Presentación, psicología, técnicas teatrales,...
#98773 por PMVIVA
10 Mar 2008, 18:52
Buenas, queria que me orientasen en bibliografia tanto como video sobre el tema del lenguaje corporal que muchisimas veces pasamos por alto los magos, al menos yo lo obvio por completo, pero forma una parte fundamental de la missdirection.

He leido alguns libros sobre missdirection como los 5 putnos magicos de tamariz, pointing with your head de Gary Kutrz y algun que otro texto, pero ninguno trata completamente el tema del lenguaje corporal, en su totalidad.

Luego de ver a los videos de Claudia (Ella) y su magia con monedas me hicieron dar cuenta que mi magia y mi presentacion eran completamente infimas y que parecia que faltaba mucho por progresar, y precisamente es todo lo estetico, movimientos corporales, gesticulacion, y enfasis que no tengo actualmente.

Asi que si conocen textos o videos al respecto recomiendenmelos.

Saludos
Pablo

#100294 por toni666
29 Abr 2008, 19:24

#100302 por El Gran Pantuni
30 Abr 2008, 05:24

#103124 por Shetam
07 Jul 2008, 09:59

#103154 por toni666
07 Jul 2008, 18:40
Hola.
Yo estoy leyéndome "El Lenguaje del Cuerpo" de Julius Fast. Es un libro que compré hace años y ha aparecido ahora por arte de magia.
De momento no es gran cosa. Cuando lo termine, si merece la pena, os lo haré saber.
Un saludo.

#103168 por Daroca
07 Jul 2008, 23:52
Yo no sé nada de esto, PMVIVA, pero me interesa mucho, y animado por tu hilo he buscado en el Google "lenguaje cuerpo" y salen muchísimos enlaces interesantísimos. Y hasta un libro en pdf con dibujos, que parece muy apañado:



Me gustaría encontrar algo específico para el que habla en público, para presentadores de televisión o de eventos, o para actores, sin ponerse a analizar el lenguaje del cuerpo en diferentes situaciones de la vida cotidiana, como suelen hacer estos libros de teoría del gesto. Todo es útil, pero para no perderme en el bosque.

Yo creo que un libro muy útil puede ser nuestro espejo, ¿no? Me da la impresión de que lo verdaderamente importante es que nos importen nuestros gestos y les prestemos atención. Entonces nosotros mismos con nuestro buen gusto, podremos experimentar ante el espejo y seleccionar los gestos que veamos adecuados, y darnos cuenta de cuándo nos pasamos de la raya por exageración. También es posible que cuente mucho el dar el paso de "soltarse" a gesticular facialmente, que por vergüenza quizá nos cueste a algunos. :oops:

Estoy contigo (y con todo el mundo) en que Claudia es increiblemente buena en este arte de la expresión facial. :)

#103434 por Daroca
12 Jul 2008, 01:11
Imagen


Aquí hay un vídeo de un minuto de Marcel Marceau. Hay otros de mayor duración y en color, pero en éste hace brevemente su famosa recreación de la mariposa, y se relaciona DIRECTAMENTE con el tipo de cosas que hacemos nosotros los ilusionitas, mientras que los otros números suyos de mimo nos pillan un poco más lejos.

Es hasta emocionante, y creo que se capta el espíritu de lo que es el lenguaje del cuerpo y de las manos a conseguir. Atención, que habla el maestro (sí, he dicho bien, habla :wink: ):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=30J3ct0QX1Y&feature=related[/youtube]

Y sólo para quien se haya estremecido o puesto la piel de gallina (ya que es un arte que no gusta a todo el mundo), aquí tiene más juegos del mago Marceau con mayor dedicación al cuerpo entero (difíciles de encontrar hasta hace muy poco):

#103495 por Daroca
13 Jul 2008, 19:26
Ya lo hemos visto muchas veces. Vale, perdonad :? . Pero vamos a verlo (el que quiera) desde una perspectiva nueva.

Son los Ases del abuelo, de David Copperfield, lo de siempre. Pero vamos a pasar olimpicamente del efecto mágico que hace y de cuál es el procedimiento o las técnicas cartomágicas empleadas. Como si estuviera cocinando con Arguiñano, vamos. Nos da igual.

Voy a fijarme (y el que tenga ganas que lo haga también) SOLAMENTE en sus manos: en las posiciones de sus manos, en sus pausas, en sus ritmos, en sus gestos de desaparición, en cómo muestra que no hay nada en ellas, en cómo abre la mano de golpe en una de las transformaciones, en cómo la deja estática tras un efecto, en su elegancia... Lo que hace, da igual; en este acertado hilo de PMVIVA importa solamente el cuerpo y su lenguaje, como vehículo para producir la sensación de Magia y de Belleza. Vamos a aprender a mover las manos.



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UvBNY8nD-wg[/youtube]


:arrow: Y atención a la desaparición del anillo y aparición en la rosa, juego que está a mitad de este vídeo (y en general todos los movimientos de todos los juegos):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zWnHj6GcYDo[/youtube]


:arrow: Y otro rey de la expresión manual, para mí, es John B. Born, de reciente gira en España. Sobre todo en su famoso mátrix. Vale la pena comprarle el juego y el DVD solamente por aprender a moverse.

Imagen

#103497 por Javier Coronet
13 Jul 2008, 19:47
Daroca, en el link al video de Marcel Marceau con diferentes rutinas que recomendabas como una especie de "bonus", me gustaría destacar la rutina que se inicia allá por el minuto 4:50 en donde va cambiando de máscaras, una triste y una alegre, hasta que una de ellas se le queda incrustada, no puede quitársela, precisamente la máscara alegre.

Es impresionante el control del cuerpo que poseía, de tal manera que consigue expresar una preocupación y un agobio extremos mientras la cara no cambia un milímetro de su pose alegre y vivaracha.

Saludos.

JC 8)

P.D.: Hablando de máscaras. Un gran amigo mio es mago y payaso y una vez, en su casa, encontré un libro sobre la técnica de las máscaras (que supongo empezaría con Grecia) para acelerar el aprendizaje del lenguaje corporal, cosa que le venía muy bien para su faceta de Augusto. ¿Alguien podría profundizar en ese tema? No recuerdo el nombre de dicho libro pero siempre me causó gran curiosidad. Al final mi amigo se fue a trabajar a la península y nunca más supe del libro.

#103571 por Daroca
15 Jul 2008, 12:18

#103600 por Daroca
15 Jul 2008, 18:58
Imagen
Imagen



:arrow:

Esta parte del lenguaje del cuerpo (que es la que motivó a PMVIVA a abrir este hilo) es especialmente encantadora para la Magia. Si hay un elemento comunicador por excelencia en nuestro cuerpo es nuestra cara. A lo mejor nos llevamos una sorpresa algún día, y nos damos cuenta de que tantos años trabajando por la cobertura del juego de Magia o por esa técnica perfecta, y resulta que en todos esos años de actuaciones, la mayoría de la gente se ha fijado casi exclusivamente en nuestra cara (y las chicas, en la cara y en los movimientos de las manos -muy eróticas para ellas, que es algo que los hombres no solemos entender-. Y también en la voz, pero no es el tema de este hilo). Es decir, que entre las manos, la voz y sobre todo la cara tenemos un porcentaje altísimo de lo que es la comunicación mágica. Los únicos que no nos fijamos en eso (creo yo) somos los magos y los espectadores que quieren pillar el truco -y que probablemente acaben como magos-.

Yo no puedo hablar de expresiones faciales, tendría que estar escribiendo aquí alguien como Claudia (Ella) (a ver si tenemos suerte de que nos dé algún consejillo o visión del tema), pero en tanto escriben foreros que me consta que son unos artistas de la expresión facial (hay más de uno), tendréis que aguantaros con lo que pueda yo escribir malamente.

Aquí tenéis un pequeño trabajo que analiza el tema de las expresiones faciales (como siempre, estas cosas se encuentran en páginas sobre Teatro; en Magia parece que no nos toca ni de lejos, salvo excepciones):



Las emociones básicas expresables facialmente son:

1-alegría,
2-sorpresa,
3-tristeza,
4-miedo,
5-ira
6-asco o desprecio.

aunque hay muchas más: ironía, sospecha, concentración, nerviosismo, serenidad, incomodidad,... y miles y miles de posibilidades más.



Imagen

:arrow: Bueno, ¿cómo mejorar nuestra expresión facial? El mejor profesor lo tenemos en nuestra casa: NUESTRO ESPEJO. Creo que de verdad no necesitamos una persona o libro que nos diga que para expresar tal emoción hay que enarcar las cejas de tal forma. Desde pequeños estamos viendo estas expresiones en las personas, que son los mejores actores del mundo porque el papel que interpretan se lo creen de verdad. Solamente tenemos que intentar reproducir esas expresiones y graduarlas según veamos en el espejo, para que parezca más lo que queremos expresar.

¿Queremos adornar la aparición de una moneda o su desaparición con una cara de sorpresa o de concentración? Estudiemosla con el profesor Espejo. El nos dará también la medida para que no hagamos nada exagerado e histriónico, que es un error en el que se puede caer.


:arrow: Y ahora hay que referirse al truco principal de las expresiones faciales: SOLTARSE. ¿Qué es esto de soltarse? Pues es sencillamente que aunque sepamos qué caras poner, puede que no nos atrevamos a hacerlas porque nos sintamos ridículos. Eso es porque no las asociamos a nuestra forma de ser y nos las vemos demasiado postizas, creemos que la gente se va a reír de nosotros en vez de con nosotros. Soltarse significa empezar primero a hacer caras a solas, ante nosotros mismos, que ya cuesta lo suyo; y luego ir introduciendo caras en algún momento de algún juego que hagamos. Poco a poco nos iremos metiendo en esta nueva dimensión de nuestra comunicación no verbal.

Imaginaos que os dicen que hagáis el tonto ante unos niños que están en la plaza de un pueblo esperando divertirse, que pongáis caras y que les hagáis reir. Nos costaría más de lo que pensamos. En cambio, si nos visten y maquillan de payasos, ahí es mucho más fácil. ¿Por qué? Pues porque el disfraz oculta nuestra verdadera personalidad y podemos sacar otra. Es decir, que el problema principal para la expresión es la vergüenza, el sentir que yo, Fulanito de Tal, estoy haciendo esas caras. Si estoy maquillado ya no soy yo, es un payaso, y ya es diferente.

Se podría hacer un curioso experimento en unos carnavales. Se le dice a la gente que este año, el dinero de los disfraces se done para paliar el hambre en el mundo o por una desgracia que haya habido. Pero que no por ello se suspende la fiesta, va a seguir habiendo noche de carnaval, pero cada uno sale vestido normal, sin ponerse absolutamente nada extraño, pero haciendo el tonto y diciendo las mismas chorradas, bailes, bromas y gritos que en un carnaval normal. Lo mismo pero sin el disfraz. No podrían; nadie se atrevería; el disfraz protege y permite hacer cosas raras. Ahí está la clave: la vergüenza es la barrera. Hemos de soltarnos.

Y para soltarse, nada como empezar hoy mismo a hacer caras raras a solas. No estamos idiotas, no. Es teatro, es mimo, son posibilidades del cuerpo.

Y sólo con el fin de soltarnos, podemos inspirarnos en estos dos vídeos (no de expresiones faciales teatrales, sino de exageraciones faciales): un chaval que hace caras con ritmo y el famoso Jim Carrey en una entrevista. ¿Están locos por hacer estas cosas tan raras? Apostaría a que ninguno de los dos tiene que visitar al psiquiatra (quizá precisamente por liberar tensiones haciendo caras y no estar reprimidos por una autoimagen seria).

Y no estamos hablando de que haya que hacer esto cuando presentamos un juego, pero sí que nos va a ayudar a soltarnos e introducir alguna expresión interesante, como la de Marcel Marceau cuando acerca la cara a la supuesta mariposa que ha atrapado entre sus ágiles manos, que es un poema cómo llena la pantalla esa expresión facial suya.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AjV0DKCCJbY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hwDJOWHRKcg&feature=related[/youtube]

#103651 por idigoras
16 Jul 2008, 14:37
Estot probando porque no sé si sabré incrustar aquí un vídeo, supongo que no. Si no sale, pongo luego el enlace del youtube.
Se trata de mi payaso preferido, George Carl. Creo que habla con el cuerpo como nadie.
(alt+w)
[/url]

#103652 por idigoras
16 Jul 2008, 14:38
Efectivamente, no supe.
¿Cómo se hace? ¿Por qué sabe todo el mundo menos yo?
Bueno, disfrutad con George Carl.
Cuánto debmos aprender los magos de nuestros primos los payasos...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados