Congresos, conferencias, espectáculos, ...
#165791 por Daroca
07 Jul 2013, 23:26
Gracias a Juandi, Luis y Juanma, por vuestro trabajo esforzado y vuestro riesgo como críticos o cronistas.

Ser cronista es difícil, hay que contar lo que se ha visto y lo que se ha vivido, como un notario, y eso requiere trabajar bastante y asumir que se puede molestar a alguien. Ser crítico es todavía más difícil, porque hay que dar la opinión personal sobre lo que se ve, y ya sabes de antemano que se va a molestar bastante gente, porque no todas tus opiniones van a ser positivas. Por tanto, gracias a los que se han atrevido a realizarlo, porque por ellos nos hemos enterado de algo sin haber estado allí.

Las críticas hay que tomarlas como lo que son, una opinión personal. Muchísimas críticas puede que sean injustas, porque son opiniones, o simplemente que la verdad esté repartida entre todos los puntos de vista. Son conocidos muchos casos en que grandes artistas fueron criticados diciendo que nunca llegarían a nada y luego han sido tal o cual figura del arte. Entonces, las críticas hay que tomarlas con pinzas y de lejos. Para el artista, esto es muy difícil, hay que estar mentalizado de que una crítica no es verdad, sino la verdad particular del crítico, que es muy diferente. Por eso el artista tiene que repetirse esta afirmación: "me van a criticar seguro, y puede que tengan razón pero también puede que no la tengan. Así que, estoy preparado para sufrir una crítica injusta, ya puedo subir a un escenario y a esperar las malas críticas, que antes o después las habrá de parte de alguien".

Pero es que, a pesar de que las críticas se equivoquen con muchísima frecuencia, es muy bonito contar con ellas. Una crítica no puede ser como unos "ecos de sociedad" de la revista Hola, donde invariablemente se dice: "Y la novia, que estaba guapísima,...", porque entonces perdería interés. Yo en principio prefiero que alguien se equivoque opinando pero enterarme de un punto de vista supersincero de alguien, con las reservas pertinentes.

Luego está la contrapartida, que es el daño que se puede causar a las personas al escuchar ciertas cosas (sean acertadas o equivocadas). Y eso es una realidad, que por mucho que intentemos mentalizarnos de que es sólo una crítica, hace daño. El daño existe. Entonces se nos plantea el dilema de si criticar, o si acaso estaría mejor renunciar a criticar -sobre todo tratándose de compatriotas y que frecuentan los mismos foros, mundillos y encuentros que todos los que leen la crítica negativa, es como criticar a un amigo en presencia de todo el grupo de amigos o de su familia, que lo avergüenzas un poco-.

Es difícil el dilema. Ante todo, debe prevalecer la persona, el no hacer daño a la gente. Yo creo que hay dos opciones: una, la que ha apuntado Eduardo Galeano de no criticar en público a un compañero, por lo menos de los nuestros, de los que van a leer la crítica) (Otra cosa sería decir que Perikosky de Ucrania y Chin Lu Ichinawa de Corea, han estado muy mal a juicio del crítico, porque lo más probable es que no lean la crítica o no les importe demasiado porque sus lectores son de otro país que no es el suyo). Esa opción consistiría en hacer una crónica de lo que ha pasado y los juegos que ha hecho tal o cual persona, y si te ha gustado lo elogias, y si no, no elogias y pasas al siguiente. Es decir, no comentar lo malo si es un español o alguien que frecuente el foro. Eso puede estar muy bien, o como mucho una crítica-insinuación, por ejemplo: "creo que podrían ser todavía mejores la comunicación con el público y el ritmo"... y ya entendemos. Y la otra opción es criticar, pero advirtiendo antes en mayúsculas: "todo lo que voy a decir es una opinión personal, me puedo equivocar, así que pido que no se me haga caso especialmente, porque lo más probable es que otras personas tengan una opinión muy distinta. Dicho esto, voy a contaros mis opiniones personales, a riesgo de equivocarme". Eso también podría ser aceptable. No soy afín, por tanto, a un crítico tipo Craig Mitchell en la FISM o un Risto Mejide, no me gusta aunque reconozco que es muy divertido escucharles y te enteras de muchas cosas, pero es que pueden hacer bastante daño a personas concretas, si no se advierte que no hay que hacer demasiado caso y que todo es una visión muy personal.

Así que yo, por lo menos, gracias a estas reflexiones, ya tengo más o menos claro lo que haría si fuera crítico. Si el artista es un extranjero que no entre por estos lares, me expresaría con total sinceridad, pero si es español, o un hispanoamericano que lea el foro, comento lo bueno, y lo malo me lo callo, que ya con el silencio se expresa bastante. Y eso sí, sin exagerar y sin edulcorar lo que no es dulce, porque entonces pierde su valor la crítica, no es creíble. Y otro género muy interesante es la crónica acrítica: "actuó Fulanito, hizo tal y cual, le falló esto, hubo un aplauso frío"... Es decir, ser un notario de lo que pasa, dejando al público la responsabilidad de juzgar con sus reacciones, pero sin meterse el cronista a criticar.

Así que de nuevo muchas gracias a los cronistas y críticos, por esta labor gratuíta, valiente y tan cargada de sinsabores. Que por cierto, pienso que no hace falta subirse a un escenario para ser un buen crítico, es más, creo que los mejores críticos de magia son los profanos de aguzada sensibilidad, ésas son las críticas que más valoro y no se suben a un escenario. Y felicidades a todos los concursantes y actuantes. En cuanto a Niñas del mago, no he tenido el gusto de verlas, pero valoro la crítica de Juandi en su escala: sólo es una crítica de una persona (muy entendida en magia) más unos cuantos comentarios de otros espectadores, y a la vez que recojo también el aprecio de buena parte del público hacia estas artistas. Así que para mí no quedan para nada desprestigiadas por la lectura de este hilo, sino al revés, ahora tengo curiosidad y pido que las lleven a otros encuentros, y he visto un poco de ellas en Youtube y me han agradado.

Saludos.
#165796 por juandi
08 Jul 2013, 02:53
Muchas gracias por tus palabras, Daroca. Entiendo que, aunque dirigidas a todos los cronistas, me siento directamente aludido.

Voy a dar mi versión de algunas de las cuestiones que comentas, sobre todo de las que están directamente relacionadas con mi trabajo.

Una crónica de un evento mágico no puede ser un mero registro notarial del tipo “A continuación intervino el Mago Pito que realizó los aros chinos”. Esto, aparte de que no sirve para nada, es imposible. Siempre, absolutamente siempre, las palabras van acompañadas del criterio del que escribe. Expresiones como “ante la hilaridad de público” o “recibió aplausos de cortesía” están mediatizadas por la valoración de su autor.

No se puede poner bien a todo el mundo. Como he indicado en el mensaje anterior es injusto para los verdaderamente buenos. Además es desinformación para los lectores al no ponerles sobre aviso de cuales son los malos, además de ser muy aburrido y sin aliciente, además de restar credibilidad al cronista, además de…

(El otro día, un amigo mentiroso compulsivo me dijo que en un determinado bar tenían unas tapas buenísimas, especialmente la tortilla de patata. Unos días después me di una vuelta por allí y me sirvieron un trozo de tortilla prefabricada de esas que venden en las grandes superficies. Es un ejemplo de la vida cotidiana que demuestra que tan negativo es poner como malo a lo bueno como poner como bueno a lo malo.)


No me convence mucho la idea de hablar mal sólo de los extranjeros y hablar siempre bien de los cercanos. En parte, por los motivos enunciados en el párrafo anterior. Y en parte también, porque me parece no solo una cobardía (similar a la de meterse uno solamente con los bajitos) sino también una muestra de hipocresía que intenta aparentar que uno no tiene pelos en la lengua cuando en realidad sí los tiene. (Me imagino, José Carlos, que esto lo habrás dicho a vuelapluma, sin pararte a pensar mucho en ello porque, desde luego, estoy seguro de que nunca te has comportado así. )

Al pan, pan y al vino, vino. Pero eso no quiere decir que haya que excederse ni hurgar en las heridas. Por alguna extraña razón, las personas que afirman no tener pelos en la lengua lo hacen para justificar que, en realidad, lo que tienen es la lengua muy larga. Lo que haya que decirse, dígase claro, pero sin ensañamiento.

Algunas de las técnicas o trucos que utilizo habitualmente en mis crónicas :

La primera la has citado tú mismo. Elogiar a quien lo merece y guardar cierto silencio (sin elogios) al que no. Esto puede ser útil, por ejemplo, en una velada benéfica donde todos los artistas han colaborado desinteresadamente pero no todos han estado a la misma altura.

Otra la he citado en mi anterior mensaje: alternar una de cal y otra de arena. Nada más decir un aspecto negativo, saltar rápidamente con otro positivo. Ayuda mucho a suavizar las aristas, al tiempo que se evita la sensación de mala uva.

Hay otra que he utilizado más en otras crónicas que he escrito. El número de líneas dedicado al actuante debe ser proporcional a su calidad. Ante un buen artista, uno se deleita en describir mil y un detalles, ocupando dos o tres párrafos si es preciso. Un artista mediocre se resume en dos líneas. En esta ocasión no se ha cumplido al cien por cien (sobre todo en los concursantes), pero fijaos por ejemplo en diferente extensión que dedico a las conferencias de Shimada y Andost.

Bueno, nada más por hoy. Desconozco si en el futuro elaborare más crónicas de congresos o eventos mágicos. Pero de una cosa estoy seguro: si lo hago, no serán de color de rosa.

Mágicos saludos.
#165797 por Daroca
08 Jul 2013, 03:24
Entiendo lo que quieres decir, juandi. Además, tú eres muy cauto con las críticas e intentas suavizarlas lo máximo posible con esos recursos que comentas, aunque aun así es inevitable que se dé a la opinión de un crítico más importancia de la que se debería y que las críticas negativas puedan herir más de la cuenta. No me refería, como solución, a hablar bien de todo el mundo, sino a no poner en evidencia lo malo de una manera pública, pero no a ponerlo como bueno, ni mucho menos. Tampoco me refería a hablar mal sólo de los extranjeros y hablar siempre bien de los cercanos, sino no hablar mal de aquella persona que pudiera dolerle especialmente. Lo que pasa es que éstas suelen ser las personas cercanas, pero si hubiera un chino que frecuentara el foro y fuera muy conocido por todos, también restringiría las críticas respecto de él (hablo de lo que haría yo, no que tenga todo el mundo que hacerlo). Las críticas, en principio, me parecen bien, son opiniones que no hay que hacerles demasiado caso porque son visiones personales del crítico, no me parece nada grave una crítica negativa. pero el hecho es que en una comunidad pequeña como somos los magos españoles, puede doler a alguno más de la cuenta. Entonces, si en mi caso tuviera que elegir entre la verdad crítica o la persona, prefiero ésta última, y las críticas hacerlas en petit comité, y mucho mejor directamente a la persona y sólo a ella, pero no públicamente que es lo que duele. No es esto tener pelos en la lengua, sino morderse la lengua para no herir. Pero no digo que tú tengas que hace esto, sino que es lo que haría yo. La labor crítica es correcta, porque el artista debe saber aceptarlas porque entra en el oficio. Simplemente me gustaría que estuviera más claro que todo son opiniones personales, aclarándolo el propio crítico de alguna forma patente. Ya sé que eso no hace falta decirlo, que se sabe, pero todos los esfuerzos que hagamos para no fastidiar demasiado a alguien, bienvenidos sean. Un abrazo. :)
#165802 por Iván Manso
08 Jul 2013, 15:58
Bueno, yo no he ido al congreso, pero para lo que voy a decir no hace falta que vaya.

ENHORABUENA a TODOS los que hayan concursado (independientemente de si han ganado premio o no) porque el solo hecho de presentarse a un congreso tiene mucho valor. Yo no me atrevo (aparte de que no tengo nada que ofrecer para un concurso, mi magia es mu normalita) y creo que el preparar un número, apuntarse, hacerlo ante cientos de magos, "enfrentarse" a las votaciones de un jurado experto... buah, eso tiene mucho valor.

Así que esta es la razón por la que admiro tanto a los que se presentan a concurso. Para mí todos tienen premio.

Y algún día, cuando me haga más mayor (mágicamente hablando) quizá me atreva a hacer algo... (pero tampoco lo veo necesario, si lo hago sería sólo para divertirme, como debe ser)

Un saludete y MUCHAS GRACIAS por las numerosas críticas y crónicas del congreso, habéis hecho un gran trabajo.

Iván Manso
#165803 por magomelgar
08 Jul 2013, 18:04
Yo pienso como Ivan.....Y algún día, cuando me haga más mayor (mágicamente hablando) quizá me atreva a hacer algo... (pero tampoco lo veo necesario, si lo hago sería sólo para divertirme, como debe ser). Dice él y...

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar
#165824 por Josemari
09 Jul 2013, 21:43
"Ahí le has dao".
Hablando allí con organizadores de otros congresos me decían eso: "la feria mágica es lo que le da vidilla a los congresos... un lugar donde ir si no te interesa una conferencia, un lugar donde siempre encontrarás a gente conocida, un lugar donde ver novedades..." y me comentaban que hay que facilitar a los expositores el que puedan ir sin que sea demasiado esfuerzo
#165891 por magomagico
14 Jul 2013, 12:18
Sólo quiero felicitar a Luis Egea por la excelente crítica que ha hecho del congreso y con la que, como asistente, me identifico en todo. Espero que el organizador del próximo congreso tome nota de las cosas buenas y malas que en ella se resaltan para potenciar las primeras y evitar las últimas.

Por otro lado, agradecer a Xavier Tapias y Gonzalo Albiñana la organización de la cena alternativa y que a pesar de que se les podría haber ido de las manos por el alto número de personas que se apuntaron en el último momento, supieron gestionar, además de que se les vio muy interesados por la buena marcha de todo.

Un saludo.

Germán.
#166501 por chacariz
01 Sep 2013, 00:58
Me gustaría hacer una pregunta y como no se a quien diriguirme la hago aqui:

En la cena Mágica un fotógrafo de la organización, nos hizo varias fotos a los que estabamos en la mesa. Me gustaria tener en las que he salido yo, y claro como ya he dicho no se a quien diriguirme, espero que aqui me den algún consejo al respecto.

Gracia anticipadas.
#166530 por luisegea
02 Sep 2013, 16:24
Hola Chacariz.
La organización no parece que se pase mucho por este foro.
Como alternativa podrías intentar contactar con el Presidente del congreso, Carlos Serrate ó por el facebook, puedes ir al grupo que se hizo para el evento.


Espero que te pueda servir.

Un saludo.

Luis.
#166532 por Andy
02 Sep 2013, 16:47
En realidad la organización es Carlos Serrate, el resto no somos nada más que unos cuantos compañeros y amigos, que echamos una mano, pero desconocemos el tema este de las fotos. Te recomiendo que directamente contactes con Carlos Serrate, si no tenes su contacto, mándame un privado y te lo facilito.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados