Creo que en un foro de magia del 2014, debe haber un tema sobre lo que tantas conversaciones suscita entre los magos. Me refiero a los nuevos magos televisivos que utilizan medios que antes no se utilizaban: compinches, trucos de cámara, etc. Podríamos hablar en general, como concepto y su análisis, más que entrar a personificar con nombres concretos -que quizá no sea de buen gusto, no sé-.
Antes de comenzar el aporte de opiniones (si se produce), podríamos definir algunos conceptos sobre "la nueva magia por televisión":
: Un espectador que interviene directamente en el juego y que en realidad ha sido preparado por el mago (por dinero, amistad o sencillamente pidiéndole ese favor personal) para que haga las cosas de una determinada manera.
Por ejemplo: Le digo a una persona por la calle que piense en una carta, y se la adivino, pero porque he hablado antes con esa persona para que "piense" una determinada carta que yo sé.
Por ejemplo: Saco a una persona del público y me deja su móvil para el juego, pero es en realidad el móvil que yo le he dado antes en secreto, o hago magia con su vestido, etc. el cual está trucado y que le he dado antes para que se lo ponga. O directamente es el hermano gemelo de una persona que se va a intercambiar con él en una transposición de personas o lo que fuere.
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Cuando el público no está compinchado para ayudar al mago directamente, pero sí está comprado para que no diga que está viendo el truco, o sencillamente lo ven pero no dicen nada por no significarse y se van a su casa sabiendo el truco, pero en la grabación parece que han visto lo mismo que el telespectador. Después se puede entrevistar a espectadores que estaban en el ángulo bueno para ver el juego, para que den su opinión, pero no a los del lado malo, que lo han visto todo.
Por ejemplo, el mago desaparece entre dos paneles, rodeado de público. Parte del público ve que se queda oculto detrás de un panel, pero obviamente no se pone a gritar: ¡Te lo he pillado, te lo he pillado…!
Por ejemplo, el mago, con todo el descaro, cambia un objeto examinado por otro, mientras está de espaldas a la cámara o el mago enfoca al público. El público ve el cambiazo, pero no delata al mago, y si lo delata se elimina esa grabación y se hace otra con otro público.
: Es un espectador a quien el mago ha preparado secretamente para que el efecto pueda tener lugar, y que interviene en el juego pero no directamente. Sería como un "gimmick humano". Se diferencia del compinche en que su intervención es indirecta, no directa, no es uno de los espectadores elegidos para intervenir en el juego ni tampoco sale voluntario. El ayudante secreto suele estar aceptado entre los magos que no aceptan el uso de compinches.
Por ejemplo: Le digo a una persona (no compinchada) que elija una carta de la baraja que tiene en sus manos y que la enseñe a los demás espectadores, mientras yo estoy de espaldas. Entre el público hay un ayudante mío que ve la carta y me la transmite de alguna manera cuando yo me vuelvo de nuevo.
Por ejemplo: Un ayudante infiltrado en el público carga en el bolsillo del espectador una carta que éste acaba de firmar y que yo acabo de controlar y robar, y se la he pasado a este ayudante secreto mediante algún procedimiento.
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El espectador no es un compinche, pero el comienzo del juego se elimina de la grabación para que parezca que el juego ha comenzado más tarde de cuando lo ha hecho realmente.
Por ejemplo: En la tele sale que el mago le dice a un espectador que piense en una carta, la cual adivina sin ninguna pregunta, a los dos segundos. Pero en realidad, antes le ha forzado una carta y le ha dicho que piense en ella un rato, para que así se la pueda transmitir mejor, ya que si no piensa lo suficiente no sale, por muchos poderes que tenga el mago. Cuando el espectador lleva un rato pensándola, comienza la grabación y el mago le dice: a ver, tú, piensa en una carta… ¡el 5 de corazones! El espectador dice que sí, y parece que se la ha adivinado directamente. El asombro del espectador es real, pero no se asombra tanto como los telespectadores, que esos sí que alucinan.
Por ejemplo. El mago pide prestado un móvil a un espectador para un juego, y en el transcurso del mismo le da el cambiazo por otro móvil de igual marca, que el espectador se guarda en el bolsillo creyendo que es el suyo. El mago le dice ahora que va a hacerle otro juego. Ahora es cuando comienza la grabación. El mago pide el móvil al espectador (el cual piensa "¿otra vez?"…, pero el público de la tele cree que no ha pasado nada antes ). El mago hace desaparecer el móvil y éste aparece metido en una barra de pan que estaba todo el rato en la mesa, por ejemplo. El espectador confirma que es su móvil, sin ser compinche.
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Realizo varias grabaciones y elijo aquella que ha salido bien, las demás las rechazo.
Por ejemplo: Muestro cinco cartas boca arriba en mi mano y le digo al espectador que se fije en una. El espectador se fija justo en la que yo quiero. Y si no se fija en esa, salgo como puedo de la situación variando el juego, pero claro, esa grabación la elimino y vuelvo a hacer otra, así hasta dar con un espectador que se fije en la carta que yo quiero que se fije.
Por ejemplo (esta utilización no sería trampa estrictamente...): Hago diez grabaciones, y elijo aquella en que tengo la suerte de que un espectador es muy expresivo y empieza a dar gritos de asombro, con lo que consigo transmitir a los televidentes una fuerza artística como mago que en realidad no tengo, salvo si doy con un espectador "gritón".
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La cámara filma desde un ángulo desde el cual no se ve lo que se vería si los telespectadores estuvieran realmente en el lugar donde el mago actúa. Suele realizarse juntamente con el engaño de "público silenciado", que ya hemos abordado antes.
Por ejemplo: El mago desaparece del interior de una caja, pero porque sale por una puertecita lateral mientras la cámara esta enfocando al otro lateral; o sale por arriba, mientras la cámara enfoca a la parte de abajo.
Por ejemplo: El mago se saca una carga del bolsillo y la mete debajo de un tazón que ha enseñado vacío mientras la cámara enfoca al espectador que está examinando una bola de esponja que el mago le ha entregado. (También hay una versión light de este engaño, en que el mago realiza una técnica que puede pasar desapercibida (como un salto o un enfile), pero para mayor seguridad de que los telespectadores no la detecten, le dice al realizador que en ese momento enfoque de lejos, o a las caras de los espectadores, o a la del mago sin tomarle las manos. Otra cosa muy distinta sería pedirle al realizador que en ese momento no tome las manos de muy cerca, que eso sí que sería lícito).
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Cortar un trozo de grabación intermedio durante un juego de magia, para que parezca que de la situación inicial se ha llegado a la final sin haber hecho las operaciones que en realidad se han hecho.
Por ejemplo: El mago muestra una caja, hace un pase mágico y de ella salen objetos, gracias a que el mago la ha cambiado por otra, pero eso no sale en el vídeo, ya que han cortado esa parte aprovechando que enfocaban la cara de un espectador o que cambiaban el plano.
Por ejemplo: Se muestra en la grabación reacciones de asombro de espectadores que corresponden a otro juego, cuando en este juego nadie se ha asombrado porque todos han visto el truco desde donde estaban.
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Modificar imágenes del vídeo por procedimientos informáticos, borrar cosas, añadir otras, montar en orden inverso a como han sucedido los fragmentos en cuestión, borrar hilos de sujeción en levitaciones, etc.
Por ejemplo: El mago vuela sujeto a un cable, pero borran el cable mediante edición de vídeo.
Por ejemplo: Se añade por ordenador una enorme masa de público detrás del mago, en una zona donde se vería el truco si hubiera allí realmente tanta gente.