Noticias del mundo mágico
#167669 por Valery
02 Dic 2013, 13:40
Para mi la mayor verdad que se ha dicho es la de Miguel Ajo "El problema no es cuando se copia a alguien conocido o famoso...porque todo el mundo reconoce al original...el problema es cuando se copia a alguien que no es tan conocido...porque al final.. resulta que te pueden decir a ti que has copiado al otro."
Si eres famoso y te copian, casi te están haciendo un homenaje, todos conocen el repertorio del mago que esta en la élite. Pero si no eres conocido y te copian te están robando, tantas noches pensando sin dormir, tanto trabajo en prototipos que terminan en la basura para dar con la techa ..., y luego llega otro con sus manos limpias y se pone la medalla. El que no entienda esto es que nunca ha creado nada.
#167689 por pacogalo
05 Dic 2013, 12:26
La relatividad del plagio:
Hoy en día no existe el trabajo 100% original, por esto el plagio consite en copiar a uno, si copias a 40 es creatividad. La documentación escrita o visual de hoy en día, es lo que puede dar a los investigadores la posibilidad de otorgar la autoría.
En la magia hay varios aspectos de copia, se puede copiar el gimmick, el fake, el manejo o técnica, la música a utilizar, la coreografía, el guión,etc.
Lo primero que un autor tiene cómo problema, es conocer si existe otra persona que se le ha ocurrido lo mismo. Esto tiene una contrariedad y más en la magia pues si publicas o registras el objeto de patente, estás dando a conocer para que pueda ser copiado, y si no registras puede ocupar otro esa autoría. Un ejemplo que ha terminado con acuerdo es la cajita opongo de Rubiales y la boston plus.
En definitiva todo el conflicto casi siempre redunda en explotación comercial. Por ello ya hay quienes quieren patentar el sol, las semillas, etc. Hay plagiadores que interesan, ejemplo si Dalí hubiese pintado todos los cuadros que llevan su firma, no podría haberdormido, porque no hay tiempo para desarrollar tanta obra.
El caso que nos ocupa es bastante atípico, creo, y los interesados son los únicos que pueden resolver.
Y se ha tocado el tema entre Cardini y Frakson, cuándo una persona que copia pueda mejorar al verdadero autor, entonces la cosa empieza a provocar conflicto.
Conclusión: Hay concursos que en su normativa y oficialidad contempla que no pueda existir copia, ni aunque tenga autorización del autor, porque busca progresar y crear cosas nuevas. Y aún así existen equivocaciones con el resultado. En CABRACADABRA ha habido un ganador claro entre seis concursantes, decidido por un jurado que ha valorado la actuación ofrecida. Otros problemas que se deriven de indole legal o ético de si ha existido plagio o no, lo resolverá el "tiempo" que decimos que pone a cada uno en su sitio.
Saludos
#167695 por AlfonsoSHCD
06 Dic 2013, 03:02
Ya que se quiere reflexionar, un par de maravillosos ejemplos.
http[img]://3.bp.blogspot.com/-C3p85zFxAII/ULKdVqnK8eI/AAAAAAAAAG4/l6poXoxmfDw/s1600/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2012-11-25%2Ba%2Bla(s)%2B16.35.30.png[/img]
Imagen
Imagen
[video]http:/http://www.youtube.com/watch?v=1FcAIduc7c8[/video]
#167696 por marsel
06 Dic 2013, 04:13
CABRACADABRA no es un poco copia de abracadabra? jaja, efectivamente estas cosa son complejas y tristes, pero ya dije que pasan han pasado y pasaran. En magia y en la vida. Si bien no queda mas que conocer las versión del de ambos y cada cual dictaminar su visión del tema.

Siempre me he preguntado que sentiría Juan Mayoral cuando por la calle vea aquellos vendedores que en los años 2000 se veían por fiestas vendiendo los d´lites rojos por las calles? Juan que es un caballero seguro que no diría nunca su opinión, pero sera me imagino un poco incomoda.

Nota: haced un barrido por youtube de magia al tun tun y encontrareis mag laris y dani daortiz a patadas... y seguramente que los implicados no son conscientes, por eso a leer que eso no hace estragos...
Hay casos que son un poco atípicos, como magos que copian tal cual a otros magos no conocidos y luego ellos son copiados y eso es otra historia. Casos los hay ya lo creeeeoooo jajaja
el ultimo caso gracioso un amigo mago me hace un juego y me dice es de fulano.(mago muyyyy en boga jejeje) Mmm bueno ejem dije yo... fulanito ha hecho esa cosa porque en su día vio a mengano y no sabia como era y se invento esta cosa. Y lo comento así porque tristemente no hay magos que hagan versiones de originales mejor que las originales... Así que tiré de originales y llegue a la versión original del juego que es del 35, así que al final yo me lo pase pipa investigando y conociendo el origen de algo que en su día vi a un maestro el cual lo aprendió de un libro y el cual dio su fuente y que años después un mago X, hace un versioneado del efecto y te hace reflexionar y recordar la versión y tirar del hilo para gozar de la lectura.
Como veis no arreglo nada pero si digo que el secreto esta en al lectura, si todo el mundo leyese juegos distintos, ya no digo crear... seria imposible coincidir que dos magos hagan el mismo efecto.

mago standar:
repertorio:
nieve china
aparición del pez
rutina de tabary (Todos la misma y tabary tiene un fantástico libro y dvd para los que les de pereza)
chaqueta y cuerdas a traves
escape de la chaqueta
los brazos cruzados

si haces uno de estos juegos...mm quizás sea hora de leer mas y ser mas original. ( opinión subjetiva y totalmente personal)
Si sigues haciendo esos juegos, sabes que hay un mago referente actual en cada juego que quieras que no lo hace mejor que tu.
Bueno esto espero que sirva para que nadie se ofenda y si alguien se ofende es que es lector y lee demasiados foros y pocos libros jajaja
humor y amor que decía Juanito Tamariz en sus textos de los 80.
si alguno le he ofendido mil disculpas.
#167697 por haroldmagic
06 Dic 2013, 11:13
Puede haber imitación inconsciente de temas, y puede haber influencia en la forma de expresar la realidad en el arte. Pero no se habla en tales casos de plagio. El robo flagrante del plagio contiene intención de obtener el beneficio del reconocimiento con una obra ajena

Si un pintor famoso pide que otro pintor le pinte, en este caso el no esta siendo robado, ya es un negocio como el que hace el mago frances Jerome Murat, este prepara a otras personas con su acto para trabajar y asi ganan los dos.

De allí la dificultad: si quien toma una idea del texto lo hace inconscientemente, no existe la voluntad de plagiar; pero si lo ha hecho a voluntad, total o parcialmente, de una obra de arte valorada o no por la humanidad, entonces se pone de bulto el acto ilícito y contra la ética.

Amigos, no es copiar un juego de magia,...
Aqui les dejo algunos links para que vean de lo que se trata realmente, y las consecuencias al respecto.

http://www.portaldemagia.net/teller-y-s ... de-shadow/

http://www.portaldemagia.net/una-copia- ... ce-burton/

http://www.portaldemagia.net/mago-copia-a-jeff-mcbride/

http://www.portaldemagia.net/la-rutina- ... igarrillo/

http://www.youtube.com/watch?v=bnbaeibnSeI

Y el que no crea de este palgio al mago Niover Alonso depues de todas la pruebas que se han presentado, que vaya a Cuba y se comunique con las companias de magia de Varadero, Municipio de Matanzas (turistico) donde trabajo Niover y Copia.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados