Noticias del mundo mágico
#164228 por El Sapo Alquímico
13 Mar 2013, 05:33
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“Apoyo esta revista porque busca con inquietud el conocimiento. Crea una base sólida para la libertad desenfrenada de la creación, para la sesuda construcción de nuestra magia y para la apertura que nos desnuda de la interpretación…”

(Miguel Ángel Gea, fragmento de su Carta de apoyo a la revista)


Es para nosotros motivo de satisfacción poder compartir con todos vosotros la aparición inminente de una nueva revista de divulgación sobre el arte de la Magia: El Sapo Alquímico. Esta iniciativa surge como una propuesta alternativa a las publicaciones actuales. El objetivo de esta revista, cuya primera entrega verá la luz en apenas unos días, es aportar nuevos enfoques teóricos y prácticos sobre aspectos de interés general, centrándose especialmente en nuevas vías de estudio y reflexión sobre la magia.

Para este proyecto contamos, como no podía ser de otra manera, con la colaboración de algunos de los mejores magos a nivel nacional e internacional: Miguel Ángel Gea, Dani DaOrtiz, Juan Luis Rubiales, Gabi Pareras, Miguel Puga, Manu Montes, Mario López, Murphy, Luis Arza… Estos son sólo algunos de los muchos profesionales que han querido sumarse a una larga lista de magos con los que, número a número de la revista, nos iremos adentrando en los pormenorizados aspectos de nuestro apreciado arte de la magia. Además, contaremos con profesionales en otras temáticas relacionadas (teatro, mimo, música...) y con expertos que nos hablarán de historia, antropología, psicología, alquimia, hermetismo y, en defintiva, diversas filosofías y diferentes modos de pensamiento que puedan ampliar nuestros horizontes y multiplicar la calidad de nuestro arte.

Si estáis interesados en recibir en casa la revista, solo tenéis que mandarnos un mail a elsapoalquimico@hotmail.com y en los próximos días os enviaremos una ficha para que rellenéis con vuestros datos personales y formalizar la suscripción. La cuota de ingreso es de 25€ este primer año. Con esta promoción, en la que no cobramos el primer ejemplar de El Sapo Alquímico, queremos obsequiar a nuestros primeros suscriptores agradeciéndoles la confianza depositada en nosotros. A parte del descuento aplicado en esta cuota anual, os informamos que sortearemos entre todos los socios de la revista, por cortesía de nuestro amigo y colaborador Manu Montes, un ejemplar de su libro “El Trabajo Prohibido” y “Mensajes desde lo Profundo de la Ausencia” del maestro Luis García. No está nada mal ¿verdad?

Si queréis saber un poco más sobre este proyecto, aquí os dejamos el índice temático en primer lugar y, a continuación, el Manifiesto o declaración de intenciones que se publicará en el primer número de la revista.



Manifiesto del Sapo

“El río hace el cauce, mas luego, el cauce esclaviza al río”


Todo en el universo parece mostrar un fin: la evolución. El arte no escapa a dicho fin y parece lógico y beneficioso que así sea. El proceso evolutivo, en términos biológicos, se ha interpretado hasta ahora en base a la supervivencia del más fuerte, lo cual parece indicar que la vida consiste en un combate despiadado en el que gana el más fuerte y egoísta.

Sin embargo, actualmente está surgiendo un nuevo enfoque. Es cierto que sobrevive el más fuerte, pero si un individuo es más fuerte, es debido, a que sus componentes (las células), cooperan de un modo más óptimo, más altruista y menos egoísta. Así como las primeras agrupaciones de organismos unicelulares eran más fuertes y resistían mejor frente a las adversidades ambientales que otros organismos similares en estado de aislamiento, el hombre de esta nueva era no tiene más remedio que elegir: aislarse o, por el contrario, cooperar y evolucionar.

En este nuevo y apasionante proyecto, apostamos por este enfoque cooperativo que nos hace sentir parte de un todo, donde el avance de unos no suponga el retroceso de otros y donde, entre todos, podamos contribuir al desarrollo, innovación y evolución del maravilloso arte de la magia.

Extrapolando este conocimiento al contexto artístico del ilusionismo, podemos evidenciar el gran desarrollo que éste ha experimentado en su dimensión formal, esto es, en la apariencia de todas las acciones que llevamos a cabo, desde los diferentes e ingeniosos métodos existentes, hasta la conceptualización ascaniana que fundamenta una magia basada en la construcción consciente. Y aunque todavía queda mucho por explorar en distintos dominios (teoría, preparación del contexto mágico, habilidades dramáticas y comunicativas del mago), la dimensión que realmente echamos en falta hoy en día es la de fondo.

En esta dimensión de fondo, incluimos todo el contenido que, al mago, como artista, le gustaría sugerir o trasmitir a su público.

Fondo y forma se fusionan para crear la experiencia artística. La forma sin el fondo origina un arte vacío. El fondo sin la forma no dispone del vehículo necesario para llevar un mensaje, expresar una idea, desde el mago hacia el espectador y, como veremos en sucesivos números de la revista, también poder generar una corriente complementaria, que nazca en el espectador y desemboque en el mago y el resto de espectadores.

Si la dimensión formal se ocupa sobre todo de “el cómo lo hacemos”, la dimensión de fondo se ocupa de “el por qué lo hacemos”, es decir, la razón de ser de dicho acto mágico.

El artista busca provocar un impacto en el espectador, transmitir un mensaje subjetivo y flexible, susceptible de una interpretación libre que pueda inducir una nueva perspectiva de la realidad.

Sea como sea, cualquier opción es respetable, desde el aficionado que hace trucos y rompecabezas sin ninguna pretensión más allá de que no se vea el secreto, pasando por el ilusionismo humorístico que pretende entretener a su público, hasta un ilusionismo que pretenda fusionar esta emoción de lo imposible, asombroso y fascinante con un fondo o mensaje más o menos trascendente que comunicar a su público.

Que la experiencia artística reúne un fondo y una forma es una realidad innegable. Este es el objetivo de El Sapo Alquímico, una fusión entre el ilusionismo teórico y técnico de vanguardia (de la mano de los mejores magos a nivel nacional e internacional que quieran cooperar en el proyecto), con otras ramas artísticas relacionadas (teatro, mimo, música etc.), así como con una parte más filosófica y psicológica, que nos hable de la dimensión de fondo, de cómo encontrar ideas mágicas que poder trasmitir y de conceptos teóricos enfocados a poder llevarlas a la práctica de la magia de un modo más o menos sencillo.

Finalmente y, aunque ya se hablará de ello en siguientes artículos, nos gustaría mencionar a varios magos que, mirando hacia atrás, han contribuido al nacimiento de la revista.

Damos las gracias a Luis Arza, por ser el primer artífice de las Jornadas de la Peza que sacaron del letargo a la estatua de Luis García en la plaza del Obradorio; al propio Luis García, por su maestría, genial inspiración y precocidad en intuir nuevos caminos posibles; a Manu Montes, por el gran trabajo de edición en conjunción con Luis García, que hicieron posible el lanzamiento de El Trabajo Prohibido, Mensajes desde lo profundo de la Ausencia y El Arte de las Cartas, así como la creación del grupo de La Posada, germen colectivo que permitió conocernos entre todos y generar grandes lazos de amistad y, como no podía ser de otra manera, a todos los Posaderos, que nos disteis y nos seguís dando todo vuestro apoyo.

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De izquierda a derecha: Emilio García Alemany, Mariano Vílchez, Juan Carlos Linero (Mago J), Juan Garrido, Juan Martín, Enzo, Miguel Puga, Hugo Maximiliano, Alonso Lendínez, Luis García, Manuel Ojeda Aciego, Vicente Mustieles, David Villalobos y Manuel Montes. Estuvieron también presentes (aunque faltan en la foto) Alberto Fábulo y Paco González.


Para terminar, nos gustaría hacer un guiño muy especial al grupo de trabajo granadino, formado por Vicente Cantero, Luis Martín, Hugo Maximiliano, Juan del Campo y Sergio Rodríguez.

Con la mayor ilusión del mundo y, sintiendo que, sinceramente puede que haya llegado el momento de cooperar entre todos y hacer evolucionar el ilusionismo en el sentido artístico, os damos las gracias a todos aquellos que desde un primer momento no habéis dudado en colaborar con el proyecto. Sois vosotros, y sólo vosotros, los que hacéis que este trabajo que tenéis en las manos sea una realidad. ¡Que lo disfrutéis!

Abrazos a todos,

Los Sapos.


A veces está bien dejarse llevar por la corriente, a veces es interesante ir a contracorriente, pero a veces, y sólo muy pocas veces, tenemos la oportunidad de navegar por nuevos cauces y escapar de la esclavitud de lo establecido.

Esperemos que ésta sea una de dichas oportunidades y que haya suficientes gotas de agua que quieran cooperar para, entre todas, navegar en nuevas direcciones...



A continuación, nos gustaría dar las gracias al originalísimo Mario López y al gran Miguel Puga (magomigue) por sus excelentes vídeos apoyando el proyecto:









Información para los amigos saperos que deseen suscribirse a la revista:

1) Envíanos un email a elsapoalquimico@hotmail.com solicitándonos la ficha
de suscripción.

2) Rellena tus datos para que podamos enviarte el primer número cuanto antes y formaliza el ingreso de los 25€ poniendo tu nombre en el concepto del ingreso.

3) Prepárate para recibir en casa la publicación de vanguardia que buscas y, además, en una calidad excepcional.


Sitios colaboradores y de interés:

http://www.facebook.com/ElSapoAlquimico?ref=ts&fref=ts

Dale a me gusta y síguenos!

http://tertuliasmagicasgranadinas.blogs ... foque.html

http://teoriamagicaestructural.blogspot.com.es/

http://www.cartoilusionismo.com/

Muchísimas gracias por tu atención, damero lector. Esperando que puedas unirte a esta gran familia, recibe desde ya un abrazo muy fuerte.

Los Sapos

(Paco González, Mariano Vílchez y Vicente Mustieles).
#164256 por El Sapo Alquímico
14 Mar 2013, 23:00
ARTÍCULOS


CARTA DE APOYO por Miguel Ángel Gea

Reflexión y declaración de intenciones de uno de los más grandes de la magia española.


EL BANCO DE CRISTAL por Juan Luis Rubiales

Un efecto para monedas y estuche de baraja transparente con la exquisita construcción habitual en Rubiales, marca de la casa.



CÓMO MONTAR UN SHOW DE MAGIA por Murphy

La primera parte un interesantísimo trabajo en busca del show comercial.



NEPONUKMANÍA II por Manu Montes

La solución a un problema de Hofzinser de la mano del maestro del autoconvencimiento.



EL TRIÁNGULO DE LA EXPERIENCIA MÁGICA EN MAGIA METAFÓRICA por Vicente Mustieles y Mariano Vílchez.

Un esquema esclarecedor para facilitar la expresión de una idea mágica mediante un efecto físico.



EL GESTO EXPRESIVO por Cristian Santos

El inicio de una reflexión sobre las diversas implicaciones del gesto mágico como técnica teatral.



ESTUDIO INTRODUCTORIO DEL TAROT DE MARSELLA por Paco Gónzalez

Un artículo interesante tanto para neófitos como para conocedores que abre nuevas puertas a nivel de magia metafórica.



LA PERFECTA ACTUACIÓN MÁGICA por Mago Migue

La primera parte de una compleja metáfora sobre las velas que hemos mantener encendidas para logra la excelencia en nuestra sesión de magia.



ENTREVISTA A LUIS ARZA por Mariano Vílchez y Vicente Mustieles.

El maestro en estado puro: olvidaros de lo políticamente correcto.


LA MEZCLA CATALANA por Mario López

Un efecto tremendamente visual, con personalidad y gran potencial metafórico.


ALQUIMIA por Luis Jiménez

Una interesantísima introducción de la mano de un experto.

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