Presentación, psicología, técnicas teatrales,...

#658 por daortiz
12 Nov 2002, 23:59
Compañeros,

Lanzo una pregunta que en mas de una ocasion ha sido el comienzo de multitud de discusiones:

Compinche es iguala magia?

Es bueno la utilizacion del compinche si de esta forma aumenta el impacto magico o, por el contrario es usar magia facil? Por consiguiente, da igual utilizar magia facil porque lo importante es el resultado final o, por el contrario la magia esta mas lejos de eso?

Que opinais? Yo tengo una idea clara sobre este tema pero la expondre mas adelante para no acondicionar.

Que raro!
Dani DaORTIZ

#659 por Miguel AJO
13 Nov 2002, 11:05
Evidentemente es un tema complejo. Puede ser que esté bién pero sólo en determinadas ocasiones y para detalles muy puntuales. Desde luego si es una de las acciones principales del juego no me parece ético. Evidentemente esto es cogersela con papel de fumar pero...No podemos echarnos las manos a la cabeza y sentirnos mal por engañar a los espectadores, porque eso lo hacemos todo el tiempo, sin embargo por la propia ética personal yo no me siento agusto. Tu puedes tener una sala con 500 personas y decirle a alguien...piensa en un número entre uno y 1000000 y acertarlo. Probablemente engañes a 499 personas...o no. La primera solución posible es el compinche y la solución es....el compinche. Esto no me parece bueno.
Puede ser un detalle como que alguien te deja un pañuelo y luego se recompone...( bueno sabeis por donde voy). Evidentemente en ese caso es un potenciador del efecto ( el hecho de que sea un pañuelo prestado y no tuyo) y no el efecto en si. Aunque tampoco es que me guste mucho.
Aunque por esta regla de tres tampoco deberíamos usar cartas trucadas ni objetos truculentos...Pero a mi particularmente no me gustan los compinches y siempre que se pueda hacer el mismo efecto con otro método lo haré. Me decía Miguel Gómez que está cansado de oir que siempre hay que elegir el metodo más sencillo, él dice que uno tiene que elegir el método con el que se sienta más agusto y disfrute más, si tiene mucha técnica y a tí te parece el mejor, pues adelante....
Pues eso ahí queda mi opinión...
SALU2
Miguel AJO ;-) ;)

#664 por dmonells
13 Nov 2002, 15:54
Hola, yo pienso igual que Miguelajo, creo que la idea de usar compinche sin más, (adivinar el pensamiento de una persona) es muy evidente y la gente sospecha de que usas compinche, a no ser que puedas demostrar lo contrario. Recuerdo que este año fui a ver a Anthony Blake, cuando vino a Barcelona, y fui con unos amigos que no tienen nada que ver con la magia, ellos estaban convencidos de que usaba compinche, hasta que Blake no bajo al publico y con los ojos vendados adivinaba los objetos que el público ponía en su mano, adivinó el objeto de uno de mis amigos, entonces fue cuando se les borró de la cabeza la idea de compinche. En este caso pudo demostrar, de cierta manera, que el "realmente" adivina el pensamiento, sin la ayuda de compinches.
En otros casos, como por ejemplo lo que explica Miguelajo del pañuelo, creo que el juego gana si es un pañuelo "prestado", ahora lo que hay que conseguir es la idea de que nunca usas compinche, como puedan sospechar de ello, ya está, se pueden imaginar que todo lo que haces es con compinche (aunque no lo uses) y entonces si que la hemos hecho buena.
Resumiendo, yo usaría la ayuda de un compinche, siempre y cuando pueda demostrar que NUNCA usas la ayuda de compinches, y cuando el efecto gane mucho más, si gana muy poquito prefiero obviarlo.
Un saludo para todos.

#667 por Alberto Inquieto
14 Nov 2002, 21:47
A mí, lo digo para que quede claro desde el principio, no me gusta la idea de los espectadores compinchados. Es cierto que muchos magos lo utilizan, y que en algunos efectos (la pierna, manolo!), no es tan importante comparado con la diversión que provocan, etcétera, pero aún así, no me convence.

Es bastante frecuente que un mago diga, cuando actúa en televisión, que no utiliza trucos de cámara. Imagínate que ves un mago en la tele y que realiza una levitación con truco de cámara. “Si yo estuviera allí delante, también habría visto la levitación”. Vale, te está ilusionando, incluso pensarás que si estuvieras allí delante lo verías igual, pero ya me dirás tú dónde está la gracia del asunto.

Pongamos otro ejemplo: el mago de la tele hace desaparecer una moneda de la mano con un falso depósito: la mano derecha, con la moneda, hace ver que la pone en la izquierda. Abre la izquierda , y está vacía. Y mientras, la derecha ha desaparecido un momento del campo de cámara semicerrada, y vuelve a aparecer completamente abierta y vacía. Es evidente que algo ha pasado. En condiciones normales no te lo habrían colado. “Si yo hubiera estado allí delante, me habría ilusionado también?”.

Otro: el mago le pide a un espectador (compinchado) que nombre una carta, y la adivina. Te quedas blanco. Es evidente que algo ha pasado. “Si la carta la hubiera nombrado yo, también la habría adivinado”.

Otro: imagínate un pintor de retratos que lo que hace es, en lugar de pintar directamente, pintar sobre una fotografía. Vale, el retrato será perfecto, pero tendrá algún valor?

En mi opinión, los cuatro casos son exactamente igual de cuestionables. Si es un truco de cámara, o un compinche, el fraude es el mismo. La gracia de la magia es, no sólo que constituye una creación artística, sino que ADEMÁS es un reto para la mente. Si lo único que quieres es ver cosas bonitas, vete al campo. Si además quieres sentir un desafío a las leyes de lo imposible, vete a ver un buen mago.

Si el mago de la tele te toma el pelo con un truco de cámara, está jugando sucio, juega con ventaja y no te da todos los elementos necesarios para que tu mente se asombre. Verdad que no tendría ninguna gracia que el vuelo de Copperfield fuera todo un truco de cámara? La gracia, precisamente, es que TAMBIÉN lo puede hacer en vivo. Pues lo mismo con adivinar una carta. La gracia es que la puedas adivinar a cualquier espectador, no sólo a tu compinche.

Además, en mi opinión nos sobran medios para ilusionar a los espectadores con medios más “limpios”, no creéis?
Pues ya está.
Un saludo para todos!
Alberto

#668 por Mago Kiko
15 Nov 2002, 03:01
En mi opinión es lícito utilizar compinche, y nunca lo llamaría fraude porque la gente sabe que eres ilusionista. Otra cosa es que el "compinche" se haga evidente, lo cual empeora en efecto, o como dice Alberto, que no suponga un autentico desafío para la mente, algo aparentemente imposible.

Pero si bien por tv, o en directo el uso del compiche crea una situación que permite que el impacto mágico sea mayor que sin ese "accesorio", entonces yo lo califico el efecto de mejor, sin ningun problema ético por mi parte. Y esto lo hago extenso en magia para profanos y para magos, porque lo mas importante para mi es el impacto mágico, la emocion creada, esa sensacion inolvidable... Para mi el mayor mérito es conseguir eso, claro que dicho "merito" se divide a partes iguales entre el compinche y el mago.

¿Vale la pena? Puede no ser rentable depender de un compinche yendo a todas las actuaciones con el: habria que pagarle! ...si al menos fuera "una" compiche...

Por cierto estoy absolutamente de acuerdo con lo que apunta Miguelajo que le decia Miguel Gomez sobre si lo bueno es que el metodo tenga que ser el mas sencillo (tecnologia, compiches, etc) o que sea mas complicado (tecnica, manipulacion, etc); tambien para mi la cuestion es que uno disfrute haciendolo y que la magia sea el mejor posible. ;)

Salu2

#766 por yayo
28 Nov 2002, 03:55
Hola Amigos:

La pregunta de Dani se las trae,por lo compleja y a la vez interesante.
Desde mi punto de vista el compinche o ayundante,puede crear un atmosfera,y una misdirección fenomenal.SIEMPRE Y CUANDO EL COMPINCHE SEA OTRO PROFESIONAL EN LA MATERIA.

El problema de todo esto es que el compinche siempre queda en el ANONIMATO,y a nadie le gusta quedar el anonimato siendo un buen profesional.

Hace unos meses en México,pude ver un número de papiroflexia en la calle,y el mago el cual era muy bueno tenía un compìnche entre los espectadores,el cual era el que daba toda la vida a esa actuación.

En definitiva,si el compinche es otro mago mejor que el propio mago.Te dejan los ojos a cuadros.Si el compinche es una persona cualquiera ajena a este arte,el efecto será limitado.

Un saludo
Yayo

#1168 por Aranda
06 Ene 2003, 18:41
hola Dani ,somos artistas,magos, yo no me siento agusto conmigo mismo si realizo un efecto con compinche, ahora cada uno puede hacer lo que quiera, yo la unica vez que he usado compinche a sido con otro que era mago pero los demas no lo sabian ,pero con profanos nanay feliz 2003 :D

#1171 por Shetam
06 Ene 2003, 20:26
Yo me niego a utilizar compinche, no me sentiría agusto. Pero no veo mal que otros lo hagan como muy bien han dicho por aqui como potenciador del efecto. En realidad, si lo pensais, con un simple doble lift ya estamos "engañando" al espectador asi que, ¿por qué no utilizar compinche? Cada cual que haga lo que quiera, aunque como mago he de decir que un efecto es mucho más bonito sin la utilización de compinche.

Ángel Torres (Villarroya)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados