Congresos, conferencias, espectáculos, ...
#167615 por DrkHrs
26 Nov 2013, 11:52
El sábado pudimos disfrutar en Peralta, un pequeño pueblo de la ribera Navarra, de la conferencia y actuación de Michael Ammar.

Sobre la conferencia hay un par de detalles que me gustaría destacar. El primero es la claridad de las explicaciones de Ammar. El segundo, la capacidad de crear autenticos milagros sin necesidad de emplear tecnicas complejas. Practicamente todos los juegos de la conferencia son de una complejidad perfectamente asumible para el mago medio. Incluso en algunos casos se trata de juegos que son practicamente automáticos. Sin embargo la naturalidad con la que los lleva a cabo, y que es lo que les convierte en autenticos milagros, es muy dificil de alcanzar.

Comenzó la conferencia con su producción de la botella. Impecable. Aun así creo que el hecho de "necesitar" quitarse el reloj para llevarla a cabo introduce un elemento extraño que, aun siendo muy buena, hace que otras producciones como la de David Stone sean mejores. Sin embargo, tras producir la botella, Ammar lleva a cabo una rutina de moneda dentro de la botella realmente mágica. En conjunto, al enlazar la producción de la botella con este juego, es una rutina perfecta. Creo que uno de los problemas de producir una botella es precisamente qué hacer luego con la botella. Ammar lo convierte en algo lógico. Aprovechó tambien para explicar el topit. Su construcción y la forma de usarlo. Muy util aunque su uso no es muy popular.

El juego de la suma de números. Tres espectadores van pensando un número de tres cifras. Ammar los va "adivinando" de tal forma que es capaz de irlos sumando. Apunta el resultado en un cuaderno y tras hacer que los espectadores los apunten en otro cuaderno y llevar a cabo la suma correspondiente se comprueba que coincide con la de Ammar. Tal y como destacó al hablar de este juego, lo sencillo sería convertirlo en una predicción, sin embargo al llevarlo a cabo como lo hace él se refuerza bastante la idea de "lectura de mente". El juego, de la forma en la que lo presentó, resultó una maravilla. Es, además, un ejemplo de como un juego practicamente automático es realzado hasta lo más alto gracias a la presentación con la que el artista lo viste. Otro detalle que me gustó bastante es la naturalidad con la que lleva a cabo el movimiento "secreto". Es imperceptible por lo lógico y natural del gesto.

La adivinación del número de serie de un billete. Otro juego de mentalismo. La claridad con la que es escogido un billete, puesto sobre la mesa y tapado con un pañuelo hacen que su posterior adivinación sean inexplicables. Otro milagro. Y una vez más el metodo resulta de una sencillez aplastante. Sin embargo me gustaría destacar la presentación ¿A quien se le habría ocurrido presentar así un juego? Contado resultaría absurdo, ridículo y, sin embargo, resulta una obra de arte. Un juego divertido, gracias a la presentacion, y terriblemente mágico gracias a un método diabólico.

El juego con las cartas Albo. Un trile. Sin más. Muy entretenido y bien hecho, pero no destaca entre tanta maravilla.

El juego de los cubiletes hechos por el espectador. Hubo algún problema debido a la superficie de la mesa pero resulto interesante. Sobre todo ese movimiento ¿nuevo? para mostrar los cubiletes vacios. Una vez más una técnica muy práctica que no resulta especialmente compleja.

La carta rota y recompuesta. Aun siendo muy buena. Creo que la rutina de Axel Hecklau, que vimos recientemente, es muy superior en todos los aspectos. La gran ventaja de la primera versión de Ammar es que se puede hacer impromptu. A tener en cuenta.

La carta al globo. Para mi el juego más flojo de todo el repertorio de Ammar. Hay muchas versiones y esta no es de las mejores.

Para acabar con lo que vimos en la conferencia (seguro que me dejo algo), las monedas a traves de la seda. Un clásico de la magia llevado a cabo de una forma impecable. Una de las producciones la hizo en mi mano y resulto imperceptible. Una vez más me asombró la naturalidad de los movimientos. Esa naturalidad es la que cubre cualquier sospecha que pueda producirse. No piensas que pueda haber pasado nada y sin embargo ya esta hecho. Probablemente el juego que más me gustó de toda la conferencia.

Vendía un montón de DVD`s, la mayoría sobradamente conocidos, y un pack muy interesante con sus notas de conferencia, la mano.... bueno, la mano, un pañuelo para las monedas a traves, cartas para la rota y recompuesta, y alguna cosa más que no recuerdo. Un pack muy recomendable.

La conferencia es relativamente similar a la que dio en magialdia hace unos años pero, en cualquier caso, merece la pena. La labor del traductor merece ser reconocida por lo bien que estuvo. Impecable.
#167616 por DrkHrs
26 Nov 2013, 12:00
La actuación. Peralta dispone de una auditorio moderno con capacidad para 299 personas. Es un lugar fantástico. Con un escenario realmente grande, cuatro filas de focos sobre el mismo más otras dos frontales, camerinos amplios (realmente amplios), un comodísimo patio de butacas ....... Realmente somos unos privilegiados en Peralta al poder disponer de un lugar así. Sobre todo porque cada vez que lo hemos pedido para hacer algo nos lo han dejado sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, y para sorpresa nuestra, Michael Ammar decide actuar ¡¡¡¡¡¡delante del escenario!!!!! Esa decisión nos sorprende y no la entendemos pero..... es Michael Ammar ¿Le voy a decir yo donde tiene que ponerse a actuar? Posteriormente, viendo la forma que tiene de interactuar con el público, resulta evidente, y lógica, la razón por la que decide actuar delante. Sin embargo creo que al actuar así se pierde algo de visibilidad para las últimas filas.

Comienza la actuación con la producción de la botella. Impecable. El público hace uno de los muchos "Ohhhhhhhhh" que se oirán y rompe a aplaudir. Maravilloso. Tras la producción de la botella continua con la rutina tal y como la pudimos ver en la conferencia.

El ritmo de los juegos es rapidísimo. Hace desaparecer una pelota de beisbol. El juego de la suma de los tres números. La pesadilla del profesor, en una versión más breve de lo acostumbrado y algo diferente a lo que estamos habitual pero que me gustó mucho. Los aros chinos con la colaboración de un idiota local que se esforzó en exhibir con claridad su estulticia tratando de doblar uno de los aros. El juego de la carta en el globo...... En fin, varios de los juegos que explicó en la conferencia y otros que son clásicos. En conjunto creo que resulta un espectáculo bastante dinámico y equilibrado. Es muy entretenido y, sobre todo, muy mágico. El traductor llevo a cabo su labor de una forma impecable y ayudó mucho a que Ammar conectase.

De todas formas, hay varios juegos en los que me gustaría centrarme un poquíto más.

El juego de las gomitas ¿En un teatro? Creo que eso es un error. Me parece imposible que a partir de la quinta o sexta fila pudiesen apreciar el efecto. En cualquier caso, y siendo un efecto tan conocido por todos y que en mayor o menor medida todos hacemos, me sorprendió la claridad con la que lo realizó. Aun no siendo el lugar adecuado para ese juego, lo hizo realmente bien.

El juego de la adivinación del número de serie de un billete prestado. El problema de sacar a un crío. Al seguir las instrucciones lo hizo de una forma tan torpe y caótica que...... ¡¡¡¡¡¡¡¡Michael Ammar se equivocó!!!! El chaval puso un billete de 10 Euros en la mesa y cuando Ammar levanta el pañuelo hay uno de 20. El número coincide y prácticamente nadie se da cuenta de lo ocurrido. Al devolverle el billete a la espectadora hace un comentario bajito, estaba delante mio, y no dice nada.

Respecto a este juego me sigue sorprendiendo la presentación de Ammar. Va contando una historia, que al final es un chiste, y que no tiene nada que ver con el juego que está haciendo. Es absurdo presentarlo así ........... y sin embargo funciona perfectamente. Es un número muy divertido y muy mágico.

Los cubiletes ¿Que puedo decir de los cubiletes de Ammar? Son una obra de arte. Impecables, maravillosos y además los termina enlazando con el que será su último juego. Sí, ......

....... el juego del limón. La primera parte es la clásica. Un billete (firmado) de 50 euros que hace ya un buen rato le fue prestado por un espectador aparece dentro del limón. Vale, hasta hay muy bien. El juego está perfectamente realizado. Un diez. Pero... ¿Y lo que hace luego? Le pide al espectador que pliegue de nuevo el billete y lo vuelva a introducir en el limón......... y ¡¡¡¡¡recompone de nuevo el limón!!!!!! ¿Un limón nuevo? Pero....... ¿Y el billete está dentro??????? Por mucho menos que eso quemaron a más de uno en las plazas de los pueblos. Es uno de los mejores efectos que he visto en toda mi vida. Por lo inesperado, lo impecable de su ejecución, lo imposible.... Además, da la opción al espectador de que se lleve el limón a casa para que pueda abrirlo delante de sus amigos. El espectador decide abrirlo allí mismo y, por supuesto, el billete está (otra vez) dentro del limón.

Ovación y fin de la función. 50 minutos que se nos hicieron algo cortos pero que disfruté como pocas veces he disfrutado una función de magia.

Hay un montón de detalles que me fascinaron de la forma de actuar de Ammar. Por destacar un par de ellos:

El primero es su lenguaje gestual y la forma en la que usa la voz para transmitir. La actuación fue una lección en sí misma. Comunica con todo el cuerpo y por eso transmite esa sensación de naturalidad. No está ocurriendo nada. Yo no hago nada. Es solo magia.

El segundo detalle que destacaría es la forma en la que interactua constantemente con el público. Eso hace que su espectáculo sea tan dinámico.

La noche acabaría a eso de la una y media con el traductor, Visent (que arte tiene forzando cartas), y unos pocos magos mas en una esquinita de la mesa del restaurante haciendo magia. Un día perfecto.
#167620 por SergioDiaz
26 Nov 2013, 14:43
La verdad, es que fue un día perfecto. Desde que llegaron Michael y Vicent, todo fueron buenos modales y muchísimas ganas de ver, enseñar y aprender magia.

Como bien dice DrkHrs, tanto la conferencia como la actuación, dejaron un gran sabor de boca. Pero el ambiente de la cena, fue espectacular. El hecho de ver una mesa de mas de 40 personas, de lado a lado del restaurante, llena de magos fue increible. Continuos juegos de magia entre plato y plato, y durante los platos también! Tan a gusto estubimos, que a la 1:30, nos echaron del restaurante! jaj fue genial!
#167638 por Araujo
27 Nov 2013, 19:22
Muchas gracias DrkHrs por las dos crónicas, han sido muy detallas, particularmente te agradezco la crónica de la actuación, ya que tenía previsto ir a verlo a Barcelona pero el mismo día mi mujer se puso enferma y no pude ir. Por suerte pude asistir a la conferencia que hizo en Reus la semana pasada.
Respecto a la conferencia me gustaría añadir algunos detalles más de los efectos:

APARICIÓN DE LA BOTELLA
Coincido contigo con el detalle del reloj que es un elemento extraño...puede dar a "sospechar" pero Michael Ammar deja pasar el tiempo prudencial desde que se pone el reloj en el bolsillo hasta que aparece la botella, suficiente para crear un olvido en la mente del espectador; además como es una aparición muy sorprendente el espectador olvida el reloj por completo. Respecto a enlazar este efecto con el efecto de la moneda pienso igual que tú...la ha clavado!.

PREDICCIÓN DE UN NÚMERO
Yo no vi el efecto como tú lo describes, yo lo vi de la siguiente forma: apunta una predicción en un bloc tamaño din A-4 y lo deja encima la mesa sin enseñar a nadie lo que ha escrito. Pide a 3 espectadores, uno de detrás de otro, a escribir un número 3 cifras, y lo apuntan a un bloc de post-it, cada número debajo del otro... así puede dar el bloc con las tres cifras a otro espectador para que realice la suma pertinente... y dicha suma coincide con lo que había escrito al principio en su bloc. Es uno de los efectos de mentalismo más potentes (y a la vez "limpio") que he visto... me encantó la presentación del juego y la sencillez del secreto!

CARTA FIRMADA ROTA Y RECOMPUESTA
La rutina de Axel Hecklau yo no la he visto, así que no puedo comparar pero a mí me gustó mucho que enlazara una carta "casi" rota y recompuesta (usando el mismo principio para el gag del papel rasgado en la pared) junto a su efecto "Backward in time" (el juego de la esquina rota y recompuesta al revés con la carta Albo).

3 CARD MONTE (TRILE)
Para mi no fue "un juego sin más" (es mi opinión), considero que el trile usando las cartas de Skinner es lo mejor que he visto en triles y además lo enlaza con un final con cartas normales para poder dar a examinar las cartas. Además la presentación que el hace de este juego está muy meditada... su expresión corporal va de acuerdo en como cada vez enseña las cartas, haciendo no sospechar nada. Me explico: cuando enseña casi la totalidad de las cartas, el está totalmente de pie, pero cuando enseña solo los índices él está cada vez más encogido (casi de rodillas). He visto el mismo efecto a Bill Malone y al propio Skinner (en vídeos) y me quedo tal y como lo hace Ammar.

10 IDEAS
Nos enseño 10 vídeos de gymmicks y efectos variados. Los que creo que más gustaron fueron el pañuelo que traviesa la silla y la "little hand" con sus otros usos (a parte del de robar una moneda).
Muy inteligente presentarlo justo antes de exponer sus productos. ;-)

ADIVINACIÓN DEL NÚMERO DE SERIE DE UN BILLETE
Creo que este juego lo tiene "gafado" ya que en Reus también le salió mal. La historia que cuenta (chiste largo) el comentó que lo hacía para que los espectadores se relajaran y no se centraran con el billete prestado. Aún así aprendimos un cambio de billete muy limpio, y lo más importante: poder ver cómo reacciona un gran mago delante de un fallo...eso no lo ves en ningún DVD! ;-)

CUBILETES
Explicó que hacía esta versión (con espectador) para variar un poco respecto a otras veces que había venido. Personalmente prefiero la versión que es sin espectador (creo que el público está más pendiente del efecto en si, en la versión con espectador uno está pendiente del espectador pero también del mago con lo que son demasiados puntos de atención separados). De todas maneras es una rutina muy bien estudiada y eso se nota.

CARTA FIRMADA DENTRO DEL GLOBO
Quizás al hacerla después de los cubiletes hizo que perdiera fuerza, pero me gusto como realiza la elección del globo (tipo gag) ya que realmente destensiona al público y otra vez introduce ese "tiempo" tan necesario para producir el olvido (de donde guarda la carta firmada).
Me gustó que la elección de la carta fuera totalmente libre, a igual como la devuelve al mago y como "recupera" la carta...muy limpio.

MONEDAS A TRAVÉS DEL PAÑUELO
Una maravilla verlo en directo, y explicó el porqué la última moneda la hace como la hace (con una falsa transferencia) y no con el movimiento de enseñar y tapar la moneda debajo del pañuelo, que precisamente es cómo yo la hago :-(
Una rutina realmente mágica!

Para finalizar nos comentó una anécdota que le pasó en el Castillo Mágico para que fuéramos conscientes de la gran responsabilidad que todos tenemos cuando sacamos a alguien del público, ya que siempre tenemos que evitar ridiculizar al espectador (cosa que sin querer o sin ser conscientes alguna vez hemos hecho...hablo por mi).

En conclusión fue una conferencia que superó todas mis expectativas, sobretodo porqué además de los detalles que comenta DrKHrs, vi a una persona muy próxima, muy humilde, muy humano y con unas ganas y una capacidad de transmitir MAGIA que sólo unos pocos tienen.

Ah! Y Vicent (el traductor) genial! Traducir tantas conferencias en tan poco tiempo, tiene que ser más duro de lo que parece.

Enviado desde mi Sony Ericsson Xperia arc S

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados