Noticias del mundo mágico
#169589 por Daroca
19 Nov 2014, 20:42
Imagen
Imagen



Creo que en un foro de magia del 2014, debe haber un tema sobre lo que tantas conversaciones suscita entre los magos. Me refiero a los nuevos magos televisivos que utilizan medios que antes no se utilizaban: compinches, trucos de cámara, etc. Podríamos hablar en general, como concepto y su análisis, más que entrar a personificar con nombres concretos -que quizá no sea de buen gusto, no sé-.


Antes de comenzar el aporte de opiniones (si se produce), podríamos definir algunos conceptos sobre "la nueva magia por televisión":


:arrow: : Un espectador que interviene directamente en el juego y que en realidad ha sido preparado por el mago (por dinero, amistad o sencillamente pidiéndole ese favor personal) para que haga las cosas de una determinada manera.

:idea: Por ejemplo: Le digo a una persona por la calle que piense en una carta, y se la adivino, pero porque he hablado antes con esa persona para que "piense" una determinada carta que yo sé.
:idea: Por ejemplo: Saco a una persona del público y me deja su móvil para el juego, pero es en realidad el móvil que yo le he dado antes en secreto, o hago magia con su vestido, etc. el cual está trucado y que le he dado antes para que se lo ponga. O directamente es el hermano gemelo de una persona que se va a intercambiar con él en una transposición de personas o lo que fuere.


:arrow: :
Cuando el público no está compinchado para ayudar al mago directamente, pero sí está comprado para que no diga que está viendo el truco, o sencillamente lo ven pero no dicen nada por no significarse y se van a su casa sabiendo el truco, pero en la grabación parece que han visto lo mismo que el telespectador. Después se puede entrevistar a espectadores que estaban en el ángulo bueno para ver el juego, para que den su opinión, pero no a los del lado malo, que lo han visto todo.

:idea: Por ejemplo, el mago desaparece entre dos paneles, rodeado de público. Parte del público ve que se queda oculto detrás de un panel, pero obviamente no se pone a gritar: ¡Te lo he pillado, te lo he pillado…!
:idea: Por ejemplo, el mago, con todo el descaro, cambia un objeto examinado por otro, mientras está de espaldas a la cámara o el mago enfoca al público. El público ve el cambiazo, pero no delata al mago, y si lo delata se elimina esa grabación y se hace otra con otro público.



:arrow: : Es un espectador a quien el mago ha preparado secretamente para que el efecto pueda tener lugar, y que interviene en el juego pero no directamente. Sería como un "gimmick humano". Se diferencia del compinche en que su intervención es indirecta, no directa, no es uno de los espectadores elegidos para intervenir en el juego ni tampoco sale voluntario. El ayudante secreto suele estar aceptado entre los magos que no aceptan el uso de compinches.

:idea: Por ejemplo: Le digo a una persona (no compinchada) que elija una carta de la baraja que tiene en sus manos y que la enseñe a los demás espectadores, mientras yo estoy de espaldas. Entre el público hay un ayudante mío que ve la carta y me la transmite de alguna manera cuando yo me vuelvo de nuevo.
:idea: Por ejemplo: Un ayudante infiltrado en el público carga en el bolsillo del espectador una carta que éste acaba de firmar y que yo acabo de controlar y robar, y se la he pasado a este ayudante secreto mediante algún procedimiento.



:arrow: :
El espectador no es un compinche, pero el comienzo del juego se elimina de la grabación para que parezca que el juego ha comenzado más tarde de cuando lo ha hecho realmente.

:idea: Por ejemplo: En la tele sale que el mago le dice a un espectador que piense en una carta, la cual adivina sin ninguna pregunta, a los dos segundos. Pero en realidad, antes le ha forzado una carta y le ha dicho que piense en ella un rato, para que así se la pueda transmitir mejor, ya que si no piensa lo suficiente no sale, por muchos poderes que tenga el mago. Cuando el espectador lleva un rato pensándola, comienza la grabación y el mago le dice: a ver, tú, piensa en una carta… ¡el 5 de corazones! El espectador dice que sí, y parece que se la ha adivinado directamente. El asombro del espectador es real, pero no se asombra tanto como los telespectadores, que esos sí que alucinan.
:idea: Por ejemplo. El mago pide prestado un móvil a un espectador para un juego, y en el transcurso del mismo le da el cambiazo por otro móvil de igual marca, que el espectador se guarda en el bolsillo creyendo que es el suyo. El mago le dice ahora que va a hacerle otro juego. Ahora es cuando comienza la grabación. El mago pide el móvil al espectador (el cual piensa "¿otra vez?"…, pero el público de la tele cree que no ha pasado nada antes ). El mago hace desaparecer el móvil y éste aparece metido en una barra de pan que estaba todo el rato en la mesa, por ejemplo. El espectador confirma que es su móvil, sin ser compinche.



:arrow: :
Realizo varias grabaciones y elijo aquella que ha salido bien, las demás las rechazo.

:idea: Por ejemplo: Muestro cinco cartas boca arriba en mi mano y le digo al espectador que se fije en una. El espectador se fija justo en la que yo quiero. Y si no se fija en esa, salgo como puedo de la situación variando el juego, pero claro, esa grabación la elimino y vuelvo a hacer otra, así hasta dar con un espectador que se fije en la carta que yo quiero que se fije.
:idea: Por ejemplo (esta utilización no sería trampa estrictamente...): Hago diez grabaciones, y elijo aquella en que tengo la suerte de que un espectador es muy expresivo y empieza a dar gritos de asombro, con lo que consigo transmitir a los televidentes una fuerza artística como mago que en realidad no tengo, salvo si doy con un espectador "gritón".



:arrow: :
La cámara filma desde un ángulo desde el cual no se ve lo que se vería si los telespectadores estuvieran realmente en el lugar donde el mago actúa. Suele realizarse juntamente con el engaño de "público silenciado", que ya hemos abordado antes.

:idea: Por ejemplo: El mago desaparece del interior de una caja, pero porque sale por una puertecita lateral mientras la cámara esta enfocando al otro lateral; o sale por arriba, mientras la cámara enfoca a la parte de abajo.
:idea: Por ejemplo: El mago se saca una carga del bolsillo y la mete debajo de un tazón que ha enseñado vacío mientras la cámara enfoca al espectador que está examinando una bola de esponja que el mago le ha entregado. (También hay una versión light de este engaño, en que el mago realiza una técnica que puede pasar desapercibida (como un salto o un enfile), pero para mayor seguridad de que los telespectadores no la detecten, le dice al realizador que en ese momento enfoque de lejos, o a las caras de los espectadores, o a la del mago sin tomarle las manos. Otra cosa muy distinta sería pedirle al realizador que en ese momento no tome las manos de muy cerca, que eso sí que sería lícito).



:arrow: :
Cortar un trozo de grabación intermedio durante un juego de magia, para que parezca que de la situación inicial se ha llegado a la final sin haber hecho las operaciones que en realidad se han hecho.

:idea: Por ejemplo: El mago muestra una caja, hace un pase mágico y de ella salen objetos, gracias a que el mago la ha cambiado por otra, pero eso no sale en el vídeo, ya que han cortado esa parte aprovechando que enfocaban la cara de un espectador o que cambiaban el plano.
:idea: Por ejemplo: Se muestra en la grabación reacciones de asombro de espectadores que corresponden a otro juego, cuando en este juego nadie se ha asombrado porque todos han visto el truco desde donde estaban.



:arrow: :
Modificar imágenes del vídeo por procedimientos informáticos, borrar cosas, añadir otras, montar en orden inverso a como han sucedido los fragmentos en cuestión, borrar hilos de sujeción en levitaciones, etc.

:idea: Por ejemplo: El mago vuela sujeto a un cable, pero borran el cable mediante edición de vídeo.
:idea: Por ejemplo: Se añade por ordenador una enorme masa de público detrás del mago, en una zona donde se vería el truco si hubiera allí realmente tanta gente.
#169590 por Daroca
19 Nov 2014, 20:43
Algunos puntos de vista sobre el tema, según maneras de pensar:


:arrow: :

Diría el que ve las cosas de esta manera:

_"De lo que se trata es de ilusionar al público, que se asombre, que viva una experiencia mágica, misteriosa y fantástica. ¿Verdad o no? Entonces, ¿Qué más da usar compinches o trucos de cámara, si conseguimos esa sensación mágica en el público? ¿Acaso una técnica cartomágica es menos trampa que un compinche? No, son todo procedimientos secretos para conseguir una ilusión. Somos magos y producimos ilusiones. Punto. El modo como las hagamos es algo que pertenece a la vida interna del juego, lo cual al público le trae sin cuidado porque no se entera. Si decía Aldo Colombini: "el público paga por lo que ve, no por lo que no ve", entonces ¿por qué tendríamos que imponernos límites a nosotros mismos en los procedimientos a utilizar? ¿En serio crees que la calidad de tu magia está en que no has utilizado un compinche o un truco de cámara, sino que lo has hecho a base de duros años de aprendizaje de técnicas difíciles? ¿Es ese tu mérito como mago? ¿No es más cierto que la calidad de tu magia es la atmósfera mágica que consigas y la impresión que produzcas en el público, más que tus ideas puristas y puritanas de qué métodos emplear y cuáles no?…" Si estás en contra de estos programas, de que el público se asombre y disfrute como lo hace con estos magos, en realidad detestas la magia y vas en su contra, por mucho que digas que la amas y quieres protegerla. No emplees tú compinches si no quieres, pero no vengas a imponer nada a los demás o a decir que eso no es magia. O sea, que el mago disfruta, el espectador disfruta,... y ahora vienes tú a meterte en medio de ellos y a criticarles queriendo quitarles la ilusión a ambos. ¿No te das cuenta de que aquí el único que sobra eres tú?…"


:arrow: :

"Compinches, preshows, ángulos especiales para la cámara… sí que valen por las razones antedichas. Lo que no vale son los trucos de cámara, porque ahí ya nos estaríamos pasando, ya entramos en unos procedimientos ajenos al mago, estaríamos haciendo una película entonces, como Superman o ET, no grabando un juego de magia tal y como se produce en directo. Como mínimo, que se pueda decir con honradez que lo que ve el telespectador es lo mismo que vería si tuviera sus ojos en el objetivo de la cámara. A partir de ahí… cuál sea el truco empleado es algo que no le importa a nadie y que es totalmente libre, compinches incluidos, o ángulos especiales incluidos.


:arrow: :

_"QUE TUS MÉTODOS SEAN TALES, QUE SI EL ESPECTADOR SE ENTERARA DE ELLOS, NO TE DESPRECIARA".
Por ejemplo: si un espectador se enterara de cómo se hace un juego de Arturo de Ascanio, no despreciaría al mago sino al contrario: lo admiraría más. Si un espectador se enterara de cómo se hace un juego realizado con un secreto fácil pero ingenioso, o simplemente con un aparatito trucado, una cascarilla de moneda, una carta de doble cara, etc… no despreciaría al mago, sino que como mucho se desilusionaría y diría: _"Ah, era por eso, claro, que tontería, así cualquiera… pero bueno, son los trucos de los magos, de alguna forma tienen que hacerse estos efectos tan bonitos… Me he desilusionado pero vamos, tampoco te odio porque lo hayas hecho con ese truco tan simple…, no me siento estafado."

Pero si se entera de que el juego ha salido bien gracias a un compinche o a un truco de cámara… lo normal es que se sienta defraudado y estafado, porque hay un código de honor tácito en que el mago puede engañar de mil formas al espectador y él las acepta sin conocerlas, pero no de cualquier forma. Hay maneras de engañar que no entran en ese contrato tácito. Si el mago actúa con compinches, es un estafador para cualquier espectador que se entere de ello. Así que por lealtad al público y honestidad, no vale usar cualquier método (y eso sin contar con que alguna vez se nos pueda descubrir el truco accidentalmente y quedemos muy mal y hasta pueda hundir nuestra carrera mágica).

En el código tácito de un espectador de cine, está que acepta trucajes por ordenador y de todo tipo. No pasa nada. Pero en el código tácito de un espectador de magia, está que el mago no pueda utilizar compinches o trucos de cámara u otros recursos… porque entonces el mago estaría "haciendo trampa", una trampa muy distinta a los trucos de sus efectos, una estafa. Un "hipnotizador" español de hace muchos años -y del que no recuerdo el nombre-, cada vez que iba a actuar en un pueblo procuraba buscarse compinches entre las personas de allí. Una vez, en uno de esos pueblos, alguien se fue de la lengua y los mozos, indignados, le esperaron a la salida; se pudo escapar. Sin embargo en otro pueblo no tuvo tanta suerte y le zurraron. La gente del lugar no vivió ese truco como un secreto sino como una estafa y una burla a las buenas gentes.


:arrow: :

Hay quien piensa que:

_"Igual que los magos deberíamos quejarnos públicamente ante programas como los del mago enmascarado, y pedir una ley de protección del arte de la magia o protestar con firmas y manifiestos a las cadenas que emitan esos programas, también lo deberíamos hacer ante este tipo de magia por televisión.

Y que uno de los métodos de lucha contra este desvirtuamiento de la magia podría ser revelar públicamente los trucos de los magos que salen realizando estas "estafas" (siempre desde este punto de vista). Es decir, realizar un programa para televisión en que se revele cómo tal o cual mago ha hecho este juego (sin descubrir los procedimientos mágicos, sólo lo que tenga que ver con compinches, trucos de cámara, selección de planos, etc). También los magos deberíamos aclarar a los profanos que nos sacan el tema de tal o cual mago televisivo concreto, que se hace con compinches, trucos de cámara, etc y explicarle concretamente el juego en el que esté interesado dicho profano -sin descubrir secretos propiamente mágicos-. Porque si bien no revelar los secretos es proteger la magia, en estos casos revelar el uso de esos procedimientos "fraudulentos" de estos magos, también sería proteger la magia (desde este punto de vista).

Porque, siguiendo en este punto de vista, la magia queda perjudicada por la actuación con este tipo de métodos, pues eleva las expectativas del público, que va a minusvalorar cualquier otro efecto que no se haga con la limpieza y libertad de los que se hacen por televisión. Y además por cierta lealtad que los magos tenemos con el público profano. Como miembros de la sociedad, los magos tenemos el deber de protegerla en lo que podamos gracias a nuestros conocimientos mágicos. Hacer caer en la cuenta al público profano de estas estafas, es una manera. Otra manera sería advertir al público profano que personajes tipo Uri Geller o tal o cual vidente o presunto dotado paranormal que puedan conseguir fenómenos inexplicables, son un engaño y explicar sus métodos (ya lo hizo hace décadas Ali Bongo defendiendo a los ingleses de la pretensión de autenticidad de Uri Geller). Porque al público se le puede ilusionar con trucos, sí, pero nunca engañarles, y para ello la sociedad necesita de sus ilusionistas que la protejan de estafas de este tipo. Otros ciudadanos no pueden cumplir este papel; los ilusionistas somos los únicos y no debemos evadir nuestra responsabilidad."


:arrow: :

Los que piensan así, dirían:

_"Bueno, está claro que un compinche no es algo correcto, y menos todavía un truco de cámara. Pero estamos en televisión o Youtube, en que si alguien no sabe que el 90% de lo que ve es mentira y está manipulado, tiene un serio problema. Si alguien es tan inocente como para creerse que "Gran Hermano" es un concurso limpio, que los telediarios no están sesgados, manipulados y con selección interesada de noticias y su tratamiento; si alguien se cree que "Sálvame" cuenta la realidad de lo que pasa en el mundo de los famosos y que sus colaboradores son periodistas y no actores; si alguien cree que cuando sale un mago hoy en día por la tele, seguro que no le va a engañar con trucos de cámara y con compinches, esa persona se merece que la engañen, a ver si espabila. En televisión un mago tiene derecho a engañar de formas que en un teatro no podría ni debería hacerlo, porque estamos en televisión, y el que conecta ese asqueroso aparato ya sabe donde se mete, y si no que se lo expliquen sus papás. Por tanto, ¡muy bien por los magos que utilizan estos recursos! Están haciendo un programa de televisión ¿pasa algo?… Y si vas de "pureta" y de "tiquismiquis", la culpa es tuya por meterte a ver un medio que tus propios principios te tendrían que impedir acceder. Si te metes en los bajos fondos para vivir la experiencia, luego no te lleves las manos a la cabeza cuando veas un atraco, tontorrón…"



:arrow: :

Alguien con esta forma de pensar, diría:

"En primer lugar, el público no sufre con estos magos sino que se lo pasa bien aunque resulten engañados, y no es un engaño que les produzca un perjuicio en su vida, es como una mentira piadosa, que está mal porque es mentira pero que esta bién porque no hace mal a nadie, incluso hace un bien. Así que por el público no hemos de preocuparnos porque la supuesta estafa que sufren no les afecta en nada, y es la menor de las miles que sufren a lo largo del día.

En segundo lugar, estos magos aumentan enormemente el interés de la gente hacia la magia. Muchas personas necesitan impactos mágicos muy grandes para que les llame la atención la magia, lo cual no se consigue con la actuación normalizada de un mago al uso, a quien no prestan atención o se muestran poco implicados. En cambio, un juego de estas características les hace realmente abrir la boca. Esa persona ya pone a la magia en su lista de intereses. Si le preguntas si le gusta la magia, a lo mejor antes contestaba que no y ahora contesta que sí. Cuántas veces hemos escuchado: _¿Que si me gusta la magia? Me gusta la que hace ése mago que sale por televisión, ese que…" (refiriéndose a uno de estos magos). Así que esa persona ya nos verá con más atención cuando le hagamos nosotros un juego. Es verdad que no podremos llegar con nuestros medios a la espectacularidad e imposibilidad de los efectos de estos programas, pero si presentamos bien nuestros juegos podemos causar un gran impacto también, porque cada juego es diferente.

Así que con estas técnicas "tramposas", estos magos están consiguiendo resucitar el interés por la magia y que muchas personas vuelvan la cabeza cuando oyen esa palabra, mientras que antes no elegirían una actuación de magia entre varias posibilidades para pasar la tarde. Es decir, que aunque esta magia no nos guste a los magos, estos compañeros nos están haciendo "el trabajo sucio", nos están consiguiendo espectadores, a los que luego derivaremos hacia la verdadera magia. Así que ¡gracias a todos ellos!. Les deberíamos hacer un monumento en vez de criticarles.
#169591 por AXELAN
19 Nov 2014, 20:51
Los” magos” de la tele que hacen cosas con trucos de cámara, compinches, figurantes como público…etc .
Son lo mismo los Globbe Troters, los luchadores mejicanos, los reyes magos… ( especialmente los baltasares que no son ni negros), los perroflautas que dan la murga con la flauta sin saber tocar nada…etc

Pero la gente cree en los echadores de cartas, que su equipo de futbol le representa, cree que como la loteria suele tocar en otro sitio…si vas a otro sitio tienes que comprar loteria…Crée que si adelanta su propio reloj llegará puntual…cree en supersticiones…cree en lo sobrenatural…creemos en mil chorradas.

Es esteril luchar contra la estupidez humana...nunca ganaríamos: es infinita.

Y lo mas vergonzoso de todo es que si nos pagaran lo que les pagan a ellos : haríamos lo mismo.

Por eso Daroca,pienso que te tomas muchas molestias en analizar todas esas cosas cuando la gente profana prefiere creer que lo de la tele es verdad mucho antes que intentar entender absolutamente nada de todo lo que has desglosado.
#169592 por Daroca
20 Nov 2014, 00:09
Cierto, AXELÁN. Bueno, pues mi opinión respecto a estos magos, después de pensarlo y valorarlo todo y estar un poco en cada bando, es que al final creo que son algo bueno para revitalizar la magia y para atraer más espectadores. Creo que salimos beneficiados. Así que no estoy en contra sino a favor.

Sin embargo, sigo pensando que no está bien utilizar compinches, jugar con la cámara, con los ángulos, preshows, etc, pero que no es algo que sea grave. No hay que hacerlo, pero a la vez, también es verdad que si se hace no se hunde la magia ni el mundo, y que puede traer consecuencias positivas. Así que no estoy de acuerdo con estos magos, pero estoy a favor de ellos y me alegro de que estén ahí (es que se puede no estar de acuerdo con alguien y estar a favor suyo, respetarle y apoyarle).

Eso sí, si un mago de éstos no es muy diestro manejando las cartas, por ejemplo, y se pone nervioso y los manejos son algo bastos o sobre todo hace una técnica un poco patatera que se le nota… les pido que por favor, o se dediquen al resto de juegos y no hagan ese, o ya que hacen trampas, que le digan al realizador que les coja de lejos cuando hagan un enfile, una mezcla falsa americana o lo que sea, o que enfoquen las caras del público en ese momento. Es mejor eso a que la gente diga: _"Ay, ¿te has fijado lo que ha hecho?…Se lo he pillado".
#169595 por magodorian
20 Nov 2014, 09:31
Mi opinión es que a veces logran saturar de "magia" a la gente y la obligan a cambiar de canal como el día de las 24 horas. En cuanto a mejor o peor, supongo que como todo, depende de cada persona y de sus gustos. Si hablo por mi, sinceramente, no me gusta soy mas tendente a lo clásico y ver espectáculos de magia en lugar de televisión mágica. Históricamente esto ya ocurrió... mas o menos. Si vamos a los orígenes del cine nos encontramos al que se dice padre de los efectos especiales también conocido como el mago del cine, es decir, Meliès. Este como es sabido era un mago de fines del XIX que un día experimentando con una primitiva cámara de cine se dio cuenta que si cortaba un plano vacío y sin mover la cámara empezaba a grabar el mismo plano pero con un objeto (el más clásico una persona) la impresión es que había aparecido de la nada. Desde este momento se dedicó a este tipo de "magia" que en algún momento resucitaron otros grandes ilusionistas hasta el presente que es lo moderno, supongo que luego dará lugar a los antimagos que desvelarán como andaban por el agua, subían edificios, etc... de esta manera las televisiones aumentan o mantienen cuotas y pasan las mismas cosas continuamente.
#169596 por Daroca
20 Nov 2014, 13:45
Cierto, magodorian. La magia por televisión puede ser muy digna, que es cuando simplemente se retransmite por televisión un espectáculo de magia, bien en un escenario, bien de cerca, sin caer en tentaciones de aprovechar que estamos en la tele para hacer cosas que sin la tele no se pueden hacer. En ese caso, la tele es una bendición porque de no ser por ella, a lo mejor no podrías asistir a esas manifestaciones culturales por encontrarte en un lugar donde no se organicen o no traigan a primeras figuras. La tele es como Internet, puede utilizarse para lo bueno y para lo malo. En este hilo hablamos de la otra modalidad, de la magia con trucos de cámara, compinches, etc, por lo que aquí se utiliza para un producto bastante penoso, el cual pienso que tiene más consecuencias positivas que negativas, pero no deja de ser penoso para el que sabe lo que podría ser y lo que es.

Y no sólo prescindir de trucos de cámara y compinches, sino también, dentro de la magia por televisión digna, creo que hay que prescindir de que intervengan famosos, que es algo muy triste recurrir al famoseo para que te vea la gente. Yo tengo como referencia de lo que es un buen programa de magia, el "Masters of Illusion", que se puede encontrar en Youtube, y claro, comparado con eso….
#169601 por magodorian
21 Nov 2014, 09:16
Pienso que una cosa es el arte de la magia y otra transmitir la idea de superpoderes mágicos. Bien comparado, uno es teatro y los otros es cine. El teatro es en directo, si se te olvida el dialogo fallo asegurado a menos que sepas improvisar, el cine si algo falla se corta y a empezar de nuevo. Aún así, esto último, puede traer consigo que haya gente, sobre todo niños, que comparen lo que puedan ver en un espectáculo con lo que ven en la tele menospreciando a los primeros aunque por la propia experiencia sabemos que lo que mas impacta es lo que se hace de cerca y con cosas corrientes. Recuerdo cierta ocasión que hice una actuación ante unas cuantas personas y lo que mas sorprendió fue una serie de rutinas con una cuerda que una de las asistentes cortó de un rollo lo que ya inicialmente despejó la idea que las cosas que utilizamos están todas trucadas. Espero que cuando se contraten espectáculos para hacer en los teatros de los pueblos no piensen que van a ver a los magos subiendo por las paredes y cosas así que parece es la idea que pretenden transmitir esos programas.
#169602 por Daroca
21 Nov 2014, 12:26
Sí, magodorian, los magos podemos tener la impresión de que estos "montajes mágicos" pueden hacer que la gente menosprecie lo que hacemos nosotros, que no tendrá el mismo grado de imposibilidad que aquéllo. Es natural el comentario de: "es que si la gente se acostumbra a cosas como que se pide un móvil prestado y se mete en una botella prestada" o a que a una chica cualquiera se le puede hacer la "coleta rota y recompuesta" con su propio pelo, o que se le puede adivinar a la gente lo que está pensando en plan de "piensa una carta cualquiera, pues mira, es ésta…" ¿cómo vamos nosotros a pretender que la gente se asombre cuando adivinamos inocentemente en qué montón y posición está su carta tomada y perdida mezclando nosotros la baraja? Estamos acostumbrando mal a la gente con estos espectáculos, imposibles de no ser por ciertos recursos sucios.

Sin embargo, como bien dices, creo que desde la mentalidad del espectador no sucede realmente ese menosprecio, sino que ha visto en estos programas que la magia tiene potencia (los que tienen la suficiente incultura para tragarse que no le están timando, que son la inmensa mayoría), y eso les ha hecho quizá que les guste un poco más la magia. Entonces, quizá nosotros no introduzcamos un móvil prestado en una botella prestada de un bar, pero sí que hacemos penetrar una moneda en una botella que sacamos nosotros y que damos a examinar, y este efecto se ve reforzado con el recuerdo que el público tiene de aquel otro. O una cuerda rota y recompuesta, aunque no sea tan fuerte como lo de recomponer el pelo cortado de una espectadora cualquiera, se va a ver favorecido por ese recuerdo y van a relacionar este efecto posible con el otro imposible. O sea, que creo que nos viene bien, es muy positivo, aunque no por ello hemos de "despenalizar" el uso de compinches y trucos de cámara, etc, que es algo antimágico (según mi forma de pensar) y jamás debiéramos permitirnos tales licencias, pero estos programas sensacionalistas causan mucho más beneficio que daño a la magia, en mi opinión.
#169604 por Daroca
22 Nov 2014, 17:02
Como yo creo que hay que contestar a las preguntas de los profanos:

:smiley: _Mi mago favorito es el mago X
:alien: _Ah, muy bien, :)

:hushed: _¿Te gusta a ti también, verdad? Es que lo que hace… ¡puf!
:alien: _Yo, según mis gustos personales, tengo mis cinco magos favoritos, que son: tal, tal, tal, tal y tal.

:flushed: _¿No te gusta el mago X?
:alien: _Lo que hace es muy espectacular, sí, es muy interesante. Yo es que prefiero esos magos que te he dicho por diversas razones.

:scream: _¿Pero cómo lo hace? ¿Cómo puede hacer que tal y tal…?
:alien: _Pues de alguna forma lo hará, pero bueno, sea como sea, es magia, no hay que pensar en cómo se hace, los magos tenemos un poder, que puede ser realmente extranatural o natural o con mera psicología y control mental, pero el caso es que producimos magia, y eso es muy bonito.

:confounded: _Yo es que creo que tiene un pacto con el diablo.
:alien: _Yo creo que no, que es de otra forma.

:wink: _¿Tú sabes cómo lo hace?
:alien: _Sí, los magos nos contamos entre nosotros los secretos, pero no hay que fijarse en los secretos sino ir a ver magia y olvidarse de cómo se hace. Es como ver un espectáculo de marionetas, que no tienes que pensar en los hilos, y el que los maneja tiene que intentar que no se vean para ayudarte a que te olvides de ellos.

:stuck_out_tongue: _¿Pero tú sabrías hacerlo?
:alien: _Sí, sé cómo hacerlo, pero no es de los juegos de mi repertorio. Además, a lo mejor no me saldría como a él, él vale para lo que hace, yo no sé si valdría para hacer lo mismo, no creo, yo tengo mi magia y él la suya. :)

:innocent: _¿Podrías hacerlo ahora? Por ejemplo con mi móvil y una botella que haya por aquí, o a ver, ¡inclínate sin caerte…! O vete a Japón en un segundo y vuelve y te haces una foto con mi móvil allí.
:alien: _No, los efectos de magia hay que estudiarlos, ensayarlos, y luego pasan a tu repertorio. Es como un pianista, que a lo mejor puede tocar por encima una pieza de piano que le pidan, pero no debe hacerlo sino sólo lo que haya ensayado para que salga perfecto, porque hay que cuidar también otros aspectos: la atmósfera mágica que se cree, la comunicación, los momentos donde hay que crear tensión, los silencios, el ritmo… Yo te puedo hacer lo que tengo en mi repertorio, otra cosa no porque no te la haría en condiciones perfectas de artista. Mira, si quieres te hago un juego de mi repertorio.

:angry: _¿Pero a ver, lo que hace el mago X son compinches y trucos de cámara, verdad? Como por ejemplo eso que hace de…
:alien: _Yo no puedo revelar como se hacen las cosas, porque eso va en contra de la ilusión que se crea. Lo que sí te digo es que yo no utilizo nunca compinches ni trucos de cámara, y para mí un buen mago no debe utilizarlos, porque eso es una estafa, para mí.

:fearful: _Yo creo que sí es truco de cámara.
:alien: _:)

:kissing_heart: _Jo, pero es que es el mejor. Donde esté el mago X que se quiten todos los demás, tío, a mí que no me digan. Yo no he visto a nadie hacer lo que hace él.
:alien: _Tiene un éxito increíble, sí. Yo prefiero otros magos que me gustan por motivos artísticos y técnicos, pero es verdad que el mago que dices hace cosas que muy pocos hacen, esa es la verdad. :)


:joy: Mira, tú haces cosas que están bien y otros magos también, como ese tan simpático que hace tachan, Tamarit ese. Pero no le llegáis ni al tobillo al mago X, perdona que te diga. Para mí es el mejor mago del mundo, y quien quiera compararse que empiece haciendo lo mismo que él hace, y luego hablamos.
:alien: _No, no quiero compararme con el mago X. Yo no hago lo que hace él y a lo mejor no podría hacerlo, ni él quizá podría hacer lo que yo hago. Es que los artistas somos diferentes, cada uno tiene su mundo y su estilo. Me alegro que te guste tanto lo que hace, eso es muy bueno tener un artista favorito.
Mira, te voy a hacer un juego de mi repertorio donde se produce el mismo efecto que hace a veces él, aunque con otros objetos y de otra manera, porque hay miles de juegos, yo tengo los míos y él tiene los suyos, y es bueno que sea así para que no estén repetidos ni siempre se vea lo mismo. Mira, voy a hacer lo del móvil que se mete en la botella pero con esta moneda y este vaso, o a través de la mesa, que es más gorda que el cristal de una botella. O voy a hacer levitar un poco esta carta; no voy a levitar yo, que aparte sería un poco peligroso, pero voy a hacerlo con un objeto, que eso sí que lo tengo en mi repertorio. Al final, todos los magos hacemos los mismos efectos, pero cada cual con un material diferente y con unas maneras y estilo diferentes. Pero lo suyo es muy espectacular sí, no es ese mi estilo pero es normal que te guste tanto, porque deja con la boca abierta al que lo ve por la tele. :)


(En resumen: no criticar y ni desvelar, por mucho que no nos vayan esos estilos ni compartamos esa ética de la magia. Y ya que estamos, aprovechar la ola para reforzar nuestra magia, porque al fin y al cabo es verdad que los efectos al final son los mismos pero con diferente material y puesta en escena, y con diferentes grados de libertad: en vez de piensa una carta, coge una carta, en vez de dame un papel cualquiera del suelo, aquí tengo un papel que te lo muestro por delante y por detrás, etc., en vez volverme ingrávido y caminar por un río, volver ingrávida una carta o un anillo, y que camine por el aire, etc.)
#169619 por magodorian
24 Nov 2014, 08:41
Oslegal, mil veces he pensado la frase que has escrito "... la magia está en los libros" porque tengo algunos que son los mas recurrentes en lectura y cada vez descubro algo nuevo y siempre llego a la misma conclusión, que la verdadera magia está en esos libros de los que siempre aprendes algo nuevo.
#169763 por Daroca
06 Dic 2014, 02:16
Aquí tenemos un tipo de magia por televisión, que aunque llevara compinches y estratagemas, sería perfectamente ética. El programa se llama "El efecto Carbonaro", y consiste en gastar una broma a alguien utilizando trucos de magia.

A la víctima de la broma, no se le estaría engañando si se hiciera un poco de "magia sucia", porque no se le dice que se le está haciendo magia. Simplemente le están gastando una broma. Y los que ven el programa desde sus casas, no son engañados tampoco, porque ahí no se forma ese "pacto tácito" de que el mago no pueda utilizar compinches, si acaso los usara (no los usa demasiado, más bien usa ayudantes secretos). El telespectador desde su casa no sabe cómo se ha hecho el efecto mágico, pero le da igual, y admitiría cualquier estratagema (salvo que la víctima de la broma fuera un compinche, que eso sí que violaría el "pacto tácito" de este programa, eso no lo perdonarían).

Aquí, por tanto, se podrían utilizar compinches persona y compinches inanimados (trucos de cámara no, porque no tendría sentido, ni tampoco preshows y los demás recursos), pero compinches sí que valdrían para engañar a la víctima. El telespectador no se sentiría estafado.

Lo que pasa es que no es propiamente magia. Yo no lo llamaría magia, porque el juego no se somete al análisis del telespectador. Es un programa de bromas ayudándose de técnicas de mago. Por tanto, esto sí que es ético aunque usara compinches, pero NO ES MAGIA, a mi juicio, es otra cosa, el telespectador no abre mucho la boca asombrado, sino que más bien se ríe de lo que está sintiendo la víctima de la broma y pasa del análisis de lo que está viendo.





#169835 por magomelgar
14 Dic 2014, 13:00
Siempre he pensado y así lo he comentado, que la mejor inversión que podemos hacer son los libros. Ahí tendremos siempre a mano todo el conocimiento que buscamos, sea cual sea nuestra afición o profesión. Naturalmente con la magia pasa igual.

¡¡ Digo yo !! Saludos, Melgar
#169843 por Araujo
15 Dic 2014, 00:05
Voy a intentar resumir mi opinión sobre los varios temas de este hilo...

-Nueva magia en TV: no me gusta, y aunque pienso que genera interés a la gente en general, no ha conseguido la misma admiración y reconocimiento que la "vieja magia" de la TV, una razón podría ser que en realidad los de ahora no son tan artistas y el público lo "percibe".

-Uso de compinches, edición,...: si se abusa no me gusta, no me parece "correcto" para la magia.

-YouTube (el caso de los destripa secretos): me parecen muy mal, ya que creo que todos los magos tienen el código de no revelar nunca un secreto. Pero tampoco me preocupa porqué creo que no hay tantos profanos que se dedican a buscar cómo se hacen los juegos. Pero los programas de TV que revelan secretos, estos sí que me preocupan.

-Los libros: es como tener tesoros en tu casa (no puedo describir lo que siento cuando leo a T.Wonder, o el sentimiento que me provoca ver el Boscar...) mi mente viaja!!!
Y por supuesto los prefiero respecto a los DVD, pero reconozco que hay DVD que te ayudan mucho. Eso sí, DVD recopilatorios, no DVD de un solo juego (pagar lo mismo que por un libro, pienso que es un abuso).

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados