Tengo un poco de lío al respecto. Lo que creo, de momento, es:
Cuando se copia, no sólo el efecto, el procedimiento y la presentación sino también alguna característica que suene al mago del cual se copia, se trata de una
copia inadmisible. Por ejemplo, además del juego, copiar los movimientos de David Copperfield o los chistes o maneras de Tamariz,o las narraciones o estilo de René Lavand, o la charla concreta de tal mago, etc. O también la secuencia de juegos de un número concreto. Es decir, conservar algo en el juego que haga exclamar al público: "¡Pero si está copiando a fulanito!" o "Me está recordando a tal mago cuando hace ese mismo juego". Eso es una copia inadmisible.
Si se copia el efecto, procedimiento y presentación, pero prescindiendo de las notas personales que nos recuerden al otro mago, es una
copia admisible, siempre y cuando no se haga en el ámbito en donde ese mago actúe, y si se trata de un juego muy personal sería muy propio pedir permiso al mago. Sería lo mismo que alguien que se ponga a cantar una canción de Pablo Alborán, que puede hacerlo, siempre y cuando no se lance al mercado con dicha canción a hacerle la competencia al cantante, pero para unos amigos o en una actuación privada, sí que puede cantar una canción de Pablo Alborán. Y lo correcto sería mencionar a quién se debe ese juego. Y por supuesto, siempre que se pague lo que corresponda, si es que hay que pagar algo por la autoría, etc.
Si se copia efecto y procedimiento pero se cambia la presentación... no diría yo que es una nueva versión, sino
el mismo juego con otra presentación, que sería el caso del que estamos hablando, un juego que se adapta para público infantil.
Si se copia el efecto pero se cambia el procedimiento o se varía substancialmente, ya es una
versión, y lo mismo si se varía el efecto de tal manera que quede radicalmente alterado.
Si se mantiene efecto y procedimiento pero se cambia el orden de las fases o se añade otra nueva, o se elimina una de las que tenía, o se añaden detalles, sutilezas, pases, etc. no sería una versión del juego sino una
modificación.
Si se utiliza el mismo procedimiento para otro efecto con otra presentación, es directamente otro juego, pero que se ha creado
gracias al procedimiento aprendido en el juego original, y no estaría mal dar los créditos correspondientes al juego original si se presenta el juego ante otros magos.
Si se modifica el juego completo en gran medida, de modo que pueda decirse que es otro juego y no una versión ni una modificación, siempre será un
juego inspirado en otro anterior, y sería bueno mencionar esta inspiración si se explica dicho juego.