa. Un artista de la Magia que quiera elevar estas cualidades debe tomar altas dosis de DC, no sólo ver vídeos sino analizar por qué hace esto o por qué no hace lo otro. Todo está pensado y tiene una razón de ser, en orden a la belleza y al arte.

#116998 por Daroca
13 Abr 2009, 00:58
Y para finalizar el hilo ya de una vez -porque estoy empleando tiempos que no tengo-, termino con dos ejemplos del poder de la expresividad. Aunque me quedo con ganas de poner a Lance Burton (no en cualquier número) y de hablar de Ascanio y la risa que me entra cuando leo comentarios de que es aburrido,... que lo puede ser, como lo es una sinfonía de Mozart para el que quiere pachanga en una fiesta. Y también los típicos comentarios de "Jo, que bien manipula, qué bueno es, fíjate cómo maneja la carta doble, que rápido que hace los culebreos..." Arturo de Ascanio no es simplemente un técnico, un virtuoso, es un ARTISTA, que es otra cosa muy diferente, como René Lavand no es "el mago que lo hace todo con una mano, qué hábil el tío". O los que le recuerdan como un clasificador de conceptos teóricos, por muy útil que haya sido esa clasificación. Ascanio es poesía, literatura a dos niveles: manos y charla, con unos matices literarios y dramáticos prodigiosos (Yo le escucho a ciegas, como a Lavand) (Y hay un tercer nivel artístico que sólo lo percibimos los magos, la belleza de sus técnicas y de sus construcciones, pero estamos hablando aquí de lo que percibe el público). Pero todo eso exigiría dedicarle horas a desmenuzar cada matiz, cada detalle y el porqué son hermosos de esa manera y no de otra. No es tan fácil como decir: mira a Ascanio y fíjate en esto; ahí hay mucha tela que cortar.


Así que finalizo con dos maravillas de la expresión facial:

Vito Lupo. Mirad cómo se ilumina vuestra habitación con su cara, con su expresividad, con su sensibilidad.




Y una sorpresa que estaba reservando para el final. Se llama 韩国(变衣) y es una muestra de cómo se puede transmitir con la expresividad, una muestra de la fuerza tremenda que tiene esta cualidad. En cuanto a sensibilidad no se puede comparar con la de Jade, pero su número está lleno de claves que entienden muy bien las chicas del público. Además sus juegos son con material típico femenino y las posturitas también, por lo que va a parecer cursi a algunos, pero en cualquier caso son muy interesantes y originales. La música no se oye muy bien y resulta un poco cargante a veces, pero vale la pena por lo graciosa que está, por cómo se camela al público con sus expresiones faciales y corporales, y por ese final sencillamente MARAVILLOSO, cursi, femeninoide, lo que queráis, pero MARAVILLOSO.

#117602 por PUK
23 Abr 2009, 20:30
Por el título y por el autor del post sabía que tenía que dedicarle su tiempo y hoy me he decidido a leerlo con todos los sentidos.
Una auténtica Master Class. Mil gracias por el esfuerzo, ha sido una gozada leerlo, escucharlo, verlo, sentirlo...
#117623 por Antonio Casas
24 Abr 2009, 09:47
Hola, Daroca Una vez leido con detenimiento tu post llego a la conclusion, que por fin "veo" una persona que ha comprendido en su esencia todos los conceptos de la magia, no solo el hacer los juegos bien si no como hacerlos bien y con Magia, como ver, leer estudiar y practicar para intentar no ser un simple hacedor de trucos, Ademas muestras las fuentes donde "debemos beber" para conseguir algo tan dificil como el ser Mago.MI mas cordial y sinceras gracias, un saludo Sofartes :clap:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados