Noticias del mundo mágico
#171213 por juan garrido
15 Sep 2015, 09:24
Hola a todos, nuevamente salta otro caso de 'plagio' o de hacer un efecto sin el consentimiento de su 'autor' etc

En esta ocasión el revuelo surge por un video que se ha hecho viral a nivel mundial, donde el mago y cómico Justin William ha realizado el efecto de la inclinación hacia atrás, en el baile de su boda.

Dany Cole, es conocido mundialmente por es efecto en su rutina con una silla, (aunque el no inventa el efecto, por lo que sé es un efecto antiguo de payasos, supongo que no enfocado con efecto de magia sino como gag) bueno no lo se. El caso es que el Sr Cole, en su cuenta de Facebook pública lo siguiente:

An Open Letter to Justin Willman

Justin Willy Man,

So obviously I saw your wedding video magic trick because you shared it on Facebook, Instagram, Twitter, etc., and I am feeling pretty bummed about your decision to perform it as you did.

We both know that the effect of lying back with both feet planted predates my chair routine. It was done on THEM and I didn’t have anything to do with its creation. Chris Gongora and Enrico De La Vega created that. I know that Enrico gave you permission to perform their effect using their method for your wedding.

The effect you did it at your wedding was the same effect from THEM but not the same method. The crucial difference is the ability for free movement before and after the effect. There would be no dance or even walking around with their method.

As you know in 2004, after THEM, I created a method to sit in the air with no chair and do a backwards lean as I fought with the chair. I used the “lean” method as a starting point and added the absolute minimum support to that classic lean method so that I could sit and lean backwards. I used a carpet. I could also raise my leg. I could walk around and there was very free movement before and after the effect. As it happens, with my apparatus, it is possible to do the same effect as on THEM. I never used it that way.

Then Cyril came along a couple years after I started doing it, and realized he could do the effect from THEM with my method. He connected those dots.

That ability of the performer to walk and move around before and after the effect is very important. However, that isn’t possible with Chris and Rico’s method. And it is curious that while you had permission to use Chris and Rico’s method, that you actually didn’t. I would have no issues if you did. Why didn't you just do that? I think it is because using my method for this effect makes a huge difference in the overall magical atmosphere and impossibility. Without it, you have no dance for your wedding dance video. And in my opinion you are stealing my method because you did it without my permission.

We can all vanish a coin, but sometimes it looks more magical when one magician does it as opposed to another. Why? Because of the method. The method matters.

Here is what I think: you are going to claim you didn’t know that you were stealing my method to do their effect and just apologize. But that is just you wriggling through a loophole that allows you to get away with stealing something and still continue to rack up your “views”. Do your Justin Willman “brand” a favor and always do your own thing and never steal ideas. Do a “Drunk History” on that…oh wait, that wasn’t your idea either.

Danny Cole

http://www.video.mediaset.it/video/tu_s ... -cole.html

Bueno que opináis ?
Hay muchos magos que hacen ese efecto y no sé, si puedes copiar el efecto y no el método ?
O como el video se ha hecho viral, por eso ha saltado el Sr. Cole?
Si el efecto no es orginal del Sr. Cole, pero si ha perfeccionado el método, no se la ha podido ocurrir a otro la misma solución?
Si hay tiendas y fabricantes de magia que venden esta misma ilusión, y los magos no sabemos que tengan 'derchos de autor' o patentes, ?
Pero me ha extrañado que después de ver a varios magos tipo Dynamo, hacerlo en sus show de tv, porque se lía el revuelo con el video de una boda?
#171231 por Cristóbal
15 Sep 2015, 21:45
Tema peliagudo... Yo creo que el error no ha sido hacerlo, sino publicar los vídeos y usarlo para marketing viral.

Legalmente no creo que haya nada malo, pero éticamente es otro cantar. En principio me pongo de parte del inventor, pero es un tema complicado.
#171243 por Mago Moren
16 Sep 2015, 15:49
Estoy con Cristobal, es delicado.

Siendo un efecto no original de Cole... Es como si cualquiera que hace rutina de bolas se enfada porque su colega pepito tambien hace bolas... Cada cual usa sus metodos y, en esencia, los efectos seran similares.

Tambien es cierto que el asunto no es tan facil como el ejemplo... Pero ya se sabe, en temas de autores siempre pasa esto, no es exclusivo de la magia.
#171248 por juan garrido
16 Sep 2015, 18:04
Para los que no dominan ingles (como yo) les pongo un enlace donde está traducido la polémica:

http://pastomagic.com/2015/09/polemica- ... anny-cole/

Yo veo exagerado (como primera impresión) la actitud de danny Colé. Por el mero hecho de que la evolución natural del efecto era poder hacerlo con un Gimmick mas practico y con mayor movilidad. Y entiendo el enfado por que es un mago que se preocupa de realizar magia propia y eso exige mucho trabajo para que vengan otro y haga lo mismo que tu.

Y digo yo, ¿si ahora invento este efecto para hacerlo con pantalones cortos, se enfadaría también el Sr. Cole?
#171261 por Mago Moren
17 Sep 2015, 20:41
En ese caso no tiene excusa ninguna, es un poco cara dura :sweat_smile:

La verdad que respecto a estos temas siempre hay polémica y, como dice Juan, es muy duro hacer magia original para que venga otro y te plagie de esa manera. También te digo, el efecto es bastante mas antiguo que el Sr. Cole... Así que entiendo el enfado aunque quizá ha sido exagerado.