Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#108306 por SeL
10 Oct 2008, 23:20
Esque la pregunta es cuando hablamos de magia improvisada a quien no referimos...improvisada para el mago o para el espectador?¿

Improvisada para el mago sería cuanod no va preparado y de alguna forma te obliguen a hacer un truco que en ningun momento pensaste hacer y utilizar algo normal y corriente como una moneda que te den.. Si hablamos de barajas de cartas considero que ya hay una preparación..

Si hablamos en cambio de improvisada para el espectador... no me cuadra mucho porque él seria el que la pide al menos que le digas -¡ venga que te voy a hacer un truco!- y no me parece muy bien hacer eso..

Otra cosa sería que pareciese improvisada para el espectador...

Yo creo que no hay una definición porque todos los argumentos aunque sean totalmente distintos tienen su parte de verdad...

Un saludo
#108321 por Gustavo
11 Oct 2008, 16:21
Lo que se puede es crear una categoria de magia improvisada, aunque la categoria no tenga nada que ver con la etimologia de la palabra.
Podemos decir que es la magia que se puede hacer en cualquier situación con los elementos que puedas encontrar o cargar en tus bolsillos y que sea a prueba de ángulos por ejemplo. Como decia Arturo de Ascanio, una baraja es una viscera del mago, por lo tanto losjuegos de cartas los podemos considerar parte del cuerpo humano, por lo que tranquilamente podemos improvisar con nuestro cuerpo.
(Ya estoy desvariando)
#108324 por Luigi
11 Oct 2008, 18:26
"¿Me haces un juego de magia?"
"Pues mira curiosamente en esta maleta llevo un conejo blanco que vive en su chistera blanca y un conejo negro que vive en su chistera negra..."
Improvisado 100 %

(Ahora sin coña)
La primera vez que se hizo el Aparecium en Málaga, había una cena para políticos, y representantes de entidades colaboradoras con el festival, y otros invitados. En la reunión que tuvieron los organizadores con los magos que ibas a actuar en la cena las instrucciones fueron estas:
- no se pude hacer magia con cartas, se trata de hacer juegos para los que están sentados en tu mesa pero han de ser juegos sin cartas.
- han de parecer juegos improvisados, con el material que se encuentre allí mismo: cubiertos, pan, servilletas...
- podéis ir al restaurante antes de empezar por si necesitáis preparar algo

No me acuerdo, pero habría otras normas, estas son las que vienen al caso. Debía parecer magia impromtu aunque en realidad no lo fuera. Se podía ir y esconder algo dentro de un pan, o echar algo en la copa para que cuando echara agua cambiase de color, pero al público le tenía que resultar sin preparación.

Saludos
Luigi
#108353 por SeL
12 Oct 2008, 12:48
#108354 por Alkantara
12 Oct 2008, 13:44
¿Conoceis el DOGMA 0? Si, el manifiesto de Lars von Trier y otros directores de cine danés. Consiste fundamentalmente en rodar cámara en mano, con sonido directo y sin efectos especiales.
Para mí, el equivalente en magia sería, por ejemplo, hacer magia, incluso con un juego de cartas prestado, aunque no esté completo.
¿Quiere ello decir magia improvisada? No, en abosluto. Para alcanzar ese nivel de sencillez es preciso un perfecto conocimiento de técnicas y un dominio de la actuación en público. Picasso decía -cito de oidas- que le llevó más de 30 años para aprender a pintar como un niño.

Un saludo

Antonio "Alkántara"
#108382 por idigoras
12 Oct 2008, 22:31
No sé si es impromtu -improvisado no es, desde luego-, esto que voy a hacer.
Es necesario tener un hijo de siete años -con 6 u ocho es posible que sirva igualmente-, que coleccione cromos de futbolistas.
Es necesario también que le falten muy poquitos ya para terminar la colección, lo cual ha conseguido cambiando cromos con los coleguillas y sacándole una pasta a su padre. En este caso faltan Platero, Luís Prieto, Josemi y alguno más que no recuerdo.
Es necesario también tener un quiosquero enrrollado -el mío es un fenómeno, es el que le nutre de chistes al gran Chiquito de la Calzada, vecino de mi barrio-.
Lo que ha de hacer el padre del niño es pedir los cromos faltantes a Panini, la fábrica de cromos, que venden los últimos que queden para completar el album por internet.
Una vez recibidos, se compra un sobre de cromos. Se abre con un cúter con mucho cuidado, se vacía y se vuelve a llenar con los que ha mandado Panini. Se vuelve a cerrar y se le da al quiosquero.
Se le dice al niño que vamos a comprar el último sobre porque ya está bien de gastarse dinero para que siempre nos toquen repes -lo cual pasa, como sabéis, cuando ya faltan los últimos-.
Se le echa el cuento que uno quiera, que si se desea algo mucho y tal , o no se le dice nada, allá cada cual.
Se le paga el medio euro que cuesta el sobre al quiosquero, que le da al niño el que tenía previamente preparado.
El niño lo abre y levita -por eso es mejor tomarle de la mano, no se vaya a ir muy lejos en el vuelo.
Bueno, no tiene mucho que ver con lo que estáis hablando, pero se me ocurrió y me apeteció contarlo.
Saludos a todos, está muy interesante este hilo.
#108399 por Shetam
13 Oct 2008, 11:54
Un claro ejemplo de Magia improvisada para el espectador, que no para el Padre-Mago que se lo ha currado como el que más.

Menuda cara tiene que poner el crío, debe ser todo un placer versela en el momento en el que ve los cromos.
#108401 por idigoras
13 Oct 2008, 12:14
Bueno, lo puse aquí porque me pareció un ejemplo de eso justo que dices, Shetam, una magia sin mago, sin aparente intervención por parte de nadie, y por eso, improvisada para el niño.
Un saludo, Gustavo, al monstruito no se le olvida la faena que le hiciste con el limón, pero a pesar de eso te recuerda con mucho cariño.
A todo esto, recomiendo un libro que creo que debería publicarse en español -se lo diré a Laura-. Es un tomo enorme escrito por Martin Gardner: "Enciclopdia de la magia improntu", donde se recogen juegos que se pueden hacer con las partes del cuerpo, con las prendas de vestir, con los objetos que nos podemos ir encontrando... Una joya de libro.
#108407 por guill
13 Oct 2008, 13:37
A ver si esto ayuda o confunde:

Inpromtu: mús Pieza breve, generalmente para piano, de carácter improvisatorio.

Improvisar: 1 Hacer una cosa sin tenerla prevista o preparada: uno de sus compañeros se rompió una pierna y tuvieron que improvisar una camilla para transportarlo.

Teniendo en cuenta estas dos definiciones, mi opinión al respecto es:

1. La magia inpromtu no existe, porque es un calificativo que se refiere a términos musicales.
2. Un mago nunca hace magia improvisada. Todo lo que podamos hacer ha tenido preparación. Incluso los juegos sin saber el final (de Tamariz) se basan en técnicas aprendidas, con lo cual deja de ser improvisado.
3. La magia improvisada existe, pues, en los ojos del espectador. Así pues, el hecho de usar objetos cotidianos del bar o traerlos de casa no es un aspecto determinante en la definición, pero obviamente al espectador le parecerá más improvisado si lo coges de la mesa que si lo sacas del bolsillo.

A modo de ejemplo, creo que puede parecer más improvisado hacer desaparecer un pañuelo o una moneda del espectador, con FP o los cachivaches que queramos llevar dentro de la camisa, que hacerle un juego con la baraja que llevamos. Ahora bien, si el mismo juego lo hacemos con la baraja del bar, la percepción del espectador cambia mucho. Aunque a ver quien se atreve a hacer según qué con las barajas de los bares...

Saludos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados