Noticias del mundo mágico
#167403 por Rafa de la Torre
06 Nov 2013, 17:54
Soy socio de ACEME y, en alguna ocasión, puedo haber sido miembro del jurado del concurso de escena. Dada la condición de jurado anónimo no puedo confirmar ni desmentir el haberlo sido.

El jurado del concurso de escena está compuesto de forma mixta por magos de reconocido prestigio, por personas pertenecientes a algún ámbito artístico, por público profano y por miembros de la asociación ACEME. Como se ha dicho, es imposible que se conozcan todos los números de magia, pero aunque así fuera existen dos aspectos relacionados con el jurado:
1.- Aunque los magos de reconocido prestigio conocieran el "hipotético" (no está confirmado en forma alguna) plagio, ellos podrían decidir no puntuar el número de Harlen, pero no pueden modificar en forma alguna el voto de otro miembro del jurado, ya que desconocen por completo la identidad de estos.
2.- La originalidad no es objeto puntuable a tener en cuenta obligatoriamente en la normativa de este concurso. El jurado tiene libertad para decidir el primer, segundo y tercer puesto. Para determinar estos puestos cada jurado utiliza su propio criterio.

Parece que hubiera estallado una bomba de discordia en un festival que, precisamente, se caracteriza por todo lo contrario: hermandad y compañerismo entre los amigos y amigas que nos vemos año tras año.

Estoy a disgusto con un asunto que está repercutiendo en el festival mágico de Cabra, cuando esto no debería ser así. Desde mi punto de vista se está presionando duramente a la organización del festival y esto no debería estar pasando. Si hay una acusación de plagio esta debe ser discutida por los involucrados (supuesto plagiado y supuesto plagiador) o, si no hubiera acuerdo, por un tribunal competente. No considero que la asociación ACEME sea competente para decidir sobre algo tan importante como un supuesto plagio de un número de magia entre personas a las que no conocemos en profundidad (sé que demuestro mi tremenda incultura mágica, pero no conozco a fondo ni la obra de Harlen ni la de Niover). Lo que creo que no debe continuar, bajo ningún concepto, es la presión que se está ejerciendo en contra de Paco Galo.

Las prisas no son buenas consejeras y a ACEME se le está pidiendo una acción de tremendo peso e inmediata y, en mi opinión, con medios que rozan la coacción. No soy conocedor de la legislación vigente pero entiendo que si ACEME retirara un premio concedido con completo acuerdo a la normativa del concurso en que se ha otorgado, en ese caso, incluso podría ocurrir que ACEME fuera demandada por la persona afectada.

Tal y como indica Paco Galo, la resolución de este conflicto está, aún, lejana en el tiempo.

Todo esto es mi opinión personal, en ningún momento estoy escribiendo en representación de ACEME.
#167404 por Gustavo
06 Nov 2013, 18:22
Me meto en el debate ya que es un foro público, pero creo que se está criminalizando a quién no deben. Los organizadores de un evento no son culpables del plagio, sea de uno o de otro, ellos premiaron lo que vieron no tienen obligación de haber visto todas las rutinas de magia del mundo para juzgarlo, rutinas con sombrillas hay cantidad desde Shimada y antes, pero veo que se hace responsable al gestor del concurso cuando el culpable es otro, los organizadores no son policías mágicos que tengan que hacer justicia, el evento de Cabra tampoco es el mundial de magia así todo, ni la Fism creo yo podría ser juez en un caso de plagio, eso lo deben decidir los tribunales ¿Pues a quién creer? es tan malo denostar a uno o a otro, es una pena que se llegue a producir estos problemas pero escuchando las razones de uno u otro no me queda claro para mi que no pincho ni corto en el tema, con tan poco datos y lo mismo le debe pasar a mi entender a los organizadores del evento, tanto vale la palabra de uno como la del otro, y decidir con la base que se tiene es equivocarse seguro para un lado o para el otro, y creo que esa no es la labor de un congreso, si los intervinientes lo ponen en un juzgado y este de alguna manera dilucida el caso y le da la razón a uno, el organizador del congreso sí podría actuar y pedir responsabilidades, puesto que también el es víctima de este acaecido y uno de los perjudicados por este revuelo. Por lo que creo que tienen solucionar el problema los dos en conflicto y no matar al mensajero que ha hecho todo de buena voluntad pero lo han puesto en el medio y casi como culpable sin ningún motivo. No conozco a ninguno de los participantes ni organizadores de este evento, pero mi deseo es que solucionen todo amigablemente y no deterioren las imágenes de ustedes ni de la magia cubana por la cual sentimos gran respeto en la comunidad mágica ni de un congresito que es muy querido por los participantes a el no hay mas que verlo en los comentarios en este mismo foro.
Suerte especialmente si se meten en un juzgado.
#167410 por haroldmagic
07 Nov 2013, 01:35
Primero Dice que los cubanos no nos poniamos de acuerdo porque hay testigos de las dos partes, y me pregunto? donde estan los del mago Harlen.
Despues de varios comentarios de magos que le han echo saber de este fraude. Ahora dice que puede ser un linchamiento, usted vuelve a cometer una falta de respeto queriendo decir que mentimos.

Aqui no se habla si presento un espectaculo difente al otro dia
Aqui no se habla de pago monetario.
Aqui se habla de plagio y tomar carta del asunto.

De echo acabo de ver el video de Nolverto y vi a Nolverto, no a Niover. todos los magos hacemos juegos de otros , ahora de ahi a presentar un acto x tal como es el mago original, ya es otra cosa.

Como usted dice, soy el peor que se le ha crusado en el camino, ya veo que no he sido el unico.

Gracias.
Jarol Martinez.
#167414 por haroldmagic
07 Nov 2013, 06:27
Hermanos espanoles nosotros los cubanos no estamos interesados en meternos en patio ajeno, todo lo contrario informandoles que alquien de nuestra comunidad ha robado en su tierra, esto es un acto de hermandad, no permitimos que un cubano manche el nombre donde nacimos. Les pongo un ejemplo, inmaginenese que venga alguien de su pais a Cuba y presente en una competencia una obra exacta del mago Juan Mayoral, que harian ustedes? Estoy seguro que lo informarian de inmediato al evento, seria el primer paso a dar.

Se ha demostrado que la comunidad cubana conoce el acto del Juan Mayoral cubano (Niover Alonso) y todos sus testigos lo han hecho saber.

No se ha presentado un solo testigo a favor del Mago Plagiador.
El Mago Plagiador en cuanto los magos cubanos le protestan sobre el fraude, elimina su viedo de YouTube,
Dice que si le quitan el premio, tenemos que probarlo, porque se adelanta?
En el comunicado que esta ariiba, hacia al Presidente dice ...tambien tengo conversaciones del circulo majico de miami de omar ferrer de eduardo martines estos son personalidades de hay solo me dicen que ellos saben que las rutinas no son iguales, y yo pregunto, es que las rutinas son diferente? o porque estamos debatiendo.
Ha eliminado de sus contactos en el facebook a cualquier mago cubano o mago espanol que no le apoye.

Colegas, todos sabemos que nos pasamos años practicando para lograr una obra y competir, si despues del campionato se descubre que ha habido un plagio, y hay que recurrir a las autoridades judiciales como en este caso, entonces ir a competir seria un dilema.

La originalidad es la evolucion de la magia.

Muchas Gracias.
Jarol Martinez
#167415 por pacogalo
07 Nov 2013, 11:22
Si Juan Mayoral tiene un número registrado cómo autor y lo plagian , sabrá que tiene que hacer, aquí tienes alguén que opina diferente a Jarol:
Yoandi Maceo

Sr : Paco , soy yoandris mago cubano con 7 años de experiencia y alumno de di DIGUALDO Ventosa maestro de maestros de magia en cuba , ase algunos días e estado viendo la guerra mediática que le han declarado algunos magos cubanos a el mago Harlen. Me gustaría que tenga usted en cuenta que yo soy testigo de que la rutina de sombrillas de Harlen le propicio un premio en el festival de magia ánfora en la ciudad de tunas cuba y para que así conté y pueda usted verificarlo le facilito los números de teléfonos y correo electrónico de artes esenicas de las tunas donde usted podrá verificar que el mago Harlem fue la primera persona que presento esa rutina de sombrillas en cuba y además fue premiado con ella . Según mi opinión al mago niobel Alonso y el mago Harol Martínez a los cuales conozco personal mente y mantengo una relación de amista ,los mueven rincones pasados que no vienen al caso comentar , NO PODEMOS PERMITIR QUE CONTINUE ESTA CASERÍA DE BRUJAS DENTRO DE LA COMUNIDAD MÁGICA EN CONTRA DE UN GRAM MAGO COMO ES HARLEN GUSMAN EL CUAL A DEDICADO SU VIDA A LA MAGIA Y PARA LA MAGI. Sin más: Yoandris maceo Almira

Consejo Provincial de las Artes Escénicas. Calle xxxxxxxColón y xxxxxxxxx. Teléfonos xxxxxxxx / xxxxxLas Tunas. mailto:xxxxxxxxx

----------------Mundo Magico , ocio y tiempo libre . Sherwood Park http://Www.xxxxxx xxxxxxxxxxHesca xxxx Logroño - xxxxxxx

De todo el grupo que denuncia el plagio, Jarol es el único que me ha insultado de manera reiterada, el resto ha sido cordial, amable y correctamente educados
#167416 por Valery
07 Nov 2013, 11:47
Hola a todos yo soy socio de Aceme y adjunto un párrafo del Reglamento del Concurso de Congresos Mágicos Nacionales:

"Juzgar la originalidad requiere un ejercicio de precaución. Nadie puede haber leído o visto todo y siempre existe el riesgo de que un jurado piense que algo es nuevo y, sin embargo, haya sido realizado con anterioridad. No obstante, si se está seguro de que algo ha sido copiado o “robado”, se debe apuntar en las anotaciones para su comentario posterior en la reunión del Jurado".

Los miembros profanos del jurado no pueden detectar un plagio, puesto que no entienden de magia. Los miembros magos expertos del jurado aunque detecten el plagio no pueden decir nada porque tienen voto pero no voz al ser anónimo el jurado.
Seguramente con la normativa oficial tampoco se hubiera detectado el plagio, conozco un caso de un congreso en Francia donde un imitador copia totalmente el número de magia cómica al gran Otto Wesseley y sorprendentemente le dan el primer premio.
Esta claro que CON EL REGLAMENTO OFICIAL SERÍA MAS FACIL DETECTAR UN PLAGIO, POR MUY BUENO QUE SEA UN ORGANIZADOR NO DEBERÍA DE CAMBIAR LAS REGLAS QUE LOS MAESTROS DE LA MAGIA HAN CREADO A LO LARGO DE LOS TIEMPOS, SEGURAMENTE ELLOS YA PASARÓN POR TODO ESTO. Este año ha sido un plagio el pasado año pudo haber sido peor con los tiempos de duración de los números, y todo por no emplear el Reglamento oficial.

Dejemos de linchar a la gente y busquemos soluciones para que esto no ocurra. Lo positivo de todo esto es que el próximo mago que pretenda robar el número a otro, ya sabe que será perseguido.
#167422 por Juliopikas
07 Nov 2013, 14:07
Estimados Sres: Creo que este es un caso en el qque deben de intervenir los administradores del foro: Ya está dando un poco el "tufo" de una discusión forzada para autopromocionarse.
Hablan de legalidad ética y, Niover, Harldmagic y Alexander Blade12, no se han presentado en este foro. Casualmente, se han registrado para crear esta polemica.
Si no hubiera mas interés que aclarar la situación, se habrian dirigido a la Directiva de ACEME y no buscarian promoción en un foro.
Me da pena que la magia cubana sea difundida por las enemistades y no por la gran calidad que tiene.
En lo que a mi respecta, no voy a seguir alimentando esta situación. Arreglense entre ustedes y no provoquen la participación de personas ajenas a su controversia.
Saludos cordiales
#167424 por pacogalo
07 Nov 2013, 14:15
Todas las cosas tienen su porqué:
CABRACADABRA lleva realizando tres años concurso antes había una gala unipersonal. El objetivo del concurso no es premiar al mejor del mundo, no aspiramos a esa categoría por ello las normas son específicas de este evento. Este concurso ofrece la posibilidad a los concursantes seleccionados de exponer su trabajo ante un público que disfruta de la Magia y ante un jurado que es anónimo y mixto, anónimo en primer lugar para que nadie pueda influenciar en las opiniones de otros y en segundo lugar porque resulta imposible que magos de prestigio formen parte de un jurado sin ser pagados por ello y luego tener que soportar las consecuencias de su votación. Mixto porque hay profesionales de otros campos que también tienen que decir mucho, aunque el porcentaje es menor que el de magos. El objetivo primordial es organizar un espectáculo concurso cuyo director artístico es el presentador Rubiales.
Si entre las solicitudes presentadas que han llegado este año a 19 no hubiese un nivel de calidad, renunciaríamos al concurso, sustituyendo por una gala contratada, este compendio de circunstancias ha hecho que logremos un nivel de concurso que no cuentan algunos nacionales, claro que un nacional puede dejar el premio desierto.
También contamos con otro concurso de cerca y salón que el premio lo otorga un jurado popular, profano al conocimiento de las técnicas de la magia, las reglas pueden ser modificadas por los concursantes, de hecho este año ha cambiado en el sistema de puntuación. Esta idea de concursos de la cúal "creo ser autor" pero no me importa que plagien por el bien de la Magia, imprime un carácter especial a un evento que dispone de muchos elementos propios que no se dan en otros congresos, y que sumados hacen un completo en las plazas de participación.
Saludos
#167431 por haroldmagic
07 Nov 2013, 18:12
Sabemos que Yoandri( unico testigo manisfestado de forma privada) hace unos meses estubo en la casa de Harlen para que le montara una rutina de sombrillas.

Senore no cuestinamos su evento con sus reglas.
Nosotros reclamamos como cubanos un cubano que robo en su tierra.

El plagio( es copiar en lo sustancial obras agenas y darlas por propias).

Suerte.

Gracias
Jarol Martinez.
#167442 por magojuanmanuel
08 Nov 2013, 00:32
Quizás me meta donde no deba, bueno... me meto donde no debo pero por cercanía a ambos magos.
Llevo varios días siguiendo esta polémica en facebook y haciéndome estas preguntas:
¿Dónde está Harlen Guzmán? ¿Dónde está su respuesta a este tema, cuando se inició en facebook? ¿Por qué nos elimina a prácticamente todos y no me coge el teléfono?
Es solo una sensación pero... si no tiene nada que ocultar ¿por qué hace todo esto?
Soy partidario del planteamiento de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario pero el caso es que no veo ninguna acción pública, vídeo o demostración de su testimonio y por el contrario (quizás no de las formas más apropiadas) veo vídeos, fechas, testimonios... y no solo de una persona desconocida.

En hilo a lo que antes se comentaba, una cosa es hacer la tormenta de nieve y otra muy distina hacer la tormenta de nieve de Kevin James con la música, gestos e historia que el cuenta. ¿Dónde quedó el respeto y la ética?

No hablo solo de la rutina ganadora, hablo también de la rutina de cuerdas de la que al parecer se apropio, de las tres espadas, del telescopio... ¡Calcadas al detalle!
Todos escuchamos y dimos por hecho aquella mañana que eran invención de él.
http://www.youtube.com/watch?v=hzlr53PMkLs
http://www.youtube.com/watch?v=4ZasnLiK0jY

Indiferentemente de la normativa que tenga la organización, y esto lo hablé ya con Paco, se dá por hecho que no se debe permitir el plagio de un acto y menos en un concurso por dos motivos:
1º Respeto al artista plagiado
2º Respeto al resto de artistas que han participado en el concurso aportando un trabajo y esfuerzo personal y creativo.

Conozco a Paco, he asistido a las tres últimas ediciones del Cabra Cadabra y sin duda le estoy muy agradecido por la labor que realiza cada año y la atmósfera mágica que se crea en el cortijo. Espero por su parte, como cabeza de la organización, que tome la decisión acertada pero teniendo en cuenta todos estos puntos anteriores.

Un saludo
Juan Manuel
#167445 por magosilva
08 Nov 2013, 01:02
Aclaraciones necesarias.

Por: Mago Silva

Teniendo en cuenta los sucesos acontecidos en días pasados con respecto a las rutinas de sombrillas del Mago Niovel y el Mago Harlen ambos ex-integrantes de la Compañía de Magia “Soñar Despierto”, me ciento obligado a esclarecer los hechos.

Es cierto que yo (el Mago Silva) soy el creador del montaje de ambas rutinas de sombrillas ya que es mi costumbre: diseñar, montar y coordinar todas las rutinas que se realizan en mi compañía junto con mis artistas. Las dos rutinas fueron creadas en diferentes años y por una tradición de la compañía “Soñar Despierto”, no se permite que ningún mago tenga rutinas semejantes. Por lo que al diseñar dichas rutinas no quise que se parecieran en nada puesto que los dos magos (Niovel y Harlen) tienen características técnicas diferentes. A cada cual le monté hasta donde su técnica se lo permitía en ese momento. Es obvio que el mago Niovel cuenta con una técnica más depurada que el mago Harlen por lo que la rutina de Niovel presenta un nivel de complejidad más elevado.

La rutina de sombrilla que Harlen realizaba en la compañía “Soñar Despierto” el 50% de su desarrollo estaba soportado en aparecer varias sombrillas apoyándose en un tubo que mostraba varias veces aparentemente vacío, evidentemente sin ninguna complejidad técnica a considerar, apoyado de otros pequeños efectos que enriquecían la presentación. En el caso de la rutina de Niovel estaba cargada de efectos más novedosos nunca antes visto por lo menos para nosotros aquí en la isla de Cuba. Por los años que llevo en la magia no me atrevo a decir que esos efectos son míos porque en cuestiones de magia no podemos ser absoluto, no explico más la rutina de Niovel porque ya la vieron en las manos de Harlen de principio a fin.

Es una lástima que Harlen no haya podido superar el mal hábito que viene arrastrando desde siempre con esa maldita tendencia de plagiar a otros magos.

Agradezco a todos lo que se han interesado en este tema y han levantado sus voces de protestas. No había podido aclarar esta situación antes porque no me hace feliz que estas cosas pasen entre cubanos que están tan lejos de su tierra, para mi deja un sabor amargo. Le doy un abrazo a Harlen y otra a Niovel y ojala que ellos dos también un día se abracen. No somos perfectos.
#167446 por pacogalo
08 Nov 2013, 02:01
Viva el “Plagio bien hecho”

Sí, viva la copia bien realizada, y me explico: me gustaría copiar el dinero con la maquina que tiene la fabrica de moneda y timbre, para poder decirle a los que dicen que tenemos deudas ¿cuánto se debe? Pues ¡toma montañas de billetes! ¿Quieres más?. Sabemos vuestro truco, tramperos y farsantes que imponéis deudas a personas que ni siquiera han nacido para esclavizar al ser humano.
Los bancos los primeros que plagian protegidos en nombre de unas leyes internacionales, creando dinero que no tienen.
Leyes que no permiten evolucionar, porque impiden que se construyan inventos en nombre de que son otros los que han inventado, han inventado el pagar por respirar, por el sol que nos calienta y por que existan personas que no tienen ni para comer.
En este mundo se aprende copiando, copiando y copiando, no nacemos sabiendo, nadie es capaz de crear nada si antes no ha copiado, luego somos en esencia plagiadores.
Un autor debe sentirse orgulloso de que le hagan una buena copia, pues a los malos nadie quiere imitarlos, y sí que me gusta que un artista copie a Cardini, a Pepe Carrol, a Mozart a Dalí, etc. Siempre que lo haga bien ¡viva el plagio!
Cuantas personas prestigiosas se adueñan de ideas que no son suyas para explotarlas en nombre del dichoso dinero, escritores a los que escriben esclavos, directores de trabajos de investigación que se hacen con la patente de sus alumnos, pintores que sólo estampan la firma, etc.
La MAGIA nos enseña que hay otra realidad paralela, muy diferente a lo que nos cuenta la historia, dónde los que tienen el derecho y explotan el invento, son los que han plagiado, y si hay algun autor libre de haber aprendido copiando o que no utilice copias de otros que arroje la primera copia, parece una contradición, pero impedir que se plagie, es lo que tiene estancado que muchos inventos de la humanidad salgan a la luz, por el interés de unos pocos.
Cuándo unas leyes son injustas, están para incumplirlas, para desobedecerlas en nombre de un bien mayor, hay leyes que prohiben que las cosas se reinventen, ¿cuántas ideas han surgido repetidas? Sin que estas hayan sido copiadas.
Existen muchas profesiones cuyas especialidades es ser un buen copista, ejemplo: para rescatar pinturas que están deterioradas por el tiempo. Muchos músicos en su calidad de interpretes, lo que tratan es de copiar la obra de un autor, y sigue existiendo su obra gracias a estos copistas, de lo contrario nadie podría disfrutar de su música y menos de una época que no existían grabadoras. Este niño está copiando ¿acaso porque copia, no está haciendo música?
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=MhNpo5O_gcE
Un maestro debe de sentirse orgulloso de que un alumno le supere, y el alumno debe de reconocer que ha llegado hasta ahí, por haber contado con un buen maestro.
Si no quieres que te copien, hazlo mal y no te superes, es la única manera de proteger tu idea, porque si es buena, es patrimonio de la humanidad, tu cómo autor se lo has debido a otros que lo hicieron posible. Y si presumes de original, único será muy difícil que puedan copiarte, si alguien lo logra lo único que cabe decir es
Viva el “Plagio bien hecho”

P.D. Este artículo está hecho con mucha ironía, y posiblemente no al alcance de muchas mentes, pero no pretendo llevar la razón al 100% con un 99% me conformo.
#167447 por haroldmagic
08 Nov 2013, 04:10
Plagio
Este artículo trata sobre la copia de obras ajenas. Para la privación de la libertad, véase secuestro.
En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».1 Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.
Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el (la) autor(a) de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando, sin uso de comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, se incluye una idea, un párrafo o una frase ajenos.
Esto constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados