El sábado pudimos disfrutar en Peralta, un pequeño pueblo de la ribera Navarra, de la conferencia y actuación de Michael Ammar.
Sobre la conferencia hay un par de detalles que me gustaría destacar. El primero es la claridad de las explicaciones de Ammar. El segundo, la capacidad de crear autenticos milagros sin necesidad de emplear tecnicas complejas. Practicamente todos los juegos de la conferencia son de una complejidad perfectamente asumible para el mago medio. Incluso en algunos casos se trata de juegos que son practicamente automáticos. Sin embargo la naturalidad con la que los lleva a cabo, y que es lo que les convierte en autenticos milagros, es muy dificil de alcanzar.
Comenzó la conferencia con su producción de la botella. Impecable. Aun así creo que el hecho de "necesitar" quitarse el reloj para llevarla a cabo introduce un elemento extraño que, aun siendo muy buena, hace que otras producciones como la de David Stone sean mejores. Sin embargo, tras producir la botella, Ammar lleva a cabo una rutina de moneda dentro de la botella realmente mágica. En conjunto, al enlazar la producción de la botella con este juego, es una rutina perfecta. Creo que uno de los problemas de producir una botella es precisamente qué hacer luego con la botella. Ammar lo convierte en algo lógico. Aprovechó tambien para explicar el topit. Su construcción y la forma de usarlo. Muy util aunque su uso no es muy popular.
El juego de la suma de números. Tres espectadores van pensando un número de tres cifras. Ammar los va "adivinando" de tal forma que es capaz de irlos sumando. Apunta el resultado en un cuaderno y tras hacer que los espectadores los apunten en otro cuaderno y llevar a cabo la suma correspondiente se comprueba que coincide con la de Ammar. Tal y como destacó al hablar de este juego, lo sencillo sería convertirlo en una predicción, sin embargo al llevarlo a cabo como lo hace él se refuerza bastante la idea de "lectura de mente". El juego, de la forma en la que lo presentó, resultó una maravilla. Es, además, un ejemplo de como un juego practicamente automático es realzado hasta lo más alto gracias a la presentación con la que el artista lo viste. Otro detalle que me gustó bastante es la naturalidad con la que lleva a cabo el movimiento "secreto". Es imperceptible por lo lógico y natural del gesto.
La adivinación del número de serie de un billete. Otro juego de mentalismo. La claridad con la que es escogido un billete, puesto sobre la mesa y tapado con un pañuelo hacen que su posterior adivinación sean inexplicables. Otro milagro. Y una vez más el metodo resulta de una sencillez aplastante. Sin embargo me gustaría destacar la presentación ¿A quien se le habría ocurrido presentar así un juego? Contado resultaría absurdo, ridículo y, sin embargo, resulta una obra de arte. Un juego divertido, gracias a la presentacion, y terriblemente mágico gracias a un método diabólico.
El juego con las cartas Albo. Un trile. Sin más. Muy entretenido y bien hecho, pero no destaca entre tanta maravilla.
El juego de los cubiletes hechos por el espectador. Hubo algún problema debido a la superficie de la mesa pero resulto interesante. Sobre todo ese movimiento ¿nuevo? para mostrar los cubiletes vacios. Una vez más una técnica muy práctica que no resulta especialmente compleja.
La carta rota y recompuesta. Aun siendo muy buena. Creo que la rutina de Axel Hecklau, que vimos recientemente, es muy superior en todos los aspectos. La gran ventaja de la primera versión de Ammar es que se puede hacer impromptu. A tener en cuenta.
La carta al globo. Para mi el juego más flojo de todo el repertorio de Ammar. Hay muchas versiones y esta no es de las mejores.
Para acabar con lo que vimos en la conferencia (seguro que me dejo algo), las monedas a traves de la seda. Un clásico de la magia llevado a cabo de una forma impecable. Una de las producciones la hizo en mi mano y resulto imperceptible. Una vez más me asombró la naturalidad de los movimientos. Esa naturalidad es la que cubre cualquier sospecha que pueda producirse. No piensas que pueda haber pasado nada y sin embargo ya esta hecho. Probablemente el juego que más me gustó de toda la conferencia.
Vendía un montón de DVD`s, la mayoría sobradamente conocidos, y un pack muy interesante con sus notas de conferencia, la mano.... bueno, la mano, un pañuelo para las monedas a traves, cartas para la rota y recompuesta, y alguna cosa más que no recuerdo. Un pack muy recomendable.
La conferencia es relativamente similar a la que dio en magialdia hace unos años pero, en cualquier caso, merece la pena. La labor del traductor merece ser reconocida por lo bien que estuvo. Impecable.
Sobre la conferencia hay un par de detalles que me gustaría destacar. El primero es la claridad de las explicaciones de Ammar. El segundo, la capacidad de crear autenticos milagros sin necesidad de emplear tecnicas complejas. Practicamente todos los juegos de la conferencia son de una complejidad perfectamente asumible para el mago medio. Incluso en algunos casos se trata de juegos que son practicamente automáticos. Sin embargo la naturalidad con la que los lleva a cabo, y que es lo que les convierte en autenticos milagros, es muy dificil de alcanzar.
Comenzó la conferencia con su producción de la botella. Impecable. Aun así creo que el hecho de "necesitar" quitarse el reloj para llevarla a cabo introduce un elemento extraño que, aun siendo muy buena, hace que otras producciones como la de David Stone sean mejores. Sin embargo, tras producir la botella, Ammar lleva a cabo una rutina de moneda dentro de la botella realmente mágica. En conjunto, al enlazar la producción de la botella con este juego, es una rutina perfecta. Creo que uno de los problemas de producir una botella es precisamente qué hacer luego con la botella. Ammar lo convierte en algo lógico. Aprovechó tambien para explicar el topit. Su construcción y la forma de usarlo. Muy util aunque su uso no es muy popular.
El juego de la suma de números. Tres espectadores van pensando un número de tres cifras. Ammar los va "adivinando" de tal forma que es capaz de irlos sumando. Apunta el resultado en un cuaderno y tras hacer que los espectadores los apunten en otro cuaderno y llevar a cabo la suma correspondiente se comprueba que coincide con la de Ammar. Tal y como destacó al hablar de este juego, lo sencillo sería convertirlo en una predicción, sin embargo al llevarlo a cabo como lo hace él se refuerza bastante la idea de "lectura de mente". El juego, de la forma en la que lo presentó, resultó una maravilla. Es, además, un ejemplo de como un juego practicamente automático es realzado hasta lo más alto gracias a la presentación con la que el artista lo viste. Otro detalle que me gustó bastante es la naturalidad con la que lleva a cabo el movimiento "secreto". Es imperceptible por lo lógico y natural del gesto.
La adivinación del número de serie de un billete. Otro juego de mentalismo. La claridad con la que es escogido un billete, puesto sobre la mesa y tapado con un pañuelo hacen que su posterior adivinación sean inexplicables. Otro milagro. Y una vez más el metodo resulta de una sencillez aplastante. Sin embargo me gustaría destacar la presentación ¿A quien se le habría ocurrido presentar así un juego? Contado resultaría absurdo, ridículo y, sin embargo, resulta una obra de arte. Un juego divertido, gracias a la presentacion, y terriblemente mágico gracias a un método diabólico.
El juego con las cartas Albo. Un trile. Sin más. Muy entretenido y bien hecho, pero no destaca entre tanta maravilla.
El juego de los cubiletes hechos por el espectador. Hubo algún problema debido a la superficie de la mesa pero resulto interesante. Sobre todo ese movimiento ¿nuevo? para mostrar los cubiletes vacios. Una vez más una técnica muy práctica que no resulta especialmente compleja.
La carta rota y recompuesta. Aun siendo muy buena. Creo que la rutina de Axel Hecklau, que vimos recientemente, es muy superior en todos los aspectos. La gran ventaja de la primera versión de Ammar es que se puede hacer impromptu. A tener en cuenta.
La carta al globo. Para mi el juego más flojo de todo el repertorio de Ammar. Hay muchas versiones y esta no es de las mejores.
Para acabar con lo que vimos en la conferencia (seguro que me dejo algo), las monedas a traves de la seda. Un clásico de la magia llevado a cabo de una forma impecable. Una de las producciones la hizo en mi mano y resulto imperceptible. Una vez más me asombró la naturalidad de los movimientos. Esa naturalidad es la que cubre cualquier sospecha que pueda producirse. No piensas que pueda haber pasado nada y sin embargo ya esta hecho. Probablemente el juego que más me gustó de toda la conferencia.
Vendía un montón de DVD`s, la mayoría sobradamente conocidos, y un pack muy interesante con sus notas de conferencia, la mano.... bueno, la mano, un pañuelo para las monedas a traves, cartas para la rota y recompuesta, y alguna cosa más que no recuerdo. Un pack muy recomendable.
La conferencia es relativamente similar a la que dio en magialdia hace unos años pero, en cualquier caso, merece la pena. La labor del traductor merece ser reconocida por lo bien que estuvo. Impecable.