Congresos, conferencias, espectáculos, ...
#166854 por El Gran Pantuni
23 Sep 2013, 12:27
Queria tomar unos minutos para decir que este magialdia me sorprendio gratamente. Seria faltar a la verdad decir que tenia unas expectativas mas bien bajas tras ver lo humilde del cartel comparado con otras ediciones. La gala de escena ha sido unas de las mas equilibradas que he visto en mucho tiempo. Karim presento de maravilla y el resto de artistas compenetraron sus numeros muy bien. La gala de cerca si que podria a ver sido un poquito mas cuidada pero aun asi estuvo bien. Lo que si es insuperable es el trato que siempre reciben los congresistas por parte de Jon, que presenta las conferencias. Este hombre esta siempre en todos lados asegurandose de que todo esta como debe de estar y con los asistentes bien atendidos. Lo mejor es que lo hace sin denotar una pizca de nervisismo o prisa y con una sonrisa sincera en la cara.

Lo mejor...compartir mesa con amigos que solo se ven de vez en cuando y de los que muchos, muchos de ellos han salido de aqui, de esta Dama inQuieta.

Si no habeis ido nunca a un magialdia no sabeis lo que os estais perdiendo. Gente amable que sabe muy bien como montar un festival de calidad en la que hay tiempo para todo sin el corre corre tipico de estos eventos y ademas a un precio economico. Ojala que este festival cumpla como poco otros 25 años. :clap: :clap: :clap:
#166855 por luisegea
23 Sep 2013, 13:18
Firmo lo que dice Carlos.
No puedo prometer ni prometo que haga una crónica, aunque estoy en ello. Eso si, breve.
Nos vemos el año que viene, larga vida a Magialdia.
#166875 por PUK
24 Sep 2013, 18:59
Yo me he quedado con la duda de donde tenía escondido el coche??? Supongo que dentro del pantalón :D :D
Un final de gala chulísimo! Me uno a lo que dices Carlos +1
#166877 por luisegea
24 Sep 2013, 23:33
Las fotos en el blog. Espero poder poner el fin de semana en breve, ya que el jueves no tiene mucho que contar.

Acabo de regresar de Vitoria, de Magialdia y aunque no tengo mucho tiempo, haré una breve crónica de lo acontecido.

El año pasado no pude asistir, debido a un buen esguince de tobillo; este año he ido mirando donde ponía el pie y me he librado de no asistir. Así que ahí estamos el jueves a primera hora en el tren dirección a Vitoria-Gasteiz. Llegamos al mediodía, a comer y luego a correr hacia el museo Fournier de Naipes de Álava.

Tuvimos muy poco tiempo, menos de una hora para poder disfrutar de este interesante museo. Habían hecho con ocasión del festival una pequeña exposición. Cartomagia. Realmente el texto de la propia web del museo sobre la exposición, era mejor que la propia exposición, que tenía 4 barajas con algún trucaje y 4 libros, con el clásico Minguet y… nada más. Si alguien está interesado, puede leer el texto que creaba unas expectativas que no alcanzó la propia exposición:

“17/09/2013 - El Museo Bibat inaugura hoy una exposición de barajas y libros sobre magia desde el siglo XVII.
Vitoria-Gasteiz, 16 de septiembre de 2013. El Museo Bibat inaugura hoy una exposición con fondos del Museo Fournier de Naipes de Álava que recoge barajas y libros sobre magia y magos desde el siglo XVII hasta la actualidad. La muestra, que coincide con el Festival Internacional de Magia, Magialdia, que se celebra estos días en Vitoria, permanecerá abierta hasta el próximo 23 de febrero y repasa la historia de la magia desde sus primeras referencias hacia el año 1600 a.C en Egipto hasta el ilusionismo actual.

En el pasado, la magia no estuvo vinculada al espectáculo de entretenimiento como hoy se entiende, sino a una serie de hechiceros, brujos y chamanes, en contacto con el mundo invisible de los espíritus y poseedores de grandes poderes. Ya en el Antiguo Testamento hay alusiones a adivinadores, encantadores, sabios y astrólogos.

Una de las primeras referencias a la magia se documenta en Egipto, hacia 1600 a. C. y hace alusión a un mago capaz de unir la cabeza a varios animales decapitados. En la Antigüedad, los magos formaban castas sacerdotales que se ocupaban de prácticas religiosas y funerarias, así como de la alquimia y la interpretación de los sueños. En época griega y romana, los sacerdotes, pitonisas y sibilas se consideraban intermediarios entre los dioses y los seres humanos. Interpretaban las respuestas de los oráculos para adivinar el futuro y realizaban profecías mezclando leyendas y mitología.

Pero en la Edad Media, una vez extendido el cristianismo en Europa, cambió el significado del término mago, pasando a ser considerado como representante del diablo. Todo tipo de creencias, prácticas o ritos ajenos al cristianismo se calificaron como brujería, y fueron objeto de persecución.

El título de mago, en la actualidad, se asigna a los artistas que practican el ilusionismo, que realizan juegos para crear ilusiones visuales, y simulan poderes especiales para lograr el asombro, entretenimiento y la diversión de sus espectadores.

Con objeto de conocer el presente y adivinar el futuro, antiguamente se desarrollaron métodos tan dispares como la lectura del vuelo de las aves o de las entrañas de animales sacrificados. Con el mismo fin, desde finales de la Edad Media, los cartománticos desarrollaron todo un sistema de símbolos en los naipes, en especial el tarot, como método de adivinación.

La primera de las cartas de los ‘arcanos mayores’ del tarot se corresponde con la imagen de un mago (le bateleur, le magicien, il bagatto). Se representa de pie sosteniendo una varita de madera, y frente a una mesa en la que hay depositadas copas, monedas y cuchillos. Estos elementos se identifican con los palos de la baraja: los oros representan la tierra y sus tesoros, las copas el agua o el saber acumulado, las espadas el aire y la fuerza y los bastos el fuego y el poder mental.

En el tarot de Marsella, el mago viste sombrero en forma de infinito, lo que en numerosas sociedades secretas significa iniciación, o posesión de conocimientos secretos y una sabiduría superior.

El juego y el entretenimiento son la razón de ser de las cartas, pero a lo largo del tiempo han tenido otros usos como la adivinación, apuestas, trucos, engaños…

La cartomagia es la especialidad de la magia que utiliza los naipes como elemento principal. Puede practicarse tanto con barajas comunes como con cartas especiales o trucadas, es decir, creadas específicamente para realizar trucos de magia.

Los ilusionistas son creadores de sueños. Su objetivo es provocar el asombro del público rodeados de un entorno de misterio. Gracias a su habilidosa manipulación nos mantienen atrapados haciendo posible lo imposible.”

Lamentablemente el horario de la tarde es tan reducido (16h. a 18.30h), que nunca podemos verlo con tranquilidad, teniendo en cuenta que entramos al museo sobre las 17.40h. Este tipo de museo, como el que hay en Cuenta (museo de arte abstracto) en ciudades pequeñas, son muy interesantes, pero son poco visitados y me imagino que debido a ello, este horario tan reducido. Reducido al menos a los que estamos acostumbrados a Madrid o Barcelona.
También hecho de menos que el Museo Fournier no edite algún catálogo donde muestre lo mejor de su colección. Esperemos que alguien escuche esta petición; algunos aficionados al naipe se lo agradeceríamos.

Los jueves a la tarde, ya es una tradición ir a los escaparates. Empezaban a las 19.30h.

TIENDA – calle – MAGO

1. WILCO – calle General Álava 1. TXEMA (España)
2. URBIETA – calle San Prudencio 15. URBIETA (España)
3. TRIBAL AREA – calle Pintorería 23. PABLO CÁNOVAS (España)
4. FLORISTERÍA ARANTZA – calle Angulema 11. JAIME FIGUEROA (España) Jaime debido a una lesión no pudo actuar y le substituyo a última hora, Alberto de Figueiredo.
5. ANA MORAZA – calle madre Vedruna 2. LES BLACK FINGERS (Francia)
6. ANDRÉS DÍAZ – Avd Gasteiz 46. DADRIS (España)
7. ORTZAI – calle Tintorería 39. YOURI ET SOHPIE (Rusia-Francia)

En estas crónicas mi opinión sobre los actuantes será breve. Me encuentro estudiando Arte del siglo XX y realizando un trabajo sobre «¿que es arte?» y creo que hay demasiados parámetros que medir, y no me siento con suficiente tiempo y ganas (y seguramente preparado) para llevarlo acabo. Como ejemplo un breve, copia – pegar de lo que estoy leyendo:

«El género, la preferencia sexual, la nacionalidad, la etnia, la política, la religión… ¿Ejercen alguna influencia en el significado del arte?
[…] Que es lo que hay que saber para poder explicar el significado de una obra de arte: el contexto, la vida del artista o aspectos internos de la propia obra?

¿Podemos contemplar una obra de arte solamente para disfrutarla?

Resumiendo, podemos decir que existen dos teorías de arte, la teoría de la expresión y la teoría cognitiva.

John Dewey decía que el arte es el mejor camino para entender una cultura. Es necesario enteder el «lenguaje» del arte si queremos alcanzar su significado. El arte requiere el conocimiento del contexto y de la cultura. […]

Tanto la teoría de las expresiones como la cognitiva sostiene que el arte comunica: puede comunicar sentimients y emociones o pensamientos e ideas. Interpretar una obra en el fondo quiere decir saber no sólo qué comunica sino como lo comunica y por qué.

[…]

La interpretación: un estudio.
De entrada justo es decir que ninguna interpretación es verdadera, en el sentido que ninguna interpretación incluye la totalidad de significaciones y miradas de las que puede ser portadora una obra (y en el sentido que el conocimiento absoluto es imposible).”


Nosotros solo vimos a Les Black Fingers, Txema y Yuri et Sophie.

Los escaparates son un lugar complicado para actuar, el artista tiene una quinta pared que romper dificultando llegar «emocionalmente» al público. Muchos de ellos no se encuentran agusto, por lo que luego se les oye comentar, aunque hay que reconocer que es un buen reclamo para la gente y resulta curioso ver a los maniquies mágicos. Esperemos que continue está interesante propuesta que supongo debido al presupuesto, ha bajado en número de participantes, a comparación de otros años.

Fotos de los escaparates en el blog

Después de los 3 escaparates, nos fuimos al casco viejo a disfrutar de un buen bocata y a descansar para tomar con fuerzas el 25 congreso de Magialdia.
#166884 por Josemari
25 Sep 2013, 15:02
Es mi primer Magialdía y me ha parecido un pasote de congreso, y eso que no pude disfrutar de todo porque montaba stand de mi tienda. Pero he flipado mucho lo primero con el trato ¡que bien se les trata a los congresistas y expositores!, la gala de cerca muy buena, y la de escena flipaaaanteeee!!! De las confes no puedo hablar por lo que he dicho de mi stand. y ¿Qué os puedo decir de Pintxos y Txacolís? :wohow: Enhorabuena a la organización. Aquí tenéis a un nuevo adepto a Magialdía.
#166894 por Patxi Viribay
26 Sep 2013, 08:24
Hola, Luis:

En efecto, el cristal del escaparate distorsiona la percepción y dificulta la comunicación con el público. Hay tres problemas graves que resolver. A saber:

* Barrera visual: hay que evitasr los brillos incómodos que impiden la adecuada visión por parte del espectador; este tema no es nada sencillo.
* Barrera de sonido: se percibe de forma distinta en el interior del escaparate que en el exterior de la tienda; esto desorienta completamente al mago.
* Barrera psicológica: los magos de escena están acostumbrados a no ver a los espectadores, pero sí a oirlos; en un escaparate, ocurre justo lo contrario, y
el artista pierde las referencias (es como si trabajara para la TV: no tiene feed-back). Hay una pérdida importante de la potencia y personalidad del actuante; por eso
es imprescindible contar con unas facultades extra que la compense, y no cualquier mago puede con ello.

En definitiva, y como resumen: que este espectáculo funcione, requiere un estudio muy detallado de cada uno de los escenarios, una dotación de medios especial que resuelva los problemas citados, y un artista con mucha fuerza, para que llegue al público a pesar de la absorción energética del cristal. Lo anterior suele traducirse en la necesidad de un presupuesto importante. Lógico es pues, que el festival tenga que aquilatar el número de escaparates, en las actuales circunstancias.

Es una actividad muy complicada, pero en Magialdia, que inventó el formato hace unos 6 años, hay experiencia suficiente para que salga bien. De hecho, han estado algunos de los mejores: Armando Lucero, Sylvester The Jester, Tina Lenert, Henry Evans, Richard McDougall, Francis Tabary, Otto Wessely, Losander, Pilou, Romany, Arno, Jordan Gomez, Arkadio, Karim, Raúl Alegría, Tina Lenert, Nacho diago, Sergi Buka, David Sousa, Soma, Kenji Minemura, Sony Hayes & Galina, Woody Aragón, Jaque, Brando y Silvana, Murphy...

Saludos
#166918 por luisegea
28 Sep 2013, 13:56
Muchas gracias Patxi por tus importantes apreciaciones.

Continuo con el Viernes del festival.

Como siempre en mi blog tengo fotos y algún video, en este caso bastante interesante (os animo a que os paséis)


Viernes 20/09/2013:

La primera actividad para el congresista empieza con la acreditación, algún compañero nuevo iba con prisas, pensando en largas esperas, pero todo va sobre ruedas y en menos de 10 minutos, ya tenía mi acreditación, camiseta y baraja del 25 aniversario.
Foto del diseño del 25 aniversario.
Nos acreditamos, saludamos al segurata más serio de la historia (a el no le compensaba el hecho de tener un trabajo) y entramos a la feria ansiosos en busca de… lo que sea.

Foto de la feria.

Uno de los aspectos que hay que subrayar es con la puntualidad que empezaron todas las actividades.

12.00h. Conferencia de Alberto de Figueiredo.

Realizó su conferencia de magia Demente, donde presenta varios juegos de su reciente libro Magia-Demente.
Ya había tenido oportunidad de disfrutar de la conferencia, en Barcelona. Una conferencia de magia mental, no de un mentalismo “serio”. Un magia mental presentada con estilo desenfadado y con toques de humor característicos de Alberto.
Una conferencia entretenida, sobre todo si te gusta el mentalismo sin esos toques de profunda concentración. Juegos que sabes que funcionarán ya que los realiza habitualmente en sus espectáculos, con lo que da una garantía, que anima a practicarlos.
Me llamó la atención su versión de la baraja AlKoran, que combina con la baraja radio, para hacer la lectura de varias cartas escogidas por diferentes espectadores.

Querría destacar su versión de las tres papeletas, test nº 3 del Kaplan, usando un forzaje con un mini-diccionario normal y corriente, y el manejo del cambio de papeletas.

Por último comentar uno de los juegos que más me gustó. En su libro lo llama Con dos barajas: Tiene una predicción en una bolsa. Un espectador piensa y dice una carta cualquiera de la baraja española. Escoge una de las dos barajas que hay en la bolsa, una de dorso azul y otro rojo. La baraja que escoge se saca y se empieza a buscar la carta elegida libremente por el espectador. Se busca y no aparece, falta una carta. Se saca la otra baraja y allí se encuentra la carta pensada. Realmente mágico.

Una conferencia, que resultó interesante, ya no solo por los juegos, sino por la detallada descripción de estos, donde realmente se aprenden importantes conceptos mágicos.

16.30h. Conferencia de Paul Wilson.

Tenía pocas referencias de Paul Wilson y no sabía de que nos hablaría. Lo más destacable para mi gusto fue: Comentó que trabaja bastante en televisión y que había realizado un programa similar al que ahora se está emitiendo en Antena3 por “arte de magia” y “nos” felicitó por hacer un programa mejor que el suyo. Nos reconoció que después de varios años se ha dado cuenta que realizar un programa de magia en televisión, es imposible. La televisión solo buscaba divertir a la gente, no querína magia en televisión. La magia era una excusa, como ocurre en el programa de Antena3.

Realizó un breve manifiesto, sobre la importancia del arte en nuestras vidas y por lo tanto del arte de la magia. Y como esta habría podido influir en mucha gente, haciéndola creer que aquello que parecía imposible, se podría realizar en algún momento. En definitiva quiso recalcar la importancia del arte y busco una historia del diseñador gráfico, pintor e ilustrador Leo Lionni y su cuento Frederick:

“Hace algún tiempo, en un prado donde pacían las vacas y trotaban los caballos había un viejo muro hecho de piedras, y se encontraba muy cerca de un pajar y un granero. / En aquel muro tenía su hogar una parlanchina familia de ratones. / Los granjeros se habían marchado y el pajar estaba abandonado así que el granero estaba vacío. Y, como el invierno, no andaba muy lejos, los ratoncillos se pusieron a recoger, el maíz, las nueces, el trigo y al paja. Todos trabajaban día y noche. Todos menos Frederick. / "Frederick", ¿por qué no trabajas?, le preguntaron. / "Yo trabajo., dijo Frederick. / "Recojo los rayos de sol para los fríos y oscuros días de invierno. / Y cuando vieron a Frederick, mirando el prado y sentado, le dijeron: / "¿Y ahora Frederick?" / "Recojo colores", dijo Frederick, "Para el invierno gris" / Y una vez que Frederick , parecía dormido. / "¿Estas soñando Frederick?" le preguntaron con un cierto reproche. / Pero Frederick dijo: " Oh, no. Estoy reuniendo las palabras porque los días de invierno son muchos y largos y se agotarán las cosas de que hablar." / Los días de invierno llegaron, y, cuando cayó la primera nieve, los cinco ratoncitos se instalaron en su escondite entre las piedras. Al principio había raciones para comer todos, y los ratoncitos contaban historias de zorros y gatos mentecatos. Era una familia feliz. Pero poco a poco, habían roído la mayoría de las nueces y bayas, la paja se fue, y el maíz solo era un recuerdo. En el muro hacia frió y nadie sentía ganas de charlar. / Entonces se acordaron de lo que Frederick había dicho sobre los rayos de sol, los colores y las palabras. / "¿Qué hay de las provisiones Frederick? / "Cerrad los ojos", dijo Frederick, mientras se subía en una gran piedra. / "Ahora os envío los rayos de sol. Sentid su dorado resplandor.." / Y a medida que Frederick hablaba del sol, los cuatro ratoncitos volvían a sentir su tibieza. ¿Era la voz de Frederick?¿Era magia? / "¿Y qué hay de los colores, Frederick?" preguntaron ansiosamente. "Cerrad los ojos otra vez" dijo Frederick. Y cuando les habló del azul flor pervinca, de la amapola roja entre los trigos amarillos, de las verdes zarzamoras florecidas, ellos veían los colores con tanta claridad como si estuvieran plantadas en sus mentes. / "¿Y las palabras Frederick?" / Frederick aclaró su garganta, esperó un momento, y entonces, como desde un escenario, dijo: / ¿Quién esparce los copos de nieve? / ¿Quién derrite el hielo? / ¿Quién estropea el tiempo?¿Quién lo hace bonito? /¿Quién hace brotar en Junio la cuarta hoja de trébol? / ¿Quién nubla la luz del día? ¿Quién enciende la luna? / Cuatro ratoncitos de campo, que viven en el cielo. Cuatro ratoncitos de campo, como vosotros...y yo. / Uno es Ratóptimavera, que danza en el aguacero. / Viene entonces el Verano, y pinta en las flores. / Otoñoratón le sigue, con trigo y castañas. / Y el último es Invierno. con fríos piececitos. / ¡Tenemos suerte de que las estaciones sean cuatro! / ¡Pensad en un año con una de menos...o una de más! / Cuando Frederick terminó, todos le aplaudieron. / "Pero, Frederick, le dijeron."¡Tú eres un poeta!" / Fredrick se ruborizó, hizo una reverencia y dijo tímidamente: "Ya lo sé."

Info sobre Leo Lionni http://revistababar.com/wp/clsicos-infa ... eo-lionni/
Info sobre el cuento de Leo Lionni, Frederick http://revistababar.com/wp/frederick/
Cuento de Frederick http://martaysofia.blogspot.com.es/2008 ... erick.html

También en el Canal del YouTube de Paul Wilson, podemos ver unos vídeos donde se habla sobre la creatividad en la magia, la percepción en la magia o un tercer video, preguntadose si la magia es un arte. Los vídeos están ingles, realizando diferentes reflexiones varios magos de talla internacional. Son bastante recomendables. Aquí os dejo: is magic an art?

http://www.youtube.com/watch?v=GNGDoroJtYw

Otros detalles que me gustaría recalcar sobre su charla son cuando comentó que si en tu rutina mágica incluyes efectos de manipulación o de una gran destreza, son convenientes que los realices al principio y luego continúes con otro tipo de efectos, donde no surja esta habilidad, para que el público puede diferencia lo que es supuesta habilidad de lo que es magia.

Realizó algún que otro juego y dio algún pequeño detalle sobre alguna mezcla falsa o el manejo del doble volteo.
Agradecí que fuera una charla-conferencia de este tipo y no centrada en detalles más técnicos cartomágicos, a los cuales solo unos pocos mortales pueden acceder.

20.00h. Gala internacional de Magia de Cerca.

La gala de magia fue presentado por Isaac Jurado.
Junto con él, los artistas que participaron fueron: Paul Wilson, Pierric, Javi Benítez, David Stone y cerró Patrick Lehnen.

Fotos de los artistas

No nos podemos olvidar del gran trabajo y esfuerzo de la traducción prácticamente simultánea de Luigi, que durante todo el congreso, tuvo que traducir del inglés, francés e incluso italiano.

La gala en términos generales estuvo bien, aunque a mí personalmente me resultó algo larga, llegó a las dos horas, y me influyó negativamente para poder disfrutar del último artista, Patrick Lehnen.

Isaac ejercicio correctamente su papel y fue un buen presentador de gala. Es simpático y creo que su personaje cae bien a la gente. Personalmente no lo encontré muy cómodo en la gala, y me gustó algo más en la gala nacional de Guadalajara; aunque solo es una percepción personal.

Empezamos: siendo sincero, ya no recuerdo que hizo Paul Wilson.
A continuación Pierric (fue premio en invención en el campeonato mundial de Estocolmo 2007) realizó un número ágil, mágico y muy entretenido; de hecho fue el artista que mayor ovación se llevó. Pierric es un artista, mago, actor, autor y director de obras de teatro. Os dejo un video de su página web, muy creativo.
http://www.pierric.ch/extraits.html
Continuó Javier Benítez, se le noto algo nervioso y lamentablemente tuvo algún fallo que no le dejó serenarse lo suficiente. Destacaría su versión del hilo gitano.
Después apareció el loco “cocainómano” David Stone. Que nadie me entienda mal, pero entró al escenario con un gran polvo blanco sobre el hombro, haciéndolo pasar por esa droga que todos conocemos. Sin desmerecer su magia, no me llega a gustar en determinadas ocasiones la personalidad de su personaje y si me tengo que quedar con locos sobre el escenario prefiero el recuerdo que tengo de David Williamson en Vitoria.
Finalmente cerró la gala, el alemán Patrick Lehnen. En este enlace podéis ver su actuación con la que ganó el segundo premio FISM 2012.

http://www.youtube.com/watch?v=-WAPswmJZOU

En el video que ha subido el propio Patrick se puede apreciar mucho mejor, la rutina. Una interesante rutina que creo que está más enfocada para magos que para un público “normal”.

En general fue una gala correcta, que podría haber sido mejor si hubiera sido más corta. Somos magos y como se suele decir: “sarna con gusto no pica, pero mortifica”; y a los magos nos gusta mortificarnos. Al final hacía bastante calor, las rodillas se quedaban encalladas en el asiento y aunque tengas una buena pantalla, la visibilidad reducida debido a la distancia, no deja disfrutar de unos efectos de magia de “cerca”.
#166927 por blown
29 Sep 2013, 20:08
yo querría que tuvieran en cuenta los organizadores del Magialdía el bajar el volumen de lo que dice el mago extranjero, yo se inglés y no tengo problema de escuchar la actuación en inglés, pero la mezcla entre lo que dice el mago y lo que dice el traductor da como resultado que al final no te enteras de nada, yo de la actuación de Patrick Lennen no me enteré de nada...

Aprovecho el hilo para recordar a Luisegea que el número de Paul Wilson fue con un cilindro de cartón donde aparecían y desaparecian monedas http://www.youtube.com/watch?v=eR1eJUnz7c8

¿alguien, por un casual, compró las notas de Pierric? pensé en comprarlas, después no lo hice... y no se si me he perdido algo. Aunque larga, su conferencia me gustó mucho...
#166931 por Alkantara
29 Sep 2013, 22:09
Estoy de acuerdo con Blown. Hay intérpretes (traductores son los que lo hacen por escrito) que se exceden un poco en su trabajo. En lugar de limitarse a darnos una versión neutra del texto del mago pretenden, como si fuesen actores de doblaje, reproducir el tono de la versión original del mago extranjero. En mi opinión, el intérprete debería tener una presencia más discreta. Situarse en un lateral, en un lugar que pudiera ver al mago pero sin imponer su presencia al lado del mago. Lo ideal sería que la voz del intérprete sólo fuera audible para aquellos que necesitan esa ayuda y a través de unos auriculares. Esa solución, que se utiliza en conferencias internacionales, es, lo reconozco, muy cara pero con el tiempo acabara imponiéndose.
#166932 por DrkHrs
29 Sep 2013, 22:29
Blown, las notas de conferencia de Pierric son un poco cortas pero están bastante bien. Comienzan con unas variaciones sobre el periodico roto y recompuesto de Slydini. Luego la descripción de la rutina con monedas que realizó durante la conferencia (bastante bien explicada). La carta en la boca haciendo una cascada que tambien explico durante la conferencia (Una explicación más bien breve pero suficiente), unas cuantas técnicas conocidas (Shuttle pass, el stricking vanish...) que él realiza con algúna modificación que explica y, para terminar, unos consejos sobre el uso del topit.

Para mi gusto, sin ser una maravilla, me alegro de haberlas comprado.

En cuanto a su conferencia, y en mi opinión, una maravilla. Una gran conferencia.

Un saludo.
#166935 por El Gran Pantuni
30 Sep 2013, 09:07
DrkHrs y Blown,

Gracias por la pregunta y la respuesta respectivamente ya que era un tema que me inquietaba tambien. No pude ver la conferencia completa, porque me tuve que marchar. Cierto es que por ser un poco puntillistas pero con animo constructivo a la organizacion le diria:

La conferencia del Domingo debe de ser la mas flojita, en este caso creo que debia de haber sido la del cartomago Aleman, no la de Pierrick.

La conferencia del Domingo debe de ser a las 11 o 11,30. Mucha gente se cruza media España por ir a magialdia y despues tienen que regresar a casa, porque el Lunes hay que currar.

Si vienen postulantes de la FISM o del barco de Popeye deberian de estar programados debidamente y no retrasar a un conferenciante ni a unos espectadores que han ido a ver otra cosa.

Tambien decir que aunque admiro enormemente las habilidades de Luigi y creo que soy su fan numero uno, tengo que estar de acuerdo con algunos de los comentarios que escuche. Algunas de las interpretaciones se convirtieron en una discusion entre dos, donde actuante e interprete parecian retarse haber quien hablaba mas alto y el resultado fue inteligible.

Yo abogo por una simple coordinacion con el tecnico de sonido. Conferenciante a medio volumen, y traductor a volumen normal, y como dice Alkantara mas en un segundo plano y en un tono un poco mas aseptico sin llegar a lo aburrido de los interpretes de la ONU.

Aun asi recalacar que la labor que hace Luigi es muy muy compleja y que a dia de hoy no hay ninguno que se le acerque a las suelas de los zapatos por estas tierras. El tio no para entre Ingles, Frances, Italiano y Portugues que yo le conozca. De aqui a nada nos sorprende con el Aleman si es que no lo domina ya.

Asi que muy bien Luigi :clap:

Volviendo a Pierrick. Sabeis si en las notas viene el contacto de el. En la confe empezo diciendo que su topit tenia unas variantes pero en lo que yo vi no dio descripcion alguna. Me parecio interesantisimo el manejo al revel del lanzamiento y las variantes del shuttle pass eran una autentica pasada, de lo mejor que he visto. Me gustaria tener sus notas.
#166936 por Víctor
30 Sep 2013, 09:08
#166944 por luisegea
30 Sep 2013, 17:01
Bueno, esto está casi acabado. Ya sabemos que esto que escribo ya no es actualidad, pero lo que se empieza se ha de acabar.
Como siempre en mi blog, hay algún extra. En este caso videos de los artistas que actuaron en la gala de escena. Con varios números idénticos a lo que hicieron en el teatro.
Un saludo a todos.

Sábado 21/09/2013

11.30 Conferencia de Patrick Lehnen.

Al principio comentó, ya sea por honestidad, inocencia o error comercial, que había dado muy pocas conferencias. (En alguna ocasión habrá que empezar).
No podría destacar nada en particular de la conferencia. Salvo un manejo diferente del back and front ó un juego de la carta pensada del espectador que es encontrado por el propio espectador cortando por cualquier punto de la baraja. Un método relativamente complicado, que prefiero no revelar.
Mostró algunos juegos que había hecho en su rutina con la que gano el 2 premio FISM, aunque el secreto con el que se le ponen todos los pelos de la cabeza tiesos, al darle una supuesta descarga eléctrica, prefirió aún reservárselo.
Al final y casi de casualidad mostró el método que utilizaba para realizar algún cambio de baraja o descargar parte del material que utiliza en su rutina.
Sin ser aburrida, la conferencia, tampoco la considero excelente.

FOTO

15.30 Conferencia de David Stone.

A David Stone también le hemos tenido relativamente hace poco, en Barcelona, y muchas cosas ya las había visto. Lo comento por si alguien no pudo asistir a Vitoria pero lo vio en su circulo mágico.
Me gustó un mechero que utiliza como cargador de monedas. Varios de sus gags, como un supuesto test del libro. Le da un libro a un espectador, se ponen espectador y mago espalda con espalda. El espectador dice un número, abre el libro por esa página y lee mentalmente la primera frase. David Stone que está de espaldas suyo, no puede ver nada, pero se saca de su bolsillo un libro exactamente igual, lo abre delante de todo el mundo y adivina lo que está pensando el espectador.
Realizó infinidad de juegos con varios gimmicks que luego venderá sin parar, y siguió a hacer bromas.
También destacaría la solución que encuentra para el efecto del globo (de modelar) que se traga y que luego reaparece como un alien, por su estómago.
Es una conferencia un tanto alocada, pero bien pensada para el mago amateur que lo que quiere es pasárselo bien, ver juegos milagrosos, “fáciles” de realizar, que luego habrá que comprar por un módico precio y ya está.

FOTO

El viernes está todo un poco más apretado y una vez acabada la conferencia, tenemos que ir relativamente corriendo a la gala internacional.

18.00 Gala Internacional de Magia de Escena.

La gala fue presentada por Karim y el resto de artistas fueron: Dion (Holanda), Matt Hennen (Inglaterra), Jean Philippe Loupi (Francia), Vlad Kriogonov (Ucrania), Lukas Lee (Corea) y Phil Keller (Francia).
Aquí os dejo un artículo de Noticias de Alava sobre la gala.
Yo intentaré ser breve, como no recuerdo el orden exacto, iré indicando como anteriormente los he anunciado.
Dion. Aquí os dejo su actuación. Juzgar vosotros mismo. Personalmente me gustó bastante su número que combina con el Tango.
http://youtu.be/3oB9uOnRnTo
Matt Hennen. Realizo el típico mimo con la maleta y malabares con bolas. Un número típico en las galas de magia, para no aburrir tanto a los espectadores y por regla general de los más aplaudidos de todos.
http://www.youtube.com/watch?v=PXtXkGbCFf4
Jean Philippe Loupi. Aquí tenéis un enlace de lo que hizo. Entretenido, aunque un poco lo de siempre, con toques mágicos. Juzgar vosotros.
http://www.youtube.com/watch?v=6EhpEvuI3-M
Vlad Kriogonov. Aquí está su actuación. Son los que menos me gustaron. Si se suponía que tenía que ser una sorpresa la aparición de la segunda persona que aparece al final… creo que no lo consiguieron. Además del pequeñín desliz que tuvo Karim al presentar-los.
http://www.youtube.com/watch?v=qfd4sWKzyw4
Lukas Lee. No pude encontrar su actuación; excelente. La manipulación Coreana está al más alto nivel. No hay más que ver los concursos. Sin embargo no me llegó a transmitir tanto como otros manipuladores. Me da la sensación que el guión se les ha impuesto y hacen más lo que se supone que tienen que hacer, que aquello que sienten que deberían hacer. Tuve la suerte de ver a Yu Hojin, gran premio en el FISM 2012, en CNM de Guadalajara y la diferencia es notoria.
http://www.youtube.com/watch?list=PL0F4 ... tRDyRvN6gk

http://www.youtube.com/watch?v=RVr7CAk6220
Finalmente las grandes ilusiones de Phil Keller. A pesar de que no soy un gran fan de esta especialidad, me entretuvo, fue ágil y su aparición final de un coche, me impresionó bastante, teniendo en cuenta que no tengo con que comparar.
https://www.youtube.com/watch?v=eGnX-_lHZd8

Karim, estuvo gracioso, superó al presentador del año pasado, al que no tuve la suerte de poder disfrutar; condujo la gala con soltura y humor fácil.

Una gala internacional, sin ser sobresaliente, tuvo un buen nivel.

Luego que cosas… nos fuimos a cenar alguna tapa de huevo fritos y tortilla de patata. Sin la magia no podemos vivir, pero sin comer…

FOTACA
#166950 por luisegea
01 Oct 2013, 17:12
Por fin acabé. Lamento la lentitud. Espero que os haya sido de utilidad la crónica con fotos y videos. Un saludo a todos.



En el blog os dejo alguna foto de Eric (www.generic-photo.fr) el fotógrafo "oficial" del festival.

Domingo 22/09/13

Los domingos nunca son buenos, toca regresar a casita.
Solo nos quedaba una conferencia y un par de horas de feria. ¿Nos animaremos a adquirir
eso que vale tanto? y que… si lo compras te puede echar de casa tu pareja.

12.30 Conferencia de Pierric.

Realmente la conferencia empezó a las 13h. Se retrasó media hora, gracias a que nos adosaron el “tostón” de la publicidad del European Championship of Magic 2014 y la del FISM WORLD Championship of Magic, Italy 2015.
Se había programado esta “actividad” para el sábado, pero ante la poca afluencia de gente, la pusieron el domingo. Que hubieran puesto un stand o programa como algo fijo en otro día. El domingo vamos con el tiempo justo (la mayoría) y no pude ver toda la conferencia de Pierric.

Lo que vi de su conferencia, fue casi todo de monedas, por las cuales no siento mucho aprecio, de hecho me las suelo gastar en cuanto tengo oportunidad (sobre todo los euros).
Lo más interesante (me marché cuando aún quedaban unos 20 minutos) fue el manejo del top-it. Indicó que había que usar el menor impulso posible, y resultaba increíble ver que no se veía nada, cuando lo utilizaba. Aconsejó el uso del top-it para esconder cosas y no para hacer efectos visuales o sorprendentes, que le hagan al espectador pensar en la posible solución del efecto.
Pareciendo como le anunciaban y como debía de tener, dotes actorales y conocimientos de las artes escénicas, personalmente habría preferido una conferencia sobre estos aspectos. Habló un poco sobre el movimiento del cuerpo, la mirada y su predilección por Buster Keaton.

Con esto se acaba el congreso. Algún detalle más extra.

La Organización:
Me parece que después de 25 años, solo se puede decir que perfecta. Tenéis el nivel tan alto que… Perdonar por ser tan pesados y pedir barajas y camisetas extra, pero es que deseamos un recuerdo; al menos algunos. Quizás para otros años, a la hora en que la gente se aliste, podrían decir si la gente quiere camisetas, talla y cantidad. Igual que cuando se pide cena o no. Solo es una propuesta maligna.

El tema de la traducción:
Creo que no hay mejor persona ahora mismo que Luigi para hacerlo. Pero se debería de buscar un criterio para que no se escuche a los artista y traductor con el mismo volumen. Luigi hace una traducción prácticamente simultanea y era un poco borrachera acústica, no parar de escuchar al mago y a Luigi. Sobre todo si sabes algo de ingles, porque te llega la información por duplicado.
Será posible una traducción con cascos. Ya se que os lo ponemos difícil, pero Magialdia se merece retos de este tipo.

Feria:
La feria estuvo mucho más animada que en el Congreso Nacional en Guadalajara. No es que haya una gran variedad de productos, ni muchas novedades. Pero tampoco somos muy exigentes, al menos un servidor. Aunque se me puedan enfadar unos u otros, por no ser nombrados, personalmente me llamo la atención los cubiletes Fernando Rodríguez. Joaquín Matas hizo un pequeña demostración el domingo. Me encantan los cubiletes, no los compraré, pero me encantan. Luego hay otras tiendas UnderMagic, que están apostando por hacer material propio, con un buen diseño.
También estuvo Antonio Romero, mostrando su nuevo producto, que impresionó a muchos (me incluyo). También estaba nuestro amigo Oscar Rui con sus exclusivas pizarras. Bueno no continuaré, porque nadie me paga, aún…
Solamente decir que hay que apostar por la feria y conseguir que venga gente importante. A algún feriante, recordarle que en las ferias es aconsejable hacer ofertas.

Exposición de fotos:
No hay que olvidar que en la entrada del palacio de exposiciones, teníamos una exposición, fotográfica de magos, de Eric Hochard.
Si entramos en su web podremos ver fotos del congreso. Gracias Eric.

Congreso en general:
Estuvo a un buen nivel. Aunque lo tienen muy difícil porque ha habido grandes años. Esperemos que puedan tener mayor presupuesto y aumente el nivel los próximo años. No destaco a ningún artista en particular, aunque tampoco hubo nada de que arrepentirse.
Un buen festival en términos generales.

Una vez llegados aquí, dar las gracias a todos aquellos que hayan leído esta humilde crónica.
Hasta el año que viene, porque el crucero del FISM Europeo creo que se me sale del presupuesto.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados