Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#110153 por Écar Valera
09 Nov 2008, 23:24
Buenas, no tenía claro qué título ponerle al tema que os quería comentar...

Bien, mi pregunta es la siguiente, ¿buscamos una música para un efecto? o ¿buscamos un efecto para una música?

La respuesta está claro que es depende del tipo de magia, pero la mayoría de las veces, nos limitamos (o por lo menos yo) a buscar una canción que vaya bien con un juego ya practicado. Y últimamente me he centrado en escuchar una canción y pensar qué podría ocurrir, que "sentimientos" evoca en mi la canción y como poder manifestarlos en una rutina. Creo que podrían salir cosas muy interesantes sobre este tema.

Tal vez esto sea algo que todos os hayáis preguntado... pero bueno, me gustaría que dejaseis vuestras opiniones al respecto.


Un saludo,

J.C. Valera
#110193 por AlfonsoSHCD
10 Nov 2008, 14:26
En mi opinión es un proceso indirecto, aunque obviamente directo es muy posible.
Por un lado, cabría la elección de la música directamente debida a que, gracias a un extenso catálogo musical en tu cabeza, pudieras, tras ensayar teniendo en cuenta factores de tiempo y ritmo una rutina, enlazar la rutina con una música perfectamente adaptable. Es algo que surgiría, sin más.
Por otro lado, un modo de crear una rutina que me parece perfecto es imaginar, mientras escuchas una pieza musical, movimientos mágicos que se sucedan conforme lo haga la composición. Para esto es más bien recomendable, creo, conocer la canción. Este proceso lo he seguido en algunas ocasiones, y es maravilloso lo que se consigue. Ahora bien, lo que he conseguido sobre el papel, porque no puedo hacer todo lo que imaginé...
El proceso directo es buscar música para adaptarla a un efecto. Menos romántico, pero posiblemente igual de efectivo.
#112979 por Elguim
11 Ene 2009, 14:29
Pienso que es indistinto, a veces escuchas una música y piensas, que bien le iría a mi rutina de aros, por ejemplo, en este caso ha sido la música la que a traido el efecto de los aros a mi mente. En otras ocasiones, estoy ensayando una rutina y cuando voy alcanzando la fluidez necesaria, me doy cuenta del ritmo al que realizo la rutina, ya que eso me puede condicionar la elección de la música, y mientra llevo el ritmo mentalmente mientra ensayo, ese ritmo me trae a la mente alguna música, que ya he oído antes, en este segundo caso es el efecto el que me trae la música a la mente.

Ahora bien, creo que lo mejor es tener preparada la rutina, y acontinuación crear la música especificamente para este juego, de forma que la música no solo crea el ambiente, sino que anticipa al espectador que se acerca el momento cumbre de la rutina, y entoces la musica eleva al espectador en el momento cumbre de la rutina. Ocurre lo mismo cuando creamos una charla para una rutina, la charla tensiona o relaja al público según las necesidades de la rutina.

Siempre es más facil adaptar la música a una rutina, que la rutina a la música, ya que hoy en día se cuenta con fantasticas herramientas informaticas, que te permiten cambiar el tempo de una canción, cambiar el volumen de forma automática en los momentos elegidos, añadirle efectos sonoros en puntos claves, incluso jugar con el efecto stereo o crear una visualización como las que nos brinda el reproductor de windows y proyectarla de fondo mientras actuamos.

Adaptar la rutina a la música es francamente más dificil, y crear una rutina de juegos solo para una música, creo que también es mucho más dificil, pero como dice un buen amigo mío, "Si lo puedes imaginar, lo puedes realizar"
#112984 por EduardoGaleano
11 Ene 2009, 15:36
Hola!

Para mí...para mí la música debe inspirar y acompañar cada uno de los movimientos de un número musical (sea este mágico o no).Para conseguirlo, idealmente, la música ha de ser compuesta especialmente para tus rutinas. Idealmente :)

Y sí...soy el primero en romper esta regla. De momento al menos. :P

Por ahora me funciona ,más o menos bien , el adaptar los movimientos a la música, y editar las canciones sólo en pequeños detalles.

Para elegir la música, quizá sea buena idea dejarse aconsejar por la inspiración (cuando la hay),un poco por el instinto (cuando está despierto), por lo que evoca en ti y por lo que crees que va a sentir el público al oírla. Si esa sensación, se aproxima un poco a lo que se siente cuando vemos Magia, pues es la adecuada. Ay...que bonito es cuando vemos Magia eh?

Creo que la música mágica es la más adecuada para efectos de Magia, y que la música entretenida es la más adecuada para entretener (vaya frase más boba eh?). Al menos para mí, estas son dos cosas distintas, las dos geniales, artísticas y complementarias. -(aunque donde esté la Magia...)jj

Por ej. , la música de cada uno de "los juegos de Copperfield", me parece la ideal para cada uno de los juegos de Copperfield, cuando los realiza Copperfield.

Un abrazo a todossss!
#115857 por pacogalo
15 Mar 2009, 14:58
Salvo que seas músico y mago o cuentes con un compositor, lo suyo es elegir música de calidad, pues si no vaya tostón con los ensayos de escucharlo tantas veces, y adaptar el juego al ritmo o mometo acentuado para que ayude al impacto del efecto, sería como bailar, los pasos técnicos por un lado y realizarlo de manera que se ajuste al tiempo sincronizado.Saludos
#116634 por Xerardo
06 Abr 2009, 21:56
Hola,
Yo creo que es igual que cuando se componen canciones, unas veces se hace primero la música y después la letra y otras al revés, es decir, unas veces buscaras una música para un efecto y otras será la música la que te de la idea de un efecto.

Saludos
#116803 por Ignoto
08 Abr 2009, 16:39
Si uno es mago y músico, bien.
Si uno es mago y bailarín, bien.
Si uno es mago y coreógrafo, mejor.
Si uno es mago pero no es músico ni bailarín y, mucho menos, coreógrafo... ¿Por qué no recurrir a un profesional?

Obviamente no siempre se va a poder contar con un músico que nos componga una pieza para un efecto (mucho menos para un espectáculo completo) pero se le puede pedir a un profesional del ramo que nos seleccione la música.

Y a un técnico que nos monte la iluminación.
Y a un director artístico.
Y a...

Obviamente, no siempre es posible. ¡Pero sería genial!
#117287 por gonzaloceuta
18 Abr 2009, 12:29
Esto es lo que yo hago y, por ahora, siempre me ha ido bien. Lo que hago es buscar muchas aplicaciones de un juego e ir practicándolas, una vez la técnica la tengo dominada pienso, el juego será alegre y fiestero o más bien dramático. Cuando ya he hecho esto me pongo a buscar músicas como loco y la que yo vea que más se puede adaptar el juego y que más libertad de inventar da, además de bonita jeje, esa será la elegida y a partir de ahí comienzo a montar la rutina como me venga mejor para la música y voi montando una especie de "coreografía" estudiada.
Yo pienso que la musica es un pilar importante en la magia porque puede enfatizar un efecto y hacerlo más grandioso o, sin embargo, puede disminuir la ilusión.
No se qué opinareis sobre como yo lo hago pero la verdad es que a mi me va bien

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados