Noticias del mundo mágico
#168351 por Juanjo Baron
04 Feb 2014, 00:01
Una nueva tendencia en la magia se esta empezando a poner de moda y como no podía ser de otro modo viene de la mano de los artistas franceses. Es lo que se ha empezado a denominar "le nouvelle magia" una evolución en este arte que, aunque nos duela, es en la actualidad considerado como menor. "LE NOUVELLE MAGIE" viene a ser la evolución natural que prácticamente todas las artes han experimentado en las ultimas décadas , como el circo o la danza. Esta evolución pasa por la fusión con otras artes , enriqueciéndose de ellas , tamizando los resultados y convirtiendose en algo mas bello e interesante. La técnica una vez dominada pasa a un nivel secundario y el artista centra su trabajo en contar cosas y transmitir sentimientos en el marco de su arte concreto , en este caso , el ilusionismo.Es decir la magia se emplea como herramienta de expresión.
Que este sea o no el futuro de la magia esta por ver, pero que se trata de un paso enormemente emocionante y muy interesante , no cabe duda. Estoy seguro de que muchos magos miraran este tipo de expresiones con recelo, pero otros lo vemos como un rayo de luz necesario para elevar el ilusionismo al nivel del resto de las artes escénicas.
#168359 por serjo
04 Feb 2014, 15:27
Hace años que personalmente vengó trabajando en esta línea, por mi lado en más llevo más de un año detrás de la batalla de la publicación de un libro.
Es bastante más complejo que lo que ha explicado Juanjo, la magia básicamente no está en manos de un ilusionista, democratiza la magia para todos los artistas, y la magia pasa a ser un lenguaje que facilite la construcción de una realidad dietética.
Tiene una formación reglada en Toulouse desde el año 2001.
Es un movimiento pendiente de manifiesto análogo al movimiento surrealista.
En España el término Nouvelle Magie está patentado y registrado con el fin de proteger el nombre pues ha habido experiencias anteriores como magia argumental que se ha destrozado la "marca" en dos días.
Quién crea que tiene un espectáculo o número que se circunscriba dentro de la Nouvelle Magie y desee usar la nomenclatura que se ponga en contacto conmigo y entre los que conformamos el proyecto dentro de España se evaluará y se le concederá la autorización para el uso del nombre, circunscripto o un espectáculo o número pero no como carácter general.
#168377 por Juanjo Baron
06 Feb 2014, 17:37
No creo que la terminología sea lo mas importante. De echo, es lo de menos. Lo mas interesante es la evolución del arte.
Por favor, no pongamos puertas al campo.
#168384 por Daroca
06 Feb 2014, 21:34
¿Podríais enlazar algún o algunos vídeos que ilustren el concepto? Gracias
#168386 por weiss
06 Feb 2014, 22:36
Desde luego yo tambien siento mucha curiosidad por el tema, y como Daroca tambien os pido que lo ilustreis para los que como yo, desconozcan el tema.

Vengo leyendo y en ocasiones participando en este foro, y que esta propuuesta venga de manos de serjo me tranquiliza, ya que aunque desconcozco este nuevo concepto de la magia... conozco muy bien ese término aplicado al circo, y he de decir, que en este caso concreto...le ha hecho perder mucho. Hoy en dia es indiscutible comparar a todos los circos tradicionales con los que hacen "nuevo circo" como el soleil...o....o....o..... el soleil, ya que es el único nombre que se menciona en libros artículos y reportajes. Un circo en cuyos espectáculos participan infinidad de artistas clásicos, de renombre en circos tradicionales de todo el mundo y sobradamente galardonados a los que pintan la cara y cambian la música para....zas! convertirlos en "nuevo circo". Pongo como ejemploa los icarios Rampin brothers, a Los Navas en la rueda de la muerte o a los Quirós en el alambre. A esto me gustaria sumar que en algunos espectáculos prima la ingenieria, teniendo un espectáculo de casi dos horas TAN SOLO TRES NÚMEROS ACRÓBATICOS... y lo siguen llamando "circo", a pesar de que las variettes o el music hall suelan tener mas números que estos espectáculos.

Por supuesto, no es una crítica negativa adelantada, sino mi manera de expresar el deseo de que la fusión..o el hecho de utilizar la magia como mera herrmienta sea positiva... y por supuesto no hago apologia de dogmatismos tradicionales... alabo la fusión...flamenco y jazz...circo y danza..pero lo de las etiquetas es peligroso.
#168387 por serjo
07 Feb 2014, 01:36
Juanjo creo que te has perdido en mi post. Simplemente intentaba ampliar lo que tu haz resumido.
Sobre la nomenclatura se registró porque lamentablemente hay experiencias anteriores que avalan el mal uso que se hace de los conceptos con tal de vender. Cuántos se anuncian como premio nacional y no lo son... cuántos venden magia argumental donde hay un hilo conductor...
La Nouvelle Magie se desarrolla principalmente fuera del ámbito de los magos (desde mi punto de vista afortunadamente)
Retoma en gran medida el espíritu de Filippe Genty, el Circo Invisible, James y Aurelia Thierry... Todo esto se recoge y se plantea un cambio de paradigma la magia pasa a ser un lenguaje, un canal de expresión incluso, el efecto pasa a un segundo plano, todo se relativiza en función de una finalidad y de la vivencia de lo mágico... Prácticamente no hay material ( por el momento) que defina o un manifiesto, hay un marco amplio, es todo creación e investigación.
En general todos trabajan o reflexionan en rededor de la esquizofrenia.
Magos dentro del movimiento que conocemos Xavie Mortimer y Jean F (el último campeón mundial) estos on ejemplos muy "tradicionales" o "clásicos" Además hay alguno de Close up pero desde fuera y muchos veedores del desarrollo. Es un movimiento que los magos en general miran con recelo por lo radical de la propuesta.

Desde ya decir que no es magia pero si intenta recuperar lo mágico dentro de los espectáculos o números de magia pero la magia no es una herramienta sino que pasa a ser un lenguaje. No es un problema de etiquetas y como siempre y en todos lados hay cosas con las que estemos de acuerdo y con las que no.

Sabíamos que iba a ser un tema que a muchos molestaría lo del registro y sentimos que la gente se ofenda pero somos varios los que venimos trabajando desde hace años en otra forma de ver y abordar la magia y no deseamos que antes de nacer o siendo un niño se cargue el término . Abrir puertas cuesta muchísimo y cerrarlas nada. Los que me conocen y han estado en mis conferencias o talleres saben que mi forma de ver y abordar la magia es totalmente divergente no es algo nuevo o una moda en mi... Mi discurso es, digamos, incómodo a tal punto que el libro que intento publicar desde hace años una editorial llegó a tener la imagen del libro para ser impreso pero fue censurado por un grupo de magos "consultor". A día de hoy sigo peleando con la ibook author. El responsable del grupo soy yo y aceptamos a todos aquellos que quieran sentarse a trabajar, reflexionar, definir, adaptar... La Nouvelle Magie aquí.
Los que conformamos el grupo no pretendemos poner puertas al campo, pero no cualquier innovación es Nouvelle Magie y eso es lo que se desea proteger. Es un cambio de paradigma muy grande como para que "barnizar" un espectáculo pueda usar la marca.
No volveré a escribir en este apartado porque paso de más jaleos vivo lo más apartado posible del "sálvame" mágico, por tiempo y por salud.
Quienes quieran trabajar de forma "divergente" se ponen en contacto directo conmigo.
#168394 por Gustavo
08 Feb 2014, 00:18
En mis épocas de estudiante de publicidad tenía un profesor que decía "Nuevo es la palabra mas vieja del mundo", el 50% de los anuncios la lleva ya Ponisin la usaba en el 1800 Nouvelle Magie Blanche Dévoilée, Physique Occulte, et Cours Complet de Prestigitation (New White Magic Explained and Complete Course of Prestigitation) was published simultaneously in Reims and Paris in two volumes in 1853 & 1854. Pero en las artes ha tenido buenos representantes Nova Cançó catalana, la Nueva troba cubana, La Nouvelle Vague en el cine, y espero y deseo que esto también suceda en la magia.
Lo que me llama la atención es que se pueda registrar unas palabras tan usuales como nuevo y magia.
Bienvenida la nueva magia y también la vieja, todo lo que no se mueve se muere.
#168395 por magovituco
08 Feb 2014, 03:24
Para Ilustrarnos un poquito más podemos ver un video aquí :



también tienen formación en el Centro Nacional de artes del Circo en Champagne :



Como dice Juanjo es un gran paso para la Magia y esperemos que se siga desarrollando más y más
#168399 por Daroca
08 Feb 2014, 17:16
Gracias, Vituco. Ya me he hecho una idea de lo que es. Saludos. :)
#168465 por weiss
14 Feb 2014, 00:10
Ante todo, vituco, muchisimas gracias por el video.. si de esta forma queda ilustrado..creo que queda bastante claro el concepto, entendiendo siempre que no es algo cuadriculado ni limitado, por lo cual será algo muy amplio y que sin lugar a dudas, dará muchas satisfacciones. El espectáculo que se muestra en el video promete ser precioso, y si tuviese oportunidad, iria a verlo sin duda.

Pero no puedo evitar volver a lo que queria expresar en mi anterior post en el cual ponia como ejemplo el mundo del circo, y es que al crecer, y expandirse, puede hacer daño por algo tan simple como acuñar un término concreto a algo amplio. Me explico:

Este espectáculo, de gran belleza y creatividad, es algo realmente bello pero, si combina digamos, un 20 por cien de magia que no realizan magos, un veinte por cien de danza, un veinte por cien de acrobacia, un veinte por cien de malabares y veinte por cien de teatro, por que no se denomina le nouvelle danse, la nouvelle acrobatie, la nouvelle jounglerie, o la nouvelle interpretacion ya que ninguna de estas disciplinas es la protagonista principal.. podria aplicarse un nuevo término para este espectáculo interdisciplinar, tal y como pasó con la revista, el cabaret o el music hall.
#168605 por Juanjo Baron
05 Mar 2014, 23:31
Nada más lejos de mi intención que buscar o crear polémica.
No he contestado antes por que no entro mucho en el foro y hasta hoy no lo había visto.
Es fácil malinterpretar los post y no me gustaría que lo que escribo se confundiese.
Mi único deseo es que la magia avance y busque caminos nuevos , sin perder su esencia. Pero parece que esto no acaba de interesar al colectivo mágico, no hay un debate serio sobre nuestro presente y futuro. No hay unas directrices en las que los jóvenes magos que están empezando se puedan apoyar. En cambio lo que si hay es un exageradisimo número de vídeos en la red , que revelan trucos y mas trucos, hay decenas de chavalillos que destripan todos los secretos que pueden encontrar en cualquier libro sin el menor respeto, sea de quien sea. Y la comunidad mágica mira hacia otro lado. A lo más se indigna un rato y ya esta. Pero no avanza. No se desarrolla. No demuestra con echos a esos chavales que están equivocados. Y a mi me da mucha pena. Por que creo firmemente que la magia, puede estar al lado de otras artes escénicas como la danza,el circo o el teatro. Se necesita una corriente que coloque a la magia en el lugar que le corresponde. En el lado de la cultura y de la expresión.
Y da igual que se llame "Nouvelle Magie" o lo "Pepito Perez".

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados