Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#108034 por Luigi
05 Oct 2008, 13:05
Bueno comenzar diciendo que lo he visto escrito de tres formas diferentes (in prontu - improntu - impromtu) y que la mayoría de definiciones no mágicas de la palabra impromtu se refieren a la música, definiéndolo como un acto de música improvisada, sin partitura.
En los años que llevo en esto de la magia oigo o leo a menudo sobre magia impromtu y quizás cada uno entiende una cosa diferente al respecto.
Para mi magia impromtu siempre lo he utilizado para definir ese momento en que alguien te pide, sin previo preparo por tu parte, que le hagas algún juego de magia. Estás en algún sitio y un amigo te reconoce y te pide que le hagas algo a su novia (de magia) que le ha hablado de ti, de que eres mago y te pone en el compromiso de hacer algún juego. Como siempre llevamos la baraja (normal) en el bolso o bolsillo o siempre hay algunas monedas cerca, hacemos tres juegos y quedamos bien con nuestro amigo. Eso he entendido yo siempre como magia impromtu. Nunca he leido nada exclusivo sobre el tema y por eso me gustaría que lo comentáramos aquí si os parece bien.

¿La magia impromtu debe serlo o parecerlo? Tengo amigos magos que van por la calle en su vida normal con un arsenal preparado "por si acaso", tirajes cosidos en la chaqueta, los bolsillo llenos de bolsas de esponja, barajas raras, pañuelos con sus correspondientes accesorios, etc. Si un amigo se le acerca con la novia le monta un show de 15 minutos en plena Calle Sierpes que si luego pasa el sombrero tiene para gastos del fin de semana por lo menos. ¿Consideramos eso como magia impromtu? Porque claro, para mi amigo y su novia esto ha sido un aquí te pillo y aquí te mato, pero el mago se ha estado preparando su "show" durante un buen tiempo para un "por si acaso"

Luego hay juegos que venden como "ideales para magia impromtu", digamos por caso uno utilizado por mi y , las moscas cojoneras. Según mi definición de magia improvisada (me gusta más en español) no sería un juego de este tipo, ya que no es muy habitual para un mago (ni para nadie) llevar en el bolsillo de la chaqueta una carterita con cartas que tienen dibujadas unas moscas y otras cartas en blanco... "pues mira ahora que me lo pides presisamente tengo aquí unas cartas mosca..." No es lo mismo que sacar una baraja que siempre llevamos y hacer los 3 juegos de rigor.

Es mi opinión
Saludos
Luigi
#108131 por YaFaR
06 Oct 2008, 21:43
Yo coincido en todo lo que has dicho, para mi la magia impromtu, explicada con un ejemplo claro, es cuando el tipico individuo que te ve y te suelta el famoso , " oye tu eres mago, hazme un truco " nose que, y sacas tu barajita normal o tus moneditas, le haces algo y tal. O en todo caso decir pues mira tienes un pañuelo, si pues pim pam pum y desaparece jejeje.
En mi opinion como he dicho, coincido contigo.
#108135 por AngelSN
06 Oct 2008, 22:46
Tras vuestras cuestiones yo me pregunto ¿para quién debe ser impromptu, para el mago o para el espectador? Esto se me ha ocurrido por lo de ir preparado.
Porque entonces, si nos ponemos en plan estricto (y pongo este caso es para que todos pensemos un poco), llevar una baraja en el bolsillo no es impromptu, vas preparado por si la ocasión sale a flote y te piden algo. Queda más improvisado pedirle algún objeto a quien proclama ese hazme un truco: un cigarrillo, una tarjeta, unas monedas, un botón grande (sí, que se lo quite mordiendo el hilo por el que se sujeta :lol: ), unos papeles con los que hacer unas bolas, etc.. ¡Yo qué se! Proponed cosas.
#108139 por mackey
06 Oct 2008, 23:24
yo estoy de acuerdo con angelSN, si sacas tu baraja o tu carterita de monedas, deja de ser inpromtu. creo que se trata mas de "improvisar" algunos juegos conlo que vea en el lugar en el que t encuentres, por ejemplo es facil encontrar un ceniero con ceniza, ya puedes hacer eniza a traves d la mano
#108142 por BACHI Ortiz
07 Oct 2008, 00:32
Coincido totalmente con AngelSN. Que saquemos una baraja de nuestro bolsillo no quiere decir que sea improvisado. Para mi impromtu significa realizar algun milagrito con cosas que tengamos a nuestro alrededor en ese momento. Si estamos en un café podriamos formar tres bolitas con servilletas (en realidad cuatro, depende para que juego) y realizar algun juego de bolas de esponja, pedir algun boligrafo si estamos en la calle y hacer alguna desaparicion rapida o el boli roto y compuesto. Pedirle algunas monedas a la persona y hacer alguna desaparicion o viaje. Yo creo que para que le parezca impromtu al espectador los elementos a utilizar no tienen que ser del mago. Aunque siempre se pueden realizar efectos impromtu con el fp pero ahi ya se necesita estar preparado. Pero creo que para un mago llevar un fp deja de ser ir preparado y pasa a ser tan normal como llevar calzado :lol:
#108182 por Maquiavelo
08 Oct 2008, 01:10
si debe ser o paracer, soy de la idea de que toda la maiga debe parecer impromptu(hablando de magia de cerca), que sentido tendría sino ser magos , para el público debe parecer que no compramos ese aparato en la tienda de magia, también aquí una postura respecto a que siempre que usemos un accesorio realmente parezca común, si usamos una bolsa de forzaje (por ejemplo) procurar que la bolsa de papel, y no de tela o algo que parezca que es especial para eso sino que la tomaste del mercado.

por lo tanto creo que el término impromptu es para los magos, el público no debe ni siquioera sospechar de que hay magia en las cuales se prepara algo previamente.
#108190 por Ignoto
08 Oct 2008, 10:50
Girarme, coger un pedazo de cinta de plástico de una obra y unas tijeras de la mochila de mi hijo. Hice magia improvisada para unos niños.

Coger un cordón y un palillo de comer chino que llevaba en el bolsillo por si alguien me pedía algo y hacer una rutinita. Hice magia PREPARADA (NO IMPROVISADA) para unos amigos. A ellos les pareció improvisada pero no lo fué.

Coger un cordón de una de mis zapatillas y la alianza de una amiga de mi señora y hacer unos pases de cordón y anillo. Hice magia improvisada.

Sacar un paquetito de cartas y hacer el b'wave a unos chavales que me pararon por la calle. Hice magia preparada.

Sacar un caramelo del bolsillo y producirlo de su oreja a un niño chiquitín que se acercó en la calle a saludar al "mago que estaba ayer en la plaza". Hice magia improvisada.

Cualquier cosa preparada no me parece improvisada por definición. Pero claro, allá cada uno con lo que considere correcto como definición.
#108193 por Shetam
08 Oct 2008, 12:02
Lo primero, en mi opinión, es definir qué es Magia Improvisada.

Para el Mago realmente ninguna magia es improvisada, salvo la que se realiza, como han dicho por ahí arriba, "sin partitura". A veces he oido decir a Juan Tamariz que lo que realmente le gusta es comenzar un juego que no sabe cómo va a acabar. Eso sería realmente Magia Improvisada real para el Mago. Todo lo demás son rutinas o juego perfectamente definidos y estudiados por el Mago por lo que siempre estamos preparados para realizarlos, nunca es Magia Improvisada.

Otra cosa es que queramos dar un aspecto de Magia Improvisada al público. Que el público crea que es realmente Magia Improvisada, pero sin serlo realmente. Si definimos Magia Improvisada como eso, la magia que al público le parece improvisada, pues coincido con muchos de vosotros, lo suyo sería utilizar elementos cotidianos que siempre tienes a mano. Por otro lado, el que un Mago saque una baraja tampoco tiene por qué anular el pensamiento de improvisación en el espectador. En mi opinión lo lógico es que si es Mago siempre lleve una baraja encima.
#108195 por Gustavo
08 Oct 2008, 12:24
"No existe la magia improvisada."
Impresionante el título.
Si haces un juego con bolas de papel en vez de bolas de esponja, lo que improvisas es el elemento, no la rutina que te tienes bien aprendida y te ha llevado horas practicando diferentes tipos de falsos depositos.
Salvo que uno se invente un juego en el momento y a su vez las técnicas, no considero lo demás como magia improvisada.
Pero no me hagan caso que la semana que viene quizás opino lo contrario.
#108196 por Shetam
08 Oct 2008, 12:38
Gustavo, se puede inventar el juego sobre la marcha, pero sin necesidad de inventarse también las técnicas no?? Esto ya es pedir demasiado. Digamos que comienzas un juego que no sabes cómo va a terminar, pero que no deja de ser un compendio de técnicas ya aprendidas... uf , estoy desvariando... esto de pensar no se me da muy bien. :callado:
#108197 por Ignoto
08 Oct 2008, 12:51
Puesssss...
Estoy de acuerdo con Gustavo.

Podríamos hablar de "sesión improvisada" o "sesión imprevista".

Lo que debería estudiarse aparte es al elemento que lleva quichicientos mil trastos encima "por si cae alguien" y le suelta una sesión de magia. Eso ni es improvisado ni imprevisto. Es buitreo del mas duro. Planeando sobre las cabezas de los desprevenidos profanos. Recuerdo cuando yo hacía esas cosas. :lol:
Lo mejor es cuando se hacen de rogar mientras comprueban que el FP está en el bolsillo derecho, la baraja invisible en el derecho (por si falla el otro juego y no acierta con la carta) y seis paquetitos de cartas bien repartidos. :lol:
#108206 por GoLFeRaS
08 Oct 2008, 13:50
En mi humilde opinión:

Magia impromptu es la que deja al profano con este pensamiento: "Sin tener nada preparado, cogió lo que tenía a mano e hizo algo increíble con ello"

El resto de consideraciones sobran como por ejemplo:

Elementos prestados frente a elementos no prestados: Con elementos prestados casi siempre se va a conseguir magia impromptu pero con no prestados también, siempre que no den impresión de que te lo traías preparado. Ej: todo el mundo lleva monedas de euro, pero no medios dolares.

Existencia o no de petición inesperada: La magia impromptu casi siempre vendrá precedida de una petición inesperada, pero también puedo hacer algo porque me apetezca (producir una moneda para darla de propina)

Mayor o menor necesidad de preparación anterior al efecto por parte del mago: Mientras parezca que no tenías nada preparado será impromptu aunque lleves planeando esa ocasión tan "casual" durante meses y lleves por dentro de la chaqueta más mecanismos que un autómata

Por último una puntualización: La magia no impromptu ante peticiones inesperadas de magia no es que sea una mala opción (por supuesto vale más realizar un efecto sólido con la baraja que acabas de sacarte del bolsillo que un efecto flojo con un elemento impromptu), pero el componente impromptu añade un valor a los ojos del profano muy a tener en cuenta.
#108226 por BACHI Ortiz
09 Oct 2008, 01:03
Porqué será que por momentos me convencen todos los conceptos vertidos y estoy de acuerdo con todos uds. Por momentos me convence Gustavo y tambien GolFeRas, pero tambien tiene razon Shetam e Ignoto...lo que dije tambien me parece cierto. Que tema!!!!!
O será que mi pensamiento sobre este tema también es Impromtu??????
#108230 por Shetam
09 Oct 2008, 11:27
A mí me pasa igual, me convencen todas las posturas planteadas, lo cual es una paradoja porque hay puntos de vista diferentes... pero bueno, supongo que esto es lo bonito de estos debates, enriquecerse con la opinión de todos. :clap:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados