Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#107402 por tiokoko
23 Sep 2008, 19:16
Esto es mas vien como una propuesta de debate abierta :

Os a ocurrido alguna vez que preparais un juego muy complejo y con mucha tecnica (empleais en el mucho tiempo de practica ) y al presentarlo la gente se queda indifenrente o no le causa un gran impaco , en cambio presentais un juego mas sencillo e incluso automatico y tachaaannnnn la gente reacciona como si acabases de realizar una proeza .. puede parecer exagerado pero en esencia la idea de este post es debatir un poco acerca de todo esto. os ha ocurrido ?
con que juegos ? ...........
#107427 por javierr
23 Sep 2008, 23:39
No solo me ha pasado al ejecutarlos, muchos juegos que me encantan no son los que más técnicas y difíciles son.

Cuando pasa eso creo que lo mejor es analizar si es por el efecto en si o el como has presentado el efecto, como ejemplo simple te diré el efecto "contando 2 y volver" que no es difícil lo leí y no me llamo la atención, me lo hicieron y tampoco me llamo la atención (tanto es así que lo recordé años más tardes cuando me lo enseñaron) pero me lo realizo Manuel Llaser y me encanto. La diferencia es que en las primeras ocasiones es un efecto de magia y la ultima es una presentación en la que el publico colabora activamente, yo lo he realizado alguna vez para concluir (basándome en la presentación de Manuel) una sesión de magia ya que cuenta creo que con los ingredientes que tiene que tener un final (corregirme sino estoy en lo cierto):
1.- Colabora gran parte del publico, como lo realizo entre amigos y no somos muchos saco otra baraja y participamos todos.
2.- El efecto es bastante fuerte.
3.- Nos reímos mucho especialmente cuando el publico ya esta caldeado con los 4 juegos anteriores.

La verdad es que no debe ser mal final pues alguna vez me han comentado, repite aquel juego en el que jugábamos todos, volteando y mezclando las cartas.
#107430 por tiokoko
23 Sep 2008, 23:56
Buenas deducciones de las cuales deduzco varias cosas :

1- la posicion del juego en la actuacion es importante ...... los efectos tiene que ir in crechendo , el problema radica cuando ejecutas un juego que a causado mas impacto del que esperabas en el publico , de lo que se deduce que cada publico es un mundo , y evidentemente si esto ocurra habria que modificar ligeramente el orden de los juegos dependiendo de las reacciones.

2- Cada publico es un mundo y cada situacion mas , es importante analizar un poco el tipo de publico antes de preparar las rutinas (edades , situacion , si pertenecen a un grupo , lugar de actuacion )

3- Lahistoria del juego , la presentacion y la actuacion del mago es un 90 % en los juegos complejos(y en los que no lo son).


como siempre comento , estas son reflexiones personales de un aficionado a la magia , no soy profesional , es mas no he actuado delante de mas de 10 personas , pero pienso que la magia no es solo hacer trucos y pretendo transmitir emociones con las actuaciones , cuidar este arte y llegar a ser un buen manipulador
#108473 por PHER
14 Oct 2008, 10:40
Es muy tipico, una vez hablando con un colega mago le comente que habia aprendido uno de mis primeros juegos, la "carta en la punta de la lengua" y me comento cuantas veces habia visto a magos hacer juegazos muy tecnicos, para que luego alguien hiciera la carta en la punta de la lengua y la gente lo flipara en colores... a mi me pasa tambien, el juego mas tecnico que hago es un "Reyes a Ases", y a la gente le gusta...pero suelo acabar con el juego "La carta en el corazon" (ahora no recuerdo si ese era el nombre, es un juego que esta en el tomo 1 de Florensa, de Vernon, una juego muuuuy chulo..con carta-guia)
el caso es que me curre una presentacion que (creo) me ha quedado bastante chula, y a la gente le encanta... y cuando pasan dias y me vuelven a ver, no piden los reyes en ases...piden la carta en el corazon!!!
Supongo que como me gusta mucho ese juego (la mejor relacion efecto-tecnica que haya visto, de Vernon tenia que ser) y tengo la presentacion mas trabajada, por eso consigue el mejor efecto...creo que mientras mas te gusta y disfrutas con un uego, mas transmites y eso la gente lo nota
#108539 por SeL
15 Oct 2008, 14:02
A mi me molesta que haya trucos que sean casi automáyicos que les gusten mas que los currados y trabajados...Pero bueno este es mi punto de vista ya que se que los que mas sorprenden no me suponen ningun reto y los que menos les sorprenden me suponen un reto...¡Cuidado! No pasa con todos.. pero con algunos si me da un poco de .. nose como explicarlo... como rabia
#108576 por Iván Manso
15 Oct 2008, 22:41
Muchas veces lo más fácil es lo más efectivo (otras no, claro) Pero yo disfruto con ambos. Si el que tiene mucha técnica no impresiona tanto... yo he disfrutado practicándolo y haciéndolo, aunque sea para mí mismo. No hay que desdeñar ningún efecto por fácil que sea. Tenemos que tener en cuenta que el público no valora lo que no ve, sino lo que ve, y puedes hacer ocho saltos, cinco empalmes, tres enfiles que si el efecto no llega... será el mayor desastre a ojos del público.

Pero ante todo, disfrutemos con lo que hacemos... ya sea practicando o ejecutándolo

Un saludo

Iván Manso
#108659 por Ignoto
17 Oct 2008, 10:24
#108665 por RamonCastells
17 Oct 2008, 11:47
cierto Pher, jo también realizo la Carta en el corazón con una buena presentación (ya que la técnica es casi inexistente, mínima) y es uno de mis juegos más recordados. A parte de permitirme concentrarme en la presentación le doy una rollo esotérico (lo hago a mujeres, que disfrutan más con estos efectos) y hago una "lectura" de cartas con mucho morro y justificando la carta que han pensado a través de la posición del resto de cartas y flipan mucho más que con otros juegos más elaborados ...

Supongo que (hablando en general) los juegos con menos técnica permiten concentrarnos más en la presentación, no tener ni un segundo de duda sobre si la Zarrow, el DL o lo que sea ha salido perfecto (que no siempre nos salen :D). A parte, para el espectador la técnica no existe, así que (creo) desde el punto de vista externo el mismo efecto es magia tanto si hemos hecho 3 Emsleys i 4 empalmes que si no hemos hecho ninguno y hemos conseguido exactamente lo mismo a ojos del espectador.

También supongo que como magos, vamos avanzando y queremos superarnos a nosotros mismos, aprender cosas nuevas, pero el espectador esta en la misma fase que estabamos nosotros al principio de ir un paso más allà, cuando eramos profanos y que una carta saliera de la boca era tanto o más sorprendente que otro juego más elaborado y técnico (cosa que solo sabia el mago que lo ejecutaba y no nosotros entonces) ...

Es una opinión ...

R
#108681 por mazca
17 Oct 2008, 15:19
Hola
Nos centramos en técnica y presentación, pero yo incluiría el efecto.
La carta al corazón tiene una técnica simple, y creo que con una presentación mínima causa un gran efecto. La gente queda alucinada. Si ya somos hábiles con la presentación pasa a ser memorable.
Generalmente con una técnica complicada se consiguen mejores efectos, y si a estos efectos les dotamos de una gran presentación los vendemos perfectamente.
Cualquier producto bueno se vende, y si somos buenos comerciales lo vendemos más. Ahora, el que lo compra lo hace porque le gusta, no sabe si es difícil de fabricar.

Un saludo

Manuel
#108684 por SeL
17 Oct 2008, 16:03
#108693 por ritxi
17 Oct 2008, 19:23
Una vez fui con otro mago a casa de un amigo a cenar y luego nos pidieron que hicieramos algo, pues os podeís creer que luego me dijeron que el juego que más les gustó fué uno con carta-guia :blink2:
#108706 por magoalcala
17 Oct 2008, 23:14
Es lo que hay... y es cierto. La magia esta en la simplicidad, la magia esta en cualquier objeto que nos rodea... la magia esta hay... la magia se crea... no puedes ser de los que te piden un juego y digas es que no he traído nada (conceptos básicos de la magia: creatividad, invención, imaginación, control de la sorpresa y de la atención). Eso no quiere decir que se pueda practicar en la soledad todas las técnicas del mundo mágico (sobre todo al que le apetezca estar una vida depurando la técnica y perderse una vida de disfrute y diversión con la magia). La magia para magos no existe (aunque nos empeñemos en crearla. Los magos somos los creadores de la ilusión y estamos para ayudarnos en su elaboración creando grupos de trabajo, no para sorprendernos unos a otros y sentirnos los más listos o los más hábiles posiblemente cuando estas usando algo ya inventado por otro. Hay que trabajar por la novedad y en asombrar al profano) y la magia para el resto es sencilla, rápida y con mucho efecto, en una palabra... ¡¡¡MAGIA!!! No malabares (con todo el respeto que se merece la manipulación y la técnica depurada). De todo esto uno se da cuenta con la experiencia y los años (si eres precoz, una lógica súper racional o tienes una súper inteligencia artística, bastante antes).

Un saludo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados